Síntesis Informativa 164, del 6 al 12 de julio de 2015

Homofobia aumenta el riesgo de VIH en hombres gays en algunos países europeos; estudio

De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista AIDS, los hombres gays y los que practican sexo con hombres (HSH) que viven en países europeos con leyes y actitudes que estigmatizan a las minorías sexuales, deben ocultar su orientación sexual, no disponen de los servicios y recursos preventivos necesarios para cubrir sus necesidades y tienen conductas sexuales de alto riesgo.

Leer más en NotieSe.

Un modelo matemático estudia el uso conjunto de PrEP y tratamiento en parejas serodiscordantes que desean tener hijos

Los resultados muestran que el uso de PrEP por parte de mujeres sin VIH apenas ofrece un beneficio adicional en la prevención de la transmisión si sus parejas masculinas con VIH tienen la infección controlada a través del tratamiento antirretroviral.


Cuando la edad sí importa

Iniciar el tratamiento de manera inmediata podría resultar crucial para personas con VIH mayores de 45 años.






Una combinación de vacunas muestra eficacia protectora en monos frente a un virus similar al VIH

Varios de los animales que sí se infectaron a pesar de la vacuna acabaron controlando su viremia, mostrando una carga viral indetectable más de un año después de la exposición al virus.


Prometedores resultados en ratones de una técnica de células madre para combatir al virus del SIDA

Una terapia genética de células madre ha obtenido resultados alentadores en experimentos con ratones en los que se ha puesto a prueba la capacidad del método para eliminar la infección por el VIH (virus culpable del SIDA). La técnica modifica a las células inmunitarias para lograr que ataquen al virus, y podría ser utilizada para tratar otras enfermedades.

Leer más en NCYT.
Leer más en Prensa Latina.

El uso de drogas intravenosas y la coinfección por el VHC reducirían la esperanza de vida de las personas con VIH

Promover terapias de deshabituación y favorecer un rápido acceso a los nuevos fármacos contra la hepatitis C serían estrategias capaces de disminuir el impacto de estas condiciones en la población con VIH.


La Junta de ONUSIDA reitera la importancia de hacer avanzar la respuesta al sida para acabar con la epidemia para el 2030

Tras tres días de debates, concluyó en Ginebra la 36.ª reunión de la Junta de Coordinación del ONUSIDA. Los debates de la Junta se centraron en reforzar la respuesta al sida en la agenda para el desarrollo después de 2015 y en hacer avanzar el desarrollo de la estrategia actualizada y ampliada de ONUSIDA para el período 2016-2021.

Leer más en ONUSIDA.

Fomentar una mayor atención al VIH en las emergencias humanitarias

Las estrategias y los trabajos contra el sida deben dar una mayor prioridad a las emergencias humanitarias y a los millones de personas afectadas, esto es lo que acordaron los miembros del organismo directivo de ONUSIDA en el segmento temático de las 36ª reunión de la Junta Coordinadora del Programa (JCP) de ONUSIDA, que se celebró el 2 de julio en Ginebra (Suiza).

Leer más en ONUSIDA.

Se vale preguntar: atención del VIH

Madrugar, esa es la regla el día de la consulta médica. Además de ir con tiempo, hay que armarse de paciencia. Después de tomar una ficha podemos tardar hasta tres horas en ser atendidos. Este ritual es cotidiano para las personas con VIH. Lo que para cualquier usuario de los servicios públicos de salud es una molestia ocasional, para quien vive con una condición crónica se vuelve una monserga cotidiana.

Leer más en La Jornada.

Expertos de cinco países visitarán clínica de VIH en el DF

Leer más en Milenio.

Estados Unidos | Medicamento para prevenir el VIH al alcance de latinos gay

Pacientes latinos de bajos recursos con VIH enfrentan desafíos a la hora de tener acceso a tratamientos y atención médica.

Leer más en La Opinión.

#YoRespeto, me hace mejor y más humano

En el marco del proyecto financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, se lanzó una campaña para reducir el estigma y la discriminación hacia las personas más afectadas por el VIH en Guatemala.

Leer más en Corresponsales Clave.

Cuba es el primer país en eliminar transmisión de VIH de madre a hijo

Barbados, Jamaica, Anguila y las islas vírgenes han solicitado también la evaluación pues consideran haber alcanzado este logro.

Leer más en Lea Noticias.

También nacen en Puerto Rico bebés sin VIH de madres contagiadas

No se ha reportado ningún caso de transmisión de VIH de madre a infante desde el 2011.

Leer más en El Nuevo Día.

Perú | Exigen declarar de interés público fármaco contra VIH

La licencia obligatoria, reconocida por la Organización Mundial del Comercio (OMC), es una medida temporal justificada en el interés público y permite al titular de la patente recibir regalías.

Leer más en La República.

El Rayo Vallecano lucirá en su equipación una franja contra el VIH

La franja roja pretenderá luchar contra el sida, la naranja intentará estar al lado de las personas con discapacidad, el amarillo estará a favor de la esperanza, el verde al cuidado del planeta y el medio ambiente, el azul a favor de la prevención del abuso contra los niños, mientras que el morado representará a la lucha contra la violencia machista. Por ello, el Rayo ha decidido donar un euro a diferentes asociaciones que apoyan a estas causas, entre las que se encuentra CESIDA, que percibirá por tanto un euro por cada camiseta que se venda.

Leer más en CESIDA.

España | Un joven con VIH, despedido por un mensaje de móvil tras revelárselo a su jefa

Nuevo episodio de discriminación contra un trabajador con VIH, en esta ocasión un camarero recién contratado al que su jefa despidió a través de un mensaje de móvil tras conocer su estatus serológico. Tanto la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) como los colectivo FELGTB y COGAM han mostrado su apoyo al joven.

Leer más en Dos Manzanas.

Alarman cifras de VIH y embarazos escolares en provincia sudafricana

El Departamento de Educación de la provincia sudafricana de Eastern Cape expresó su preocupación por la alarmante tasa de infecciones por VIH y los índices de embarazo existentes hoy en escuelas del territorio.

Leer más en Prensa Latina.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018