Síntesis Informativa 182, del 09 al 15 de noviembre de 2015

¿Puede una carga viral baja persistente tener consecuencias graves para la salud?

Dos estudios arrojan resultados contradictorios al respecto, aunque coinciden en señalar el impacto negativo de viremias más elevadas.


Buenos niveles de eficacia de un tratamiento antirretroviral inyectable de administración mensual o bimestral

La combinación de cabotegravir y rilpivirina permitiría, además, evitar el uso de un tercer fármaco.

Leer más en Agencia NotieSe.

Pronto podría tratarse el VIH sin tomar una sola pastilla

El tratamiento del VIH, el virus que causa el sida, podría revolucionarse si llega al mercado una inyección que combina dos drogas para controlar la infección. Este desarrollo que se probará pronto en un grupo grande de pacientes permitirá que las personas seropositivas reciban una dosis cada cuatro u ocho semanas, y no tengan que tomar más cócteles diarios de píldoras.

Leer más en Univisión Salud.





Mujeres están subrepresentadas en estudios clínicos de VIH

Pese a que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ataca casi por igual a hombres y mujeres, ellas no están lo suficientemente representadas en los estudios clínicos de tratamientos contra esta enfermedad.

Leer más en SciDev.Net.

Apego al tratamiento es fundamental para la eficacia de los tratamientos contra el VIH: experto

El VIH es hoy una infección crónica gracias a que se han logrado grandes avances en los tratamientos, pero para que éstos funcionen es indispensable la adherencia a ellos. Así lo afirmó el doctor Jay Grobler, cuya aportación científica fue esencial en el desarrollo de los inhibidores de la integrasa, la última clase de medicamentos contra el VIH en ser autorizada hasta ahora.

Leer más en Agencia NotieSe.

El VIH se propaga más rápido cuando se avecina un conflicto violento

Un nuevo estudio de la relación entre los conflictos violentos y la incidencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el Africa subsahariana encuentra que la incidencia del VIH puede estar en su peor momento en el periodo anterior al estallido de conflictos violentos, informa Europa Press.

Leer más en La Razón.
Leer más en Infosalus.

Experto avisa de que la relajación en el control terapéutico del VIH ha aumentado los casos de sífilis y gonorrea

El jefe del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, ha avisado de que la relajación en el control terapéutico del VIH. así como a la "vuelta" al pensamiento de que estas patologías son "curables y poco importantes", ha provocado un aumento de la incidencia de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la sífilis y la gonorrea.

Leer más en El Economista.

Los anticonceptivos hormonales resultan seguros para las mujeres con VIH y pueden ofrecer beneficios para la salud

Los autores del estudio afirman que sus hallazgos implican que los implantes hormonales y las inyecciones pueden incluirse dentro de los métodos anticonceptivos eficaces recomendados a las mujeres con VIH para evitar los embarazos no deseados.


La FDA aprueba la comercialización de Genvoya® en EE UU

Se trata de la primera combinación de antirretrovirales a dosis fijas, en un único comprimido de una sola toma diaria, que incluye el nuevo tenofovir alafenamida.

Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en El Global.

Piden seguir con prevención de VIH pese a avances en tratamientos

A pesar de que la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es tratable, lo que permitió disminuir su mortandad, aún no existe cura para la enfermedad, por lo que especialistas enfatizaron en la importancia de prevenir su contagio.

Leer más en La Crónica de Hoy.
Leer más en Sin Embargo.

Lamivudina/Zidovudina, el último lanzamiento de Accord Healthcare para el tratamiento del VIH

La compañía aportará en los próximos 5 años una gama completa de 15 medicamentos genéricos para tratar el sida en Europa y ahorrará así 3.500 millones de euros al sistema sanitario europeo.

Leer más en Médico Hospitalario.

La combinación de elbasvir/grazoprevir (MSD) cura la hepatitis C en coinfectados con VIH

La combinación de antivirales en investigación elbasvir/grazoprevir, de la compañía MSD, tiene una respuesta virológica sostenida a las 12 semanas en el 96 por ciento de los pacientes con hepatitis C crónica coinfectados por el VIH, según los resultados del estudio 'C-EDGE CO-INFECTION', publicado por la revista 'Lancet HIV'.

Leer más en Infosalus.
Leer más en Redacción Médica.

IHRC 2015: El tratamiento como prevención del VHC debe adaptarse a las necesidades de las poblaciones clave

Para que esta estrategia tenga éxito debe ir acompañada de otras medidas de reducción de daños y de políticas adecuadas a las necesidades y problemas de las personas usuarias de drogas intravenosas.


2,000 mujeres al año se contagian de VIH

Censida asegura que el 70% de las mujeres han adquirido el virus por medio de sus parejas formales.

Leer más en La Vanguardia.

Sector Salud Jalisco anuncia campaña sobre prevención del SIDA

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de SIDA (Coesida), anunció el lanzamiento de la campaña preventiva "Si te Gusta Probar: ¡Hazte la Prueba!"

Leer más en Informador.
Leer más en NTR Guadalajara.
Leer más en 20 Minutos.

Hospital 197 del IMSS viola el derecho de personas con VIH/sida a la confidencialidad

En el Hospital General de Zona 197, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se violan los derechos humanos de las personas que padecen vih/sida. El personal administrativo escribe VIH en el carnet de citas de los derechohabientes, en la primera hoja, donde están sus datos personales.

Leer más en La Jornada.

Seguro Popular atiende a 4 mil 800 pacientes con VIH

El Seguro Popular en Jalisco atiende a cuatro mil 800 personas portadoras con VIH, informó el secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de SIDA (Coesida), Ariel Eduardo Campos Loza.

Leer más en Un1ón Jalisco.

Aumenta cifra de recién nacidos con VIH en Oaxaca

Dos de cada nueve bebés que nacen en Oaxaca tienen VIH, ante las cifras alarmantes, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida) delegación Oaxaca, arrancó con el programa de pruebas a mujeres embarazadas con la finalidad de detectar los casos y darles tratamiento oportuno.

Leer más en El Imparcial.

Universitarios de Estados Unidos apoyarán niños enfermos de VIH

Estudiantes de la Universidad Point Loma convivirán con niños enfermos de VIH de la Casa Hogar Eunime, uno de los cinco hogares de la República Mexicana para atención de menores con este padecimiento.

Leer más en 20 Minutos.
Leer más en Sin Embargo.
Leer más en Diario de Yucatán.

Haitianos con VIH temen ser expulsados de República Dominicana

Es incierto el futuro de cerca de 30 mil inmigrantes haitianos ante la reforma migratoria que dicta su expatriación, muchos de ellos viven con VIH y han interrumpido sus visitas a los centros de atención por temor a ser identificados y expulsados del país.

Leer más en Corresponsales Clave.

Se agudiza desabastecimiento de antirretrovirales en Guatemala

A una semana de las denuncias de desabastecimiento de antirretrovirales en la seguridad social guatemalteca, se agudiza la crisis afectando a cientos de personas que viven con VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

ONU sida lamenta falta de medicamentos para el VIH en Guatemala

El pronunciamiento se produce en medio de la fuerte crisis que envuelve al sistema de salud público en Guatemala, y que fue confirmado esta semana por el presidente de la nación y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Leer más en teleSUR.

El Salvador sin pruebas de CD4 ni carga viral

La respuesta nacional al VIH en El Salvador está cuesta arriba. Los fondos aprobados para financiar los insumos para pruebas de seguimiento de VIH son insuficientes para cubrir las necesidades de lo que queda del 2015.

Leer más en Corresponsales Clave.

Cuba: Un modelo de lucha contra el VIH SIDA

La labor de Cuba fue reconocida este viernes por Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y secre­tario general adjunto de las Naciones Unidas.

Leer más en Granma.
Leer más en Prensa Latina.
Leer más en Juventud Rebelde.

Barbados tiene al alcance de su mano erradicar la epidemia del sida

Barbados está encaminado a hacer que para el año 2030 la epidemia del sida deje de ser una amenaza para la salud pública. El país caribeño ha conseguido superar el primer objetivo de la meta 90-90-90, logrando que el 92% de la población que vive con VIH conozca su diagnóstico. El Ministro de Sanidad informa de que en los últimos seis años no ha nacido un solo bebé con VIH, allanando el camino para el trabajo que realizará el país para que la Organización Mundial de la Salud reconozca que han conseguido poner fin a las transmisiones de madre a hijo del VIH.

Leer más en ONUSIDA.

Jamaica se une a la Acción acelerada para erradicar la epidemia del sida

Representantes del Ministerio de Sanidad de Jamaica han expresado su convencimiento de que, para el año 2020, lograrán superar la meta de tratamiento 90-90-90 ideada por ONUSIDA. Lo comentaron durante la visita a Jamaica del Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sibidé, que tuvo lugar entre el 9 y el 10 de noviembre.

Leer más en ONUSIDA.

Argentina con tratamiento para la Hepatitis

En los próximos días el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina iniciará la distribución de los primeros tratamientos para la Hepatitis Viral con sofosbuvir, esto permitirá el pronto tratamiento de personas afectadas por la Hepatitis o que están coinfectadas con VIH y Hepatitis C. En esta entrevista, una conocida activista argentina nos explica el proceso y sus resultados.

Leer más en Corresponsales Clave.

Mercosur acuerda con laboratorios bajar costo del tratamiento del VIH/Sida

Mercosur y algunos de sus asociados anunciaron el viernes un acuerdo con laboratorios farmacéuticos que permitirá reducir en 75% el precio de una molécula para el tratamiento del VIH/Sida. Además de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, los países del Mercosur, el acuerdo beneficia a Chile, Bolivia, Perú y Surinam.

Leer más en MercoPress.
Leer más en Juventud Rebelde.
Leer más en Correo del Orinoco.
Leer más en El Observador.
Leer más en teleSUR.
Leer más en RPP Noticias.

Una gama de 15 medicamentos genéricos para tratar el VIH-sida ahorrará 3.500 millones al sistema sanitario europeo

La compañía Accord Healthcare recuerda que el gasto medio de los tratamientos contra esta infección es de 7.000 euros por paciente y año.

Leer más en Salud a Diario.

El Proyecto Paciente Experto 2.0 promueve el autocuidado de pacientes de sida

El Proyecto Paciente Experto VIH 2.0 promueve el autocuidado de los pacientes con el síndrome del sida con la utilización de las nuevas tecnologías y facilitar así la atención compartida o el seguimiento farmacéutico del paciente para lograr una mayor efectividad y aumentar su esperanza de vida.

Leer más en La Razón.
Leer más en Acta Sanitaria.
Leer más en Infosalus.

ONUSIDA y Luxemburgo promueven la meta 90-90-90

El ambicioso objetivo de tratamiento del VIH fijado para el año 2020 ha influido considerablemente en el enfoque de los gobiernos y socios para dar respuesta al sida, según palabras de altos funcionarios de Luxemburgo y de ONUSIDA, reunidos con motivo de la sesión informativa sobre las misiones diplomáticas celebrada el pasado 9 de noviembre en Ginebra, Suiza.

Leer más en ONUSIDA.

Activistas chinos reclaman mayor financiamiento para luchar contra el SIDA

Las organizaciones privadas comprometidas con la lucha contra el VIH/ SIDA siguen sin contar con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, que se retiró de China en 2011.

Leer más en El Pueblo en Línea.

Amplía Vietnam terapia antirretroviral en pacientes con VIH/sida

Vietnam exhibe un avance en el número de casos tratados con antirretrovirales, gracias a un Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/sida, señalaron hoy fuentes del Ministerio de Salud.

Leer más en Prensa Latina.

La red de personas que viven con el VIH de la República de Corea abre sus puertas en Seúl

Munsu vive con el VIH desde hace 20 años y ha tenido un papel activo en el movimiento contra el sida en la República de Corea. Sin embargo, como miles de personas en su situación, no ha comunicado su estado serológico a su familia porque teme su reacción y el aislamiento social que tal relevación traería consigo.

Leer más en ONUSIDA.

Formando a las mujeres para que luchen por el tratamiento del VIH en África occidental y central

Mujeres que viven con el VIH en África occidental y central se reunieron en Abuya, Nigeria, del 2 al 5 de noviembre, para participar en un taller con el que mejorar sus habilidades de liderazgo y su capacidad para respaldar la ambiciosa meta 90-90-90 del tratamiento del sida.

Leer más en ONUSIDA.

Yemen: tratando el VIH/Sida en medio de los bombardeos

En el país más pobre de la península arábica, más de 1,300 personas que viven con VIH/Sida están recibiendo tratamiento antirretroviral (ARV), la mitad de ellos en la capital, Sana’a. Con el estallido de la guerra en marzo de 2015, asegurar la continuidad de este tratamiento se ha convertido en un desafío crítico.


Alcaldes senegaleses se comprometen a acelerar la Acción contra el sida en sus ciudades

Quince alcaldes senegaleses han apoyado la Declaración de París para poner fin a la epidemia de sida en sus ciudades. Puesto que la mayoría de las personas que viven con el VIH reside en zonas urbanas, acelerar la respuesta al sida en las ciudades podría contribuir notablemente a la consecución del objetivo del tratamiento del VIH para 2020 y a eliminar la transmisión de madre a hijo en Senegal.

Leer más en ONUSIDA.

Eliminando el estigma y la discriminación de los sistemas de atención sanitaria

La generalización del estigma y la discriminación relacionada con el VIH en el sector sanitario impide a las personas que viven con el VIH y a otras poblaciones clave el acceso a los servicios y afecta a la calidad de la atención sanitaria. Por otra parte, también socava los esfuerzos dedicados a conseguir que todo el mundo esté lo más sano posible.

Leer más en ONUSIDA.

21 Conferencia Internacional sobre el SIDA

La Sociedad Internacional de SIDA (IAS) ha anunciado las fechas  para la 21 Conferencia Internacional sobre el SIDA, la cual será del 18 al 22 de julio 2016. La decisión fue tomada como parte de un nuevo enfoque de conferencia que incorporará plenamente varias reuniones previas a la conferencia en el programa principal. SIDA 2016 se celebrará en Durban, Sudáfrica.

Leer más en LaSalud.mx.

“Se puede tener una vida normal con VIH”

La estudiante de psicología, que tiene VIH, asegura que el país está retrocediendo y cada vez estigmatiza más. Y aunque es ilegal que las empresas pidan exámenes de VIH, algunas lo siguen haciendo.

Leer más en El Espectador.

Elton John colabora con la comunidad LGTB para tratar el VIH

El cantante ha recordado en varias ocasiones haber sufrido la muerte de muchos amigos por este virus.

Leer más en Cáscara Amarga.

Victoria Beckham, embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA, homenajeada durante los Premios Glamour Mujer del Año

La Embajadora Internacional de Buena Voluntad de ONUSIDA, Victoria Beckham, ha sido homenajeada el pasado 9 de Noviembre por la revista Glamour como una de las Mujeres del Año 2015 por su trabajo como diseñadora de moda, su perspicacia comercial y su trabajo filantrópico en materia del VIH.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018