Síntesis Informativa 145, del 23 de febrero al 01 de marzo de 2015

Usar drogas antivirales de forma preventiva reduce tasas de infección por VIH

Un estudio realizado en Reino Unido determinó que al suministrar drogas antivirales a hombres homosexuales sanos es posible reducir de forma considerable las tasas de infección por VIH.

Leer más en BBC.

Una pastilla antes y otra después del sexo podría prevenir el VIH

Un estudio encontró una reducción de 86% de riesgo de transmisión del virus al tomar este medicamento.

Leer más en CNN México.
Leer más en El Informador.
Leer más en 20minutos.
Leer más en La República.
Leer más en Excélsior.
Leer más en La Jornada.
Leer más en El Occidental.
Leer más en Periódico AM.
Leer más en El Nuevo Día.
Leer más en La Jornada.
Leer más en ADN Sureste.





ONUSIDA celebra nuevas evidencias de la eficacia de medicamentos antirretrovíricos para prevenir nuevas infecciones por el VIH

ONUSIDA expresa su enfático beneplácito por los resultados de los ensayos científicos presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) 2015, llevada a cabo en Seattle, Estados Unidos de América. Dos estudios demuestran que los antirretrovíricos tenofovir y emtricitabina –administrados como profilaxis previa a la exposición– son un 86% efectivos para prevenir nuevas infecciones por el VIH entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

Leer más en ONUSIDA.

Crean mecanismo capaz de prevenir infección de VIH

Una nueva estrategia para prevenir infecciones por VIH demostró ser efectiva en primates y promete abrir una alternativa a la investigación de vacunas convencionales, según un estudio publicado por científicos del Scripps Research Institute de Florida en la revista Nature.

Leer más en NotieSe.

OMS lanza campaña contra jeringas contaminadas

Las jeringas hipodérmicas contaminadas son culpables de millones de infecciones de VIH y hepatitis al año.

Leer más en BBC.
Leer más en El Correo.
Leer más en Te Interesa.
Leer más en El Comercio.

Descubre la táctica del VIH para sobrevivir

La latencia viral es uno de los retos principales en el desarrollo de una cura para el VIH porque hace que el virus entre en estado de hibernación, lo que le permite escapar de las terapias antirretrovirales disponibles en la actualidad. La opinión predominante ha sido que la latencia es un subproducto no deseado del ciclo de vida natural de la célula huésped; la célula inmune infectada "se relaja" naturalmente en un estado de reposo.

Leer más en Infosalus.

La mayoría de las infecciones con VIH proceden de personas sin diagnosticar o sin tratar

Si una persona estadounidense contrae el VIH, lo más probable es que contraiga el virus de alguien que no sabía que lo tenía o que no estaba siguiendo un tratamiento apropiado. Ese es el mensaje de un nuevo estudio estadounidense, que halló que las personas con el VIH sin un diagnóstico y sin tratamiento podrían ser los responsables de más de 9 de cada 10 nuevos contagios.

Leer más en IntraMed.
Leer más en ABC.

El uso conjunto de la PPrE y la terapia antiretroviral prácticamente elimina los casos de transmisión en parejas serodiscordantes

El uso de una estrategia combinada de profilaxis preexposición (PPrE) y terapia antirretroviral en parejas heterosexuales serodiscordantes (aquellas en las que uno de los miembros tiene VIH y el otro no) puede eliminar casi por completo la posibilidad de que la persona sin VIH se infecte por este virus. Un aspecto a destacar es que este enfoque no sólo evita la transmisión dentro de la pareja, sino también la procedente de personas fuera de la misma.


No se registran casos de transmisión del VIH en un estudio con parejas gais

Un primer análisis del estudio australiano con parejas de hombres gais serodiscordantes al VIH (es decir, donde un miembro de la pareja tiene el virus y el otro no) no ha detectado hasta la fecha ningún caso de transmisión del VIH dentro de la pareja. Estos datos observacionales del estudio Opposites Attract coinciden en el análisis provisional del estudio de mayor tamaño PARTNER, que fue hecho público en la edición del año pasado de la CROI. En el ensayo PARTNER no se detectó ningún caso de transmisión tras 16.400 episodios de sexo anal (incluyendo los realizados con preservativo) en hombres gais.


Tratamiento profiláctico reduce en 86 por ciento riesgos de nuevas infecciones de VIH en HSH

La toma de la combinación de tenofovir y emtricitabina (truvada) un día antes de tener relaciones sexuales de alto riesgo y 24 y 48 horas después del contacto sexual y de la primera ingesta respectivamente redujo de manera significativa el riesgo de infección de VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres con prácticas de alto riesgo, afirmaron científicos franceses durante la primera jornada de la Conferencia sobre los retrovirales y las infecciones oportunistas (CROI), que se celebra esta semana en Seattle, Estados Unidos.

Leer más en NotieSe.

Un punto de inflexión: se registra un 86% menos de infecciones por VIH en dos estudios sobre PPrE

La noticia más emocionante en esta edición de la CROI se refiere al uso de la profilaxis preexposición (PPrE), es decir el uso de fármacos antirretrovirales por parte de personas sin VIH para evitar la infección por este virus.


Otro estudio revela eficacia de 86 por ciento de tratamiento pre exposición contra VIH en HSH

Un día después de haberse anunciado por parte de un grupo de investigadores franceses que el tratamiento pre exposición con truvada en el sector de hombres que tienen sexo de alto riesgo con otros hombres reduce las posibilidades de una nueva infección de VIH en un 86 por ciento, un equipo de científicos ingleses señaló haber llegado a las mismas conclusiones con otro grupo de personas.

Leer más en NotieSe.

Diseñan el anticuerpo más eficaz y universal frente al virus que causa el sida

La terapia génica se postula como una vía para prevenir la transmisión del VIH, aunque todavía falta su paso a humanos.

Leer más en ABC.

Un estudio africano demuestra que el inicio de tratamiento antirretroviral por encima de 500 CD4 ofrece beneficios

El inicio del tratamiento cuando los recuentos de CD4 están por encima de 500 células/mm3 redujo el riesgo de sufrir tuberculosis y las tasas de otras enfermedades graves y muertes en un 44% en comparación con el inicio del tratamiento siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


CROI 2015: Elevadas tasas de cáncer en personas mayores con VIH

Respecto a la población general, en personas con VIH a partir de 65 años, el riesgo de padecer cáncer anal sería más de 30 veces superior y el de sufrir linfoma de Hodgkin unas 10 veces más elevado.


CROI 2015: Un inhibidor de la maduración logra buenos resultados en un estudio de fase IIa

El fármaco mantiene su eficacia en virus con resistencia natural a bevirimat, un inhibidor de la maduración del cual finalmente se interrumpió el desarrollo clínico.


Aprueban medicamento pediátrico para VIH

Nuevo acuerdo con compañia farmaceutica MERCK es un gran paso en la medicina pediátrica contra el VIH infantil.

Leer más en Voz de América.
Leer más en Univisión.

La combinación triple de fármacos resulta superior para prevenir el VIH en niños

La implementación de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de utilizar un tratamiento antirretroviral triple durante el embarazo se traduce en una tasa significativamente menor de transmisión del VIH de madre a hijo, según ha revelado un estudio de distribución aleatoria realizado en siete países. El estudio PROMISE se llevó a cabo en el África subsahariana y la India.


Reprograman genes para frenar VIH

Hablar de ensayos clínicos para controlar el VIH y el sida siempre despierta expectativas. Este ha sido el caso de un nuevo estudio, publicado hoy en el New England Journal of Medicine, que muestra una terapia génica capaz de reducir la carga viral sin necesidad de antirretrovirales.

Leer más en Sabías un Dato.
Leer más en El Periódico USA.

Tratamiento semana sí, semana no para personas jóvenes

El mantener la adherencia al tratamiento diario a menudo resulta más difícil para las personas jóvenes que para las de mayor edad. En la conferencia se presentaron noticias alentadoras sobre un régimen de tratamiento antirretroviral que pretende normalizar este aspecto de la vida para niños y jóvenes.


Investigan si semen de hombres con sida puede disminuir riesgo de VIH

El científico argentino Edmundo Kraiselburd investiga en Puerto Rico si ciertas microfibras o partículas defectuosas de VIH (virus del sida), que podrían estar presentes en el semen de personas infectadas, pueden ayudar a disminuir el riesgo de transmisión sexual.

Leer más en El Universal.
Leer más en El Comercio.

Resultados decepcionantes de un microbicida femenino

Tras los alentadores resultados sobre la PPrE, en la CROI se informó de un importante revés en el ámbito de la prevención del VIH. El estudio FACTS 001, diseñado para probar la eficacia de un gel microbicida vaginal con tenofovir, registró un resultado nulo de eficacia: no se observaron diferencias en la tasa de infección por VIH entre el grupo de mujeres jóvenes que recibieron el gel y las que recibieron un placebo.


La nueva formulación de tenofovir resulta igual de eficaz, pero más segura

Tenofovir alafenamida (TAF), una nueva formulación de este fármaco que presenta concentraciones más bajas en sangre pero alcanza niveles más elevados en las células, resulta igual de eficaz que la versión actualmente disponible, tenofovir disoproxil fumarato (TDF). Además presenta menos efectos perjudiciales sobre los riñones y huesos que el TDF.


Afirman que el sida nació en 1908 por culpa de un chimpancé

El científico y naturalista David Quammen explica en su último libro como –según sus investigaciones- el virus logró llegar desde una selva africana hasta Occidente.

Leer más en ABC.
Leer más en La Tercera.
Leer más en iProfesional.
Leer más en La Razón.
Leer más en Noticias SIN.

Un estudio plantea el uso de profilaxis preexposición con antibióticos para prevenir infecciones de transmisión sexual

La utilización preventiva de doxiciclina disminuyó la tasa de infecciones de transmisión sexual en grupos de riesgo en un 70%.


Resultados prometedores de un inhibidor de la maduración

En la conferencia se presentaron datos procedentes de pequeño estudio de fase 2a, de prueba de concepto, en el que se probó un inhibidor de la maduración del VIH de segunda generación (denominado BMS-955176), que demostraron el buen perfil de seguridad y elevada potencia del fármaco.


Dispositivo conectado a smartphone diagnostica VIH en 15 minutos

Investigadores de EU han desarrollado un accesorio de bajo costo para teléfonos inteligentes que permite realizar una prueba médica, que determina si se tiene o no síficiles o VIH.

Leer más en 24 Horas.

Dos regímenes de tratamiento sin interferón muestran elevadas tasas de curación de la hepatitis C en personas coinfectadas por VIH

En la conferencia de la CROI de esta semana se presentaron los resultados de dos estudios en los que se probaron dos regímenes dobles de tratamiento sin interferón ni ribavirina, y revelaron que las tasas de curación del virus de la hepatitis C (VHC) superaron el 95% en personas coinfectadas por VIH y VHC.


ONU presenta nueva plataforma contra el SIDA en los adolescentes

Varias agencias de la ONU presentaron hoy en Kenya una nueva plataforma para actuar contra la epidemia de SIDA entre los adolescentes. ONUSIDA, UNICEF, UNFPA, la OPS, la OMS y la Fundación MTV se unieron en Nairobi al presidente Uhuru Kenyatta y otros líderes mundiales para lanzar “ALL IN” una iniciativa que ayudará a afrontar una de las carencias más acuciantes en la respuesta a ese flagelo.


Cero discriminación, conecta con los demás

Bajo el lema “Abre tu corazón, conecta con los demás”, ONUSIDA propone celebrar este 1 de marzo el Día de la Cero Discriminación.

Leer más en Corresponsales Clave.

El Día para la Cero Discriminación se celebrará en todo el mundo

La discriminación sigue afectando a la vida de millones de personas en todo el mundo. El 1 de marzo, Día para la Cero Discriminación, personas de todos los rincones del mundo se unirán bajo el lema Ábrete al mundo, tiende la mano para celebrar la diversidad y rechazar la discriminación en todas sus formas.

Leer más en ONUSIDA.

Día para la Cero Discriminación: ONUSIDA invita a celebrar la diversidad

Para celebrar la diversidad y rechazar la discriminación en todas sus formas, este 1º de marzo se conmemora a nivel global el Día para la Cero Discriminación, bajo el lema “Ábrete al mundo, tiende la mano”.


DÍA INTERNACIONAL PARA LA CERO DISCRIMINACIÓN. Combatir la discriminación hacia las personas que viven con VIH es una obligación del Estado Mexicano: Conapred

En el marco del Día Internacional para la Cero Discriminación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) considera fundamental que se realicen acciones interinstitucionales encaminadas a garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas que viven con VIH, así como a combatir la estigmatización de la que son objeto.

Leer más en NotieSe.

Boletín: Demandan promover políticas públicas para erradicar discriminación contra menores infectados con VIH en escuelas

Instituto Mexicano de la Juventud y a la Secretaría de Educación Pública, a promover políticas públicas para prevenir y erradicar la discriminación contra menores infectados con VIH en los centros de educación básica y media superior.


GDF comenzará a aplicar vacunas contra el VPH a hombres menores de edad

La secretaría de Salud, Mercedes Juan López, explicó que serán 40 mil vacunas las que se destinarán a niños en este programa.

Leer más en La Razón.

Denuncia paciente con VIH anomalías en recetas en el hospital 53 del IMSS

Prescribe galena medicamento hasta por tres meses y omite revisar al asegurado.

Leer más en La Jornada.

CIDH llama a los Estados a combatir la discriminación contra todas las personas que viven con VIH

Con ocasión del Día para la Cero Discriminación, celebrado mundialmente el 1° de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a maximizar sus esfuerzos para combatir la discriminación contra todas las personas que viven con VIH.


La tuberculosis extremadamente resistente a fármacos se propaga de persona a persona, no por fracaso del tratamiento

La inmensa mayoría de las personas infectadas por tuberculosis extremadamente resistente a fármacos (XDR) en Sudáfrica han adquirido la infección a través de otra persona, no como resultado de un fracaso en el tratamiento antituberculoso. Esta conclusión se extrae del examen de 400 casos de tuberculosis XDR confirmada mediante cultivo en la provincia de KwaZulu Natal.


Científicos detectan cepa del VIH en Cuba

En Cuba se ha detectado una nueva cepa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que desarrolla el SIDA con mayor rapidez que el resto de los subtipos identificados hasta ahora.

Leer más en XEU.

Desmienten manipulación de prensa extranjera sobre SIDA en Cuba

La doctora Vivian Kourí aclara cuestionamientos éticos, publicados en la prensa extranjera, sobre la investigación de una forma recombinante de VIH que causa progresión rápida a SIDA.

Leer más en Cuba SÍ.
Leer más en Escambray.
Leer más en 14ymedio.

Derribando mitos sobre licencias obligatorias de antirretrovirales

En los últimos meses se ha intensificado la movilización de organizaciones de sociedad civil y de instancias del Ministerio de Salud del Perú para lograr una licencia obligatoria para un antirretroviral. A propósito de los avances, otros sectores han intentado desacreditar esta iniciativa con argumentos y mitos que discutiremos en esta nota.

Leer más en Corresponsales Clave.

Desarrollarán actividades del programa de VIH/Sida para jóvenes y adolescentes

El programa Provincial de VIH/Sida del Ministerio de Salud coordinará un trabajo conjunto con la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes positivos. La idea es brindar apoyo y herramientas para acceder al ejercicio pleno de sus derechos y así gozar de una buena calidad de vida.

Leer más en Plan B Noticias.

Zerolo pide una ley que impida cualquier discriminación a afectados por VIH

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha abogado hoy por impulsar una "ley de igualdad de trato" que impida cualquier tipo de discriminación a personas afectadas por VIH, con ocasión de la celebración mañana del Día Internacional para 'Cero Discriminación', impulsado por la ONU.

Leer más en La Vanguardia.
Leer más en El Progreso.

Ucrania se fija como objetivo mejorar la atención a pacientes aquejados de VIH y tuberculosis

El Gobierno de Ucrania junto con grupos de la sociedad civil y el Fondo Mundial redoblarán sus esfuerzos contra el VIH y la tuberculosis después de firmar nuevos acuerdos de subvención por valor de US$ 134 millones.

Leer más en El Fondo Mundial.

Los jóvenes líderes promueven la prevención del VIH mediante actividades deportivas de base

Jóvenes líderes deportistas de 15 países de la región de Asia y el Pacífico han recibido información sobre la prevención del VIH y la salud sexual y reproductiva.

Leer más en ONUSIDA.

La profilaxis con cotrimoxazol sigue siendo útil para recuentos elevados de CD4 en África

El interrumpir la profilaxis con cotrimoxazol aumenta el riesgo de sufrir infecciones bacterianas graves y malaria en personas que toman terapia antirretroviral en Uganda, según se extrae de los resultados de un ensayo de distribución aleatoria.


Es necesario realizar pruebas del VIH a las madres en África durante la fase de lactancia

En los países africanos, existen unas tasas elevadas de VIH sin diagnosticar entre las mujeres que se encuentran en la fase de lactancia, lo que puede poner a sus hijos en riesgo de adquirir el virus. Los datos proceden de 11.550 mujeres que tomaron parte en sondeos a domicilio o realizados en tres comunidades de Kenia, Malaui y Sudáfrica. A las mujeres se les preguntó por la atención prenatal que habían recibido y se sometieron a pruebas del VIH (incluyendo pruebas para detectar infecciones recientes) como parte del sondeo.


La circuncisión está reduciendo la incidencia de VIH en Uganda

El despliegue de las intervenciones para realizar la circuncisión médica en el distrito rural de Rakai (Uganda) está teniendo un impacto notable sobre las tasas de nuevas infecciones por VIH en hombres. Los datos proceden de uno de los lugares donde se realizó un ensayo de distribución aleatoria con control para probar la circuncisión y refleja que esta intervención puede resultar eficaz más allá del entorno de un ensayo.


Cascadas de tratamiento en los países africanos

Sudáfrica cuenta con el mayor programa de tratamiento antirretroviral del mundo, pero un análisis de su cascada de tratamiento evidencia que es necesario poner más énfasis en mejorar las tasas de retención en la atención médica, especialmente en el caso de hombres y jóvenes. Esto permitiría al país maximizar el beneficio preventivo del tratamiento antirretroviral.


Los programas de promoción de la abstinencia financiados por PEPFAR no tuvieron impacto

Los casi 1.300 millones de dólares gastados en programas financiados por EE UU para promocionar la abstinencia y la fidelidad en el África subsahariana no han tenido un impacto significativo sobre los cambios de conducta en catorce países de dicha región, según ha revelado un análisis preliminar de los datos sobre conducta sexual.


Etiopía establece un nuevo récord Guinness mundial en las pruebas de detección del VIH

Recientemente se ha recibido la confirmación de que el 30 de noviembre de 2014 se estableció un nuevo récord Guinness mundial en Etiopía. En un periodo de ocho horas unas 3383 personas recibieron asesoramiento y se realizaron las pruebas del VIH en el estado nacional de Gambella en la región del mismo nombre.

Leer más en ONUSIDA.

CROI 2015: Da comienzo la XXII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas

Se presentarán los últimos avances en prevención y atención del VIH, la hepatitis C y tratamientos experimentales del ébola.


Una llave de hotel solidaria para luchar contra el sida

Room Mate Hotels, la cadena hotelera de diseño, fundada y presidida por Kike Sarasola, ha estrenado 2015 reforzando su compromiso habitual con la Fundación Lucha contra el Sida. Así, ha lanzado la campaña TIME TO ACT – ROOM TO HELP, a través de la cual pretende obtener recursos para mantener la investigación que dé con la vacuna que acabe para siempre con el sida.

Leer más en Ragap.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018