Síntesis Informativa 175, del 21 al 27 de septiembre de 2015

El aumento progresivo de la esperanza de vida de las personas con VIH sería inferior entre aquellas de mediana edad

Sin embargo, sigue observándose en este grupo de pacientes un incremento notable respecto a épocas anteriores.


Cobertura sanitaria universal: una pura ilusión

Con todo el bombo y la algarabía sobre los avances mundiales en la salud erróneamente o no atribuidos a la era de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el giro positivo basado en la nueva y ambiciosa agenda conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se debería perdonar que mucha gente piense que se han resuelto la mayoría de los problemas de salud del mundo. Lamentablemente, no es el caso.

Leer más en El País.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): no dejar a nadie atrás

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son aspiraciones que merecen la pena pero, hasta ahora, no hay un plan claro para realizarlos. Médicos Sin Fronteras (MSF) quiere saber cómo los objetivos de salud se convertirán en algo más que proyecciones de deseos.

Leer más en Animal Político.




La mayoría de los adolescentes usa mal los preservativos

La mitad de la población adolescente utiliza preservativo durante una relación sexual. Pero de esos cinco de cada diez que lo usan, la mayoría lo hace de forma incorrecta.

Leer más en La Nación.

Descubren mecanismo de defensa natural frente al VIH

Un grupo de investigadores de diferentes universidades de los Estados Unidos, apoyados por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos mostraron que la proteína denominada ERManl (siglas en inglés de alfa-manosidasa I del retículo endoplasmático) desempeña un papel fundamental en la propagación del VIH-1 y que existe la posibilidad de aprovechar este conocimiento para desarrollar un tratamiento antirretroviral.

Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en NCYT.
Leer más en Prensa Latina.

Un fármaco capaz de activar el VIH latente

Un equipo internacional de científicos descubre que un fármaco contra el cáncer es capaz de activar el virus de VIH latente en los pacientes medicados, algo esencial para poder atacarlos.

Leer más en Shangay.

La ira por el medicamento de US$13.50 que pasó a costar US$750

"Avaricia corporativa", "capitalismo rampante", "una locura" y "una vergüenza". Estos son sólo algunos de los comentarios con los que respondió Twitter a la noticia de la repentina subida de un 5.000% en el precio de un medicamento utilizado por enfermos de VIH/SIDA en Estados Unidos.

Leer más en BBC.
Leer más en Diario de León.
Leer más en TVN.
Leer más en Cuba Debate.
Leer más en Perú 21.
Leer más en CDN 37.
Leer más en La Nación.
Leer más en Animal Político.
Leer más en Fortuna.
Leer más en Sin Embargo.

El 'hombre más odiado de internet' dice que bajará el precio del medicamento para el VIH

Tras la ola de criticas que el joven empresario recibió a través de las redes sociales, Shkreli anunció que bajará su polémico precio 'un poco'

Leer más en Excélsior.
Leer más en Los Andes.

Terapia previene enfermedades serias en personas con VIH

Se trata de la terapia antirretroviral que consiste una combinación de medicamentos que impiden la multiplicación del virus en el organismo. No matan al VIH —el virus causante del sida—, pero ayudan a evitar el debilitamiento del sistema inmunitario.

Leer más en Metro.

Los tiempos están cambiando

A pesar de que evidentemente los problemas de salud sexual de los hombres son diversos y afectan tanto a los homo como a los heterosexuales, el lema refleja la preocupación del sector profesional por las epidemias de ITS que hoy están afectando a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y pretende sensibilizar a la sociedad y a las administraciones sobre este problema de salud.

Leer más en El Periódico.

IAS 2015: Elevada mortalidad a 10 años en una cohorte de personas coinfectadas por VIH y hepatitis C

La presencia de hígado graso sería un factor asociado al desarrollo de fibrosis hepática, lo que aumentaría significativamente el riesgo de fallecer.


Se asocia la infección por VHC al desarrollo de arterosclerosis coronaria

La relación observada sería independiente de la presencia de infección por VIH.


Inesperado éxito de medicamento contra el cáncer en tratamiento contra VIH

Investigadores descubrieron que el uso de Romidepsin es eficaz a la hora de sacar al virus de 'reposo' para poder combatirlo.

Leer más en SIPSE.
Leer más en Zócalo Saltillo.

Crean un anillo vaginal que protege del VIH y del herpes

La 55ª Conferencia Interciencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia celebrada en San Diego, California (EE.UU.) ha sido el escenario para la presentación de un nuevo dispositivo que administra fármacos que protegen tanto contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como contra el herpes. Se trata de un anillo vaginal y ha sido desarrollado por un equipo de virólogos, químicos e ingenieros de la Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne (Francia).

Leer más en Muy Interesante.
Leer más en Últimas Noticias.
Leer más en ARG Noticias.
Leer más en Imagen Radio.
Leer más en El Nacional.

ONUSIDA insta a los gobiernos y la industria farmacéutica a mantener el compromiso de los medicamentos accesibles y asequibles

Mientras los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se incluyen unas ambiciosas metas de salud pública, ONUSIDA ha realizado un llamamiento a los gobiernos y la industria farmacéutica para garantizar que los medicamentos continúen siendo accesibles para todos.

Leer más en ONUSIDA.

ONUSIDA celebra la aprobación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

ONUSIDA celebra la aprobación por parte de los líderes mundiales de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Dichos objetivos constituirán el marco para la política de desarrollo mundial a lo largo de los próximos 15 años. La nueva agenda incluye 17 objetivos ambiciosos que abarcan desde la erradicación de la pobreza y el hambre, hasta la consecución de la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.

Leer más en ONUSIDA.
Leer más en ONUSIDA Latina.

Los ODS representan una oportunidad histórica para acabar con el SIDA

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados el viernes en una Cumbre especial en Naciones Unidas, brindan un mapa para resolver algunos de los problemas más urgentes del planeta, incluido el SIDA, señaló este domingo el director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé.


Aumentan casos de mujeres con VIH en México

La cifra de contagios del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México entre las personas homosexuales y heterosexuales es casi igual, donde predominan los hombres, sin embargo, las últimas cifras indican que los casos de mujeres van en aumento.

Leer más en AM Querétaro.

Médicos niegan a mujeres con VIH derecho a la maternidad

En México, a las mujeres con VIH/Sida –quienes son discriminadas y segregadas en el ámbito familiar y social– el personal de salud les niega la posibilidad de decidir si desean o no ser madres, pues no les informa sobre cómo embarazarse de manera segura y sobre el acceso a métodos anticonceptivos.

Leer más en Cimacnoticias.

Buscan prevenir el VIH/sida en comunidades indígenas del DF

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad de las Comunidades (Sederec) participaron en el taller sobre Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) impartido por la organización Aid for Aids, con el propósito de brindar atención a la población indígena.

Leer más en UNOTV.
Leer más en La Crónica de Hoy.

Artistas subastan obras de en apoyo a grupos indígenas libres de VIH

Obras en pintura, escultura, dibujo y fotografía de más de 70 artistas en arte contemporáneo y clásico, fueron incluidas en la “Subastas con responsabilidad social Lart23tres”, en beneficio de los grupos indígenas libres de VIH.

Leer más en Sin Embargo.

Mexicana crea sensor para detectar virus del papiloma

Según la científica, el objetivo principal del proyecto era desarrollar la tecnología necesaria para que las mujeres puedan realizarse un examen del Papanicolaou desde su propia casa.

Leer más en Hoy En Tec.
Leer más en Bajo Palabra.

ONUSIDA celebra los nuevos objetivos del PEPFAR en materia de prevención y tratamiento del VIH

ONUSIDA celebra los nuevos y ambiciosos objetivos establecidos por el Plan de emergencia del Presidente de los EE.UU. para paliar el sida (PEPFAR) justo un día después de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible fuesen aprobados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la sede la ONU en Nueva York, entre los que se encuentra acabar con la epidemia de sida para 2030.

Leer más en ONUSIDA.
Leer más en ONUSIDA Latina.

Casi la mitad de los adultos estadounidenses con VIH no toman medicamentos, según un informe

Casi la mitad de los adultos estadounidenses infectados con VIH no toman los medicamentos que pueden evitar que contraigan el SIDA, muestra un informe reciente del gobierno. Las estadísticas, basadas en datos recolectados entre 2007 y 2012, están anticuadas por unos años, así que no está claro si la situación ha cambiado. Pero el informe, un análisis de personas de 18 a 59 años, sugiere una carencia generalizada de la atención recomendada.

Leer más en Univisión Salud.

Doctor panameño busca vacuna contra el VIH

La vacuna contra el VIH podría ser una realidad, después de varias investigaciones que ha realizado el doctor panameño Adán Ríos.

Leer más en TVN.

Aumenta Cuba expectativa de vida en personas con VIH

Cuba se ubica como pionera en la atención integral a personas vulnerables al VIH/Sida en América Latina, y hoy asiste a la formación de grupos de edad avanzada con la enfermedad, señaló Carlos Cortés Falla, experto de la ONU.

Leer más en Cuba Sí.

Costa Rica se une a la lucha mundial por accesibilidad de condón femenino

El miércoles 16 de setiembre anterior se celebró en todo el globo el Día Mundial del Condón Femenino, que busca que este dispositivo sea accesible para todas las mujeres, en todos los países del mundo. Costa Rica no fue la excepción en esta lucha y, de la mano del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC), nuestro país se unió a esta fiesta mundial para solicitar que este mecanismo de protección también esté habilitado para todas las mujeres en el país.

Leer más en ILGALAC.

Chile busca acercar servicios de salud a adolescentes

En los últimos cinco años, el número de adolescentes con VIH aumentó en 86 por ciento, alarmante cifra que motivó a autoridades chilenas a pensar en mayor y mejor acceso a servicios para este grupo poblacional.

Leer más en Corresponsales Clave.

ONUSIDA trabaja con Globo Television para reducir las nuevas infecciones por el VIH entre los jóvenes de Brasil

La mayor red de televisión de Brasil, Globo Television, se ha asociado con ONUSIDA para detener las nuevas infecciones por el VIH entre los jóvenes.

Leer más en ONUSIDA.

Una de cada cinco jóvenes españolas no usa ningún método anticonceptivo

Aunque las jóvenes españolas creen que están bien informadas sobre salud sexual (76,7 %), una de cada cinco no usa ningún método anticonceptivo y todavía mantienen falsas creencias como que no es posible quedarse embarazada cuando se tiene la regla o que solo pueden ponerse DIU las que han tenido hijos.

Leer más en RTVE.es.

Lituania confirma que no aplica restricciones a la entrada, estancia y residencia de personas con VIH

ONUSIDA recibe con beneplácito la confirmación del gobierno de Lituania de no aplicar ninguna restricción a la entrada, estancia y residencia de las personas que viven con el VIH.

Leer más en ONUSIDA.

300 millones para combatir el sida en África

El Gobierno estadounidense ha anunciado una partida adicional de 300 millones de dólares para combatir el sida en niñas y mujeres jóvenes de diez países del África subsahariana.

Leer más en ABC.

ONUSIDA y Kenya se unen para acabar con la epidemia de sida para 2030: datos y tecnología en pro de una acción acelerada

La Sala de situación sobre el VIH de Kenya centraliza todos los datos sobre el virus para garantizar una intervención más eficaz y precisa, así como para ofrecer servicios vitales a muchas más personas.

Leer más en ONUSIDA.

Tailandia abre el camino para garantizar que todos los niños nazcan sin el VIH en la región de Asia-Pacífico

Tailandia ha convertido la eliminación de las nuevas infecciones por el VIH entre los niños en una prioridad y ha adaptado de manera coherente su programa de prevención de la transmisión maternoinfantil, en consonancia con los datos de las últimas investigaciones. El país sigue actualmente las directrices de la Organización Mundial de la Salud para proporcionar antirretrovíricos a todas las embarazadas que viven con el VIH. El Ministerio de Salud Pública ha implantado diversas medidas en los hospitales para garantizar que las madres que viven con el VIH reciban algunos servicios esenciales.

Leer más en ONUSIDA.

Líderes mundiales solicitan acciones rápidas e inversiones más inteligentes para acelerar el final de la epidemia de sida

Los Gobiernos de Kenya y Malawi, en colaboración con ONUSIDA, han realizado un llamamiento urgente en pro de nuevas inversiones y mejoras en la prestación de servicios sanitarios, a fin de encaminar al mundo hacia el final de la epidemia de sida para 2030.

Leer más en ONUSIDA.

Fondo Mundial, 17 millones de vidas salvadas

El 21 de septiembre el Fondo Mundial publicó su más reciente informe de resultados, en vísperas del inicio de un nuevo ciclo de reaprovisionamiento de recursos financieros. Los datos son significativos, una cobertura de más de 8 millones de personas en tratamiento antirretroviral y una inversión total de 27 mil millones de dólares para las tres enfermedades.

Leer más en Corresponsales Clave.
Leer más en ONUSIDA.
Leer más en El Fondo Mundial.

"Tengo el VIH y no quiero mantenerlo en secreto"

Sólo conozco a Miguel Caballero de Facebook. Sé de él lo que veo a través de la ventanita fisgona del ordenador. Sé que es español pero vive en Nueva York, sé que prepara su tesis y da clases en Princeton (el culmen de lo que parece ser una fulgurante carrera profesional). Sé que es guapo, rubio, alto. Sé que tiene un marido despampanante con el que lleva nueve años. Sé que viaja mucho, que tiene muchos amigos, que sonríe en casi todas las fotos. Un día, hace unos meses, Miguel subió UN POST QUE MOSTRABA LA FOTO DE UNA PASTILLA AZUL decía así:

Leer más en VICE.

Diario de una latina viviendo con VIH

La normalidad con la que Vanessa convive con el VIH busca favorecer el diálogo sobre este asunto y fomentar la aceptación frente a la discriminación.

Leer más en Fundación VIHDA.

Charlize Theron busca generar conciencia sobre el SIDA

Leer más en Milenio.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018