Síntesis Informativa 133, del 1 al 7 de diciembre de 2014

Día Mundial del SIDA: 5 reflexiones

El Día Mundial de lucha contra el sida es -por naturaleza- el evento anual mundial más visible de nuestro trabajo, de nuestros logros y de nuestros desafíos. ¿Sacamos suficiente provecho de él?

Leer más en Corresponsales Clave.






En México, 116 mil personas viven con VIH/sida; secretaría de salud


En México, 116 mil 900 personas han sido detectadas con VIH, y de éstas, 93 mil 180 toman medicamentos antirretrovirales, sin embargo, el estimado de personas seropositivas en el país es de 180 mil por lo que aún falta casi una tercera parte por detectar, explicó Pablo Kuri, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud federal durante la jornada de reflexión del Día Mundial de Lucha contra el VIH.

Leer más en NotieSe.
Leer más en Sin Embargo.
Leer más en Hora Cero.
Leer más en Milenio.


Sida ha cobrado la vida de 36 millones de personas


El 1 de diciembre de 1988 se conmemoró por vez primera, el Día Mundial del Sida, fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud.

Leer más en UN1ÓN Guanajuato.

El sida va contra ellas

Cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) indican que las mujeres jóvenes y pobres en México son las más vulnerables a contraer esta enfermedad, de la que hoy se registran cerca de 4 mil nuevos casos.

Leer más en Reporte Índigo.

Los pacientes de sida también envejecen

La cronificación de la enfermedad ha relajado la cautela en los grupos más sensibles, algo que complica bajar de 3.000 infectados cada año.

Leer más en ABC.

Los adultos mayores y el VIH

La historia ya nos alcanzó: las personas que contrajeron jóvenes el VIH y lograron sobrevivir están llegando a la tercera edad ¿qué pasará con ellos?

Leer más en SIPSE.

Exhorta Onusida a cerrar brechas en lucha contra el VIH para 2030

Ante cifras como que en 2013, 35 millones de personas vivían con VIH en el mundo y que en el mismo período de tiempo se registraron 2.1 millones de nuevas infecciones, de las cuales 240 mil fueron en niños, el Programa Conjunto para el VIH/sida de la Organización de las Naciones Unidas (Onusida) exhortó a la ciudadanía y gobiernos a cerrar brechas en la lucha contra la pandemia a escala global.

Leer más en NotieSe.
Leer más en Voz de América.

Los jóvenes bajan la guardia frente al sida

La tercera parte de los nuevos casos se registra entre personas de 15 a 24 años.

Leer más en El Tiempo.

Viviendo con sida, la realidad a tres décadas del virus

Hoy, cientos de personas de todas las edades están bajo un tratamiento médico vs la muerte. Pese a ello, vivir con el virus aún significa una batalla, que se recrudece en medio del estigma.

Leer más en Milenio.

Medio centenar de países impiden a los hombres homosexuales donar sangre por el sida

Alemania, Francia, Colombia o EEUU prohíben a los gays donar sangre por temor al VIH.

Leer más en El País.

El VIH "ha evolucionado y se está debilitando"

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) está evolucionando a una forma menos letal y menos infecciosa, según un amplio estudio científico.

Leer más en BBC.
Leer más en ABC.
Leer más en El Economista.
Leer más en UN1ÓN Jalisco.
Leer más en SIPSE.
Leer más en Diario de Yucatán.
Leer más en El Universal.

Las personas con VIH desarrollarían enfermedades del envejecimiento a una edad similar a la de la población general

El riesgo de sufrir estas patologías sí sería significativamente superior en este sector de la población.


Urge cerrar las brechas del VIH

A la fecha, cerca de 13.6 millones de personas con VIH tienen acceso a la terapia antirretroviral, pero hay más de 20 millones que no.

Leer más en La Prensa.

La feminización del VIH/SIDA

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, este primero de diciembre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), confirmó lo que las activistas sabíamos desde hace tiempo: Las mujeres casadas y agredidas por su esposo, son más susceptibles de contraer esta enfermedad debido a la violencia de género.

Leer más en Milenio.

90% de los casos de sida en mujeres se debe a relaciones sexuales sin preservativo

Cifras de Censida señalan que siete de cada 10 mujeres adquirieron el virus del sida de sus ‘parejas formales’ con quienes no se protegieron.

Leer más en AM Querétaro.

Lesbianas, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual

Las lesbianas somos proclives a contraer otras enfermedades de transmisión sexual como son: la gonorrea, la sífilis, los herpes genitales, las verrugas genitales, la clamidia, la tricomoniasis y candidiasis. Algunas de ellas son potencialmente muy peligrosas, por lo que igualmente hay que tomar medidas.

Leer más en Ambiente G.

Sida y conflicto bélico: doblemente víctimas

Los grandes esfuerzos realizados en las últimas décadas para dar respuesta global a la epidemia el VIH/sida, han dado como resultado esperanzadores avances tanto en la atención médica a los pacientes seropositivos, como en el acceso a tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, a pesar del progreso, hoy seguimos siendo testigos del sufrimiento y el desamparo que padecen miles de pacientes atrapados en zonas de conflictos en diferentes partes del mundo.

Leer más en Animal Político.

Hace falta razonar el Sida

El Sida revela muchas paradojas; mientras que epidemiológicamente se acumulan los casos, no sucede lo mismo con las experiencias adquiridas. Éstas se dejan ir, se pierden, se diluyen en el discurso lo mismo de las autoridades que de las organizaciones sociales, así como de muchos líderes comunitarios que deciden trabajar desde cero, cada año o al menos al inicio de cada administración, como si la epidemia pudiera comprenderse y enfrentarse por ciclos cuando en realidad forma parte de un continuo.

Leer más en Excélsior.

Sí da, por Braulio Peralta

Es una de las epidemias más destructivas en la historia del mundo. Se ha instalado como una enfermedad crónica, ya no mortal; sin embargo, aún podemos reconocer esos cuerpos escuálidos, sin fuerzas, de ojos hundidos, sin esperanza: Apenas hace una semana supimos de un amigo que murió por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), que detona el sida. No se cuidó.

Leer más en Milenio.

Sida, pero no solamente

Los avances contra el VIH deben complementarse con una mayor atención a las infecciones emergentes.

Leer más en e-Periódico.

VIH. Cerremos la brecha. Parte III (última)

Desde luego, no solo se trata de tomar el antirretroviral de manera diaria; implica también el uso de condón y lubricante en cada encuentro sexual; la reducción de parejas sexuales; el cambio de alimentación y la activación física, al tiempo que se refuerza con sesiones de terapia individual o grupal, para lograr una alta adherencia al tratamiento.

Leer más en Milenio.

Las campañas sobre VIH, cada vez más lejos del miedo y la condena

Especialistas en el desarrollo de campañas para la prevención de la expansión del VIH aconsejaron alejarse de mensajes que transmitan miedo, de la condena a ciertas prácticas o a dar una imagen negativa de la persona que vive con el virus, para lograr una "buena comunicación", en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora este lunes.

Leer más en Agencia Télam.

Baja interés sobre Sida entre la población

La aparición de nuevos medicamentos que otorgan más años de vida a los pacientes con Sida y la idea de que se trata de una enfermedad que “ya pasó” ha generado que se baje la guardia sobre las prevenciones entre la población, dijo el experto Javier Ramos Jiménez.

Leer más en El Siglo de Torreón.

"Solo una décima parte de las personas que tenemos VIH lo contamos"

María José Fuster, directora de la organización científica Seisida, sostiene que los prejuicios sobre las personas que sufren el sida aún subsisten, pese a los avances sociales registrados en los últimos años.

Leer más en El Correo.

La cura para el VIH, elusiva

La descubridora del causante del SIDA considera que es posible erradicar esta enfermedad por completo.

Leer más en El Economista.

ONU llama a no dejar a nadie de lado en la lucha contra el SIDA

Acabar con la epidemia del SIDA para 2030 requiere un enfoque integrado que englobe la justicia social, la democratización de la ciencia, la igualdad de género y un tratamiento de la salud centrado en las personas, dijo hoy el Secretario General de Naciones Unidas.


Alcaldes de todo el mundo firman la Declaración de París para poner fin a la epidemia de sida

En el Día Mundial del Sida 2014, alcaldes de todo el mundo han firmado en París una declaración para poner fin a la epidemia de sida en sus ciudades. En dicha declaración, denominada Declaración de París, los alcaldes se comprometen a adoptar una serie de compromisos para acelerar la respuesta al sida en las ciudades con el objetivo de poner fin a la epidemia.

Leer más en ONUSIDA.

La campaña de la OIT en el Día Mundial del Sida se centra en acabar con la brecha en el trabajo

Jan Beagle, Directora Ejecutiva Adjunta de ONUSIDA, participó junto con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las celebraciones del Día Mundial del Sida en la sede central de la OIT en Ginebra (Suiza) el 1 de diciembre, con el objetivo de subrayar la importancia de un rápido seguimiento en la respuesta al sida.

Leer más en ONUSIDA.

El Fondo Mundial presenta resultados de 2014

El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria anunció hoy nuevos resultados que muestran una aceleración en las iniciativas para acabar con la epidemia del sida. El año pasado, 1,3 millones de personas más iniciaron el tratamiento del VIH en programas financiados por el Fondo Mundial, un incremento del 20%, elevando la cifra total a 7,3 millones de personas.

Leer más en El Fondo Mundial.

El Fondo Mundial apoya el plan para acabar con el sida de aquí a 2030

En el Día Mundial del Sida, el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ha manifestado su firme apoyo a una nueva hoja de ruta elaborada por el ONUSIDA: Acción acelerada - Poner fin a la epidemia de sida para el año 2030. El ONUSIDA sostiene que el ritmo de la respuesta al VIH durante los próximos cinco años será determinante para acabar con la epidemia.

Leer más en El Fondo Mundial.

Aprueba Cofepris nuevo medicamento para tratamiento de VIH/sida en México

El pasado 1 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó la comercialización en México de un nuevo tratamiento antirretroviral para adultos y adolescentes mayores de 12 años con VIH/Sida que puede ser utilizado en combinación con otros medicamentos antirretrovirales.

Leer más en NotieSe.
Leer más en Desde Puebla.

Desarrollan en UNAM proteína capaz de activar respuesta inmunológica frente al VIH

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, el grupo de investigación dirigido por Leticia Moreno Fierros, en colaboración con Sergio Rosales Mendoza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), desarrolla una proteína sintética capaz de estimular la respuesta inmunológica dirigida a las regiones conservadas que utiliza el virus para reconocer a los receptores de las células que infecta, así como hacia las que son reconocidas por anticuerpos neutralizantes.

Leer más en NotieSe.
Leer más en El Universal.
Leer más en Milenio.

Analizan medidas de prevención de VIH con énfasis en “barebackeros”

En México, la pandemia del VIH se concentra en la comunidad gay, afirmó Ricardo Baruch en el marco del Seminario Juvenil de Sexualidad, convocado por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

Leer más en NotieSe.

VIH/sida y el derecho al trabajo. Presunta discriminación de TV Azteca

La posibilidad de incorporarse al área de noticias de una de las cadenas más grandes de televisión del país, TV Azteca, motivó a Edgar a atender a la convocatoria publicada en el portal de internet de empleos Bumeran. Si bien sacrificaría una parte de los ingresos que percibía en el empleo donde estaba, consideró que en la televisora tendría la posibilidad de crecer profesionalmente.

Leer más en NotieSe.
Leer más en La Jornada.

Portadores de VIH deben cuidar su alimentación

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) recomienda poner especial atención en la alimentación de portadores de VIH, ya que una buena nutrición es crucial para su organismo.

Leer más en El Siglo de Torreón.
Leer más en La Crónica Jalisco.

Mujeres tienen más posibilidades de infectarse de VIH

La violencia física y sexual, así como vivir en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, ha logrado que el número de mujeres mexicanas contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) haya aumentado en los últimos años.

Leer más en La Crónica Jalisco.

Tratamiento contra el Sida puede bajar a niveles indetectables al virus

La transmisión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) es directamente proporcional a la carga de virus que tiene el enfermo en la sangre. La terapia, lo que ocasiona, es disminuir a niveles de indetectabilidad la carga viral, por lo que las posibilidades de transmisión se reducen, mas no se erradica, de ahí que haya que tener sexo protegido con uso de preservativo, informó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, en el marco del Día Internacional de Acción contra el Sida, que se celebra este 1 de diciembre.


“Los nuevos medicamentos contra el SIDA deben ser asequibles”

Para poner fin a la epidemia del SIDA, habría que brindar tratamiento al doble de las personas que en la actualidad, afirma el director ejecutivo adjunto de UNOSIDA, Luiz Loures en conversación con DW.

Leer más en DW.

Una vacuna contra el VIH podría estar en camino de ser desarrollada

La prueba de hace algunos años en Tailandia mostró resultados prometedores, ahora se realizará otra en Sudáfrica.

Leer más en CNN México.

Crece optimismo sobre una cura para el VIH/Sida

Científicos creen que para finales del 2020 se tendrá una vacuna para tratar el virus.

Leer más en El Diario.

Respuesta positiva a la estrategia de incentivar a pacientes con VIH y carga viral indetectable

La medida parece mejorar la relación entre profesionales sanitarios y personas con VIH, además de ofrecer nuevas oportunidades para realizar intervenciones de prevención.


¿Evitar el VIH tratando la inflamación del colon?

Sin embargo, el enfoque es original. Lo que los investigadores de Emory University y el Yerkes National Primate Research Center han demostrado es que envolver a las células del sistema inmunológico con anticuerpos que bloqueen el paso de las propias células T al intestino puede reducir sustancialmente el riesgo de transmisión viral del virus de inmunodeficiencia simia (VIS), el primo simio del VIH.

Leer más en El Mundo.
Leer más en Fundación VIHDA.

Un análisis matemático señala que el tratamiento simultáneo contra el VIH y la hepatitis C aumenta su éxito

Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine señala que la infección simultánea por VIH y hepatitis C (VHC) debe ser detectada de manera temprana y tratada lo antes posible con antivirales para aminorar el daño hepático. Así lo ha explicado Mario Castro, profesor de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y uno de los autores de la investigación junto a científicos de EE UU y Europa. “De ese modo, pasada la primera semana del tratamiento contra el VIH en la que prolifera el VHC, el sistema inmune reacciona contra la enfermedad hepática y tiene un efecto beneficioso frente a las dos infecciones”, concluye.


Tuberculosis: 20 años en estado de emergencia global

En pacientes infectados con VIH y diabéticos, más susceptibles a la tuberculosis, el éxito de los tratamientos es más difícil y el abordaje conjunto de ambas enfermedades añade un grado de complejidad.

Leer más en El País.

Desigualdad y exclusión social, obstáculos que enfrentan personas que viven con VIH-Sida: Conapred

Eliminar el estigma y la discriminación es el gran reto de las instituciones públicas y la sociedad civil, porque son de los principales problemas a los que se enfrentan las personas que viven con VIH/Sida, dijo Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la Conmemoración de Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Leer más en CONAPRED.

Ignora México avance de VIH/Sida en mujeres

El Estado mexicano ignora cómo actúa la epidemia de VIH y Sida en las mujeres, pues no ha creado una base de datos con cifras desagregadas por situación geográfica, económica o características poblacionales, que permitan desarrollar políticas públicas específicas; lo que también le impide responder al llamado internacional de reducir la brecha entre quienes viven con el virus y quienes acceden al tratamiento.

Leer más en Cimacnoticias.

Jalisco | Viven personas con VIH violencia social

En Jalisco los derechos humanos de las personas transgénero y con VIH/Sida son violentados, denuncia la asociación Letra S, la cual señala a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los reclusorios estatales como las instancias que más vulneran los derechos de este sector social.

Leer más en El Occidental.

Jalisco | Lanzan campaña en pro de transgéneros y transexuales

Este programa consta de ocho carteles que proponen el ejercicio de los derechos a la identidad, a la salud integral y a la prevención del VIH. En esta estrategia participan personas transgénero no asociadas, el sector salud y además diversas organizaciones civiles.

Leer más en Proyecto Diez.
Leer más en Notisistema.
Leer más en Poblanerías.
Leer más en Notimex.
Leer más en Más Por Más.

Violaciones a derechos humanos, una constante en personas con VIH

Servicios de salud encabezan quejas.  A Comisiones estatales les falta capacitación.

Leer más en Milenio.
Leer más en El Occidental.

Va Jalisco por registro único para atención de VIH-Sida: SSJ

El titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez, adelantó que se proyecta entre el sector público e instituciones privadas establecer un registro único de atención de pacientes con VIH-Sida para mejor control de medicamentos.

Leer más en La Crónica Jalisco.
Leer más en Notisistema.
Leer más en El Occidental.

“1,2,3 por mí”: una campaña de prevención entre pares

Alcanzar a aquellas poblaciones a las que las instancias del estado no llegan fue el objetivo principal del proyecto. Vihas de Vida acudió a los puntos de encuentro de las poblaciones clave a brindar información, ofrecer pruebas de diagnóstico de VIH y contribuir a vincular a las personas positivas con los establecimientos de salud.

Leer más en Corresponsales Clave.

Registran más de 2 mil nuevos casos de VIH en Ciudad de México

En el Distrito Federal se registraron dos mil 534 nuevos casos de VIH tras haberse aplicado más de 75 mil pruebas en 2014. De las nuevas infecciones, 37 por ciento ya presentaban un daño severo en su sistema inmunológico, aseguró Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud capitalina, en ceremonia realizada en la Antigua Escuela de Medicina con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH.

Leer más en NotieSe.

El 66% de las personas con VIH y carga viral detectable en EE UU no reciben atención especializada

La mitad de las personas infectadas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años no habrían sido diagnosticadas.


PGR y PGJE de Chiapas criminalizan al condón en operativos anti-trata

Utilizar el condón como prueba de trata de personas viola el derecho a la salud consagrado en el 4º constitucional.

Leer más en NotieSe.

Personas con VIH-SIDA enfrentan graves problemas: CNDH

Graves son los problemas que enfrentan las personas con VIH-SIDA, ya que de acuerdo a Ricardo Hernández Forcada, Director del Programa de VIH-SIDA de la CNDH, resaltó que desde la creación de este organismo, se han iniciado mil 180 expedientes, donde las entidades que más vulneran las garantías son Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Veracruz.

Leer más en Enfoque Radio.

Se multiplican casos de VIH en Veracruz

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional y el estado, obligado a prevenir con campañas efectivas garantizando abasto de medicamentos a enfermos.

Leer más en Milenio.

Proponen genéricos contra el Sida; representaría ahorro significativo al sistema de salud

La incorporación de medicamentos antirretrovirales genéricos para tratar a los pacientes infectados de VIH/Sida puede favorecer con un ahorro significativo en las finanzas del sistema de salud y a su vez ofrecer una mayor cobertura para los pacientes, dijo Óscar Faibre Álvarez, coordinador de la clínica del Grupo de Atención a Pacientes con Infección Retroviral (Gapir) del IMSS en el puerto de Veracruz.

Leer más en Diario de Xalapa.

Estados Unidos de América: Nuevas iniciativas con las que aumentar los esfuerzos para lograr la erradicación de la epidemia de sida para 2030

Las nuevas iniciativas se centrarán en las jóvenes adolescentes y en acelerar el desarrollo y la distribución de medicamentos para tratar el sida pediátrico, llegando así a parte de las poblaciones más vulnerables que se han dejado atrás en la respuesta al sida.

Leer más en ONUSIDA.

Crece el número de personas viviendo con VIH que recibe tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe

Los países de la región avanzan en cerrar las brechas de prevención y tratamiento. En la última década, se multiplicó cerca de cuatro veces el número de personas que reciben la medicación que salva vidas.

Leer más en Portal SIDA.

El país que frenó el sida con la palabra “gratis”

Al igual que Brasil, Argentina fue uno de los primeros países en brindar tratamiento gratuito a los pacientes con VIH. La ley nacional de sida, entre otros aspectos, obliga tanto al Estado como a cualquier otro prestador de salud a brindar tratamiento médico, farmacológico y psicológico a las personas que viven con VIH.

Leer más en El País.

Argentina ofrecerá acceso universal al tratamiento de VIH en cuanto sea diagnosticado

Los médicos podrán prescribir el tratamiento cuando lo consideren oportuno. Unas 60 mil personas reciben antirretrovirales en forma gratuita a través de 350 establecimientos distribuidos en todo el país. En Argentina 110 mil personas viven con VIH, aunque el 30% desconoce su condición.


Argentina | Apenas se detecta el VIH, se puede acceder al tratamiento

Lo informó el Ministerio de Salud. Antes se esperaba hasta que las defensas cayeran a un determinado nivel.

Leer más en Clarín.

Colombia | Infectada con VIH por error médico

El Consejo de Estado condenó a un hospital de Cundinamarca por esos hechos.

Leer más en El Espectador.

Homosidio, la política de eliminación de trans y gays con VIH en Perú

Hoy, cuando disponemos de la tecnología médica suficiente para que nadie más muera de VIH, son fundamentalmente nuestros cuerpos los que siguen muriendo por la decisión explícita de un Estado para el que no somos ciudadanos ni mucho menos humanos.

Leer más en Sin Etiquetas.

Sociedad civil se enfrenta a multinacional por altos precios de antirretrovirales en Perú

Ante una carta intimidatoria de parte del laboratorio farmacéutico multinacional, Bristol-Myers Squibb, las organizaciones de la sociedad civil expresaron su rechazo y reafirmaron sus acciones por una licencia obligatoria que facilite el acceso a medicamentos antirretrovirales.

Leer más en Corresponsales Clave.

3º Encuentro de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe

Bajo el lema “Protagonismo y resistencia en la reducción de vulnerabilidades”, más de 80 jóvenes de 15 países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en la ciudad brasileña de Salvador para pensar en conjunto estrategias innovadoras de protagonismo político capaces de contribuir al fortalecimiento de la respuesta al VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

Trabajadoras sexuales de Nicaragua contra el VIH

El “Movimiento de Mujeres por Nuestros Derechos”, liderado por trabajadoras sexuales de Nicaragua, celebró el Día Internacional de la respuesta al Sida con un foro en el que mezclaron risas, juegos y cantos para aconsejar a otras mujeres sobre el uso del condón.

Leer más en Corresponsales Clave.

Guatemala norma sobre VIH en el lugar de trabajo

Una nueva normativa busca reglamentar el accionar de empleadores y trabajadores en el ámbito laboral. El objetivo principal de esta norma es proteger la dignidad de las personas, respetar la confidencialidad del diagnóstico de aquellas que viven con VIH y brindar información y prevención a los trabajadores.

Leer más en Corresponsales Clave.

España | Osakidetza consigue que 43 parejas con VIH o hepatitis logren embarazos sin infección gracias al lavado de semen.

Osakidetza ha conseguido que, desde 2006, un total de 43 parejas con VIH y/o hepatitis C ó B hayan logrado embarazos sin infección, gracias a la técnica de lavado de semen y su posterior uso en técnicas de reproducción asistida.

Leer más en 20minutos.

España | El 30 % de hombres gais o bisexuales con VIH sufren el rechazo de sus parejas

El 30 por ciento de los hombres gais y bisexuales con VIH sufren el rechazo de sus parejas ocasionales o estables a causa de la infección, según una encuesta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Leer más en La Vanguardia.

España | Judit lleva 20 años con VIH: pasó de acompañar a los que morían a enseñar a vivir con el virus

Judit es una de las educadoras del Programa Pares, en el que seropositivos con experiencia y formación apoyan a personas recién diagnosticadas.

Leer más en 20minutos.es.

#ComiéndoteABesos se enfrenta a la discriminación que sufren las personas con VIH

Imagina MÁS, una organización no gubernamental española,  presenta la campaña #ComiéndoteABesos en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre. Esta iniciativa busca dar voz a las personas que además de vivir con la enfermedad libran una batalla aún más dura: el rechazo de la sociedad.

Leer más en Sin Etiquetas.

Cerremos la brecha en materia de pruebas del VIH en África Oriental y Meridional

Más de 50.000 personas en África Oriental y Meridional recibieron servicios para pruebas del VIH y de asesoramiento en el marco de las campañas a nivel nacional, realizadas entre el 17 y el 20 de noviembre. El uno de diciembre, Día Mundial del Sida, los países dieron a conocer el número de personas que participaron en las campañas, celebradas en Botswana, Etiopía, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y la República Unida de Tanzanía.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018