Síntesis Informativa 165, del 13 al 19 de julio de 2015

ONUSIDA anuncia que la meta de 15 millones de personas en tratamiento antirretrovírico en 2015 se ha cumplido nueve meses antes de lo previsto

El mundo ha superado las metas en materia de sida del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 6 y está en vías de poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Leer más en ONUSIDA.
Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en Deutsche Welle.
Leer más en El Dínamo.
Leer más en El Economista.
Leer más en El Fondo Mundial.
Leer más en El Mundo.
Leer más en Eldiario24.com.
Leer más en Informador.
Leer más en La Crónica de Hoy.
Leer más en La Jornada.
Leer más en La Red 21.
Leer más en Noticias 24.
Leer más en ONUSIDA Latina.

UNFPA, OMS y ONUSIDA: Declaración sobre los preservativos y la prevención del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado

Los preservativos son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y son eficaces para evitar embarazos no deseados. Se estima que en 2013 en torno a 2,1 millones de personas se infectaron por el VIH[i] y se calcula que 500 millones de personas contrajeron clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.[ii] Además, cada año más de 200 millones de mujeres presentan necesidades no cubiertas en materia de anticoncepción,[iii] lo que causa aproximadamente 80 millones de embarazos no deseados.[iv] Estas tres prioridades de salud pública exigen una respuesta decidida con todas las herramientas disponibles y en la que los preservativos tienen un papel fundamental.

Leer más en ONUSIDA.

Una estrategia de vacunación frente al VIH permite 'guiar' la producción de anticuerpos ampliamente neutralizantes

Un estudio que utilizó diferentes antígenos en distintos momentos de la respuesta inmunitaria ha permitido la generación y evolución de estos anticuerpos, considerados cruciales para conseguir una vacuna preventiva eficaz.






La genética decide la eficacia de las vacunas anti sida

El estudio señala que el fenotipo de cada persona, es decir, los rasgos observables de su estructura genética, determina si una vacuna hará o no efecto en ese individuo, lo que puede significar un gran avance en el desarrollo de vacunas contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Leer más en La Razón.
Leer más en El Universal.
Leer más en La Nación.
Leer más en Pulzo.

La cocaína podría aumentar el riesgo de infección por VIH

Un estudio relaciona el uso de dicha sustancia con una alteración del sistema inmunitario
De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la edición de 18 de junio de la revista Scientific Reports, las personas que consumen cocaína podrían tener más probabilidades de adquirir la infección por el VIH como consecuencia de una serie de cambios biológicos que se producen a nivel del sistema inmunitario.


Futuros desafíos por envejecimiento en el cuidado de las personas con VIH

El perfil de los pacientes con VIH estaría cambiando a medida que envejecen y empiezan a desarrollar distintos problemas de salud, señala un equipo de Países Bajos.

Leer más en El Economista.

HIV-sida: cuáles son las posibilidades de cura

La detección temprana y el inicio del tratamiento mejoran la calidad de vida del paciente y reducen el contagio. Cura real versus cura funcional. Una experta analiza el tema para Infobae.

Leer más en Infobae.

El estigma es la mayor barrera de las mujeres con VIH para acceder a la atención médica

Treinta años después del inicio de la epidemia, la desaprobación social es aún uno de los principales obstáculos para acceder al tratamiento adecuado, así como para el diagnóstico y la prevención en poblaciones de riesgo.

Leer más en Diario Crónica.

Las personas infectadas con el VIH viven de media 20 años más que en 2001

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida ha hecho público el informe 'How Aids Changed Everything' en el que celebran los avances conseguidos en el control de la pandemia y aporta sus consideraciones para erradicarla del planeta en el plazo de quince años.

Leer más en Chueca.

Se descubre un vínculo entre respuesta inmunitaria específica al VIH y menor riesgo de infección en el estudio iPrEx

Es posible que esta información pueda ser útil a la hora de valorar el riesgo de infección por VIH o para orientar el diseño de vacunas preventivas frente a dicho virus.


Curar el VIH a través del trasplante de médula ósea en pacientes con linfoma

El Hospital Puerta del Hierro de Madrid, en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Barcelona, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III, van a poner en marcha el primer ensayo clínico en el mundo diseñado para probar si el trasplante de células de cordón umbilical con la variante genética CCR5 delta 32 homocigota puede curar el VIH en personas infectadas y con leucemia o linfoma.

Leer más en Infosalus.

Iniciar pronto la terapia del VIH podría mejorar la supervivencia en personas recién diagnosticadas de tuberculosis

Sin el tratamiento adecuado, aproximadamente el 90% de personas con VIH muere a los tres meses de contraer esta infección bacteriana.


Las interacciones entre los fármacos del VIH y los del VHC podrían ser una barrera en el tratamiento de la hepatitis C

Un estudio ha hallado que hasta un 20% de los pacientes coinfectados no podrían modificar su terapia antirretroviral como consecuencia de la resistencia del VIH a los fármacos.


Proporcionar más tratamiento de la hepatitis C a los hombres gais podría reducir en dos tercios el número de infecciones

La provisión de un tratamiento más eficaz a los hombres gais con hepatitis C reduciría en dos tercios la proporción de hombres con VIH en Reino Unido que también tienen hepatitis C (de casi 9% a un 3%) en un periodo de diez años y reduciría a la mitad las tasas de nuevas infecciones, según un modelo matemático.


Tardíos, la mitad de diagnósticos de VIH/sida en México: expertos

En México la mitad de los diagnósticos de VIH/sida son "tardíos" y en promedio una persona infectada con el virus deja pasar alrededor de 7.4 años para recibir tratamiento. Estas situaciones no solo inciden en que el pronóstico para los pacientes sea menos benéfico, sino que también, en que los contagios continúen al no recibir terapia antirretroviral.

Leer más en La Jornada.
Leer más en Al Momento.

MILITARES Y VIH. Estado mexicano ofrecerá públicamente disculpas a militares destituidos por vivir con VIH

Casi cuatro años pasaron para que el Estado mexicano ofreciera disculpas públicas a dos ex militares, quienes tuvieron que abandonar las filas de la milicia, hace 17 años, por vivir con VIH, y que en 2011, sus casos fueron analizados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para emitir la recomendación 139/11, entre cuyos puntos se contempla la reparación del daño moral provocado a los ex integrantes de las Fuerzas Armadas.

Leer más en Agencia NotieSe.
Leer más en SIPSE.
Leer más en Grupo Fórmula.

Presentan herramientas digitales de apoyo a personas con VIH

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y aprovechar que internet se ha convertido en una fuente importante de información sobre ese tema, la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana trae a México el cuestionario electrónico TalkingPoints (Temas de conversación con tu médico), el primero en América Latina y el cual ha sido implementado en Inglaterra con éxito.

Leer más en Agencia NotieSe.

Presentan campaña “Hablemos de Hepatitis C”

“Hablemos de hepatitis C” es el nombre de la campaña social que promueven médicos y figuras públicas con el fin de visibilizar esta enfermedad silenciosa, cuyos síntomas afectan principalmente al hígado, señalaron las y los participantes en la iniciativa elaborada con motivo del 28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis.

Leer más en Agencia NotieSe.

El VIH en las Américas

Médicos especialistas de la región se reunieron en la ciudad de México para revisar la evidencia más reciente sobre las mejores formas de combatir la epidemia.

Leer más en La Jornada.

América Latina frena epidemia de sida, pero menos que resto del mundo

La región América Latina y el Caribe logró frenar en 15 años la epidemia de sida, aunque a un ritmo menor que el promedio mundial, por lo que deberá "redoblar esfuerzos" en el acceso tratamientos y el combate a la discriminación, dijo el martes una autoridad de la ONU.

Leer más en El Universal.

América Latina brinda retroalimentación al desarrollo de la Estrategia del Fondo Mundial

A través de una breve encuesta, la sociedad civil de América Latina brindó algunas recomendaciones al desarrollo de la Estrategia del Fondo Mundial. Aquí un resumen.

Leer más en Corresponsales Clave.

Arranca iniciativa para erradicar el VIH/Sida en Nueva York

El gobernador Andrew Cuomo anuncia comienzo de medidas para aplicar su plan que eliminaría la epidemia en el estado en el año 2020.

Leer más en El Diario.

Destaca ONUSIDA avances de Latinoamérica en tratamiento del VIH (+ Infografía)

Casi la mitad de las personas infectadas con VIH en América Latina recibe tratamiento médico, lo que hace que sea una de las regiones en vías de desarrollo más avanzadas del mundo en el acceso a antirretrovirales, destacó el director regional de ONUSIDA, César Núñez.

Leer más en Cuba Debate.

Cuba: un hito hacia una generación libre de sida

Mientras un informe publicado el 25 de junio por la Comisión de ONUSIDA y ‘The Lancet’ llama de manera urgente a una mayor inversión en la prevención del VIH a fin de reducir nuevas infecciones por el virus y su transmisión, los esfuerzos sostenidos de Cuba para prevenir la transmisión materno-infantil trajeron al mundo una noticia positiva al convertirse en el primer país del mundo que termina con éxito el proceso de validación formal liderado por OPS/OMS y UNICEF sobre la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita.

Leer más en UNICEF.

Mercado irregular de antirretrovirales en Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala desmanteló una red que se dedicaba a vender medicamentos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Entre los insumos confiscados se encontraron antirretrovirales lo cual evidencia fallas en el control de la provisión de medicamentos y la promoción de la adherencia.

Leer más en Corresponsales Clave.

Perú pudo ahorrar mucho más en compra de atazanavir

Como un logro definió el Ministerio de Salud de Perú la reducción del precio de atazanavir en 35 por ciento, luego de un año de negociaciones. Para las organizaciones de sociedad civil, que continuarán sus acciones para lograr el otorgamiento de la licencia obligatoria, es la abdicación de la salud frente al comercio.

Leer más en Corresponsales Clave.

Europa aprueba Evotaz para el tratamiento del VIH-1 en adultos

La aprobación permite la comercialización de Evotaz en los 28 estados miembro de la UE aunque en algunos de ellos es necesario un procedimiento para decidir sobre su financiación con cargo.

Leer más en Redacción Médica.
Leer más en Te Interesa.

España | 'El VIH también te puede afectar a ti'

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha una campaña para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual dirigida a hombres jóvenes, que busca fomentar el sexo seguro, hábitos de vida saludable y el autocuidado integral.

Leer más en El Mundo.
Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en Huelva 24.

…y la depresión se asocia con las relaciones sexuales de riesgo en Reino Unido

Los hombres gais sin VIH con síntomas de depresión fueron un 36% más propensos a declarar prácticas sexuales sin preservativo con múltiples parejas y un 44% más a declararlas con parejas de estado serológico al VIH desconocido, según un estudio realizado con personas que acuden a una clínica de salud sexual del Reino Unido y presentado en la conferencia de la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH (BASHH, en sus siglas en inglés), el pasado mes.


Se detectan casos de hepatitis C en hombres gais sin VIH en Londres

Entre enero de 2010 y mayo de 2014 se han detectado cuarenta y cuatro casos de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en hombres sin VIH atendidos en la mayor clínica de salud sexual de Londres, en el Hospital Chelsea and Westminster, según ha afirmado un reciente estudio.


La mayor parte de los hombres gais con VIH en Europa Central no saben que tienen la infección

Un sondeo realizado en hombres gais que viven en las capitales de cuatro países de Europa Central (Liubliana, Praga, Bucarest y Bratislava) y en dos ciudades de Europa Occidental (Verona y Barcelona) ha revelado que solo una minoría sabía que tenían VIH. Esto es así a pesar de que la mayor parte de ellos se habían sometido a una prueba de VIH en algún momento de su vida y que entre el 32 y el 56% lo había hecho en el último año.


Gonorrea se vuelve más resistente a medicamentos en Europa

El gonococci en toda Europa mostró un leve incremento en su resistencia al medicamento recomendado para el tratamiento de la gonorrea en 2013, de acuerdo con un nuevo informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Leer más en China.org.cn.

El estigma del VIH se relaciona con la práctica de sexo ocasional sin preservativo en Europa…

El último de una larga cadena de hallazgos procedentes del sondeo EMIS (180.000 hombres encuestados) revela que si los participantes viven en un país con una elevada carga de estigma y discriminación legal contra los hombres gais, es menos probable que sean diagnosticados de VIH y tengan menos parejas sexuales en promedio. Sin embargo, cuando practican sexo, fueron mucho más propensos a no usar preservativo en las relaciones ocasionales.


Más de una de cada tres personas diagnosticadas de VIH en Europa es inmigrante

Un estudio realizado en los países que componen la Unión Europea, más Noruega e Islandia, ha descubierto que, en 2012, el 35% de los diagnósticos de VIH realizados correspondió a personas de origen extranjero.


Pedro Cahn: "Toda persona sexualmente activa debería hacerse el test del VIH"

-Todo en el sida es inédito. No hay otra enfermedad en la que en el ciclo de vida de una comunidad médica hayamos presenciado el nacimiento de una epidemia y tengamos la posibilidad de llegar a controlarla. Hoy disponemos de 28 medicamentos y tal vez asistamos al control en 2030.

Leer más en La Nación.

“La confianza es la mayor enemiga del condón”

Pese a las campañas para el uso del condón, persisten factores que impiden la incorporación del preservativo en las relaciones sexuales, siendo el principal obstáculo la confianza que surge entre las parejas después de cierto tiempo de practicar el sexo.

Leer más en El Nuevo Diario.

Establecer vínculos entre la salud y la educación

Los asociados mundiales por el desarrollo que se han reunido hoy con motivo de la conferencia Financiamiento para el Desarrollo han pedido que se refuerce la vinculación entre las inversiones en salud y las dedicadas a educación que se realizan en los países de ingresos bajos y medianos.

Leer más en El Fondo Mundial.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018