Síntesis Informativa 181, del 02 al 08 de noviembre de 2015

Una crucial estrategia para detener el sida

En la 37a. Reunión de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA se aprobó la Estrategia 2016 – 2021, un documento clave para la respuesta global que pondrá fin al VIH. Corresponsales Clave conversó con uno de los representantes de sociedad civil para conocer sus impresiones sobre la reunión.

Leer más en Corresponsales Clave.
Leer más en ONUSIDA.

«La patología mental está poco diagnosticada en pacientes con VIH»

Acompañando a su abuelo, médico rural, despertó la vocación por la medicina de este psiquiatra que centró su tesis doctoral en la influencia de la sintomatología depresiva en la evolución de la infección del VIH. A partir de 1995, trabajó las afectaciones de la mente asociadas a enfermedades médicas (psiquiatría de enlace y psicosomática), en su caso, con VIH y cánceres hematológicos. Hoy enfoca su atención a pacientes seropositivos con ansiedad o depresión. Dos patologías y dos estigmas contra los que luchar.

Leer más en El Periódico.

EACS 2015: El riesgo de padecer un infarto de miocardio aumentaría con la duración de la infección por VIH

Tener niveles de CD4 inferiores a 100 células/mm3 también incrementaría el riesgo de padecer ataques al corazón.






Desarrollan una nueva biomolécula para la eliminación de reservorios del VIH

Un estudio publicado este jueves en 'PLoS Pathogens' informa de que moléculas diseñadas dirigidas tanto a las células T asesinas como las células infectadas por el VIH que contienen la proteína de envoltura viral (Env) pueden inducir la muerte de las células infectadas por el VIH y reducir aún más los niveles de expresión del VIH detectable en las células de sangre tomadas de pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral.

Leer más en La Información.
Leer más en Infosalus.
Leer más en Diario Enfermero.
Leer más en Valencia Plaza.
Leer más en La Sexta.

La Unión Europea impulsa un consorcio para desarrollar una vacuna contra el VIH en 5 años

El proyecto, financiado con casi 23 millones de euros, reúne a científicos de 22 instituciones de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Leer más en 20 Minutos.
Leer más en El Economista.
Leer más en El Día.
Leer más en Redacción Médica.
Leer más en Diario Sur.
Leer más en Chueca.
Leer más en La Voz de Galicia.
Leer más en La Rioja.
Leer más en El Mundo.
Leer más en La Razón.

El Sida en el mundo

La Organización de Naciones Unidas señala que el mundo ha logrado cumplir con el sexto Objetivo del Milenio en 2015 tras haber reducido la propagación del Sida.

Leer más en teleSUR TV.

Reflexiones sobre el SIDA 2015

Desde la irrupción del SIDA hace 35 años, cerca de 78 millones de personas se han infectado y 39 millones han muerto. A fines de 2014, 37 millones de personas vivían con VIH, con 2 millones de nuevas infecciones y 1 millón de muertes registradas ese mismo año.  A pesar de estas cifras, la epidemia se ha transformado de una epidemia mortal en una enfermedad crónica de baja letalidad en menos de 20 años, caso inédito en la historia de la salud pública mundial.

Leer más en La Tercera.

Resultados positivos en un estudio de terapia de mantenimiento del VIH con dos fármacos inyectables

Las tasas de supresión viral a las 32 semanas (ARN de VIH en plasma 50 c/ml seún análisis snapshot de la FDA) en pacientes que recibieron terapia dual de mantenimiento con cabotegravir de acción prolongada (CAB LA) y rilpivirina de acción prolongada (RPV LA) administrados cada 8 semanas (C8S, 95%) o cada 4 semanas (C4S, 94%) fueron comparables a la tasa observada en pacientes que continuaron con una terapia oral triple de CAB y 2 ITIANs (91%).

Leer más en prnoticias.

Nueva píldora para el VIH de 4 fármacos en una sola dosis

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó una nueva píldora que se toma una vez al día y que reúne cuatro medicamentos contra el Virus de Inmudeficiencia Humana (VIH), prescripta para mantener la infección bajo control.

Leer más en Univisión Salud.

Gilead solicita a la FDA la autorización de sofosbuvir/velpatasvir, un comprimido con actividad pangenotípica frente al VHC

Se trata de una combinación a dosis fija que, de autorizarse su comercialización, permitiría tratar durante 12 semanas a una tasa elevada de pacientes monoinfectados por algunos de los 6 genotipos del VHC.


EACS 2015: Ocho semanas de Harvoni® serían suficientes para tratar a una amplía mayoría de personas con hepatitis C

Dicha duración sería segura y efectiva incluso en pacientes más difíciles de tratar a los que las directrices recomiendan alargar el tratamiento hasta las 12 o las 24 semanas por sus características clínicas.


Denuncian desabasto de fórmula láctea y medicamento para personas con VIH en Veracruz

De acuerdo con el Grupo Multisectorial en VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Estado de Veracruz, en los últimos meses se ha presentado un desabasto de sustituto de leche materna para las hijas e hijos de las madres con VIH que se atienden  en los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) del estado, situación pone en riesgo la salud de los bebés, quienes no deben ser amamantados por sus madres, pues con ello corren el  riesgo de adquirir el virus.

Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en El Golfo.
Leer más en e-consulta.
Leer más en El Demócrata.
Leer más en Veracruzanos.info.
Leer más en Plumas Libres.

Lanza COESIDA Oaxaca campaña de prevención de la infección perinatal del VIH

La Directora General del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, indicó que la campaña llegará a 18 municipios de las ocho regiones del estado que, de acuerdo al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH y sida de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), registran el mayor número de casos de VIH y Sida.

Leer más en Oaxaca Capital.

Perú ya tiene su plan multisectorial para VIH

Las personas con VIH y la sociedad civil en general esperaban con ansias desde hace tres años la publicación del plan para el control y prevención del VIH; sin embargo, el documento técnico aprobado en días pasados tiene diversos vacíos y no cubriría metas claves para la respuesta a la epidemia.

Leer más en Corresponsales Clave.

La incidencia del VHC en hombres gais y bisexuales con VIH en Europa se mantiene estable

No obstante, un análisis halla diferencias entre regiones observándose un aumento en el sur y el norte de Europa y una estabilización en Europa Occidental.


Francia pondrá fin a la prohibición de que los homosexuales donen sangre

Es uno de los 50 países que mantienen esta discriminación por temor al sida.

Leer más en El País.
Leer más en Público.

India y África refuerzan su colaboración en materia de medicamentos accesibles y asequibles

En 2014, de los 36,9 millones de personas que vivían con VIH, unos 25,8 millones vivían en el África subsahariana. Para mediados de 2015, tuvieron acceso al tratamiento 11,4 millones de personas que viven con VIH en el África subsahariana. Este logro supone un impulso para conseguir que la epidemia del SIDA no sea una amenaza para la salud pública en el año 2030.

Leer más en ONUSIDA.

Los ministros de Sanidad de los BRICS se comprometen a acelerar la respuesta de sus países para poner fin a la epidemia de sida

En la primera reunión de los BRICS (Brasil, Federación Rusa, India, China y Sudáfrica) desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ministros de Sanidad de los BRICS han adoptado la Declaración de Moscú, que contiene audaces compromisos en materia de cooperación para la salud mundial. Los compromisos son el refuerzo de los vínculos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la salud pública, la colaboración en el objetivo de eliminación de la tuberculosis y el fortalecimiento del acceso a medicamentos asequibles, eficaces, seguros y de calidad.

Leer más en ONUSIDA.

La erradicación del sida es vital para mejorar la vida de las mujeres y niñas

Poner fin a la epidemia del VIH es fundamental para lograr que las mujeres disfruten de una vida mejor y puedan ver cubiertas sus necesidades sanitarias y de desarrollo, según concluyó un comité parlamentario británico reunido en Londres.

Leer más en ONUSIDA.

Cooperación y soluciones colectivas para una respuesta sostenible al VIH

La Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA reclamó el aumento de la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida con el propósito de poner fin a la epidemia de VIH para el año 2030 durante la sesión temática calebrada el 28 de octubre en Ginebra, Suiza.

Leer más en ONUSIDA.

ONUSIDA se une a la iniciativa contra el cáncer de cuello de útero.

ONUSIDA se ha sumado a Acción contra el Cáncer de Cuello de Útero (CCA, por sus siglas en inglés) ―una coalición mundial para evitar que el cáncer de cuello de útero se extienda entre la población femenina en los países en desarrollo― con el objetivo de poner en marcha una nueva iniciativa quinquenal.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018