Síntesis Informativa 163, del 29 de junio al 5 de julio de 2015

Vacuna contra el virus del sida produce resultados en monos

Investigadores comenzarán primer estudio en un pequeño número de personas sanas a fin de avanzar hacia una inmunización eficaz contra el VIH.

Leer más en La Nación.
Leer más en El Economista.
Leer más en El Observador Diario.
Leer más en El Universal.
Leer más en El Universal.
Leer más en Entorno Inteligente.
Leer más en Granma.
Leer más en Investing España.
Leer más en La Información.
Leer más en NTN24.
Leer más en RPP Noticias.

Cuba es el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH

La Organización Mundial de la Salud ha validado que el país caribeño ha sido el primero en lograr erradicar la transmisión en el embarazo o el parto de este virus y de la sífilis.

Leer más en El País.
Leer más en Publimetro Chile.
Leer más en Informador.
Leer más en La Jornada.
Leer más en El Mundo.
Leer más en NotieSe.
Leer más en BBC.
Leer más en El Norte de Castilla.
Leer más en Público.
Leer más en El Espectador.
Leer más en Univisión.
Leer más en El Comercio.
Leer más en Sopitas.
Leer más en El Diario.
Leer más en El Debate.
Leer más en Ciencia Xplora.
Leer más en SINC.
Leer más en Cuba Debate.
Leer más en La Razón.
Leer más en Uno Santa Fe.
Leer más en Globovisión.
Leer más en Oh! Salud.
Leer más en Cimacnoticias.
Leer más en CNN México.
Leer más en Sin Embargo.
Leer más en Siempre.
Leer más en IPS.
Leer más en Granma.

VIH: La biterapia es eficaz

El tratamiento antirretroviral de combinación (TAR) ha cambiado drásticamente el pronóstico de la infección por el VIH, que ha pasado de ser una enfermedad rápidamente mortal a una infección crónica con un buen pronóstico a largo plazo. Sin embargo, el tratamiento antirretroviral no es curativo y debe de ser administrado de por vida. Esto hace que factores como el número de comprimidos, su tolerabilidad, la toxicidad del tratamiento y el coste tengan un peso fundamental. Por ello es muy importante buscar estrategias terapéuticas, que sin comprometer la eficacia, hagan más eficiente y tolerable el TAR para las personas que, hoy por hoy, lo tendrán que tomar durante décadas.

Leer más en El Mundo.





Los problemas asociados al envejecimiento comenzarían antes en personas con VIH

La debilidad, el deterioro cognitivo, las caídas y la incontinencia urinaria serían algunos de los más destacados.


Roger Paredes: "El VIH acelera el envejecimiento porque daña la microbiota"

La microbiota intestinal podría tener un papel clave en el sida. Se sabe que al poco de infectarse una persona con el virus del VIH, la comunidad de bacterias de su intestino se desequilibra, muchas pasan a la sangre y acaban provocando una gran inflamación crónica que predispone a los enfermos a padecer  enfermedades cardiovasculares y renales, osteoporosis y un envejecimiento acelerado.

Leer más en La Vanguardia.

Un componente de la respuesta inmunitaria podría servir como posible nueva terapia frente al VIH

Este descubrimiento también podría ayudar en el desarrollo de vacunas contra la infección.


Instituto español probará su vacuna contra el SIDA en 2016

El Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) comenzó a preparar los ensayos clínicos de su vacuna terapéutica contra el sida, que probará en un grupo de entre 150 y 200 voluntarios a partir del próximo año, informó el centro.

Leer más en Informador.

Nuevo medicamento antiretroviral para el VIH aumenta expectativa de vida hasta 69 años

Impide que el ADN del virus se integre al de la célula sana e inhibe efectos colaterales como mareos, depresión, dolor de cabeza y alteraciones de lípidos.

Leer más en Vanguardia.
Leer más en La Jornada.

Las personas coinfectadas tendrían un peor pronóstico tras el trasplante hepático que las monoinfectadas por VIH o VHC

El acceso de este grupo poblacional a los nuevos tratamientos frente a la hepatitis C debería ser prioritario.


Condón femenino brinda gran efectividad anticonceptiva

Señaló que el condón femenino protege el contacto "evita el paso de los espermatozoides al conducto cervical, además de proteger de las infecciones de transmisión sexual que incluye VIH/SIDA".

Leer más en Informador.
Leer más en Azteca Noticias.

Informe mundial sobre las drogas 2015 de la UNODC: El consumo de drogas debe tratarse como un problema apremiante de salud pública

En un capítulo específico sobre el VIH, también se indica que existe un problema importante de acceso al tratamiento antirretrovírico y a los programas de reducción del daño entre los usuarios de drogas inyectables y que solo uno de cada seis usuarios que sufren trastornos por el consumo o dependencia de las drogas se beneficia de dichos programas, que incluyen el intercambio de agujas y jeringuillas y el tratamiento sustitutivo con opiáceos. El informe reconoce que se han hecho algunos progresos para reducir la transmisión del VIH entre las personas que se inyectan la droga: los casos recién diagnosticados de VIH en este grupo descendieron aproximadamente un 10 % entre 2010 y 2013. Sin embargo, la comunidad internacional está muy lejos del objetivo mundial de reducir la transmisión en un 50 % para 2015, fijado en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre VIH y sida de 2011.

Leer más en ONUSIDA.

ONUSIDA exhorta a redoblar esfuerzos para evitar un repunte peligroso de la epidemia

El Programa de la ONU para el VIH-SIDA (ONUSIDA) indicó hoy que los países más afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana deben centrarse en detener las nuevas infecciones y ampliar el acceso al tratamiento con antirretrovirales para evitar un repunte de la epidemia.


La Junta de ONUSIDA reitera la importancia de acelerar la respuesta al sida para poner fin a la epidemia para 2030

La 36ª reunión de la Junta Coordinadora de Programa de ONUSIDA ha concluido su reunión de tres días en Ginebra. La discusión de la Junta se enfocó en fortalecer la respuesta al sida en la agenda de desarrollo post-2015 y avanzar en el desarrollo de la Estrategia de ONUSIDA 2016-2021.

Leer más en ONUSIDA LATINA.

La educación da resultados en la prevención del VIH

Expertos creen que cuanto más eduación tiene la gente, menos riesgo tienen de contraer el virus causante del SIDA.

Leer más en Voz de América.

Muertes por VIH/sida disminuyeron 45%

Se quiere cumplir con el objetivo de ONUSida para llegar a 90% el diagnóstico.

Leer más en El Economista.

En México apenas se diagnostica al 68% de personas con VIH: especialista

Con casi 10 mil casos nuevos notificados de VIH/Sida en 2014 y unas 5 mil muertes por esta enfermedad, en México apenas se diagnostica al 68 por ciento de las personas infectadas, señaló Luis Enrique Soto Ramírez, Jefe del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Leer más en La Jornada.
Leer más en Informador.
Leer más en Su Médico.

Disponible en México nuevo tratamiento antirretroviral

A partir de este mes, se incorpora a la lista de medicamentos antirretrovirales disponibles en México, en sector público y privado, un inhibidor de la integrasa de última generación (dolutegravir)  que ha mostrado, a través de diversos estudios, ser una opción adecuada para integrarse a los esquemas de tratamiento vigentes.

Leer más en NotieSe.

Investigación sobre VIH desarrolla el Laboratorio de Genómica de la Facultad de Medicina de la UASLP

El laboratorio de Genómica de la Facultad de Medicina de la UASLP clasificado en el nivel II, cuenta con una sección plus, o nivel de bioseguridad III, con la cual se pueden trabajar técnicas moleculares para caracterizar el genoma de algunos patógenos virales así como algunas partes de genoma humano destacó en entrevista el doctor Christian Alberto García Sepúlveda, encargado del laboratorio de genómica viral humana de la entidad académica.

Leer más en La Jornada San Luis.
Leer más en Exprés.
Leer más en Plano Informativo.

Disminuye la edad de inicio de la vida sexual en adolescentes: Ahued Ortega

En el marco de la entrega de reconocimientos a niñas y niños promotores que forman parte del programa de Salud Escolar de la Secretaría de Salud de la ciudad de México (Sedesa), Armando Ahued, titular de la dependencia, destacó que cada vez son más frecuentes los casos de niñas y niños que inician su vida sexual alrededor de los 12 años de edad, de ahí la importancia de fortalecer la educación en estos ámbitos de la salud.

Leer más en NotieSe.

Jóvenes, 33 por ciento de contagios de VIH en NL

Leer más en Milenio.

Estados Unidos | Uno de cada 8 portadores no sabe que tiene VIH

Las nuevas terapias para tratar la infección por VIH permiten que la persona que porta el virus lleve una vida sana y larga. Sin embargo, los logros farmacológicos han creado una sensación colectiva de que la epidemia ya terminó, cosa que no es así. En el país, aún ocurren unas 50,000 nuevas infecciones cada año y hay 1.2 millones de personas viviendo con el virus causante del Sida. Además, una de cada 8 de ellas no sabe que es seropositiva, ignorancia que ayuda a que el VIH se siga diseminando sin freno.

Leer más en Hola Doctor.

Las leyes punitivas y el estigma propician la propagación del VIH en el Caribe, señala Ban

El Secretario General de la ONU sostuvo hoy en Bridgetown que las leyes punitivas y el estigma son factores que contribuyen a la propagación de la epidemia del VIH-SIDA en el Caribe, una región donde se estima que viven 250.000 seropositivos.


El Director Regional de ONUSIDA para América Latina visita El Salvador para promover la agenda de Acción Acelerada a 2020

El Director del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA) para América Latina, Dr. César Antonio Núñez, comienza el próximo lunes 6 de julio una visita de dos días a San Salvador, durante la cual se reunirá con diferentes actores de la respuesta nacional al VIH del gobierno, la cooperación internacional, las organizaciones no gubernamentales y las personas viviendo con VIH para promover la agenda de la Acción Acelerada a 2020.

Leer más en ONUSIDA LATINA.

Panamá y Canadá firman memorando para prevención del VIH

Como parte de la iniciativa se ejecutaron 12 mil pruebas rápidas de forma gratuita para detectar la enfermedad, al tiempo que restan cerca de 10 mil en diversas regiones de la nación istmeña, comunicó el Ministerio de Salud.

Leer más en Correo del Orinoco.

Asociarse con el sector privado en la respuesta al sida

En la ciudad de Panamá se realizó el Primer Encuentro Iberoamericano de iniciativas con Empresas en respuesta al VIH y sida organizado por la Fundación Huésped de Argentina y ONUSIDA Latina

Leer más en Corresponsales Clave.

Prevenir con metas

Del 22 al 24 de junio se realizó en la Ciudad de Panamá una consulta regional para discutir metas e indicadores de prevención, para eliminar la discriminación y acordar un proceso para su adopción por parte de los países de la región.

Leer más en Corresponsales Clave.

OPS: Bolivia, camino a eliminar transmisión de VIH a neonatos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que Bolivia podría ser el segundo país, después de Cuba, en eliminar la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de madre a hijo porque tiene las condiciones adecuadas.

Leer más en La Razón.
Leer más en Entorno Inteligente.

Las venas abiertas del VIH

La organización brasileña Grupo de Incentivo á Vida (GIV) produjo una instalación artística con sangre de personas viviendo con VIH. En esta nota reflexionaremos sobre las implicancias de estas instalaciones en la lucha contra el estigma y la discriminación.

Leer más en Corresponsales Clave.

Alianza histórica de redes de mujeres de Latinoamérica y del Caribe con trabajo en VIH

Del 26 al 27 de junio, en Ciudad de Panamá se llevó a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Redes de mujeres con trabajo en VIH. Representantes de ONUSIDA, HIVOS, PNUD, ONU Mujeres y la Asesora en temas de sida de la Embajada de los Estados Unidos acompañaron a las referentes de las cuatro redes.

Leer más en Corresponsales Clave.

La mirada de las mujeres a la respuesta al VIH

A propósito de la reunión de las redes de mujeres con trabajo en VIH, Corresponsales Clave conversó con Marcela Alsina, del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas, sobre esta nueva iniciativa y otros aspectos de la respuesta al sida.

Leer más en Corresponsales Clave.

El 40% de los diagnósticos de VIH en Europa corresponden a personas de origen inmigrante

Los inmigrantes no solo tienden a recibir el diagnóstico con un nivel más bajo de CD4 que la media, sino que también parece existir un vínculo entre el estado legal de estas personas y su tasa de mortalidad.


España | "La historia del VIH es un éxito en el plano científico y un fracaso en el social"

"Las asociaciones como Casco son las que mejor pueden llegar a la población en prevención y ayuda a los que ya tienen VIH porque hacen su trabajo entre iguales".


España | A las dos horas de decir que tenía el VIH me despidieron"

Daniel fue expulsado de su trabajo de barman en Madrid mediante un mensaje telefónico tras confiar a su superior que era seropositivo, según consta en su denuncia.

Leer más en El Diario.
Leer más en Cáscara Amarga.

España | Las infecciones de transmisión sexual se multiplican entre el colectivo gay

Los casos de sífilis y gonorrea se cuadriplican y triplican en 10 años.

Leer más en El País.

11.000 australianos están expuestos al VIH por procedimientos odontológicos

Odontólogos de varias clínicas habrían incumplido los protocolos sanitarios para limpieza y esterilización de su material.

Leer más en Noticias RCN.
Leer más en DePerú.com.

Lucha contra la tuberculosis más cruel

La tuberculosis, una enfermedad que poco a poco se fue arrinconando en los países ricos, es en realidad una epidemia mundial en ascenso, la segunda enfermedad infecciosa más mortal tras el VIH/sida. El año pasado mató a 1,5 millones personas y tiene una alta prevalencia en el cono sur de África. Por este orden, Swazilandia, Lesotho, Sudáfrica y Namibia encabezan el listado de la OMS en términos relativos, con tasas superiores a 600 enfermos por cada 100.000 habitantes (715, en el caso de Sudáfrica). En España, el país de Europa occidental con mayor tasa, es de 13 por cada 100.000. En Alemania, por ejemplo, baja hasta seis, según el Banco Mundial.

Leer más en El País.

“Soy VIH positivo. ¿Te atreves a tocarme?”: emotiva campaña se vuelve viral en las redes sociales

Janne, un finlandés de 45 años, quería mostrar cómo es vivir con el estigma de ser VIH positivo y, al mismo tiempo, generar conciencia sobre el tema. En un emotivo video, que se ha vuelto viral en redes sociales, el hombre se coloca en medio de letreros que dicen: “Soy VIH positivo. ¿Te atreves a tocarme?”.

Leer más en NTN24.

La historia del científico que falsificó una vacuna para el sida

Dong-Pyou Han ganó millones de dólares en subvenciones afirmando haber desarrollado una vacuna contra el sida, pero terminó en la cárcel.

Leer más en La Tercera.
Leer más en Entorno Inteligente.
Leer más en Publímetro.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018