Síntesis Informativa 152, del 13 al 19 de abril de 2015

Seis preguntas clave en la lucha contra el sida

Jay Levy es un histórico en la lucha contra el VIH. Su laboratorio en la University of California at San Francisco (UCSF) fue de los primeros en aislar el virus del sida, cuando lo único que se sabía de esta enfermedad es que destrozaba el sistema inmune en meses y que no se podía hacer nada para frenarla. Más de 30 años después, y con un panorama bien distinto, Levi publica en la revista Trends in Molecular Medicine un amplio artículo sobre en qué ha de centrarse la investigación sobre el VIH.

Leer más en El Mundo.

¿Es adecuado el enfoque en la lucha contra el sida?

El científico Jay A. Levy propone diversificar la investigación en un artículo en el que contesta a "seis mitos" sobre el VIH.

Leer más en El País.

Una intimidad sin barreras

El sexo desprotegido –rechazo admitido o no del uso del condón en cada contacto sexual– ha dejado de ser un episodio ocasional, un tropiezo o accidente. En algunos casos, se ha vuelto una práctica deliberada, incluso organizada, que ha generado una subcultura específica, la de aquellas personas que tienen sexo sin la barrera protectora del condón, una práctica que en los países anglosajones se conoce como barebacking (sexo a pelo).

Leer más en NotieSe.






El inicio temprano del tratamiento antirretroviral puede reducir los reservorios, pero no los elimina

En la conferencia también se abordó la necesidad de buscar marcadores biológicos relacionados con la posibilidad de que la persona consiga retrasar lo máximo posible el repunte de carga viral si abandona el tratamiento.


¿A pelo y sin riesgos? Bareback y prevención

Tener sexo bajo riesgo a sabiendas de una posible infección de VIH, o siendo más radicales, incluso buscándola al relacionarse con un compañero seropositivo (bug chasing), conlleva a plantear un sinfín de preguntas sobre dicha conducta.

Leer más en NotieSe.

Ya no hay miedo al sida: bienvenidas las ETS

En los noventa, el uso del condón era casi un acto reflejo en las relaciones sexuales. Hoy, ese miedo ha desaparecido. Eso, junto al aumento de parejas sexuales y al desconocimiento de las formas de contagio de algunas enfermedades, ha provocado que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) estén en aumento desbocado.

Leer más en El Mundo.

Habrá nuevos medicamentos para el tratamiento del VIH

Actualmente están en desarrollo ocho nuevos fármacos para tratamiento de VIH/Sida, que se sumarán a los más de 30 medicamentos y combinaciones de dosis fijas vigentes, informó el doctor Daniel Kuritzkes, de la Escuela de Medicina y División de Infectología de Harvard.

Leer más en Excélsior.

Un medicamento para conseguir la cura funcional del VIH

Ya están listos todos los preparativos para que, en septiembre de este año, empiece un ensayo clínico en fase II con 36 pacientes que pretende validar una vacuna terapéutica (esto es, no preventiva) contra el virus del sida. El primer paso se ha dado esta mañana, cuando la Unidad de Investigación y Desarrollo del Programa de Terapia Celular de la Universitat de Barcelona ha presentado la acreditación de una sala con un tipo de contención muy específica en la que se desarrollará dicho ensayo, que estará liderado por el Hospital Clínic de Barcelona. Con este proceso, se pretende conseguir la "cura funcional" de pacientes ya infectados por el virus.

Leer más en El Mundo.

Investigadores catalanes dan los primeros pasos de una vacuna contra el VIH

La Unidad de Investigación y Desarrollo del Programa de Terapia Celular de la Universitat de Barcelona (UB) producirá una vacuna celular contra el VIH para un ensayo clínico de fase II liderado por el Hospital Clínic de Barcelona, según ha revelado este lunes en rueda de prensa el vicerector del centro universitario, Jordi Alberch.

Leer más en Infosalus.
Leer más en RTVE.es
Leer más en Antena3.
Leer más en La Razón.
Leer más en El Periódico.
Leer más en La Nueva España.
Leer más en Deia.
Leer más en ConSalud.es
Leer más en Excite.
Leer más en IDEAL.

Se aprueba nuevo ensayo para probar una combinación de vacunas experimentales preventivas del VIH

El estudio, de fase I, se denomina HVTN 114 y empezará a inscribir participantes en la segunda mitad de 2015.


¿Por qué no existe una vacuna contra el sida?

El VIH se diferencia de otros patógenos porque no se ha logrado vencer la infección (“prueba de concepto”), brindando una prueba real de que podía generarse una respuesta eficaz para combatirla. Fauci considera que para crear esta vacuna es necesario aprender más sobre el sistema inmunitario y cómo interactúa con el virus.

Leer más en Universia.

ADN artificial, nuevo camino para derrotar ébola y el VIH

Científicos han descubierto cómo crear cadenas de ADN que imiten enfermedades. Según afirman, el tratamiento podría ser clave para combatir enfermedades serias como el cáncer, el ébola, la gripe, la hepatitis y el VIH.

Leer más en Entrelíneas.

El medicamento Truvada para el VIH, no reemplaza el condón, alerta la U.N.

El director del centro, José Julián López, señaló que Truvada protege de la infección contra el virus pero no contra otras enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis c, el papiloma, la gonorrea y la sífilis, entre otras, lo que significa que el medicamento por sí solo no es suficiente y no sustituye el preservativo.

Leer más en Radio Santa Fe.

El uso de cannabis reduciría la probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina en personas con VIH y hepatitis C

El consumo elevado de café también tuvo un efecto beneficioso, mientras que la cirrosis hepática o el uso de estavudina incrementaron el riesgo de experimentar resistencia a la insulina.


Diseñan un preservativo que podría ser “más placentero que no llevar nada”

Científicos de la Universidad de Wollongong (Australia) están diseñando condones de útima generación que estiman que podrían ser más placenteros que no llevar nada en absoluto. Está elaborado  con hidrogel, un material fuerte y sólido que puede simular notablemente el tejido humano. Uno de las grandes innovaciones será la función de auto-lubricación.

Leer más en TeleCinco.

La estrategia mundial del Sector Salud de la OMS sobre VIH/ITS y HV

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Ministerio de Salud de Brasil - a través del Departamento de ITS, Sida y Hepatitis Virales, en coordinación con ONUSIDA, organizan del 14 al 16 de abril en Sao Paulo, Brasil, la Consulta Regional sobre Estrategias Mundiales del Sector de la Salud contra el VIH, ITS y las Hepatitis Virales y Plan de Acción de la OPS para las Hepatitis Virales: Formulando la agenda post-2015.

Leer más en ONUSIDA.

¿Sería imposible tener Profilaxis Pre-Exposición al VIH en México?

No, porque México es uno de los países que paga más por medicamentos antirretrovirales en el mundo para las personas que viven con VIH, sería difícil pensar que el Sector Salud (que incluye al IMSS, ISSSTE, el Seguro Popular y los servicios de las Fuerzas Armadas) quiera pagar medicamentos tan caros para alguien que no tiene el virus pero que sin duda, tiene un gran riesgo de adquirirlo.

Leer más Desde Puebla.
Leer más en NotieSe.

Obligan a embarazadas con VIH a esterilizarse.

Leer más en Milenio.

Más de mil quejas ante CNDH por maltrato a pacientes con VIH

Un 30 por ciento de ellas por desabasto de medicamento y el resto por estigma y discriminación.


Demanda internacional vs DSPM por pruebas de VIH con misma lanceta

La Corte Interamericana de Derechos Humanos habrá de emitir recomendación contra el Estado Mexicano por denuncias presentadas en contra la Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua, capital, por la aplicación de pruebas de VIH con misma lanceta en cinco personas en las instalaciones de la comandancia sur.

Leer más en Entrelíneas.

Los jóvenes, sector vulnerable que debe incluirse en Agenda Post- 2015

“Movilizar a las juventudes es un reto innovador porque es un terreno fértil en donde no se ha profundizado tanto como en otros sectores de la población, situación que se debe en gran medida, a la creencia de que en la juventud se vive plena y satisfactoriamente en diversos aspectos de la vida”, señalaron las y los participantes en el conversatorio Los objetivos de desarrollo sostenible y las juventudes realizado bajo la iniciativa de informar e involucrar activamente a las juventudes en el proceso de la agenda mundial de desarrollo Post- 2015.

Leer más en NotieSe.

México sede del congreso VIH en Las Américas 2015

Del 16 al 18 de abril, médicos e investigadores expertos en la atención de pacientes con inmunodeficiencia adquirida se reúnen para intercambiar experiencias y conocimientos.

Leer más en Excélsior.
Leer más en Plano Informativo.
Leer más en NotieSe.

Detección tardía y estigma siguen marcando la respuesta al Sida

En el Congreso de VIH en Las Américas 2015, distintos investigadores y médicos hicieron notar que la atención en fase avanzada del Sida complica el control de la epidemia.

Leer más en Excélsior.

Piden revisar procedimientos que frenan lucha contra el Sida

Para controlar el Sida, la detección temprana resulta insuficiente si las personas con diagnóstico positivo no reciben tratamiento antirretroviral.

Leer más en Excélsior.

Se reportan 24 nuevos casos de VIH en Indiana; van 130

Un condado de Indiana en el corazón de una epidemia de VIH ha experimentado un "incremento significativo" en el número de casos a más de dos semanas de que el gobernador, Mike Pence, aprobara un programa de intercambio de agujas a corto plazo, informaron el viernes autoridades estatales de salud.

Leer más en El Nuevo Herald.
Leer más en Vívelo Hoy.
Leer más en Azteca Noticias.

ONUSIDA reconoce el compromiso político de Costa Rica en el financiamiento innovador a la respuesta al VIH

En el marco de la Consulta Regional sobre Estrategias Mundiales del Sector de la Salud contra el VIH, ITS y las Hepatitis Virales y Plan de Acción de la OPS para las Hepatitis Virales que se está llevando a cabo en Brasil, la Dra. Alejandra Acuña, en representación del Ministerio de Salud de Costa Rica presentó la estrategia de financiamiento sostenible de la respuesta al VIH en este país, la cual ha sido considerado una buena práctica en la región.

Leer más en Onusida Latina.

Intereses comerciales condicionan el derecho a la salud en Perú

Organizaciones de la sociedad civil y personas con VIH realizaron plantones ante la farmacéutica Bristol y autoridades de comercio exterior de Perú en reclamo a los altos precios de atazanavir y la pretendida intromisión de estos organismos en las políticas de salud.

Leer más en Corresponsales Clave.

Opinión favorable de las autoridades europeas para la aprobación de una nueva vacuna frente al virus del papiloma humano

Presenta actividad frente a 9 tipos del virus y su uso estaría indicado para niños y niñas a partir de los 9 años de edad.


Una ingeniosa campaña muestra la diferencia entre usar o no preservativo

Con un juego de palabras realmente original “There’s a fine line between playtime and playtime” aludiendo a los juegos de tipo sexual y a los juegos de niños.

Leer más en Marketing Directo.

Conoce al candidato al parlamento británico VIH+

Hace un par de semanas, el candidato contactaba con la publicación por las redes sociales, y pedía una entrevista donde contar la historia de cómo se infectó con el virus, quería hacerlo público y ser el primer candidato al Parlamento en revelar su condición de VIH positivo. Pero este acto de valor, en una sociedad que aún estigmatiza a los enfermos de VIH, fue solo la mitad de la historia que encontramos en su relato.

Leer más en Shangay.

Sin dejar de lado a nadie en la respuesta al sida

Durante una visita a los Países Bajos, Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, señaló la importancia de no dejar de lado a nadie en la respuesta al sida. El Sr. Sidibé elogió el apoyo que los Países Bajos proporcionan en la respuesta global al sida e indicó que el liderazgo del país seguiría siendo crucial para acabar con la epidemia de sida como amenaza de salud pública para el 2030.

Leer más en ONUSIDA.

Cher y Jean Paul Gaultier premiados en gala contra el Sida

Jean Paul Gaultier y Cher fueron premiados en la gala contra el Sida Inspiration, que congregó a empresarios brasileños y personalidades del mundo de la moda y del espectáculo en uno de los eventos sociales más importantes de Sao Paulo y que contó con Kate Moss y Naomi Campbell como anfitriona.

Leer más en La Prensa.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018