Síntesis Informativa 167, del 27 de julio al 02 de agosto de 2015

La aceptación psicológica del VIH, una investigación pionera

Desde la Universidad Europea, junto con el Hospital 12 de Octubre y el Hospital La Paz, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación que tratará de estudiar la utilidad de una intervención psicológica breve para pacientes seropositivos.

Leer más en Universidad Europea.

Tratar a recién nacidos con VIH antes de las 12 semanas reduce su carga viral

Los científicos coinciden en que la limitación de tamaño del virus es clave para que no replique al suspender el tratamiento.

Leer más en NCYT.
Leer más en El Periódico.
Leer más en ABC.
Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en Infosalus.

Adelantar terapia contra VIH retrasa la muerte y las complicaciones del sida

Iniciar la terapia contra el VIH antes de que aparezcan los síntomas del sida o que los niveles de un tipo de glóbulos blancos caigan por debajo de un determinado umbral retrasa significativamente la aparición de las complicaciones de la infección y la muerte, según revelan dos nuevos estudios.

Leer más en Noticia Al Día.





Una joven francesa mantiene una carga viral indetectable del VIH sin tomar tratamiento dese hace doce años

Los expertos consideran que el estudio de estos casos podría ser útil en la búsqueda de una cura funcional de la infección por VIH.


Prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo

La terapia antiretroviral combinada que contiene el inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress) parece resultar segura y eficaz y puede constituir una opción atractiva de tratamiento para las mujeres con VIH que están embarazadas (y posiblemente también para sus hijos) para evitar la transmisión del VIH perinatal, según los resultados de un estudio presentados la semana pasada en la IAS 2015.


Una molécula despierta al virus del sida de sus 'santuarios' para poder matarlo

La estrategia 'shock & kill' busca la erradicación del VIH eliminando los virus que permanecen latentes en los 'reservorios'.

Leer más en ABC.

Estudios de demostración de la PrEP

La IAS 2015, además de ser recordada como la conferencia del (objetivo) ’90-90-90’ también lo será por ser el encuentro en el que la profilaxis preexposición (PrEP) pasó de los ensayos clínicos al uso en ‘entornos reales’. Aparte de los resultados procedentes de los estudios sobre dosificación intermitente (de los que se informó la semana pasada), en la IAS 2015 también se presentaron los datos de los estudios de demostración diseñados para probar el funcionamiento de la PrEP en un entorno real, fuera de los ensayos clínicos.


Tratamiento y prevención del VIH para personas usuarias de drogas intravenosas

“En Vancouver hemos hablado mucho sobre el éxito del tratamiento como prevención, pero es necesario garantizar que las personas entiendan que este éxito requiere la integración de diversos enfoques”, declaró la pasada semana el doctor Evan Wood, de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) durante una presentación plenaria de la conferencia IAS 2015.


Autotest

La prueba del VIH realizada por la propia persona (autotest) fue otro de los temas que atrajo la atención en la IAS 2015. Algunas de las sesiones más concurridas de la conferencia fueron la presentación de las directrices sobre pruebas del VIH de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un simposio sobre nuevas modalidades de realización de prueba diagnóstica del VIH.


Probarán en monos una nueva estrategia para la vacuna brasileña anti-VIH

Tras los resultados alentadores obtenidos en las primeras pruebas realizadas en monos el año pasado, la vacuna brasileña contra el VIH, que se encuentra en desarrollo a cargo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP), del Instituto del Corazón (Incor) y del Instituto Butantan, pasará por una nueva etapa de experimentos de inmunización mediante la utilización del mismo tipo de animales.

Leer más en NCYT.

Presentan posible nuevo tipo de fármaco antirretroviral

La utilización de un fármaco en desarrollo, denominado BMS-955176, cuyo mecanismo de acción en uno de los últimos pasos de la replicación del VIH, justo antes de su salida de la célula huésped, evitando la división entre la proteína de cápside p24 (que detectan las pruebas diagnósticas de cuarta generación) y una pequeña secuencia peptídica de la poliproteína Gag del VIH,  promueve la liberación de virus inmaduros que no pueden infectar a otras células, en conjunto con atazanavir,  podría conllevar niveles de eficacia similares a los de una terapia antirretroviral estándar (formada por tres fármacos).

Leer más en Agencia NotieSe.

Nuevos antirretrovirales

Se están desarrollando nuevos antirretrovirales que podrían presentar mejores perfiles de tolerabilidad y menores efectos secundarios a largo plazo, según los datos presentados en la IAS 2015.


IAS 2015: El antirretroviral experimental doravirina tendría una eficacia comparable a la de efavirenz

Además, doravirina presenta un perfil más tolerable de efectos secundarios que efavirenz, especialmente los relacionados con el sistema nervioso central.


IAS 2015: Prometedores resultados del que podría ser el primer antirretroviral de la clase de los inhibidores de la maduración

El uso de BMS-955176 en una biterapia (combinado con atazanavir) podría ser una buena opción para personas cuyo VIH presenta resistencias a análogos de nucleósido o para aquellas cuyo organismo no tolera bien dicha familia de antirretrovirales.


IAS 2015: Tratar la tuberculosis precozmente en personas con infección por VIH avanzada no mejoraría su pronóstico

En el estudio REMEMBER se compararon distintas estrategias de tratamiento de las personas coinfectadas por VIH y tuberculosis.


Hepatitis C

Los datos presentados en la IAS 2015 confirmaron que las nuevas combinaciones de antivirales de acción directa, sin interferón, resultan igual de eficaces para curar la hepatitis C en personas con y sin VIH. Se presentaron datos de tres regímenes distintos sin interferón (sofosbuvir/ledipasvir, el régimen 3D de AbbVie y grazoprevir/elbasvir) que revelaron buenos niveles de tolerabilidad y curaron la hepatitis C a más del 90% de las personas coinfectadas por VIH y VHC en tres ensayos clínicos.


IAS 2015: El acceso al cribado y a un tratamiento barato resulta fundamental para erradicar las hepatitis víricas

Un encuentro previo a la conferencia hace un repaso a los retos presentes en este ámbito tras la llegada de los nuevos tratamientos sin interferón contra la hepatitis C, con especial atención a la coinfección por VIH.


Sexo sin condón y tatuajes elevan riesgo de padecer hepatitis C

Las personas que se realizan tatuajes, comparten jeringas y tienen relaciones sexuales sin condón corren mayor riesgo de adquirir algún tipo de hepatitis de origen viral, aseguró la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Gabriela Gutiérrez Reyes.

Leer más en Informador.
Leer más en Grupo Fórmula.

ONUSIDA hace un llamamiento a los negociadores comerciales para que apoyen el compromiso de los gobiernos en materia de salud pública y acceso a medicamentos

Mientras el mundo celebra que 15 millones de personas tienen acceso al tratamiento del VIH y se compromete a acabar con la epidemia de sida para 2030, ONUSIDA recuerda a los países que es imprescindible lograr que los nuevos acuerdos comerciales, todavía en proceso de negociación, no dificulten el acceso a los medicamentos.

Leer más en ONUSIDA.

Destacados científicos mundiales estudian las estrategias para alcanzar el objetivo 90-90-90

Eminentes investigadores sobre el VIH han declarado, al describir los resultados de varios ensayos clínicos en el África subsahariana, que los innovadores modelos de prestación de servicios están consiguiendo resultados en toda la cascada de tratamiento del VIH que se aproximan o superan el objetivo 90–90–90.

Leer más en ONUSIDA.

Los delegados hacen un llamamiento en Vancouver a una mayor innovación en el diagnóstico del VIH

Es necesario innovar urgentemente en el diagnóstico del VIH si el mundo espera alcanzar el objetivo 90–90–90 para el acceso al tratamiento antirretrovírico, aconsejaron eminentes expertos científicos esta semana. El llamamiento a aumentar los esfuerzos y la innovación en materia de diagnóstico del VIH se produjo durante dos sesiones de la 8ª Conferencia Internacional de la Sociedad del Sida sobre patogénesis, tratamiento y prevención del VIH, celebrada en Vancouver (Canadá).

Leer más en ONUSIDA.

Iniciativa respaldada por la ONU anuncia reducción en el precio de pruebas de diagnóstico del VIH para niños

El director ejecutivo de ONUSIDA anunció hoy un acuerdo con la farmacéutica Roche ha permitido reducir un 35 por ciento el precio de las tecnologías para el diagnóstico del VIH en niños.


UNFPA, OMS y ONUSIDA: Declaración sobre los preservativos y la prevención del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado

Los preservativos son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y son eficaces para evitar embarazos no deseados. Se estima que en 2013 en torno a 2,1 millones de personas adquirieron el VIH y se calcula que 500 millones de personas contrajeron clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Además, cada año más de 200 millones de mujeres presentan necesidades no cubiertas en materia de anticoncepción,lo que causa aproximadamente 80 millones de embarazos no deseados. Estas tres prioridades de salud pública exigen una respuesta decidida con todas las herramientas disponibles y en la que los preservativos tienen un papel fundamental.


Discurso de Pedro Morales Aché con motivo del acto de reconocimiento del Estado mexicano de discriminación hacia militares con VIH

El día de hoy, simbólicamente, concluye una etapa de la lucha que inició hace 18 años, seis meses y tres días, el 21 de enero de 1997, fecha en la que conocí al primer militar viviendo con VIH, que solicito mis servicios para ser defendido legalmente.

Leer más en Agencia NotieSe.

La disculpa maquillada del Estado a ex militares con VIH que tardó 18 años

En una calurosa tarde en la Ciudad de México, se lleva a cabo en un pequeño auditorio del Museo de la Memoria y la Tolerancia, un acto público de reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado Mexicano hacia dos ex miembros de la milicia mexicana, quienes fueron dados de baja hace más de 10 años por ser portadores de VIH.

Leer más en Lado B.

Militares y VIH: disculpa en el vacío

Escribió hace tiempo Fernando Savater que todos debemos asumir la cuota de realidad que nos corresponde. En nuestro país --sin embargo-- los servidores públicos de alto nivel no lo entienden, ni siquiera en contextos específicos como la lucha contra el VIH/Sida.

Leer más en Excélsior.

Realizan pruebas de VIH a familiares de internos en Distrito Federal

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal comenzó a aplicar pruebas rápidas de detección de VIH a familiares y visitantes de internos, con el fin de diagnosticar los casos positivos y canalizarlos para que los afectados reciban tratamiento oportuno.

Leer más en Grupo Fórmula.

Clínica del VIH estará lista en agosto: Obras

Leer más en Milenio.

Condones y control sanitario, pretexto para fincar delito de trata de personas o controlar trabajo sexual; informe

En muchos municipios del país, portar condones es asociado a actividades de trata de personas y comercio de sexo, por lo que a quienes se les encuentran entre sus pertenencias se le puede arrestar e imputar la presunción de ser tratante de personas, denunciaron integrantes del Observatorio  Laboral del Trabajo Sexual en México durante el XVIII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en W Radio.

Investigan genética de cepas de VIH en México

Científicos del Laboratorio de Genómica Viral Humana de la Universidad Autónoma de San Luis 
Potosí (UASLP) estudian las características genéticas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que predisponen o protegen a la población mexicana de contraerlo.

Leer más en El Universal.
Leer más en NCYT.
Leer más en Poblanerías.

A la cárcel, todos los que contagien de Sida o cualquier enfermedad de transmisión sexual de enfermedades de transmisión sexual

Una reforma al Código Penal del Estado de Veracruz enviará a la cárcel a todos aquellos que contagien una enfermedad de transmisión sexual, ya sea VIH, Sida o el Virus del Papiloma Humano. En las nuevas disposiciones penales se establece una pena que va de los 6 mese a los 5 años de prisión y multa de hasta 50 días de salario.

Leer más en Telenews Noticias.

Barreras legales para el acceso de adolescentes y jóvenes a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva y VIH en América Latina

La edad promedio de consentimiento para las relaciones sexuales en la región de América Latina es de 14 años. El condón masculino se distribuye de manera gratuita en todos los países a través de sus sistemas de salud, pero solo seis países (Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Perú y Uruguay) distribuyen gratuitamente el condón femenino. Costa Rica, junto a Ecuador, Colombia, Argentina y Uruguay, son los países donde se reporta un avance superior al 70% en la implementación de la Declaración Ministerial, un instrumento regional para responder al  VIH y sida entre personas adolescentes y jóvenes latinoamericanas.

Leer más en ONUSIDA Latina.
Leer más en UNFPA.
Leer más en NTN24.
Leer más en Noticias SIN.

Uruguay busca eliminar la transmisión madre-hijo del VIH

El director general de Salud de Uruguay, Jorge Quian, aseguró que uno de los objetivos del país en materia sanitaria es mejorar el acceso de los ciudadanos al diagnóstico rápido del VIH, así como erradicar la transmisión de madre-hijo, tanto de ese virus como de la sífilis.

Leer más en El Comercio.

El día que le dijimos al rey que tenemos VIH

Durante los últimos cuatro años, Wangda Dorje y Tshering Choden han sido el rostro público del VIH/sida en la pequeña nación asiática de Bután. Forman parte de un grupo de cinco personas que fueron las primeros en el país en declarar abiertamente su enfermedad, frente al rey y luego en la televisión nacional.

Leer más en BBC.

No sólo se trata de medicamentos

La carta de un joven con VIH de Honduras ha puesto sobre la mesa una serie desafíos sociales que enfrentan las personas que viven con VIH que van más allá del tratamiento, como son el trabajo, la comida y la vivienda.

Leer más en Corresponsales Clave.

Lactancia materna en tiempos del sida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la Lactancia Materna (LM) es la forma ideal de aportar a los niños pequeños nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables. Todas las mujeres pueden amamantar, si disponen de buena información y apoyo de su familia y del sistema de salud.

Leer más en Nueva Tribuna.

Un cartel VIH positivo. Las personas quedarán contagiadas con él

Los creadores del afiche son VIH positivo. Cansados de los perjuicios de la sociedad, mujeres y hombres se reunieron para realizar una campaña que enviara un mensaje claro a la población.

Leer más en La Prensa.

«Tenemos la oportunidad (y la responsabilidad) de poder acabar con la epidemia del sida»

El científico español Asier Sáez-Cirión, responsable de investigación en el Instituto Pasteur de París acaba de presentar en el Congreso Internacional del Sida el esperanzador caso de una paciente que ha controlado la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin medicarse durante 12 años.

Leer más en ABC.

“El VIH es una herramienta para que la ciencia avance”

"Nunca antes la ciencia y la medicina han sido tan rápidas a la hora de descubrir, identificar el origen y aportar tratamiento para una nueva enfermedad". Con esa frase, el comité del Premio Nobel reconoció en 2008 el hallazgo del virus del sida. Todo comenzó en el año 1983, cuando Françoise Barré-Sinoussi (París, 1947) publicó en la revista Science el descubrimiento de un retrovirus que después se conocería como VIH. Ocho años después de recibir el galardón junto a Luc Montagnier, la científica francesa analiza el pasado, presente y futuro la lucha contra la enfermedad en la conferencia internacional que se celebró la semana pasada en Vancouver.

Leer más en El País.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018