Síntesis Informativa 146, del 02 al 08 de marzo de 2015

Tomar una pastilla antes y después de las relaciones sexuales reduce el contagio del VIH en los hombres homosexuales, según un estudio

Hay nuevas evidencias de que los hombres homosexuales que no están infectados con el VIH pueden tomar una pastilla llamada Truvada unos días antes y después de un encuentro sexual con una persona infectada.

Leer más en MedlinePlus.
Leer más en Semana.
Leer más en Mundo de Hoy.

CROI 2015: Un estudio con parejas de hombres gais serodiscordantes no registra ningún caso de transmisión del VIH

Los resultados provisionales del estudio sugieren un riesgo bajo de transmisión del virus dentro de la pareja, aunque no se puede concluir que sea inexistente.


Una comunidad bacteriana intestinal agrava la salud de los pacientes con VIH

Una investigación liderada por entidades científicas valencianas ha logrado mostrar cómo el metabolismo alterado de la microbiota intestinal contribuye a agravar la salud de pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según ha informado la Universitat de València (UV) en un comunicado.

Leer más en El Día.
Leer más en La Rioja.





Fabrican una molécula que busca frenar al VIH

Un equipo de científicos imitó artificialmente un anticuerpo de nuestro sistema inmune y se lo introdujo a cuatro monos a través de un virus inocuo que portaba la molécula. Así, constataron que la proteína artificial era capaz de proteger el sistema mucho mejor de lo que lo haría un anticuerpo natural.

Leer más en El Liberal.

Esperanza contra el VIH

Un compuesto contra el sida, desarrollado por un equipo estadounidense, resultó eficaz durante varios meses en monos y abre la perspectiva de un tratamiento de efecto prolongado contra el VIH, anunció la revista Nature.

Leer más en Diario de Yucatán.

Un mecanismo celular puede mejorar la eficacia de las futuras vacunas contra el sida

Un nuevo mecanismo celular hallado por un equipo internacional de investigadores, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), puede mejorar la eficacia de las futuras vacunas contra el sida.

Leer más en RTVE.
Leer más en La Razón.

Visto bueno a pruebas para posible cura del VIH

Aquellos pacientes quiénes padezcan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) recibirán células madres genéticamente modificadas para intentar curarlos de manera efectiva de la infección, siendo esta la primera vez que se utilice este tipo de terapia experimental.

Leer más en San Diego Red.

Científicos “borran” el virus del VIH del ADN Humano por primera vez

Un equipo de investigadores de Filadelfia usaron una enzima llamada Cas9 para cortar el virus. El proceso podría ser la cura para otras infecciones latentes, dicen los expertos.

Leer más en Yornal.

Un tipo de virus utilizado para erradicar la viruela mejora las vacunas antisida

Los estudios llevados a cabo hasta el momento indican que este tipo de inmunidad reduce el 90 % de la carga viral de los enfermos durante un año.

Leer más en La Voz de Galicia.

El VIH no afecta al futuro del trasplante de hígado en pacientes con hepatitis C

Investigadores españoles han descubierto que la infección por VIH en pacientes con hepatitis C que presentan un cáncer de hígado no empeora su pronóstico cuando se someten a un trasplante hepático, según los resultados de un trabajo presentado en el Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) que se ha celebrado en Seattle (Estados Unidos).

Leer más en Infosalus.
Leer más en Radio Intereconomía.
Leer más en Cáscara Amarga.

Algunos antirretrovirales aumentan el riesgo de sufrir problemas renales

El uso de tres fármacos antirretrovirales se ha relacionado con un lento aumento de la tasa de enfermedad renal con el tiempo, según un análisis procedente del estudio D:A:D, una cohorte observacional de gran tamaño. Estos medicamentos son: tenofovir, atazanavir potenciado por ritonavir y lopinavir potenciado por ritonavir.


CROI 2015: Buenos resultados de un fármaco inhibidor del acoplamiento del VIH

El medicamento a estudio impide la unión del virus con las células CD4.


CROI 2015: La nueva formulación de tenofovir reduciría en gran medida su impacto renal y óseo

Los resultados de un estudio mostraron que la formulación de tenofovir alafenamida tendría menos efectos adversos y una eficacia similar con menor presencia del fármaco en sangre.


CROI 2015: Buenos resultados de sofosbuvir/ledipasvir en coinfectados por VIH y hepatitis C de genotipo 1 o 4

Las tasas de curación serían del 96% y se mantendría inalterada en personas con cirrosis hepática y en aquellas con un fracaso previo a un tratamiento de la hepatitis C.


BMS-663068, un nuevo fármaco para personas con experiencia en tratamiento

En la conferencia se presentaron los alentadores resultados a 48 semanas de un ensayo de fase 2b del fármaco BMS-663068 (fostemsavir), desarrollado por Bristol-Myers Squibb's.


Cuestiones sobre el uso de maraviroc en la profilaxis preexposición

Aunque la mayor parte de la investigación en la profilaxis preexposición (PPrE) se ha centrado en el uso de tenofovir/emtricitabina (Truvada), se está estudiando también el uso de otros fármacos antirretrovirales en distintas formulaciones (por ejemplo: comprimidos, geles, anillos vaginales).


La industria se pone como objetivo simplificar más el tratamiento del VIH

Ahorrar toxicidad al paciente y simplificar su tratamiento es el reto de la industria de cara a frenar el VIH, lo que conllevaría que los pacientes cumplieran su medicación.

Leer más en Redacción Médica.

Grandes esperanzas en una aplicación móvil que puede detectar el VIH en 15 minutos

Una prueba de VIH más accesible que nunca, con una gota de sangre que se coloca en una carcasa de plástico y es insertada en un aparato móvil inteligente integrado. A través de una aplicación diseñada por los investigadores de la Universidad de Columbia se detecta el virus del sida y la sífilis en unos 15 minutos.

Leer más en Euronews.

El retraso del tratamiento frente la hepatitis C trae consigo un mayor riesgo de cáncer hepático y muerte

Si las personas coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) retrasan el inicio del tratamiento contra la hepatitis hasta una fase avanzada de la enfermedad hepática, mantienen el riesgo de sufrir complicaciones de tipo hepático e incluso de morir, según un modelo matemático probado en un estudio.


Confirman el origen de los dos últimos linajes del virus causante del sida en gorilas

Dos de los cuatro grupos conocidos de los virus del sida humano (VIH-1 grupo O y P) se han originado en los gorilas occidentales de tierras bajas, según ha comprobado con un equipo internacional de científicos de las universidades de Pennsylvania, Estados Unidos; Montpellier, Francia; Edimburgo, Escocia, y otras, informa Europa Press.

Leer más en La Razón.
Leer más en Infosalus.
Leer más en BBC.
Leer más en 20minutos.
Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en Muy Interesante.
Leer más en La Vanguardia.
Leer más en Noticia Al Día.
Leer más en El Espectador.
Leer más en The Blasting News.

Cáncer, cáncer de pulmón y tabaquismo

La incidencia de cáncer es muy elevada en personas de EE UU de más de 65 años de edad que tienen VIH, a pesar del uso generalizado de la terapia antirretroviral, según revelan los datos presentados en la CROI. El riesgo de desarrollar cáncer puede estar ligado tanto a la infección por VIH como al envejecimiento.


CROI 2015: La tuberculosis extremadamente resistente no derivaría siempre de fracasos en el tratamiento

Un estudio demuestra que la mayoría de casos de tuberculosis XDR en la región de KwaZulu-Natal se debieron a transmisión de persona a persona y no a un mal manejo de casos de cepas multiresistentes a fármacos (tuberculosis MDR).


Mensaje del Director Regional de ONUSIDA, César A. Núñez en ocasión al Día de la Cero Discriminación

Para la respuesta al sida en América Latina esta conmemoración es particularmente importante. Sabemos que la región se caracteriza por tener una epidemia del VIH concentrada en determinados sectores de la población o grupos clave como son: los hombres que tienen sexo con otros hombres, las personas trans (transexuales, trans-género y travesti), los/las trabajadoras sexuales y los usuarios de drogas; mientras que la proporción en la población general sigue siendo baja. Si bien se han producido avances significativos en la ampliación de la cobertura de tratamiento antirretroviral a las personas que viven con VIH, la reducción de nuevas infecciones se ha estancado. Este desbalance demuestra que aún persisten importantes desafíos que enfrentar para ampliar el acceso de servicios de prevención y tratamiento a las poblaciones clave que son consideradas de "difícil acceso".

Leer más en ONUSIDA Latina.

Empoderar a las mujeres es fundamental para poner fin a la epidemia de sida

Mensaje de Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, en el Día Internacional de la Mujer.

Leer más en ONUSIDA.
Leer más en ONUSIDA Latina.

Las mujeres con VIH están expuestas a mayor riesgo de violencia de género

Las mujeres que viven bajo alguna forma de violencia basada en el género presentan dificultades para ejercer sus derechos como personas y tomar decisiones de forma autónoma sobre su cuerpo y su salud sexual y reproductiva, por lo que están más expuestas a embarazos no deseados, a la infección por el VIH y a otras infecciones de transmisión sexual.

Leer más en CESIDA.
Leer más en Infosalus.

Escenarios y consultas regionales para responder al sida, una entrevista a César Núñez

A propósito del Diálogo Regional para la construcción de escenarios políticos sobre el futuro del sida y el inicio del Proceso de Consulta Regional para la Estrategia de ONUSIDA 2016 -2021, Corresponsales Clave entrevistó al Director de la Oficina Regional de ONUSIDA.

Leer más en Corresponsales Clave.

Un panorama del SIDA en México

Los esfuerzos para controlar el SIDA en México han derivado en una disminución del 30% de los casos en 10 años, sin embargo el contagio continúa.

Leer más en Noticieros Televisa.

Desabasto de antiretrovirales en centros de salud públicos, limitante para ejercer el derecho a la salud de personas con VIH

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), uno de los problemas en la adquisición de medicamentos antiretrovirales (ARV) son los pocos laboratorios interesados en producir genéricos de las fórmulas con patente expirad, lo cual facilitaría la adquisición de estos, pues el área de compras de la Secretaría de Salud tiene limitaciones para adquirir medicamentos de patente.

Leer más en NotieSe.

Retrovirales se "pudren" (sic) en las bodegas de 10 entidades

Son destinados para casos de abuso sexual, pero el personal médico local no proporciona información oportuna a las víctimas para que los utilicen.

Leer más en Milenio.
Leer más en SIPSE.

Llama Conapred a empoderar a personas con VIH

En el marco del Día Internacional para la Cero Discriminación, que se conmemora este 1 de marzo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) considera fundamental que se realicen acciones interinstitucionales encaminadas a garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas que viven con VIH, así como a combatir la estigmatización de la que son objeto.

Leer más en La Jornada.

En México, una de cada tres adolescentes no utiliza métodos anticonceptivos en su primera relación sexual

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México existen 22 millones de adolescentes (entre 10 y 19 años), de los cuales,  23 porciento reportaron haber iniciado su vida sexual, y a pesar de que conocían algún método anticonceptivo, solo 67 por ciento los usaron en el primer encuentro con su pareja, de este porcentaje, 80 por ciento de las mujeres adolescentes se protegieron  con condón, sin embargo, la mitad de ellas reportaron haber quedado embarazada por un mal manejo del preservativo.

Leer más en NotieSe.

Iniciará GDF vacunación contra Virus de Papiloma Humano en varones

Esta acción se llevará a cabo en coordinación con las secretarías de Salud y Educación Pública y podrá extenderse a otras entidades federativas.

Leer más en Excélsior.
Leer más en SIPSE.
Leer más en Grupo Fórmula.

Jalisco | 7 mil pacientes con VIH se afiliaron al Seguro Popular

Para la atención integral de las personas con VIH/SIDA, el programa federal de salud destinó 2 millones de pesos a Jalisco.

Leer más en UN1ÓN Jalisco.

Nuevo Laredo | Sector Salud en frontera niega atención a 3 personas con VIH

Tres casos son los que se han registrado de personas con VIH y que no han recibido la atención médica por parte de la Secretaria de Salud, debido a la falta de documentación, requisito para poder ser beneficiario, así lo aseguró, Jorge Trejo Picasso, presidente del Grupo Conviviendo de Nuevo Laredo.

Leer más en Milenio.

Seguro Popular discrimina a pacientes con VIH

La presidenta de la organización Conexión Joven AC, Marbella Bernal Robles, señalo que pacientes con VIH (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana) adheridos al Seguro Popular no se les cubre en su totalidad estudios costosos y que realmente necesitan, mismos que no les es posible realizarse en otro lugar por falta de recursos económicos.

Leer más en MetroNoticias.

Escenarios políticos para la respuesta al sida

Reunidos en ciudad de Panamá los días 24 y 25 de febrero, convocados por la Oficina Regional de ONUSIDA, activistas y especialistas en VIH y sida revisaron los escenarios políticos de los países de Latinoamérica con miras a la construcción de una mejor respuesta a la epidemia.

Leer más en Corresponsales Clave.

Encuentro sub-regional de juventudes y VIH 2015

Entre el 27 de Febrero y el 1 de marzo tuvo lugar el Encuentro sub-regional de juventudes y VIH. La reunión, que buscó fortalecer las habilidades de los jóvenes en incidencia política, fue organizada por la Alianza Mexicana de las Juventudes con VIH (Alianza +) y contó con el apoyo de redes regionales, instituciones gubernamentales y agencias internacionales.

Leer más en Corresponsales Clave.

Los incentivos económicos no ayudaron a mejorar la cascada de tratamiento en ciudades de EE UU

Un estudio realizado en EE UU en el que se ofrecieron incentivos económicos a los pacientes para que acudieran a los servicios de atención del VIH después de haberse realizado la prueba con el objetivo de que permanecieran dentro de la atención y mantuvieran una carga viral indetectable no consiguió alcanzar sus objetivos principales en la mayor parte de los casos. Sin embargo, la intervención mejoró los resultados en algunos de los servicios de menor tamaño y peor rendimiento.


Venezuela | Escasez de preservativos podrían dispararse las infecciones de VIH

El dirigente de StopVIH, Jonathan Rodríguez, pide a las autoridades nacionales abocarse a la solución de este problema y advierte que esta situación puede repercutir en el incremento de nuevas infecciones de VIH y embarazo precoz.


Virus de VIH se dispara en Bolivia, más de 14 mil casos confirmados

Actualmente en el país existen más de 14 mil son los casos confirmados del virus y los casos son trasmitidos por relaciones sexuales desprotegidas.

Leer más en El Mundo Bolivia.

Zerolo, contra la discriminación por VIH y SIDA

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha destacado la “necesidad de impulsar una Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que incorpore la enfermedad y el VIH como uno de los tipos de protección frente a la discriminación que sufren o puedan sufrir las personas que viven con el VIH y el Sida”.

Leer más en Irispress.

España | Los expertos alertan de infectados por VIH cada vez más jóvenes y "sin miedo" a la enfermedad

"Nos preocupa mucho ver que cada vez nos llegan pacientes más jóvenes, menores de 20 años, que no manifiestan preocupación alguna", ha advertido el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia.

Leer más en La Vanguardia.
Leer más en EuropaPress.
Leer más en La Razón.
Leer más en El Día.

El 70% de las infecciones en España proviene de la 'infección por VIH oculto'

Cada vez más jóvenes, en su mayoría varones homosexuales y sin mucha preocupación por la infección: ese es el perfil de los nuevos casos en nuestro país.

Leer más en ABC.

España | Polémica sexual: Censuran a los menores de 18 este vídeo sobre cómo ponerse un preservativo

Nayara, una sexóloga profesional, defiende que ese contenido debería estar disponible también para los menores.

Leer más en Ideal.

Los jugadores de críquet muestran su apoyo a los esfuerzos para poner fin a la epidemia de sida

En la Copa Mundial de Críquet de 2015, los astros del críquet muestran su compromiso para sensibilizar en torno al VIH y acabar con el estigma y la discriminación.

Leer más en ONUSIDA.

VIH y emergencias humanitarias

Abordar las necesidades de los millones de personas de todo el mundo afectadas por emergencias humanitarias será fundamental para acabar con la epidemia de sida para 2030, acordaron los principales expertos en una reunión celebrada en Ginebra (Suiza) el 3 de marzo.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018