Síntesis Informativa 150, del 30 de marzo al 05 de abril de 2015

Fármacos en combinación para sacar al VIH de su 'escondite'

Un estudio sugiere que los virus latentes pueden despertarse con una unión de medicamentos. El hallazgo abre la puerta a una eliminación efectiva de la infección.

Leer más en El Mundo.

Científicos han descubierto que el VIH ataca y muta en el cerebro

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no ataca únicamente los anticuerpos de los contagiados, sino que también puede instalarse en sus cerebros durante los cuatro meses posteriores a la infección, haciendo más difícil tratarlo y que derive en algunas formas de demencia.

Leer más en Sin Embargo.

Investigadores: "El VIH se propaga como un gusano informático"

Investigadores de la University College London (UCL) crearon un nuevo modelo de simulación de cómo se propaga el VIH en el organismo humano y revelaron que el virus se extiende de una manera similar a la de algunos gusanos informáticos.

Leer más en Informativo 21.
Leer más en Infosalus.





Investigadores de la UNAM descubren combinación de medicamentos que protege y ayuda a regenerar hígado de pacientes con VIH

El 95 por ciento de los pacientes con VIH/sida tiende a coinfectarse con hepatitis B o C, debido a la inmunosupresión (disminución de la actividad y la expresión de componentes en el sistema inmunológico) que sufren. Aunado a ello, el daño hepatotóxico de los antirretrovirales merma la capacidad regenerativa de las células del hígado (hepatocitos), explicó Armando Butanda, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

Leer más en NotieSe.
Leer más en Notimex.
Leer más en XEU.
Leer más en Mundo de Hoy.
Leer más en Vanguardia.
Leer más en NTR Zacatecas.
Leer más en Quadratín.
Leer más en El Sol de México.
Leer más en Grupo Fórmula.

La biopsia hepática en pacientes coinfectados con VIH, en entredicho

Hasta hace pocos años, la biopsia hepática ha sido la prueba de referencia para valorar la fibrosis hepática y establecer un pronóstico en pacientes con hepatitis C. Sin embargo es un procedimiento invasivo, caro y no exento de complicaciones por lo que en los últimos años se ha investigado mucho para desarrollar pruebas no invasivas para analizar la fibrosis, tales como la elastografía de transición y diferentes índices elaborados a partir de pruebas de laboratorio habituales.

Leer más en Infosalus.

Un índice no invasivo permite predecir mejor las complicaciones hepáticas en pacientes con VIH y hepatitis C

Científicos del Grupo de estudio de Sida de la Sociedad Española de Inmunología y Microbiología Clínica (SEIMC) aseguran que el índice no invasivo FIB-4 permite mejorar el pronóstico y prevenir complicaciones en pacientes con VIH y hepatitis C, lo que a su vez cuestiona el uso de la biopsia hepática para estos casos.

Leer más en TeInteresa.

A los adolescentes con VIH les va peor si los padres no concurren a las consultas

Los adolescentes que viven con VIH controlarían mejor al virus si sus padres o cuidadores los acompañaran a las consultas, según sugiere un estudio de Botsuana.

Leer más en El Economista.

Aumentan muertes de adolescentes por VIH

La falta de apego a tratamientos de quienes contraen el virus de inmunodeficiencia humana a edad temprana propician el aumento de muertes, por lo que en más de 10 años ha aumentado de 40 mil a 80 mil defunciones en adolescentes.

Leer más en Mundo de Hoy.

Descuida Salud enfermedades de transmisión sexual en mujeres

En México no existe una cultura de protección durante las relaciones sexuales, situación que a la par de aumentar la tasa de embarazos tempranos, también fomenta la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS), que de no ser detectadas y atendidas a tiempo afectan severamente la salud de las mujeres.

Leer más en El Sol de Toluca.

El consumo de heroína podría convertirse en epidemia en cuatro estados del país

Los especialistas aseguran que este tipo de adicción debe encender las alertas porque pueden crecer los casos de infecciones por el virus de VIH en México

Leer más en 24 Horas.
Leer más en Alianza Tex.

EEUU: Indiana declaró emergencia sanitaria por brote de VIH

Mientras el promedio anual es de cinco casos, en las últimas semanas han aparecido 79 brotes, siendo esto el disparador de la emergencia sanitaria.

Leer más en Espectador.

Indiana emprende canje de agujas ante brote de VIH

Las autoridades sanitarias de Indiana comenzaron el sábado un programa de canje de agujas en un condado donde un brote de VIH entre usuarios de drogas intravenosas ha aumentado a casi 90 casos.

Leer más en El Diario.

Venezuela | Inician campaña sobre Ley Antidiscriminación a personas con Sida

El director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), Alberto Nieves, explicó que es ahora cuando se están llevando adelante campañas de difusión para informar acerca de la nueva ley que incluye la prohibición de despido a empleados en empresas públicas o privadas por ser portadores del VIH.

Leer más en El Universal.

Meulbroek y Pujol: "Tomarse una píldora también protege del VIH aunque sólo se tome antes y después de tener sexo"

Entrevistamos a los veteranos activistas contra el VIH y sida, Michael Meulbroek y Ferran Pujol, presidente y director respectivamente de Projecte dels NOMS-Hispanosida, que repasan lo más destacado de una edición conocida como CROI de la Profilaxis Preexposición (PrEP) por el impacto que han tenido las novedades presentadas sobre el uso de antirretrovirales como método de prevención.

Leer más en Cáscara Amarga.

Niño chino expulsado de pueblo por tener VIH inicia nueva vida

Su abuelo lo entregó a una escuela especializada.

Leer más en El Nuevo Día.
Leer más en Sin Embargo.
Leer más en Día a Día.
Leer más en Perú.com

Grupos de riesgo por VIH/sida sin condones en África

Con las restricciones que se imponen a la distribución de preservativos en escuelas y cárceles de África, este continente socava una oportunidad de frenar la propagación del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) para cumplir el sexto de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, alertan expertos en salud.

Leer más en El Comercio.

La Junta Directiva del Fondo Mundial celebra su reunión anual

Hoy comenzó en Ginebra la 33ª reunión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, oportunidad en la que se iniciará el proceso de desarrollo de la nueva estrategia.

Leer más en Corresponsales Clave.

La revisión de propuestas del Fondo Mundial bajo la lupa

Durante la 33ª reunión de la Junta de Gobierno del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria se presentó el informe del Panel de Revisión Técnica (PRT) con el análisis de las notas conceptuales y las propuestas regionales. El rol de este mecanismo ha recibido muchas críticas últimamente y se encuentra bajo el escrutinio del Fondo.

Leer más en Corresponsales Clave.

El Fondo Mundial ratifica su compromiso en favor de los sistemas de salud resistentes

Miembros de la Junta Directiva del Fondo Mundial han hecho un llamamiento para acelerar las iniciativas destinadas a crear sistemas de salud resistentes que puedan contribuir a acabar con el sida, la tuberculosis y la malaria como epidemias.

Leer más en El Fondo Mundial.

La Junta Directiva del Fondo Mundial elige nuevos Presidente y Vicepresidente

La Junta Directiva del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha elegido a Norbert Hauser, un exmiembro del Parlamento y auditor internacional de Alemania, como su nuevo Presidente, y nombró asimismo a Aida Kurtovic de Bosnia y Herzegovina como Vicepresidenta. Ambos han iniciado hoy su mandato de dos años.

Leer más en El Fondo Mundial.

CEPAL y el ONUSIDA instan a un mayor financiamiento de fondos públicos para los programas preventivos dirigidos a las poblaciones en mayor riesgo.

La edición de 2014 de la publicación anual de CEPAL Panorama Social de América Latina, incluye un análisis de las responsabilidades compartidas en los recursos destinados a la respuesta al VIH en América Latina y describe la situación regional del financiamiento doméstico e internacional de los programas de VIH.

Leer más en ONUSIDA.

Axel Hotels introduce el euro solidario en sus facturas en favor de Stop SIDA

La cadena hotelera heterofriendly Axel Hotels permitirá que donemos un euro cada vez que formalicemos el check out en cualquiera de sus establecimientos para ayudar a la financiación de las acciones y proyectos de la ONG de salud sexual Stop SIDA.

Leer más en Chueca.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018