Síntesis Informativa 143, del 09 al 15 de febrero de 2015

Solo el 50% de los infectados alcanza un nivel indetectable del VIH

Estos datos supondrían un modelo 66-60-50 (66% de diagnosticados; 60% en tratamiento; 50% con carga viral indetectable). Onusida aspira a un 90-90-90 en 2020 en todo el mundo. Si lo consigue, afirma, el VIH dejará de ser un problema de salud pública.

Leer más en El País.

Una pastilla mensual o trimestral, próximo reto en el tratamiento del VIH

En los últimos años han aparecido varios tratamientos para el VIH que agrupan diferentes fármacos en una única pastilla de uso diario.

Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en JANO.

El VIH podría producir deterioro cognitivo por la alteración de los mecanismos de limpieza neuronales

El proceso fue reversible en condiciones de laboratorio y en roedores utilizando un medicamento inmunosupresor.







¿Por qué hay pocas cepas del VIH?

La mayoría de los casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) siguen dominadas por la primera cepa que entró en una población en particular. Una nueva investigación publicada en PLOS Computational Biology ofrece una explicación de por qué la mezcla global de las variantes de VIH es tan lento.

Leer más en QUO.

Día Internacional del Condón. El devenir de eso llamado condón

La historia del condón se encuentra estrechamente relacionada con  las infecciones de transmisión sexual y con el control de la natalidad. Desde el momento en que las familias se dan cuenta de que no tienen los recursos necesarios para mantener a todos los hijos que nacían, comienzan a usar métodos para controlar la natalidad. Lo mismo pasa con los gobiernos que se han encargado de castigar o promover, según les convenga,  los nacimientos mediante leyes y campañas de concientización. Sin embargo, la discusión sobre el control de la natalidad no era algo nuevo, pues ya Aristóteles había dicho que el exceso de natalidad era una de las causas principales de la ruina de los estados. Esto tras comprobar que los pueblos más pobres eran los que no controlaban su población.

Leer más en NotieSe.

Marcadores de inflamación y de activación inmunitaria en personas con VIH y carga viral indetectable

Mientras algunos de estos factores se normalizarían tras un año de tratamiento antirretroviral eficaz, otros se mantendrían elevados y podrían utilizarse como dianas terapéuticas para futuros fármacos que complementarían a los antirretrovirales.


Trasplantes de órganos en pacientes con VIH obtienen grandes resultados

27 personas infectadas con el virus se sometieron a un trasplante de riñón de donantes que también tenían VIH, alcanzando altas tasas de supervivencia.

Leer más en El Universal.

Descubren genes “resistentes” al VIH

Un equipo de científicos de la Universidad de Jaén, en colaboración con las universidades de Lleida y Milán, ha detectado dos variantes de genes que protegen contra la infección por VIH, virus causante del sida.

Leer más en La Verdad.

El VIH se está volviendo más virulento con el tiempo en Europa

Un estudio en el que participaron casi 16.000 hombres blancos gais con VIH, principalmente en Europa occidental, ha revelado que el tiempo promedio transcurrido entre el momento de la infección y el descenso de los niveles de CD4 por debajo de 350 células/mm3 se ha reducido a la mitad en los últimos 25 años, pasando de siete años a 3,4. También se comprobó que el recuento medio de CD4 inmediatamente después de la fase aguda de la infección se redujo en 200 células/mm3 (pasando de 770 células/mm3 a 570 células/mm3) entre 1979 y 2002 y que durante ese mismo periodo de tiempo, la carga viral media tras la fase aguda aumentó de 11.200 copias/mL en 1980 a 31.000 copias/mL.


Un equipo de investigadores de EE UU publica un cálculo de la eficacia del preservativo en las prácticas de sexo anal

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) han publicado un documento que revela que los preservativos, cuando se usan de forma constante, evitan hasta siete de cada diez infecciones por VIH adquiridas a través de las prácticas de sexo anal entre hombres. La eficacia general del preservativo fue del 70,5%. Al considerar únicamente los casos en que la persona sin VIH era la pareja receptiva, la eficacia fue del 72,3%.


Los hombres gais tienen más facilidad para predecir cuándo no tendrán sexo que cuando sí

Uno de los resultados más importantes del pasado año en el ámbito de la prevención del VIH fue la elevada eficacia hallada en el estudio francés IPERGAY sobre profilaxis preexposición [PPrE].


La mayor parte de los casos de VIH en hombres gais se producen entre las parejas sexuales más jóvenes sin diagnosticar que se conocen entre sí

Un estudio en el que se aplicó un modelo matemático basado en la última actualización de infecciones por VIH en el Reino Unido reveló que dos tercios de los nuevos casos podrían estar relacionados con hombres que no saben que tienen VIH, y el 85%, con hombres que no toman tratamiento antirretroviral. Sin embargo, el estudio reveló que solo aproximadamente el 10% de los casos de transmisión del VIH proceden de personas que están en la fase aguda de la infección por VIH, cuando tienen una carga viral muy elevada, pero es posible que no hayan dado positivo en una prueba estándar de anticuerpos del VIH. Esto es así porque la fase aguda solo se prolonga unas pocas semanas.


Descubren en Cuba una variante agresiva del VIH

Un equipo internacional de científicos encontró una nueva variante del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Cuba que parece ser más agresiva que otras formas conocidas pues acelera el tiempo en que el paciente desarrolla el sida, según un estudio de la revista científica EBioMedicine.

Leer más en El Nuevo Herald.
Leer más en 14ymedio.
Leer más en Noticias24.
Leer más en Informe 21.
Leer más en CubaNet.
Leer más en QUO.
Leer más en SIPSE.

Gadget conectado a un smartphone detecta el VIH en 15 minutos

Sabemos que la tecnología es capaz de cruzar límites inimaginables. Uno de los campos en donde puede probar realmente su eficacia y desarrollo es el sector de la salud. Ahora, a través de Wired, conocimos un nuevo gadget capaz de detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con solo estar conectado a un smartphone y recoger una muestra de sangre a partir de un pinchazo en el dedo.

Leer más en ENTER.co.

El 75% de mujeres sexualmente activas se infecta por virus de papiloma humano

Alrededor del 75% de las mujeres sexualmente activas se infecta con el virus del papiloma humano (VPH), responsable de cáncer de cuello uterino, aunque el 90% de ellas lo elimina al cabo de un año.

Leer más en La Vanguardia.

Los rebotes virológicos de VIH aumentarían la progresión de la fibrosis hepática en casos de coinfección por hepatitis C

Los pequeños repuntes transitorios de la carga viral de VIH no aumentarían el riesgo de daño al hígado.


La Organización Mundial de la Salud alerta sobre una extensión de la tuberculosis más amplia de lo que se creía

Pese a las mejoras implementadas en los sistemas de vigilancia epidemiológica, esta enfermedad continúa estando infradiagnosticada e infranotificada.


¿Vamos avanzando en la respuesta mexicana al VIH y las mujeres?

A más de tres décadas del descubrimiento del VIH y de la recomendación de CEDAW para que las respuestas nacionales incluyan las necesidades de las mujeres, el programa nacional de VIH incluye avances en el discurso pero se queda corto en los indicadores para dar cuenta de la respuesta a las necesidades específicas de las mujeres y las niñas en el contexto del virus.

Leer más en Corresponsales Clave.

México | Diputados reforman Ley de Salud en materia de promoción del uso del condón

Por votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó la modificación del artículo 157 bis de la Ley General de Salud para establecer que es necesario  “coordinar la promoción del uso del condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección del VIH/SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual”.

Leer más en NotieSe.
Leer más en La Jornada.

Descuido propicia muertes por VIH en mayores de 50 años

De acuerdo con Censida en este sector de la población la sintomatología se confunde con el proceso natural del envejecimiento.

Leer más en SIPSE.

Discriminación y desigualdad fomentan el VIH/sida en el Caribe

El Caribe es una de las zonas del mundo más afectadas por esta enfermedad, con una prevalencia de VIH uno por ciento superior a las demás regiones fuera de África subsahariana.


Venezuela se queda sin reactivos para pruebas de VIH

La situación de escasez de productos relacionados con la salud alcanza desde hace meses los reactivos para pruebas confirmatorias –western blot– de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

Leer más en Diario Contraste.

En Panamá 8.164 personas padecen de VIH, mientras que 13.709 de Sida

Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), un total de 8.164 personas están identificadas con el VIH a nivel nacional; 13.709 padecen de la enfermedad Sida; mientras que un total de 9.153 han fallecido.

Leer más en Telemetro.

La sanidad brasileña crea perfiles falsos en redes de contacto para promover el preservativo

Dos mujeres y tres hombres ofrecen sexo sin protección en dos de las redes más populares. La respuesta que han recibido hasta 2.000 interesados es un mensaje del Gobierno.

Leer más en ABC.
Leer más en Pulso.
Leer más en El Universal.
Leer más en Unocero.
Leer más en ARG Noticias.
Leer más en Tu Experto.
Leer más en Diario San Rafael.

Bolivia | La Paz duplicó los casos de VIH en el primer mes de 2015

18 casos se registraron en El Alto y 31 en La Paz, la mayoría en personas jóvenes. Por cada 13 casos en el área urbana, hay uno en el campo.

Leer más en Página Siete.

Más de un millón de dólares en antirretrovirales vencidos en Honduras

Hace solo un mes, Honduras atravesaba un fuerte desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales (ARV) en los Centros de Atención Integral (CAI) que afectó a miles de personas con VIH. Aunque la crisis fue temporalmente resuelta, gracias a donaciones, hoy aparece en el escenario otra grave situación. Un millón de dólares en medicamentos están a punto de vencerse.

Leer más en Corresponsales Clave.

Perú |Suprimen prueba de VIH para casarse

Tras una supervisión realizada al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Defensoría del Pueblo verificó que se venía exigiendo como requisito para el matrimonio la prueba de diagnóstico de VIH/sida, lo cual vulneraba los derechos de la población portadora de esta enfermedad.

Leer más en El Peruano.

Venezuela | Preservativos, un lujo escaso

En Venezuela, el país de las colas, hasta el sexo sufre en sus propias carnes el declive de la revolución. La escasez de condones y de píldoras anticonceptivas obliga a sus usuarios a hacer malabarismos para poder seguir practicando una vida sexual sana. Todo un reto.

Leer más en El Mundo.

Brasil lanza un vasta campaña anti SIDA antes del Carnaval

Brasil lanza un vasta campaña anti SIDA. Con la llegada del Carnaval, las autoridades han puesto en marcha la distribución de 70 millones de preservativos para evitar un pico de contagios durante las celebraciones que empiezan el 13 de este mes, una época propensa al desenfreno. El ministerio de Salud también está usando perfiles falsos en una red de contactos muy popular en el país para alertar de los riesgos del sexo sin protección.

Leer más en Euronews.
Leer más en Perú.com.
Leer más en La Nación.
Leer más en Infobae.

Las autoridades inglesas presentan un programa de acción contra las desigualdades en salud que sufren los hombres gais

El documento que establece el marco de actuación del programa ha identificado una peor salud sexual y mental, así como tasas superiores de uso de tabaco, alcohol y otras drogas en este colectivo.


La Candelaria crea una app para ayudar a enfermos de VIH a tomar su medicación

Los servicios de Farmacia Hospitalaria y Tecnologías de la Información del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) han diseñado un aplicativo para smartphones con el objetivo de medir y mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral de pacientes con VIH.

Leer más en 20minutos.

ONUSIDA y Luxemburgo presentan su colaboración sobre el objetivo de tratamiento 90-90-90

La colaboración entre Luxemburgo y ONUSIDA sobre el objetivo se anunció en la reunión de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA celebrado en diciembre de 2014. La colaboración supondrá la organización de consultas temáticas de alto nivel para generar recomendaciones políticas, técnicas y estratégicas que ayuden a los países a lograr el objetivo de tratamiento.

Leer más en ONUSIDA.

Alemania hará obligatorio el uso del condón en los prostíbulos

El Gobierno federal alemán ha acordado una medida para hacer “más digna” la vida de las prostitutas: exigir el uso de preservativos en el comercio sexual. La medida es la conclusión de una encendida discusión en el seno del Ejecutivo para aprobar una nueva ley destinada a regular el complicado mundo de la prostitución en Alemania, un negocio que mueve unos 15.000 millones de euros al año.

Leer más en El País.

Un proyecto dirigido a hombres gais en Rusia y Hungría aumenta el uso de preservativos: la intervención podría haber reducido la tasa de VIH

El éxito de un programa preventivo dirigido a hombres gais basado en la captación entre iguales en San Petersburgo (Rusia) y Budapest (Hungría), ha revelado que es posible implicar a los hombres gais en actividades preventivas del VIH en entornos hostiles.


Acabar con la epidemia de sida en Bielorrusia: compromisos y esfuerzos conjuntos

Casi 300 partes interesadas implicadas en la provisión de ayuda al desarrollo internacional en Bielorrusia han participado en un acto en Minsk para analizar los progresos realizados por el país para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y estudiar el programa nacional para después de 2015.

Leer más en ONUSIDA.

¿El método más eficaz para prevenir el VIH en chicas adolescentes en África? Mantenerlas escolarizadas

Un estudio realizado en la provincia de Rakai, en Uganda, ha revelado que el 71% del descenso observado en la incidencia de VIH en mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años (que actualmente se ha reducido a una octava parte del que era antes) se debe a que las mujeres jóvenes se inician sexualmente más tarde (un fenómeno que el equipo de investigadores atribuye completamente a que ahora hay un mayor porcentaje de chicas que están escolarizadas). El otro 29% de descenso se debe a que a que se producen menos infecciones en mujeres jóvenes que ya han empezado a practicar sexo.


Los líderes africanos reafirman su compromiso con la respuesta al sida y el empoderamiento de las mujeres

La 24ª Cumbre de la Unión Africana y los actos organizados en torno a ella supusieron la reafirmación de que África está comprometida y lo seguirá estando con el empoderamiento de las mujeres y con el fin de la epidemia de sida para 2030. La cumbre se celebró en Addis Abeba (Etiopía) del 23 al 31 de enero de 2015 bajo el lema anual de la Unión Africana para 2015: «Empoderamiento de las mujeres y desarrollo hacia el programa 2063 para África».

Leer más en ONUSIDA.

Nigeria aprueba la ley para detener la discriminación relacionada con el VIH

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha aprobado una nueva ley contra la discriminación que protege los derechos y la dignidad de las personas que viven con el VIH.

Leer más en ONUSIDA.

Historias de VIHda: narraciones en torno al sida

El pasado septiembre, por motivo del 25 aniversario del Comité Ciudadano Anti-SIDA de la Comunidad Valenciana, se decidió abordar a través de un blog la diversidad de vivencias que constituyen una aproximación a lo que significa el VIH y los efectos que tiene esta enfermedad en la sociedad valenciana. Diagonal Valencia entrevista a la activista y periodista Pilar Devesa. Ella es la encargada de recoger los testimonios que conforman el proyecto 'Historias de vihda'.

Leer más en Diagonal Global.
Leer más en El Ciudadano.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018