Síntesis Informativa 142, del 02 al 08 de febrero de 2015

Cuando los antirretrovirales no funcionan en embarazadas

No es algo frecuente y lo es aún menos en la actualidad, pero un estudio estadounidense publicado en la revista Annals of Internal Medicine llama esta semana la atención sobre una posibilidad poco halagüeña: que mujeres embarazadas inicien su tratamiento antirretroviral tras detectárseles la infección durante la gestación pero que, sin embargo, no hayan logrado reducir su carga viral en el momento del parto.

Leer más en El Mundo.

Un escudo contra el sida

Hay personas más resistentes que otras al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); la 'culpa' la tienen dos variantes de genes que los protegen de la infección de manera innata y que han logrado identificar científicos de la Universidad de Jaén (UJA) en colaboración con colegas de Lleida y Milán. El descubrimiento permitirá desarrollar nuevos tratamientos.

Leer más en El Mundo.

Masculinidades en tiempos de VIH

En América Latina han cobrado fuerza las discusiones en el tema de masculinidades y los roles sociales que presentan en espacios públicos y privados. Esta nota pretende retomar las discusiones que han relacionado la masculinidad con las prácticas de prevención de VIH y los recursos emocionales.

Leer más en Corresponsales Clave.






Fumar sería la principal causa de riesgo cardiovascular en personas con VIH

Un estudio atribuye el 72% de los infartos cardiacos sufridos por este grupo poblacional al tabaquismo.


Descubren por qué las nuevas cepas del VIH se propagan más lentamente

Investigadores de la Universidad 'Eötvös Loránd', en Budapest, analizaron epidemias simuladas para entender cómo distints cepas del VIH se propagan en la misma población compitiendo e interfiriendo unas con otras.

Leer más en La Información.

Expertos revelan por qué las nuevas cepas de VIH se propagan lentamente

La mayoría de las epidemias del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) siguen dominadas por la primera cepa que entró en una población en particular. Una nueva investigación publicada en 'Plos Computational Biology' ofrece una explicación de por qué la mezcla global de las variantes del VIH es tan lenta.

Leer más en La Información.

Nuevas recomendaciones sobre salud ósea en personas con VIH

La evaluación del riesgo de fracturas de huesos debería ser incluida entre las exploraciones realizadas en el seguimiento clínico de pacientes mayores de 40 años.


Hoy hay los mismos casos de VIH que hace 25 años Hoy hay los mismos casos de VIH que hace 25 años

La percepción actual sobre el VIH es la de un caso de éxito, en el que una enfermedad grave se ha logrado controlar hasta cronificarla. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, pues el número de nuevos contagios no ha disminuido durante los últimos 20 o 25 años, según Josep Mª Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic y uno de los coordinadores del Hibic, congreso organizado por Gilead y que, en su primera edición, pretende hacer un resumen de los descubrimientos más relevantes sobre la enfermedad en el último año.

Leer más en estusanidad.com.

Descubren 2 variantes de genes que protegen del VIH a las personas

Científicos españoles determinan que hay variantes genéticas que potencian la resistencia al virus del SID (VIH) y que su identificación podría permitir nuevas vías de tratamiento de la enfermedad.

Leer más en Universia.

Científicos entrenan a "células asesinas" contra el VIH

A pesar de los avances significativos en tratamientos médicos, la cura del VIH continúa escapando de los científicos. Una de las principales razones para esto es que el VIH es capaz de esconderse en las células de nuestro sistema inmune, formando una reserva latente. Esta reserva es invisible para los soldados del sistema inmune, además de ser inalcanzable por los medicamentos antivirales.

Leer más en Diario de Morelos.

Un accesorio móvil te dice si tienes VIH o sífilis en 15 minutos

Un pinchazo en el dedo, un smartphone y el nuevo dispositivo de 34 dólares creado por ingenieros de la Universidad de Columbia es todo lo que hace falta para detectar la presencia del virus causante del sida.

Leer más en Animal Político.
Leer más en Público.
Leer más en MIT TechReview es.
Leer más en El Mundo.
Leer más en Informador.
Leer más en Sin Embargo.
Leer más en López Dóriga.
Leer más en QUO.
Leer más en Milenio.
Leer más en Voz de América.
Leer más en La Tercera.
Leer más en El Nacional.
Leer más en El Diario.
Leer más en Vanguardia.

El VIH también causa daños al cerebro

Las terapias antirretrovirales han mejorado considerablemente y se ha extendido la vida de muchos pacientes con VIH, sin embargo, otra amenaza se vislumbra para los enfermos de envejecimiento, los trastornos neurocognitivos asociados al VIH. Estos trastornos golpean con más frecuencia a los pacientes con VIH mayores de 50 años y pueden dar como resultado el deterioro cognitivo.

Leer más en Quo.

El uso de tenofovir/emtricitabina como profilaxis preexposición no estaría relacionado con daño renal significativo

Este uso preventivo tampoco entrañaría grandes riesgos de desarrollar mutaciones de resistencia al medicamento.


Descuido propicia muertes por VIH en mayores de 50 años

“Se niega la sexualidad en este grupo y la sintomatología se confunde con el proceso natural del envejecimiento”, reconoce la directora de Censida.

Leer más en Milenio.

Mejoran atención a enfermos de SIDA en CERESOS de Querétaro

El subsecretario de gobierno, Alfonso Jiménez Campos, aseguró que la atención a grupos especiales en el Centro de Reinserción Social, CERESO, ha ido mejorando y que ahora se atiende de manera especial a internos enfermos de SIDA y discapacitados.

Leer más en Diario Rotativo.

Campeche | Reclama ONG atención de calidad a pacientes con VIH-sida

Representantes de agrupaciones civiles de lucha contra el VIH-SIDA, acudieron a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizar la entrega de un pliego petitorio en el que exponen las necesidades del sector, al director general del IMSS, José Antonio González Anaya.

Leer más en Campeche.

Cuba | Preocupación entre los pacientes con VIH por los nuevos recortes

La preocupación se ha extendido en las últimas semanas entre los pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la provincia de Santiago de Cuba. A partir de una nueva orientación del Ministerio de Salud Pública, la atención de personas seropositivas ya no se realizará en una consulta especializada, sino que pasará a los correspondientes consultorios de familia, dispuestos en cada barrio.

Leer más en 14ymedio.

Una caja de 36 condones cuesta 750 dólares en Venezuela

Los venezolanos que actualmente soportan largas colas para comprar pollo, azúcar, medicina o muchos otros productos básicos están indignados por la escasez de los preservativos.

Leer más en RPP Noticias.
Leer más en Yahoo! Noticias.

El número de jóvenes brasileños con VIH aumenta un 40% en la última década

El grupo de jóvenes entre los 15 y 24 años diagnosticados con el virus de VIH en Brasil aumentó cerca del 40% desde 2006, según los datos del informe del Ministerio de Salud de Brasil publicado este lunes.

Leer más en Sputnik Mundo.

España | Los especialistas en VIH critican la exclusión sanitaria de los sin papeles

Un 37% de los médicos infectólogos especialistas en VIH afirma que el real decreto de 2012 que dejaba sin atención sanitaria estándar a los inmigrantes en situación irregular ha dificultado su tarea, según una encuesta del Grupo para el Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). En el trabajo participaron 97 profesionales de 16 comunidades autónomas (todas menos Murcia).

Leer más en El País.
Leer más en El Mundo.
Leer más en Infosalus.
Leer más en La Información.
Leer más en Gaceta Médica.
Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en Dos Manzanas.

Expertos mundiales en VIH se dan cita en Madrid para abordar los hitos en investigación básica y clínica

Médicos expertos en VIH se darán cita en Madrid los días 6 y 7 de febrero para participar en HIBIC. Esta jornada, en la que se tratarán los hitos en investigación básica y clínica, contará con la participación de algunos de los más destacados investigadores y doctores a nivel mundial de esta enfermedad.

Leer más en Europa Press.
Leer más en La Sexta.
Leer más en EurActiv España.

Deberán indemnizar con 659.289 euros a una niña que contrajo VIH por una transfusión

La pequeña estuvo ingresada en la UCI en 1985, cuando era un bebé, y le hicieron varias transfusiones de sangre y hematíes. El contagio pudo evitarse porque había recomendaciones sobre la materia y se comercializaba una prueba de detección de anticuerpos. El Supremo estima que la indemnización no es "desproporcionada o excesiva" teniendo en cuenta el daño pasado y futuro.

Leer más en 20minutos.
Leer más en El Mundo.
Leer más en El País.
Leer más en El Periódico.

“Todos quieren ser indetectables”

La prueba de la carga viral es un avance para el seguimiento de los pacientes con VIH, fundamental para el control de su salud, así como de la propia epidemia. Así funciona en Zimbabue.

Leer más en El País.

Organizaciones cuentan sus historias en la lucha contra el Sida

Representantes de organizaciones no gubernamentales de países como Tonga, Argentina, Indonesia, Kenia, Serbia, Australia, Zambia, Egipto y Brasil cuentan sus historias de involucramiento en la lucha contra el Sida en el documental que publicó recientemente la Agencia de Noticias del Sida.

Leer más en Adital.

Daniel Kuritzkes: "la curación del sida no llegará antes de 10 años"

Células madre, trasplante de médula o terapia génica son algunas de las líneas de investigación para tratar de erradicar la infección por el VIH.

Leer más en ABC.

Un 'ángel' en jean contra la transmisión del VIH

La top sudafricana y ángel de Victoria’s Secret, Candice Swanepoel, es la imagen de la colección de la firma californiana MOTHER Denim, cuyas ganancias serán destinadas a prevenir la transmisión de VIH de madres a hijos.

Leer más en FUCSIA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018