Síntesis Informativa 134, del 8 al 14 de diciembre de 2014

Iniciar la terapia antirretroviral dentro del primer año tras adquirir el VIH favorecería la recuperación inmunitaria

De la misma manera, comenzar el tratamiento con más de 500 células/mm3 también permitiría preservar la función inmunitaria.







La pérdida de capacidad física aumentaría significativamente la mortalidad de las personas de mediana edad con VIH

El riesgo de fallecimiento en este sector de población puede llegar a ser hasta seis veces superior.


Sida: Del miedo a la inconsciencia

Los jóvenes han perdido el respeto al VIH. La falta de educación sexual y los avances médicos han provocado un aumento de las conductas de riesgo.

Leer más en El País.

Sida: realidad y pronóstico

El importante avance en la lucha contra el VIH no significa que se haya eliminado este mal, por lo cual es preciso mantener las medidas de prevención.

Leer más en La Nación.

El VIH podría estar evolucionando en algunos países a formas menos virulentas

Un estudio del genoma del virus realizado en Botsuana mostró una mayor adaptación al sistema inmunológico junto con una menor capacidad de replicación viral.


Urge aumentar las tasas de realización de pruebas y diagnósticos

El nuevo objetivo de ONUSIDA implica que el porcentaje de personas con carga viral indetectable se eleve al 73%, algo que sólo puede conseguirse mejorando la cobertura y frecuencia de las pruebas del VIH.


Campaña para detener el estigma del VIH entre hombres homosexuales

Según una encuesta realizada en Reino Unido, el 96% de los hombres homosexuales que viven con el VIH ha experimentado las consecuencias del estigma relacionado con su estado.

Leer más en Cáscara Amarga.

Consideraciones sobre las Barreras de la Propiedad Intelectual (PI) para el Acceso al Tratamiento

Si no conseguimos un acceso asequible a los diagnósticos y buenos ARV (incluyendo fármacos de segunda y tercera línea), fracasaremos. La PI es una de las barreras más grandes y sin embargo no hay mucho que se haga al respecto. Los Estados miembros no van a tratar este asunto, ni ONUSIDA. De esa forma, por medio del informe, la delegación de las ONG quiere fomentar una sensibilización sobre el tema e iniciar acciones para enfrentarlo.

Leer más en LACCASO.

Sida, ¿está próximo su fin?

Una medida necesaria para intentar terminar con el sida es prevenir la infección por el VIH. En relación con ello, Julio Montaner, manifiesta en un artículo reciente que  “la prevención de la infección por el VIH podría aumentarse si fueran tratados el 100% de los individuos afectados por el VIH, lo cual podría reducir drásticamente la trasmisión de este virus. Es lo que él denomina “tratamiento como prevención”.


Enfermos de sida y trasplante de órganos

Es sabido que los tratamientos antirretrovirales están permitiendo que los pacientes con el sida se conviertan en enfermos crónicos de larga duración. Esto hace que muchos de ellos puedan padecer a lo largo de su vida patologías concomitantes. Una que se da con frecuencia en ellos es el fracaso renal, que en ocasiones lleva a requerir  que sean tratados con diálisis  a largo plazo, en espera de un posible trasplante de riñón.


China planea desarrollar un nuevo método para detectar más tempranamente el VIH

Un nuevo sistema para detectar tempranamente el VIH a sólo 11 días de ser contraído y tener la seguridad a la hora de aplicar transfusiones de sangre comenzará a desarrollarse China.

Leer más en Cáscara Amarga.

Nueva terapia para luchar contra el VIH y la hepatitis C

Según un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, si la infección simultánea por VIH y hepatitis C (VHC) se detecta de forma temprana y se trata lo antes posible con antivirales se logra reducir el daño hepático.

Leer más en Muy Interesante.

Hepatitis C: un reto médico y económico

En el encuentro también se debatieron las barreras existentes en el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC) en personas coinfectadas por VIH y VHC en la región europea. Las bajas tasas de diagnóstico de hepatitis C implican que muchas personas se enteran de su infección tras la aparición de una enfermedad hepática grave.


IMSS, dependencia que más viola DDHH de enfermos de VIH

Las violaciones se dan desde el plano de la salud como en lo laboral, teniendo dicha dependencia doce recomendaciones en lo va del año, señaló al ser entrevistado en el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos, organizado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.


El olvido institucional: el caso de las personas que se inyectan drogas

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), se estima que en México existen cerca de 24,000 personas que se inyectan drogas (PID). La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2011) encuentra una prevalencia de uso de drogas inyectadas de 0.2%.

Leer más en NotieSe.

Dejan tratamiento al año del diagnóstico

Una de cada cinco personas infectadas con VIH abandonan su tratamiento después de un año de iniciarlo, así se dio a conocer en la entrega de resultados del proyecto de servicios gratuitos de pruebas rápidas de VIH y sífilis, que realizó la asociación civil VIHas de Vida, en donde lograron canalizar a 27 personas infectadas para que comiencen tratamiento.

Leer más en El Occidental.

Presentan herramienta virtual para defensa de derechos humanos de personas con VIH y LGBTTTI de Nuevo León

Con la finalidad de ofrecer servicios legales a través de internet a personas de la diversidad sexual o que viven con VIH en caso de que sean discriminadas o de que sus derechos humanos sean violados se presentó en esta ciudad el Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt” de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., el cual trabajará en conjunto con Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales A.C. (Acodemis).

Leer más en NotieSe.

Censida lanza campaña "Yo soy Abigail"

La campaña va dirigida a las mujeres sexualmente activas para promover el uso del condón durante las relaciones sexuales y promover la prueba de VIH entre la comunidad femenina.

Leer más en Milenio.

Sinaloa | Niños con VIH son victimizados dos veces

Niños que viven con el padecimiento lo desconocen porque familiares no les dicen y la sociedad los discrimina por falta de información.

Leer más en El Debate.

Argentina | VIH en mayores: superan el 3% de nuevos diagnósticos

En 2013, el 3,6% de los nuevos diagnósticos de VIH fueron en personas mayores de 60 años. El 99% contrajo el virus por mantener prácticas sexuales sin uso de preservativo.

Leer más en Diario Popular.

Cuba | Alrededor de 2600 nuevos casos de VIH en 2014

Desde 1986 hasta 2013 en Cuba se registraron cerca de 19 mil casos, sin embargo en noviembre de 2014 se contabilizaron 21 600.

Leer más en CubaNet.

El VIH/Sida no limita derechos laborales ni estudiantiles en Cuba

No obstante, aquí como en otros países, persisten formas de maltrato muy sutiles. Por ejemplo, cuando el personal de salud comenta con individuos ajenos al caso que una persona que está infectada, lo cual constituye una seria violación del código de ética. Aunque el paciente esté de acuerdo se prohíbe divulgar su situación cualquiera que sea. Igual ocurre frente a la burla y la violencia en los centros escolares, el alumno formula una queja y de inmediato se crea una comisión para investigar el caso.

Leer más en Sierra Maestra.

Cuba | Desarrollan estrategia de atención oftalmológica a pacientes con VIH/SIDA

La propuesta permite a los enfermos con VIH/SIDA preservar, además de la visión, un estado de salud adecuado y una vida social productiva.

Leer más en Juventud Rebelde.

Llegar a Cero en Paraguay

A una semana de la conmemoración del Día Mundial de la respuesta al VIH, es importante revisar las necesidades urgentes para lograr detener la epidemia y alcanzar las metas propuestas.

Leer más en Corresponsales Clave.

Los Ministros de Salud de los BRICS adoptan la estrategia de acción acelerada de ONUSIDA con el fin de erradicar la epidemia de sida

Los Ministros de Salud del Brasil, la Federación de Rusia, la India, China y Sudáfrica (BRICS) se han comprometido a adoptar la estrategia de acción acelerada de ONUSIDA con el fin de erradicar para 2030 la epidemia de sida como una amenaza para la salud mundial.

Leer más en ONUSIDA.

Málaga, en el primer ensayo contra el VIH

Málaga participa en el primer ensayo clínico a nivel mundial para estudiar la efectividad del uso de la sangre de cordón umbilical en el tratamiento de pacientes con VIH y cáncer hematológico. En concreto, se analizará un tipo de sangre de cordón con una rara mutación genética, conocida como CCR5 Delta 32, que se ha mostrado capaz de eliminar del organismo todo rastro de VIH.


Epidemia de tuberculosis en personas que viven con VIH en Europa del Este

La falta de integración de los servicios de tratamiento del VIH y la tuberculosis también está contribuyendo a que se produzcan unas tasas elevadas de tuberculosis entre las personas con VIH en Europa del Este, así como a una elevada frecuencia de la tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR).


¿Puede alcanzarse el objetivo 90/90/90 en la región europea?

El nuevo objetivo fijado en el escalado del tratamiento antirretroviral (90% de las personas con VIH diagnosticadas, el 90% de ellas en tratamiento y el 90% de estas, con una carga viral indetectable) constituirá un elemento importante en los futuros esfuerzos que se llevarán a cabo en la región europea, pero Martina Brostom, de ONUSIDA, afirmó en el encuentro que muchos países de la región (incluyendo algunas naciones importantes en Europa occidental) están bastante lejos de los resultados obtenidos en los países con más éxito en el África subsahariana en cuanto a los esfuerzos para diagnosticar y tratar la infección por VIH.


La respuesta europea al VIH “se queda corta” al tiempo que crece la epidemia en Europa del Este

Los diagnósticos de VIH se han incrementado en un 80% en la región europea en relación con los registrados en 2004, y tres cuartas partes de los nuevos diagnósticos de VIH en dicha zona se producen en Europa del Este, debido a que la cobertura y orientación de los programas de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH resultan inadecuados, según se expresó en un encuentro europeo sobre estándares de atención del VIH y coinfecciones en Europa, celebrado la pasada semana en Roma (Italia).


Europa oriental y Asia central con menos fondos contra el VIH/sida

Organizaciones de la sociedad civil de Europa oriental y Asia central alertan sobre la “tragedia” que podría vivir la región con el recorte de los fondos internacionales para los programas de lucha contra el VIH/sida y la tuberculosis.

Leer más en IPS.

Luxemburgo defenderá el objetivo de tratamiento 90-90-90

Luxemburgo ha anunciado que defenderá el objetivo de tratamiento 90-90-90 y se ha comprometido a proporcionar 500 000 € adicionales para su implementación, además de su acuerdo de financiación actual para varios años.

Leer más en ONUSIDA.

La Comunidad de Estados Independientes respalda la declaración para consolidar los esfuerzos en la respuesta al VIH

Los Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) aprobaron por unanimidad la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/sida en la última reunión del Consejo para la Salud de la CEI celebrada en Minsk (Belarús). La declaración sentará las bases para acelerar programas y actividades en respuesta a la epidemia de sida en la CEI.

Leer más en ONUSIDA.

Terapia de sustitución de opiáceos y prevención del VIH en Belarús

El objetivo de Belarús es mantener y extender su programa de prevención del VIH a los usuarios de drogas inyectables. Actualmente, hay más de 1.000 personas que solían inyectarse drogas inscritas en el programa de TSO, disponible en 18 centros. Los clientes se dirigen a diario hacia una de las clínicas participantes para recibir una dosis de metadona que les ayuda a tratar su adicción a los opiáceos.

Leer más en ONUSIDA.

Salud vietnamita busca abastecer de medicinas para pacientes de VIH

El Ministerio vietnamita de Salud calificó de tarea prioritaria cubrir la demanda de metadona y los medicamentos ARV (antirretroviral) en el tratamiento a las personas portadoras del VIH/SIDA.


Camboya se compromete a frenar las nuevas infecciones por el VIH para 2020

El Primer Ministro de Camboya, Hun Sen, se ha comprometido a frenar las nuevas infecciones por el VIH para 2020 y a asegurar la sostenibilidad de su respuesta al VIH. Esto será posible gracias a la adjudicación de 3,7 millones de dólares americanos para el tratamiento contra el VIH desde 2015 hasta 2017 por parte de la financiación nacional de Camboya. Es la primera vez que el Gobierno destina fondos para su programa de tratamiento, donde los recursos son más necesarios debido al gran número de personas que recibe medicamentos antirretrovíricos.

Leer más en ONUSIDA.

China implementará una nueva prueba de VIH

En los bancos de sangre en todo el país, China implementará una nueva prueba del VIH basada en el ARN, lo que garantizará la detección temprana del virus, suministros de sangre más seguros y la reducción de infecciones a través de transfusiones.

Leer más en El Pueblo en Línea.

Mujeres portadoras de VIH en Kenia denuncian haber sido esterilizadas forzosamente

“La esterilización forzada de mujeres que viven con el VIH sin su consentimiento informado y la coacción y amenaza de eliminar las ayudas económicas que reciben si no pasan por ese proceso es degradante y un abuso de su dignidad”, denunció el abogado de las víctimas.

Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en Sin Embargo.

El ONUSIDA y El Fondo Mundial firman un acuerdo de cooperación

El ONUSIDA y El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria rubricaron su sólida asociación con un renovado acuerdo de cooperación para ayudar a los países a acelerar la consecución de objetivos que les permitan acabar en 2030 con la epidemia de sida como una amenaza para la salud mundial.

Leer más en El Fondo Mundial.
Leer más en ONUSIDA.

Un nuevo enfoque en la adquisición de medicamentos para el VIH supondrá un ahorro de US$100 millones

El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria está poniendo en práctica un nuevo acuerdo para la compra de medicamentos contra el VIH que supondrá un ahorro cercano a los US$100 millones en dos años, una importante suma de dinero que puede reinvertirse en programas y medicamentos que salvan vidas en todo el mundo.

Leer más en El Fondo Mundial.

“Desde que dejó de ser una sentencia de muerte, el sida no interesa al cine”

El realizador portugués Joaquim Pinto triunfa con 'Y ahora qué? Recuérdame', crónica de un año conviviendo con el virus y con su marido Nuno Leonel.

Leer más en El País.
Leer más en Notimérica.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018