Síntesis Informativa 137, del 29 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015

2014: año de avances en la investigación sobre VIH

El tren que cruzaba el África subsahariana en la década de los veinte y pasaba por el entonces llamado Congo Belga, y después el avión, fueron factores que propiciaron la diseminación del VIH por diferentes partes del mundo. En el caso de América, llegó a Haití en 1964 y de allí pasó a Estados Unidos, señalaron científicos en un estudio multidisciplinario, en la edición de octubre de la revista Science.

Leer más en NotieSe.





Anticuerpos de las llamas podrían ser clave para combatir el VIH

Ya que los anticuerpos de las llamas son diferentes a los de la mayoría de especies, estos podrían fungir como destructores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de acuerdo a una investigación publicada en el diario de investigaciones biológicas, Plos Pathogens.

Leer más en Sin Embargo.
Leer más en ADN Sureste.

Cada hora 50 mujeres jóvenes contraen el VIH

La expansión del VIH es desproporcionadamente más alta entre aquellos grupos de mujeres que sufren mayor desprotección de sus Derechos Humanos (DH), más discriminación social y económica, o que son marginadas por su condición legal, dijeron la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Leer más en CIMAC Noticias.

Medidas combinadas ayudan a prevenir VIH entre hombres

La aplicación combinada de charlas de apoyo, pruebas tempranas de detección, consejería legal y tratamiento contra adicciones ha mostrado ser efectiva contra el VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en Centroamérica, según un estudio publicado en BMC Public Health (4 de diciembre).

Leer más en SciDev.Net.

México elimina el VIH como causa de baja en el Ejército

El Congreso de la Unión concluyó la aprobación y turnó al Ejecutivo federal un dictamen que elimina de las leyes internas de las Fuerzas Armadas Mexicanas al VIH Sida como causal de retiro.

Leer más en Cáscara Amarga.

Oaxaca: Acusa policía despido por tener VIH

Una mujer que se desempeña como policía vial denunció que el director de Seguridad Púbica y Policía Vial de Santa Cruz Xoxocotlán, Alberto Martínez Bartolano la despidió por discriminación ya que es portadora del VIH.

Leer más en El Universal.

Emite DDHPO medidas cautelares por discriminación de mujer con VIH en Xoxo

Luego de que la elemento, identificada como “N”, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, denunciara acoso y discriminación en el trabajo por ser portadora del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares para el ayuntamiento con el fin de que a la afectada no se le suspenda de sus derechos laborales.

Leer más en NOTICIASnet.

Desarrollan en UNAM proteína capaz de activar respuesta inmunológica frente al VIH

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, el grupo de investigación dirigido por Leticia Moreno Fierros, en colaboración con Sergio Rosales Mendoza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), desarrolla una proteína sintética capaz de estimular la respuesta inmunológica dirigida a las regiones conservadas que utiliza el virus para reconocer a los receptores de las células que infecta, así como hacia las que son reconocidas por anticuerpos neutralizantes.

Leer más en Desde Puebla.

Fármaco contra sida, buena noticia en México

La aparición en México de un nuevo fármaco para dar la batalla al sida es una buena noticia para muchas personas. Se trata de un retroviral de la farmacéutica GSK que recibió la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su venta en México.

Leer más en Periódico Digital.
Leer más en NTR.

Se redujo un 78% el número de bebés que nacen con VIH en América Latina

En 2001, unos 10.700 bebés nacieron con VIH en Sudamérica y los países del Caribe, pero a partir de los nuevos tratamientos y las precauciones en los partos esa cifra bajó a 2.300 niños, según un informe de la OPS/OMS.

Leer más en El Litoral.

Alertan por posible contagio de VIH en industria porno de California

Las autoridades de salud pública de California emitieron una alerta el lunes después de hallar “evidencia muy fuerte” de que un actor de cine para adultos se infectó de VIH por tener relaciones sexuales sin protección durante la filmación de una película.

Leer más en Pulso.
Leer más en El Comercio.
Leer más en Milenio.
Leer más en La Jornada.
Leer más en El Universal.
Leer más en El Mercurio.
Leer más en Noticieros Televisa.
Leer más en El Nacional.
Leer más en Canal 44.
Leer más en Excélsior.
Leer más en El Universal.
Leer más en Últimas Noticias.
Leer más en ABC.

Venezuela | Entró en vigencia Ley de Protección a Personas con VIH

El instrumento legal que consta de 7 capítulos y 41 artículos promueve el derecho de las personas con VIH/SIDA a un trato humano, el respeto a su dignidad, especialmente en las relaciones personales y en el acceso de los servicios públicos y privados.

Leer más en El Nacional.
Leer más en El Periodiquito.
Leer más en Aporrea.
Leer más en Últimas Noticias.
Leer más en Sin Etiquetas.

Panamá | Los huérfanos y los estigmatizados del VIH

En Panamá, 8 mil 368 niños han sido golpeados por una de las pandemias más temidas por el ser humano, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Y otros 8 mil lo han padecido desde la orfandad y tras ello batallan contra una sociedad que, en pleno siglo XXI, los discrimina.


Bolivia | Violando la confidencialidad

El Ministro de Salud de Bolivia dio a conocer en una conferencia de prensa el estado serológico de un ciudadano, violando las leyes locales y todas las recomendaciones internacionales.

Leer más en Corresponsales Clave.

Renuncia del Receptor Principal deja en la incertidumbre a poblaciones clave de Perú

Tensa situación atraviesa el Perú ante la sorpresiva renuncia del Receptor Principal (RP), Parsalud, a la administración del proyecto para VIH financiado por el Fondo Mundial. Organizaciones de base comunitaria y mujeres trans beneficiarias del proyecto serían las más afectadas.

Leer más en Corresponsales Clave.

España | «Hemos dado con el medicamento prácticamente ideal para tratar el VIH»

El doctor almeriense Pompeyo Viciana ha presentado en la capital un nuevo fármaco muy eficaz en el tratamiento de nuevos casos de VIH.

Leer más en IDEAL.

Más antirretrovirales y más cerca de los pueblos

En Zimbabue, la mayoría de la población vive en áreas rurales y subsiste gracias al ganado y a lo que ellos mismos cultivan. Las largas distancias que tienen que recorrer los pacientes seropositivos hasta los hospitales suponen una dificultad añadida para poder acceder regularmente a los tratamientos que necesitan. Con el objetivo de que los pacientes no dejen de tomar sus medicamentos, Médicos Sin Fronteras (MSF) inició en 2012 un programa de descentralización en el distrito rural de Gokwa, en el norte del país, con el que se pretende reducir la barrera que supone esa distancia física que hay que recorrer desde los pueblos más aislados hasta los hospitales.

Leer más en El País.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018