Síntesis Informativa 138, del 5 al 11 de enero de 2015

El uso continuado del preservativo en el sexo anal prevendría el 70% de las infecciones por VIH

Los resultados de un análisis revelan las dificultades de los hombres para mantener este uso consistente.


Se observa una eficacia similar, pero menos efectos secundarios, al usar dosis reducidas de efavirenz en el tratamiento del VIH

Los participantes de dos estudios que tomaron el fármaco en dosis inferiores a las habituales mantuvieron niveles de supresión virológica comparables y presentaron menos efectos adversos.


Un dispositivo estruja las células para introducir fármacos en ellas

Este nuevo mecanismo consigue insertar materiales rápidamente a través de las membranas y puede allanar el camino para tratar el cáncer y el VIH.







Contra la lipoatrofia facial del sida

Un laboratorio de Mallorca ensaya un método contra la pérdida de grasa en enfermos
La Agencia Española del Medicamento acaba de otorgar al laboratorio mallorquín Stem Center los permisos para el inicio de los ensayos clínicos de Renevia: un nuevo método quirúrgico para la lipoatrofia facial que afecta a los enfermos de sida y que supone la pérdida de tejido graso en la cara y provoca el hundimiento de mejillas e incluso deformidad.

Leer más en El Mundo.

Jugar para prevenir el sida

El CDC, organismo gubernamental estadounidense encargado de velar por la salud pública, patrocina un videojuego para informar sobre la enfermedad.

Leer más en El País.

Un anticonceptivo hormonal aumenta el riesgo de VIH

Un metanálisis publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases ha confirmado lo que hace tiempo se sospechaba, que el uso de un anticonceptivo hormonal inyectable muy utilizado en el África subsahariana incrementa "moderadamente" el riesgo de contraer la infección por VIH.

Leer más en El Mundo.
Leer más en NTN24.
Leer más en El Siglo de Torreón.
Leer más en Ecuavisa.
Leer más en El Comercio.
Leer más en Ya Venezuela.
Leer más en El Nacional.
Leer más en El Universal.
Leer más en Redacción Médica.

Alta incidencia de fallo hepático y cáncer en personas con hepatitis C y fibrosis avanzada o cirrosis

El tratamiento con antivirales de acción directa mejoraría significativamente el pronóstico.


Advierte la ONU que México está perdiendo la lucha contra el SIDA

En el reporte de nuestro país, la ONU señala que actualmente, la tasa de mortalidad en el país ante dicha enfermedad es de 4.2 personas por cada 100 mil habitantes cada año, mientras que la cifra establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio es de 3.5 defunciones.

Leer más en Notisistema.
Leer más en Excélsior.

Logros parciales de México en los objetivos del milenio

La meta general es el acceso universal a las medicinas, impulsar la prevención, garantizar la atención médica integral y mantener por debajo de 0.6 por ciento la prevalencia de la infección. Aunque el informe oficial de México plantea resultados positivos, todavía 40 por ciento de los infectados desconocen su condición de salud. Además, éste es uno de los ámbitos donde la situación de las mujeres no se tomó en cuenta.

Leer más en La Jornada.

Sida y muerte; fracasan metas del Milenio, por Luis Manuel Arellano

En la actualidad, y debido al acceso “universal” al tratamiento con antirretrovirales, México no tendría que registrar nuevas muertes por Sida. Sin embargo, desde 1995 y a la fecha, en el país fallecen cada año más de 4 mil personas por complicaciones derivadas de esa enfermedad y para no dejarle de echar más leña al fuego se registran unos 9 mil casos de nuevas infecciones también cada año.

Leer más en Excélsior.

Informará SSa por qué no logró el 100% de detección del VIH en embarazadas

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a personal de la Secretaria de Salud (SSa) explique por qué durante el 2014 no logró darle cumplimiento al programa de detección del VIH en mujeres embarazas del país.

Leer más en W Radio.

Ataca sida más a los hombres

En los dos últimos años, el sida le ha pegado más al género masculino que a su contraparte femenina en Sinaloa, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Leer más en Noroeste.com.

El VIH es un enemigo muy peligroso en EU y el mundo

Sólo 30% de las personas con VIH en Estados Unidos tenía el virus bajo control en 2011 y unos dos tercios de quienes no lo tenían controlado habían recibido el diagnóstico, pero ya no recibían atención médica, indica un informe de Signos Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Leer más en Periódico Digital.

VIH no da tregua a los hispanos en la Gran Manzana

La transmisión del VIH, el virus causante de sida, sigue afectando de manera desproporcionada a los hispanos y afroamericanos en la ciudad de Nueva York, aunque la cifra total de diagnosticados el año pasado fue la más baja de la historia de la ciudad, según un reporte que presentó este lunes el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH).

Leer más en ITG Salud.

Persona con VIH demanda a JP Morgan por discriminación

El Fondo México-Estadunidense para la Defensa Legal y Educativa (MALDEF por sus siglas en inglés) interpuso una demanda en una corte de Los Ángeles por discriminación contra JP Morgan Chase, en nombre de un empleado con VIH a quien el corporativo despidió tras conocer su estado serológico.

Leer más en NotieSe.

El Caribe, segunda región del mundo con VIH

Después de África Subsahariana, el Caribe es la región con más casos de VIH/SIDA en todo el mundo. Los expertos consideran que el fenómeno se presenta dado el alto grado de homofobia, estigma y discriminación que prevalece en muchos países donde ser sexualmente diverso es delito o la sociedad lo considera como actos contra la naturaleza.

Leer más en ILGALAC.

Venezuela consagró derecho a la protección integral de pacientes con VIH y sus familiares en 2014

Con la Ley, Gobierno promueve el derecho de estas personas a un trato humano, así como el respeto que merece su dignidad, especialmente en las relaciones personales, en el acceso y en la atención de servicios públicos y privados.

Leer más en ACN.
Leer más en La Patilla.
Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en 6to Poder.
Leer más en Hoy Venezuela.
Leer más en Lea Noticias.

Igualdad y no discriminación para personas con VIH en Venezuela

Desde hace una semana, venezolanos y venezolanas que viven con VIH cuentan con una ley que les protege de la discriminación y promueve la igualdad. Corresponsales Clave conversó con dos activistas para conocer un poco más de la ley y su potencial impacto.

Leer más en Corresponsales Clave.

Perú investigará anticuerpos de llama para hallar cura del sida

Estudio del University College de Londres reveló que este animal de los andes sería clave para esta acabar con enfermedad.

Leer más en ATV.
Leer más en Diario Correo.
Leer más en UNO.

Secuestran en Honduras a conocida activista contra VIH/SIDA

Una joven activista conocida por dar un emotivo discurso a los 12 años en una conferencia internacional contra el virus del VIH/SIDA fue secuestrada en la ciudad hondureña de San Pedro de Sula.

Leer más en BBC.
Leer más en El Espectador. 
Leer más en Tiempo.
Leer más en La Prensa.
Leer más en teleSUR.
Leer más en El Heraldo.
Leer más en El Nuevo Diario.
Leer más en La Prensa.
Leer más en Vértigo Político.

Liberan a Keren Dunaway en San Pedro Sula

La activista de VIH-sida en Honduras había sido raptada la mañana del martes.

Leer más en La Prensa.
Leer más en El Heraldo.
Leer más en BBC.

El secuestro de una compañera

Keren Dunaway, la joven y reconocida activista de sida de Honduras, fue secuestrada en San Pedro Sula.

Leer más en Corresponsales Clave.

Venezuela | Personas afectadas con VIH no deben ser rechazadas por empresas de seguros

El argumento legal tiene como finalidad promover y proteger el derecho a la igualdad de todas las personas, así como de sus familiares de asegurar que disfruten y ejerzan todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades.

Leer más en Correo del Orinoco.

Venezolanos con Sida en riesgo de morir por falta de antirretroviral

Al menos 200 mil venezolanos están en riesgo de morir, ante la falta de antirretrovirales para tratar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), denunció hoy la Asociación Venezuela Sin Sida (AVSS).

Leer más en El Siglo de Torreón.

España | Los jóvenes usan más el condón en relaciones esporádicas que los adultos

Los jóvenes utilizan con más asiduidad que los mayores de 45 años los métodos de barrera como los preservativos para evitar una Infección de Transmisión Sexual (ITS) cuando mantienen una relación esporádica.

Leer más en ABC.

Españoles infectados de hepatitis y VIH reclaman acceso a fármacos

Organizaciones de personas co-infectadas por VIH y hepatitis víricas pidieron este lunes a las autoridades españolas el acceso inmediato a los nuevos fármacos para quienes se encuentren en una situación grave o de deterioro precoz.

Leer más en Correo del Orinoco.
Leer más en Prensa Latina.

Transmisión masiva del Sida en Camboya

Al menos 212 habitantes de una aldea en Camboya han contraído el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a causa de agujas contaminadas, han informado este domingo el Ministerio de Salud de Camboya y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado conjunto.

Leer más en HispanTV.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018