Síntesis Informativa 171, del 24 al 30 de agosto de 2015

Tratamiento como prevención. ¿Y el condón?

Temas como la carga viral indetectable, el uso de PrEP y su relación con la disminución de las posibilidades de transmisión del VIH están desplazando a las estrategias de promoción del uso consistente del preservativo, aun cuando no hay claridad respecto de cómo se pondrá en práctica aquello que se probó en laboratorio.

Leer más en Corresponsales Clave.

Países de América Latina y el Caribe se comprometen a reducir nuevas infecciones por VIH en adultos y jóvenes para 2020

Con el objetivo de reducir las nuevas infecciones por VIH, garantizar un enfoque combinado e integral de la prevención del VIH y lograr un entorno con cero estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH y las poblaciones más afectadas por la epidemia, los países de América Latina y el Caribe establecieron nuevas metas regionales para alcanzar en 2020 durante el Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH, celebrado en Brasil.

Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en ONUSIDA.
Leer más en Granma.
Leer más en Al Momento.

Las ventajas de tratar el VIH apenas se diagnostica

Investigadores en 215 clínicas de 35 países realizaron un estudio con 4.685 pacientes diagnosticados con VIH. La mitad de ellos recibió terapia apenas supieron de su condición, el resto atrasó el tratamiento. Los resultados fueron contundentes: el tratamiento temprano demostró reducir el riesgo de desarrollar Sida o cualquier otra complicación hasta en un 72 por ciento.

Leer más en Grandes Medios.




Hubo un importante hallazgo argentino sobre el VIH

Científicos del Conicet, junto con colegas de Francia, Estados Unidos y Portugal, describieron por primera vez el rol de la proteína Rab27a en el proceso de replicación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Encontraron que usurpa la vía endosomal regulada por Rab27a, haciendo que lleve hacia la membrana plasmática las moléculas necesarias para la producción de nuevas partículas virales.

Leer más en APFDigital.

El caso de la niña que controló el VIH tras dejar la medicación

El primer caso pediátrico conocido de remisión del virus tras un tratamiento antirretroviral temprano y su posterior abandono abre la puerta a nuevas investigaciones contra el SIDA.

Leer más en El Mañana.

Apenas uno de cada cinco chicos adolescentes homosexuales recibe una prueba del VIH

Las tasas son mucho más altas en los que tienen a partir de 18 años, señalan los investigadores.

Leer más en MedLinePlus.

La implicación activa de los jóvenes es fundamental para acabar con la epidemia de sida en el año 2030

A pesar de que se han realizado avances muy importantes en respuesta al VIH y la garantía del acceso a tratamientos que salvan vidas, el progreso para los adolescentes debe ampliarse de forma urgente. Los jóvenes, especialmente las chicas jóvenes y las poblaciones clave de jóvenes, continúan estando afectados de forma desproporcionada por el VIH. En 2014 había 3,9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años con el VIH y 620 000 jóvenes se infectaron por primera vez por el virus. El sida ya es la primera causa de muerte entre los jóvenes en África y la segunda entre los jóvenes de todo el mundo.

Leer más en ONUSIDA.

Invertir en las respuestas comunitarias ante el VIH

Existe un reconocimiento generalizado de que las respuestas comunitarias al VIH deben ampliarse, contar con muchos más recursos e integrarse en los planes nacionales para el sida, a fin de cumplir los objetivos de la Acción acelerada de ONUSIDA en el año 2020. Un nuevo informe de ONUSIDA y Stop AIDS Alliance proporciona un resumen de los datos existentes que demuestran los resultados positivos para la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas, y la comunidad en su conjunto, que producen las respuestas comunitarias.

Leer más en ONUSIDA.

Busca ALDF mejorar servicios de salud para pacientes con SIDA

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad, un punto de acuerdo en el que se solicita a la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SEDESA) tomar las acciones necesarias para que en los hospitales de la Ciudad de México, se mejore la calidad de los servicios médicos a mujeres y hombres que padecen VIH/SIDA.

Leer más en Publimetro.

Solicitan declarar inconstitucionalidad de artículo que penaliza transmisión “dolosa” de VIH

Ante la reciente modificación al artículo 158 del Código Penal de la entidad, denominado “Del Contagio” a fin de adicionar el término Infecciones de Transmisión Sexual, que no estaba considerado originalmente en el documento para sancionar con entre 6 meses y 5 años de prisión y multa de hasta 50 días de salario para quien “dolosamente” infecte a otra persona de alguna enfermedad de transmisión sexual, el Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del estado de Veracruz solicitará al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pedir la inconstitucionalidad de dicho artículo.

Leer más en Agencia NotieSe.

CEDH abre queja contra ayuntamiento de Minatitlán por exhibir a personas con VIH‏

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja en contra del ayuntamiento de Minatitlán por divulgar los datos personales de personas con VIH, lo que dio pie a que varias personas fueran víctimas de discriminación e incluso perdieran su trabajo en aquel municipio.

Leer más en e-consulta.
Leer más en Plumas Libres.
Leer más en Al Calor Político.

Mitos y prejuicios mantienen vivo al VIH en Puebla

En Tehuacán, las autoridades obligan a las trabajadoras sexuales a hacerse pruebas de detección de VIH en laboratorios particulares. Cuando se obtiene un resultado de VIH positivo, violando la norma oficial mexicana, estos laboratorios pasan esa información a la policía y a control sanitario para que después ambas instituciones se dediquen a perseguir a las personas boletinadas.

Leer más en Lado B.
Leer más en Periódico Central.

El 78 por ciento de personas infectadas de VIH en Oaxaca son hombres

De acuerdo con la Asociación Civil “Vida Digna, Ciudadanía y Derechos Humanos, A.C” el 78 por ciento de personas infectadas por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Oaxaca son hombres, al tiempo de revelar que de los 570 municipios en al menos 400 se ha detectado un caso del VIH y SIDA.

Leer más en Oaxaca Capital.

América Latina y el Caribe se comprometen a reducir en 75% las nuevas infecciones por VIH sobre las nuevas metas de prevención del VIH y cero discriminación para poner fin al sida.

Con el objetivo de reducir las nuevas infecciones por VIH, garantizar un enfoque combinado e integral de la prevención del VIH y lograr un entorno con cero estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH y las poblaciones más afectadas por la epidemia, los países de América Latina y el Caribe establecieron nuevas metas regionales para alcanzar en 2020.

Leer más en El Economista.

La ONU insta a Costa Rica a que nueva ley de VIH evite discriminación

“El principio de la confidencialidad es para todas las personas y las excepciones contradicen la normativa internacional”, indicó la ONU en un pronunciamiento distribuido a la prensa por su representación en Costa Rica.

Leer más en Sin Embargo.
Leer más en Día a Día.

Puerto Rico podría ser el mayor productor de vacunas contra el VIH

Puerto Rico podría convertirse en líder mundial de la producción de lo que podría ser la primera vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reto que asumió recientemente el doctor Abel Baerga, catedrático asociado en el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Leer más en Telemundo 51.
Leer más en Noticias 24/7.

CIDH celebra audiencia sobre supuesta discriminación a colombiano con VIH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) escuchó hoy a las partes implicadas en un caso sobre presunta discriminación en Colombia que involucra a una pareja homosexual.

Leer más en Sin Embargo.
Leer más en W Radio.

La hepatitis se previene y tiene cura

La Fundación Huésped organizó en Buenos Aires, el Simposio Científico Hepatitis 2015. En esta tercera edición, se contó con profesionles internacionales que ofrecen la oportunidad de capacitar a los profesionales y a la sociedad civil.

Leer más en Corresponsales Clave.

Teme Europa rebrote de VIH

Las fiestas clandestinas conocidas como "slamming", en las que prevalecen el sexo sin protección y el abuso de estimulantes, están prendiendo las alertas en Europa.

Leer más en El Mañana.
Leer más en Terra México.

España colabora para aumentar la supervivencia de pacientes con VIH en Guatemala

Los Investigadores del laboratorio de Referencia de Micología del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), comenzarán a finales de este año un proyecto de diagnóstico precoz de infecciones fúngicas para aumentar la supervivencia en pacientes con VIH en Guatemala.

Leer más en Infosalus.

Las caras de una generación sin sida en África oriental y meridional

Este nuevo libro, que relata las historias inspiradoras de 12 madres que viven con el VIH y sus hijos que han nacido libres del virus, se presentó en un evento comunitario cerca de Polokwane en la provincia de Limpopo (Sudáfrica) con ocasión del Día Nacional de la Mujer (9 de agosto). El libro Faces of an AIDS Free Generation in eastern and southern Africa, tiene como objetivo promover el uso de los servicios de transmisión maternoinfantil (PTMI) para ayudar a evitar la transmisión del VIH a los niños durante el embarazo y los primeros momentos de la maternidad.

Leer más en ONUSIDA.

Lo que nos dejó el Foro sobre el continuo de atención

La sostenibilidad financiera y el acceso a insumos fueron temas fuertemente discutidos en el segundo Foro sobre el continuo de la atención del VIH. Corresponsales clave recogió buena parte de las ideas expuestas al respecto.

Leer más en Corresponsales Clave.

¿Dónde están los recursos para el sida?

En los próximos días, se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, el Foro de Asociados del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. El escenario es América Latina y una pregunta ronda por todos lados: ¿dónde están el dinero para responder al sida?

Leer más en Corresponsales Clave.

Confesiones de una latina con VIH

La normalidad con la que Vanessa convive con el VIH busca favorecer el diálogo sobre este asunto y fomentar la aceptación frente a la discriminación.

Leer más en Primera Hora.
Leer más en El Espectador.
Leer más en La Vanguardia.

Ronaldinho anima a los jóvenes a que se realicen la prueba del VIH

La estrella brasileña del fútbol, Ronaldo de Assis Moreira, ha reafirmado su compromiso con la respuesta ante el sida al recomendar encarecidamente a los jóvenes que se realicen la prueba del VIH. Ronaldinho se ha prestado para dar su apoyo a ProTest HIV, una iniciativa con apoyo de ONUSIDA que promueve las pruebas del VIH y la vinculación con servicios de salud necesarios.

Leer más en ONUSIDA.

Matt Bomer: ¡Premiado por su aporte en la lucha contra el SIDA!

El protagonista de 'White Collar' y su esposo, el publicista Simon Halls, serán reconocidos por la organización Treatment Action Group por su incansable lucha por la prevención del HIV.

Leer más en Melty.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018