Síntesis Informativa 149, del 23 al 30 de marzo de 2015

Bastan 4 meses para que el VIH infecte y se oculte en el cerebro

A los 4 meses de haber infectado a una persona el virus que causa el sida o VIH comienza a evolucionar genéticamente y a reproducirse de forma independiente en los cerebros de las personas infectadas iniciando así la enfermedad. Lo acaba de descubrir un equipo de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., y es una información que, según reconoce Dianne Rausch, de la División de Investigación del SIDA del Instituto Nacional de los NIH de Salud Mental (NIMH), subrayan la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz con la terapia antirretroviral.

Leer más en ABC.
Leer más en La Información.
Leer más en Cáscara Amarga.


La lipodistrofia, más asociada a la carga viral que a los fármacos


Un estudio desmonta la teoría de que el exceso de grasa se debía a ciertos medicamentos.

Leer más en El Mundo.

Con VIH, la disminución auditiva es más común

Las personas que viven con el IH están expuestas a un aumento del riesgo de perder audición,según demuestra un nuevo estudio.

Leer más en El Economista.





Dejar de tomar el tratamiento antirretroviral el fin de semana, una estrategia popular y eficaz para los jóvenes

Un estudio presentado en la CROI ha comprobado que el uso de una estrategia de toma de terapia antirretroviral –en la que 100 niños y jóvenes con VIH (media de edad: 14 años) tomaban su tratamiento durante cinco días y descansaban dos (en general los dos días sin tratamiento coincidían con el fin de semana)– resultó igual de exitosa a la hora de mantener la carga viral indetectable que los resultados de otros 100 jóvenes que tomaron una terapia diaria. Dicha estrategia también resultó muy popular, ya que hasta tres cuartas partes de los participantes declararon que les hacía la vida “mucho” más fácil.


Nuevas terapias contra el VIH refuerzan adherencia al tratamiento

Los principales factores que podrían determinar el éxito de una terapia antirretroviral  en una persona con VIH son tres: seguridad, eficacia y adherencia. Para garantizarlos, hay nuevas tendencias que ofrecen soluciones terapéuticas a la patología y refuerzan la calidad de vida de los pacientes.

Leer más en Vanguardia.

En un estudio australiano con parejas gais serodiscordantes no se registraron casos de transmisión del VIH

Un estudio en el que participaron 152 parejas de hombres gais de distinto estado serológico al VIH (lo que se conoce como parejas ‘serodiscordantes’) en Australia, Tailandia y Brasil no ha registrado hasta la fecha ningún caso de transmisión del VIH de un miembro de la pareja al otro, durante lo que se calcula que han sido casi 6.000 relaciones sexuales anales sin preservativo.


Combinar la PPrE y el tratamiento antirretroviral prácticamente elimina las infecciones por VIH en parejas africanas

Un estudio realizado en Kenia y Uganda en el que participaron parejas heterosexuales para probar el uso combinado de la profilaxis preexposición (PPrE) para el miembro de la pareja sin VIH y el tratamiento antirretroviral para las personas infectadas por el virus eliminó casi por completo los casos de transmisión del VIH de un miembro a otro de la pareja.


Dos estudios europeos sobre PPrE registran una eficacia muy elevada

En la conferencia se presentaron los datos de dos estudios europeos sobre profilaxis preexposición (PPrE), cuyos resultados reflejaron el mayor nivel de eficacia observado hasta la fecha con esta estrategia (consistente en la toma de antirretrovirales para que una persona sin VIH pueda prevenir la infección). Casualmente, tanto el estudio inglés PROUD como el franco-canadiense Ipergay registraron exactamente el mismo nivel de eficacia, el 86%. Dicho de otro modo, el tomar la combinación de dos fármacos, tenofovir y emtricitabina (Truvada), evitó que se produjeran 17 de cada 20 infecciones por VIH que habrían tenido lugar sin dicha profilaxis.


Fracaso de un gel microbicida con tenofovir en un estudio sudafricano

En la CROI se presentaron los decepcionantes resultados del estudio FACTS 001. En este ensayo (en el que participaron 2.029 mujeres de entre 18 y 30 años en Sudáfrica y en el que se probaba el uso de un gel microbicida que contenía el antirretroviral tenofovir antes y después de las relaciones sexuales) no se observó ningún efecto protector frente a la infección por VIH. Las tasas de infecciones (aproximadamente de un 4% anual) fueron idénticas entre las mujeres que recibieron el gel microbicida y las que recibieron un gel con placebo.


El éxito del trasplante renal varía con la coinfección del VIH y el VHC

Los pacientes VIH positivo queno están coinfectados con el virus de la hepatitis C (VHC) viventanto como los receptores VIH negativo después de un trasplanterenal.

Leer más en El Economista.

Un fármaco utilizado para tratar el herpes genital inhibiría la replicación del VIH

Valaciclovir redujo notablemente la carga viral del VIH en personas no infectadas por el virus del herpes simple.


CROI 2015: La combinación de cabotegravir y rilpivirina resulta eficaz como terapia de mantenimiento del VIH

Estos resultados abren la puerta a ensayos de formulaciones inyectables de acción prolongada de ambos fármacos, que podrían usarse también como profilaxis preexposición.


CROI 2015: La toma conjunta de Harvoni® y algunos antirretrovirales produciría interacciones en personas coinfectadas por VIH

Aunque, en general estas serían leves, en personas con tratamientos antirretrovirales basados en un inhibidor de la proteasa potenciado por ritonavir y tenofovir, los niveles de este último podrían elevarse entre un 30 y un 60%.


ONUSIDA celebra una consulta virtual para su Estrategia 2016-2021

ONUSIDA celebra la primera ronda de consultas virtuales para desarrollar su Estrategia 2016-2021. El proceso de consulta estará abierto del 23 de marzo al 2 de abril para aquellos que quieran compartir información, ideas y experiencias sobre cómo intensificar las acciones fundamentadas en los derechos y las pruebas con el fin de acelerar la respuesta al sida.

Leer más en ONUSIDA.

El turno de México y Guatemala en la consulta de la estrategia 2016-2021 de ONUSIDA

Una consulta virtual de ONUSIDA reunió a representantes de las poblaciones clave, de organizaciones civiles y responsables de programas de salud de México y Guatemala, con el objetivo de actualizar las estrategias hasta 2021.

Leer más en Corresponsales Clave.

La Corte atrae caso de niño infectado con VIH

La segunda sala de la Suprema Corte atrajo el caso de un menor de edad que fue infectado con el virus VIH/sida durante su estancia en el Centro Médico La Raza, debido a una negligencia médica.

Leer más en Milenio.
Leer más en Notisistema.
Leer más en Etcétera.
Leer más en Revista Emeequis.
Leer más en Notimundo.
Leer más en La Verdad.
Leer más en Vértigo Político.
Leer más en Excélsior.
Leer más en Sipse.
Leer más en Sipse.
Leer más en El Debate.
Leer más en Ciudadanos en Red.

El IPN busca crear vacunas contra el VPH y el VIH

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), bajo la dirección del doctor Jesús Agustín Badillo Corona, es la encargada del proyecto de investigación y hasta el momento se centrará en el desarrollo de vacunas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Virus del Papiloma Humano (VPH).

Leer más en El Sol de Toluca.

Solicitan también a autoridades prevenir discriminación a niños con VIH

Durante la sesión, el Pleno también aprobó un dictamen para exhortar a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, al Instituto Mexicano de la Juventud y a la Secretaría de Educación Pública a promover, implementar y supervisar las medidas y políticas públicas necesarias para prevenir y erradicar la discriminación que sufren los menores de edad infectados con VIH en los centros de educación básica y media superior.

Leer más en Cámara de Diputados.

Vacuna GDF a 40 mil niños y niñas contra papiloma humano

Con una inversión de 76 millones de pesos el Gobierno del DF continua aplicando en escuelas públicas a niños de 5 año vacunas contra el Virus del Papiloma Humano debido a que cada vez se inicia a temprana edad la actividad sexual.

Leer más en W Radio.

Hombres, los más afectados por tuberculosis en Jalisco

Durante 2014, los hombres fueron los más afectados por la tuberculosis en Jalisco, con una incidencia de 6.3 por ciento de los casos en comparación al 4 por ciento entre las pacientes del sexo femenino, de acuerdo a un estudio del IMSS.

Leer más en Informador.

CEPAL y ONUSIDA firman convenio para apoyar respuesta regional al VIH/sida

El memorándum de entendimiento fue suscrito por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la comisión, y César Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina.


El uso de PPrE está normalizándose en San Francisco

Un sondeo realizado en la principal clínica de salud sexual de la ciudad de San Francisco (EE UU) ha revelado que uno de cada seis hombres gais sin VIH que acuden a la clínica está tomando actualmente profilaxis preexposición (PPrE) y que el 50% deseaba tomarla. Otras encuestas realizadas en la ciudad han revelado tasas similares de uso de PPrE.


EE.UU.: Indiana declara emergencia sanitaria por brote de VIH

79 nuevos casos de VIH en las últimas semanas frente a un promedio de 5 casos anuales.

Leer más en BBC.
Leer más en El Comercio.
Leer más en Univisión.
Leer más en 20minutos.
Leer más en Informador.
Leer más en Sipse.
Leer más en Telemundo.
Leer más en Uniradio Noticias.
Leer más en Granma.
Leer más en La Prensa Gráfica.

Panamá | Luces para niños VIH positivos

La terapia antirretroviral existente para adultos es la misma dirigida para jóvenes y niños; solo varía su presentación (tabletas o polvo para suspensión oral) y la combinación de tres fármacos (que pueden estar en una misma píldora o en forma individual).

Leer más en La Prensa.

Revista científica publica estudio panameño sobre terapia para niños con VIH

Una investigación liderada por científicos panameños, que busca medir la seguridad y la eficacia de un medicamento en niños infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es publicada por la revista científica The Pediatric Infectious Disease Journal.

Leer más en La Prensa.

En Cuba no existe una nueva variante de VIH

En la unión sexual desprotegida entre dos personas seropositivas, portadora cada una de distintos subtipos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (A, B, C, D… o la combinación de algunos de ellos), se halla la génesis de las Formas Circulantes Recombinantes (CRF) asociadas al VIH. Una de estas es el CRF-19, motivo de noticias y distorsiones en días anteriores, tras la publicación en la revista EBioMedicine de los resultados de un estudio realizado por científicos de las universidades de Liege y Católica de Leuven, Bélgica, y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Cuba.

Leer más en Portal Cuba.
Leer más en Cuba Debate.

Cuba habría eliminado contagio materno-infantil de VIH

Especialistas de la OMS visitarán el país para realizar ciertas evaluaciones y comprobar la autenticidad de este logro médico.

Leer más en El Comercio.

El científico argentino que está muy cerca de derrotar el virus del VIH/sida y recibió el apoyo del Papa

Se llama Julio Montaner. Descubrió el "cóctel antirretroviral o de triple terapia", la clave para transformar el manejo de la enfermedad. Ahora dedicado a que lo que más le preocupa: frenar el contagio. La trama de la reunión con Francisco en el Vaticano. Infobae entrevistó a Montaner, entre Vancouver y Ginebra, para conocer hacia dónde se encamina la cura.

Leer más en Infobae.

España | Los niños nacidos con VIH llegan a adultos con el virus controlado pero bajo el estigma social

Era la única niña en el orfanato a la que las monjas le permitían merendar en el despacho de la directora. La única que podía corretear por todos los rincones de la residencia madrileña. Porque también era la única que nunca salía de allí. Ni siquiera en Navidad. Mariana —la pequeña de 6 años que llegó tan débil de Ceuta que a punto estuvo de ser ingresada en un ala hospitalaria para desahuciados— se convirtió en el 'ojito derecho' de las monjas, que no se despegaban de su lado, por muchas que fueran las recaídas. Mariana tiene 22 años y es una de las supervivientes de la primera generación de niños nacidos con VIH en España, generación que se hace adulta manteniendo el virus tan a raya como en secreto.

Leer más en 20minutos.

Un estudio en Uganda sugiere que el VIH puede ser menos infeccioso de lo que se creía durante la fase de infección aguda

El análisis de los datos de una cohorte de Rakai (Uganda) concluyó que apenas el 5% de las transmisiones del VIH en el África subsahariana se producirían durante la fase de la infección temprana.


Vietnam pide apoyo continuo de Fondo Mundial en lucha contra VIH

El viceprimer ministro Vu Duc Dam solicitó al Fondo Mundial (FM) seguir ayudando a Vietnam en la desintoxicación con metadona a los drogadictos, así como en la solución de dificultades en el tratamiento y prevención de la propagación del VIH.


Cada día enferman 1.000 personas en Europa de tuberculosis

Aunque la incidencia en España –globalmente- estaría por debajo de la media europea, en algunas zonas urbanas, como por ejemplo Barcelona, el impacto de la tuberculosis sería particularmente importante.


La tuberculosis encuentra en la diabetes un nuevo aliado

Las personas diabéticas tienen tres veces más posibilidades de sufrir la enfermedad infecciosa.

Leer más en El País.

“La epidemia de tuberculosis no es problema clínico, sino de gestión”

La llamaron durante mucho tiempo la enfermedad “de los pobres”. Pero la tuberculosis ya amaga con convertirse en una epidemia de todos. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han detectado nueve millones de casos en 2013, 500.000 más de los que preveían los expertos.

Leer más en El País.

Tratamientos desfasados para una enfermedad que evoluciona

Si cada enfermo de tuberculosis recibiera un tratamiento adecuado, ninguno moriría. Sin embargo, cada día fallecen por ella más personas de las que han perecido por ébola en toda la historia. El año pasado 1,5 millones de personas perdieron la vida por culpa de la enfermedad. Solo uno de cada tres pacientes son diagnosticados de la variante de resistente a los medicamentos y solo uno de cada cinco recibe el tratamiento adecuado.

Leer más en El País.

Jugando a diagnosticar la tuberculosis

Una aplicación móvil busca mejorar la detección del bacilo en zonas sin recursos sanitarios.

Leer más en El País.

La tuberculosis infantil se ha convertido en una epidemia invisible

En 2013 se calculó que 550,000 niños en el mundo padecen esta enfermedad, la cual es curable si se detecta a tiempo.

Leer más en CNN México.

Innovar y acelerar esfuerzos para controlar la tuberculosis

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hizo un llamado a las autoridades de los países, a los socios técnicos y financieros, a las organizaciones comunitarias y a todas las personas a redoblar esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis para avanzar hacia la eliminación de esta enfermedad.

Leer más en La Crónica de Hoy.

Conchita Wurst, imagen de la lucha contra el sida en el Life Ball 2015

Bajo el lema Ver Sacrum (primavera sagrada, en latín) el Life Ball se celebrará en la capital austríaca el próximo 16 de mayo.

Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en El Universal.
Leer más en El Norte de Castilla.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018