Síntesis Informativa 174, del 14 al 20 de septiembre de 2015

Tomar antivirales antes de una relación de riesgo protege del VIH

Un estudio confirma la eficacia de la profilaxis pre-exposición incluso en personas con frecuentes prácticas desprotegidas.

Leer más en El País.

La disminución de los CD4 durante la infección por VIH se debe a mecanismos defensivos de las células inmunitarias

La transmisión del virus de célula a célula inicia un proceso de suicidio celular.


ONU: Tratamiento inyectable contra el sida podría administrarse a partir de 2016

El tratamiento inyectable contra el sida podría ser administrado a partir del próximo año, afirmó hoy el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, en una entrevista con Efe en la que dibujó un horizonte optimista donde este mal dejaría de ser una preocupación de salud pública a nivel mundial.

Leer más en Agencia EFE.
Leer más en Periódico Zócalo.
Leer más en Tribuna de San Luis.





¿Cómo atender los problemas psiquiátricos de los pacientes con VIH?

En los últimos años han aumentado las complicaciones psiquiátricas en los pacientes con VIH, tanto por la acción del virus sobre el sistema nervioso central como por la cronicidad que han conseguido los últimos tratamientos antirretrovirales o el estigma social que rodea la enfermedad.

Leer más en Infosalus.
Leer más en La Vanguardia.
Leer más en Acta Sanitaria.
Leer más en TeleCinco.

Cómo envejecer con VIH

El VIH no distingue entre jóvenes y adultos. En los próximos cinco años, se estima que la mitad de los seropositivos estadounidenses serán mayores de 50 años, lo que supone un aumento considerable del porcentaje de 2010, en el que apenas una cuarta parte de los pacientes con VIH eran adultos mayores.

Leer más en Univisión.

VIH: recomiendan droga que previene la infección

Un nuevo estudio confirma la eficacia de Truvada para el tratamiento conocido como Profilaxis de Pre Exposición (PrEP) para prevenir la infección por VIH, asegura un nuevo estudio. Recomiendan que sea un tratamiento sistemático en grupos de hombres que tienen sexo con hombres, que estén en alto riesgo de contraer la infección.

Leer más en Univisión Salud.
Leer más en IntraMed.

La velocidad de mutación del VIH es cien veces más elevada de lo que se pensaba

Los investigadores del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València (UV) han demostrado que la velocidad de mutación del virus del sida es cien veces más alta en los pacientes de lo que se pensaba, teniendo en cuenta los datos previos obtenidos en el laboratorio, según ha informado la universidad a través de un comunicado.

Leer más en 20 Minutos.
Leer más en La Vanguardia.
Leer más en Cáscara Amarga.

El semen le da más impulso al VIH para infectar las células

El semen de los hombres parece darle al virus del sida un impulso adicional, asegura un nuevo estudio elaborado en conjunto por la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, y The Gladstone Institute. Este hallazgo, sostuvieron los investigadores, podría explicar por qué es tan difícil desarrollar cremas o geles efectivos para prevenir la infección.

Leer más en Clarín.
Leer más en El Periódico.

Aprobación en Europa de Evotaz® combinación en un comprimido de atazanavir y cobicistat

Los niveles de eficacia y seguridad son similares a los observados con el uso de ritonavir como potenciador farmacocinético.


IAS 2015: Una biterapia con darunavir y rilpivirina se muestra prometedora como terapia de mantenimiento frente al VIH

La pauta sin análogos de nucleósido/nucleótido proporciona una nueva opción de tratamiento para pacientes que han desarrollado toxicidad a esta familia de fármacos antirretrovirales.


Una campaña internacional pide el acceso a un fármaco antituberculoso en investigación

La propiedad intelectual del medicamento sutezolid es de la Universidad John Hopkins, que está negociando su cesión total a la farmacéutica Sequella.


Vigilar o castigar. El VIH como delito

El 30 de julio pasado, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó por unanimidad un paquete de reformas que incluía modificar el Código Penal local para sancionar específicamente el contagio de infecciones de transmisión sexual. El tipo penal ya existía, pero se refería sólo a “enfermedades graves”, en general. Si bien no se menciona ni en la modificación al artículo 158 ni en la exposición de motivos, activistas de lucha contra el sida y algunos funcionarios relacionados con el tema consideraron que esto abrió la puerta a la criminalización de la transmisión del VIH.

Leer más en Agencia NotieSe.

Criminalizan la transmisión de VIH en Veracruz

La penalización del “contagio” de las infecciones de trasmisión sexual -incluido el VIH- persiste en legislaciones locales de trece estados de México y fue incluida recientemente en el código penal del Estado de Veracruz. Corresponsales Clave recuperó los argumentos que rechazan este tipo de iniciativas.

Leer más en Corresponsales Clave.

México no alcanza Objetivos del Milenio en materia de VIH y salud materna

La meta de reducir a 3.5 defunciones asociadas al VIH por cada 100 mil habitantes no se logró alcanzar en México; la cifra actual es de 4.2 defunciones, explicó Eduardo Hernández, subsecretario de Salud, al darse a conocer el Quinto Informe de Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015.

Leer más en Corresponsales.

En tres décadas han muerto cerca de 100 mil personas por SIDA en México: especialista

En 2012, la tasa de mortalidad fue de 4.4 por ciento, al alcanzar una cifra de cuatro mil 737 defunciones, refirió Blanca Rico, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Leer más en Mi Morelia.
Leer más en El Mañana.
Leer más en Quadratín.
Leer más en NTR Zacatecas.

Los casos de mujeres con SIDA aumentan en México

La cifra de contagios del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en México entre las personas homosexuales y heterosexuales es casi igual, donde predominan los hombres, sin embargo, las últimas cifras indican que los casos de mujeres van en aumento.

Leer más en Informador.
Leer más en El Universal.
Leer más en Vanguardia.
Leer más en La Crónica de Hoy.
Leer más en Diario 24 Horas.

Recortará la Ssa casi un tercio la adquisición de condones

La Secretaría de Salud (Ssa) redujo en casi una tercera parte la cantidad de condones que comprará este año para los centros nacionales de Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), a pesar de que es la principal estrategia de prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida.

Leer más en La Jornada.
Leer más en e-consulta.
Leer más en La Prensa Hispana.

Refuerzan vacunación contra papiloma humano en niños de 11 años en DF

Tras haberse aplicado 40 mil dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano en niños de 11 años durante el primer semestre del año, el gobierno del  Distrito Federal inició una campaña de reforzamiento de las labores de vacunación a fin de que sea mayor el número de menores inmunizados contra el virus que, en el caso de los hombres, puede provocar  verrugas genitales y algunos tipos de cáncer como el anal, de pene y de garganta.

Leer más en Agencia NotieSe.

Quejas en CNDH por falta de medicamento para el SIDA

En algunos estados los hospitales tardan hasta 4 meses en surtir el medicamento.

Leer más en El Mañana.
Leer más en EXPRESO.press
Leer más en En Línea Directa.

Aprueba Cofepris nuevo tratamiento para hepatitis C

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó el uso de daclatasvir en México, un nuevo medicamento para el tratamiento de la hepatitis C, una enfermedad del hígado que afecta a 170 millones de personas en el mundo y alrededor de 1.6 millones de personas en México.

Leer más en Agencia NotieSe.

Más Allá del VIH: Mejorando las Oportunidades y Calidad de Vida para la Juventud de América Latina y el Caribe

Joel Barrera recuerda cada detalle de aquella tarde hace cinco años, cuando fue diagnosticado con VIH. “Fue uno de esos días que se convierten en un antes y un después en tu vida,” señala Joel.

Leer más en UNFPA.

Corte IDH condena a Ecuador por caso de niña infectada con VIH en transfusión

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió hoy, 18 de septiembre, un fallo en el que condena al Estado ecuatoriano por la violación a los derechos de Talía G., quien fue infectada con VIH durante una transfusión de sangre en 1998, cuando tenía tres años de edad.

Leer más en Diario El Comercio.
Leer más en El Nuevo Día.
Leer más en TVN.
Leer más en NTN 24.

Bolivia | Hay indígenas con VIH que sufren despojo y agresión en comunidades

Un diagnóstico de los derechos humanos de las personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Bolivia revela que existen casos de indígenas que sufren despojo y agresiones en su comunidad sólo por tener esta condición, informó la concejal Cecilia Chacón, una de las impulsoras de este proyecto.

Leer más en ERBOL.

Argentina propone meta adicional a la estrategia mundial en la lucha contra el VIH/Sida

La cartera sanitaria nacional y entidades de la sociedad civil impulsan una cuarta meta a la estrategia mundial "90-90-90" para que el 90 por ciento de las personas en el mundo tengan acceso a tratamientos a precios razonables.

Leer más en El Patagónico.

Argentina | Afirman que cerrar cabarets perjudicó la lucha contra el VIH en Viedma

"El Galpón", perteneciente al hospital Artémides Zatti, trabaja en la prevención y promoción de la lucha contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Su coordinadora, Nelly Costa, entendió que con la ley de prohibición de cabarets en Río Negro "aumentó la clandestinidad y disminuyó la posibilidad de mantener un contacto y control sanitario con quienes ejercen la prostitución".

Leer más en Río Negro.

Argentina | Disponen que los gays puedan donar sangre y hay polémica

El Gobierno, a través de la cartera de Salud, anunciará hoy al mediodía el fin de la restricción para donar sangre según la orientación sexual. Un reclamo que la comunidad homosexual venía haciendo desde hace 15 años. Sin embargo, la medida es fuertemente resistida por la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina, porque sostienen que permitir que los hombres gays donen sangre aumentará el riesgo de los pacientes que la reciben adquieran más enfermedades de transmisión sexual, como la infección por el virus del sida.

Leer más en Clarín.
Leer más en Sin Etiquetas.
Leer más en ILGALAC.

Hacer avanzar los derechos humanos y el acceso al tratamiento contra el VIH en Argentina

Durante una visita oficial a Argentina del 9 al 11 de septiembre, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, subrayó la importancia de mantener en la agenda política los asuntos relacionados con los derechos humanos. También indicó el modo en que la respuesta al sida puede utilizarse como una plataforma para fomentar la inclusión social y los derechos de las poblaciones más marginadas.

Leer más en ONUSIDA.

Chile a un paso de eliminar la transmisión de VIH entre madre e hijo

El porcentaje de transmisión del virus en el país alcanza hoy al 2,4%.

Leer más en La Tercera.

Chile asume compromisos con ONUSIDA

Líderes sociales aprovecharon la visita de Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA a Chile, durante su estadía en el país, para visibilizar la realidad del VIH y los desafíos pendientes en materia de integración de las poblaciones claves y el financiamiento para la respuesta comunitaria.

Leer más en Corresponsales Clave.

Las farmacias sevillanas serán punto de referencia en VIH y otras ETS

Los farmacéuticos de Sevilla serán un punto de referencia para todo lo relacionado con la infección por VIH así como otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los profesionales de las farmacias ofrecerán consejo y apoyo a los pacientes de esta enfermedad gracias a una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y Adhara, asociación de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Leer más en Diario Farma.

La prueba del VIH en farmacias españolas: una intervención eficaz para sacar a la luz las infecciones ocultas

Un análisis pone de manifiesto la capacidad de los programas de detección del VIH en farmacias para llegar a personas que nunca se han realizado la prueba en zonas sin servicios de detección específicos.


Detectan en Inglaterra un brote de gonorrea resistente a los antibióticos

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han registrado un brote de gonorrea resistente a los fármacos en el norte de Inglaterra. Consideran alarmante la situación porque prácticamente no existen métodos alternativos para combatir esta enfermedad de transmisión sexual, citó el portal internacional RT Noticias.

Leer más en Zócalo Saltillo.
Leer más en Publimetro.
Leer más en Su Médico.

Tests de autodiagnóstico del VIH estarán disponibles en las farmacias francesas

Los test de autodiagnóstico del VIH, que permitirán saber si una persona está infectada, se pondrán a la venta desde este martes en las farmacias francesas. Según el Ministerio de Sanidad francés, el objetivo es llegar a las personas que no se realizan un examen de salud. En Francia alrededor de 30.000 personas son portadoras del VIH sin saberlo.

Leer más en RFI en Español.
Leer más en SIPSE.

Sudáfrica autoriza probar en recién nacidos la vacuna antituberculosis creada en Zaragoza

Las autoridades sanitarias autorizan el ensayo clínico en 36 bebés del antídoto creado por la Universidad de Zaragoza por el equipo de Martín Montañés.

Leer más en Heraldo de Aragón.
Leer más en El Periódico.
Leer más en El Periódico.
Leer más en Faro de Vigo.

ONU Habitat y ONUSIDA piden renovar los esfuerzos para responder al VIH en zonas urbanas

Un nuevo informe elaborado por ONU‑Habitat y ONUSIDA insta a las ciudades a llevar a cabo más esfuerzos para responder a la epidemia del VIH en las zonas urbanas. El informe indica que las ciudades y las zonas urbanas están especialmente afectadas por el VIH. De hecho, se estima que las 200 ciudades más afectadas por la epidemia representan más de un cuarto de todas las personas que viven con el VIH en el mundo.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018