Síntesis Informativa 131, del 17 al 23 de noviembre de 2014

El ensayo clínico de una vacuna contra el sida empezará a probarse en humanos en 2015

La vacuna terapéutica contra el sida en la que están trabajando científicos catalanes a través del programa Hivacat empezará a testarse en humanos sanos el año que viene a través de un ensayo clínico de fase I, después de que se haya demostrado efectiva en ratones y simios infectados.

Leer más en 20minutos.
Leer más en Vanguardia.





Hora clave en la lucha contra el sida

El último informe de ONUSIDA cifra la esperanza en 2030, pero pone una condición que no es baladí: hay que acelerar la respuesta y no caben más demoras.

Leer más en El Mundo.
Leer más en Nación.


Una actuación inmediata podría prevenir 28 millones de nuevas infecciones por VIH

El informe anual de ONUSIDA señala que si el mundo no consigue mejoras en los próximos cinco años, es posible que la epidemia vuelva a resurgir con un índice de nuevas infecciones superior al que se registra en la actualidad.

Leer más en ABC.
Leer más en El Universal.
Leer más en RTVE.es.


Confía la ONU que AL controle sida en 2030

La epidemia del sida puede erradicarse en América Latina en 2030 si los gobiernos hacen mayores esfuerzos económicos para combatir la enfermedad, aseguró en Panamá una fuente de las Naciones Unidas.

Leer más en Milenio.
Leer más en Centro de Noticias ONU.


Científicos descubren una célula clave para el contraataque del VIH

El VIH-1 actúa debilitando el sistema inmune de la persona, mediante la invasión de los linfocitos T, impidiendo que la maquinaria molecular se reproduzca.

Leer más en Correo del Orinoco.

Desvelan por qué algunas personas son resistentes de forma natural al VIH

Un estudio sugiere que el virus que causa el sida no ha perfeccionado completamente su capacidad para replicarse en humanos.

Leer más en ABC.

Las matemáticas revelan que el tratamiento simultáneo contra el sida y la hepatitis C aumenta el éxito en la lucha contra ambas infecciones

Mario Castro, profesor de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, es uno de los autores de la investigación publicada en la revista Science Transnational Medicine, junto a científicos de Estados Unidos y Europa. Entre ocho y nueve millones de personas en el mundo sufren sida y hepatitis C al mismo tiempo, y este estudio abre la puerta a una solución eficaz.

Leer más en Espacio Madrileño de Enseñanza Superior.

Algunos biomarcadores de inflamación aumentarían el riesgo de desarrollar enfermedades no relacionadas con el sida

Los marcadores de activación de las células T no alteraron la probabilidad de padecer estas enfermedades.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Monoterapia de inhibidores de la proteasa basada en darunavir/ritonavir

Se ha propuesto el uso de monoterapia con un inhibidor de la proteasa potenciado por ritonavir como estrategia de tratamiento de mantenimiento en personas que han alcanzado una carga viral indetectable, a fin de reducir tanto la toxicidad farmacológica como el coste económico, al tiempo que se conservaban las futuras opciones de tratamiento en caso de que se produjera un rebote virológico.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Comparación entre emtricitabina y lamivudina

Los datos observacionales procedentes de los Países Bajos sugieren que la terapia antirretroviral de primera línea con emtricitabina (FTC, Emtriva) tiene una eficacia virológica superior a los regímenes antirretrovirales con lamivudina (3TC, Epivir).

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Más datos sobre dolutegravir

El tratamiento de primera línea con una combinación antirretroviral que contiene el inhibidor de la integrasa dolutegravir (Tivicay) es superior al de otra con el inhibidor de la proteasa darunavir potenciado por ritonavir (Prezista/Norvir) a lo largo de un periodo del 96 semanas de seguimiento, según se afirmó en la conferencia de Glasgow. Estos resultados confirman los datos a las 48 semanas que ya se habían hecho públicos.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Efavirenz compromete la eficacia de un implante hormonal anticonceptivo

Efavirenz, un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) ampliamente prescrito, reduce de forma sustancial los niveles del anticonceptivo hormonal levonorgestrel, uno de los componentes de un implante anticonceptivo de progesterona muy utilizado en los países en vías de desarrollo, según ha concluido un estudio de Uganda.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

El nuevo ITINN doravirina funciona igual de bien que efavirenz, con menos efectos secundarios

El fármaco doravirina (MK-1439), de administración diaria, ha mostrado conseguir una supresión de la carga viral a la semana 48 similar a la alcanzada con efavirenz, según se afirmó en la conferencia. Además, la dosis seleccionada para su posterior desarrollo presentó menos efectos secundarios relacionados con sistema nervioso central.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

HIVR4P: Se sigue explorando la vía abierta por el ensayo RV144, sobre vacunas preventivas del VIH

A pesar de que los resultados de dicho estudio fueron modestos, han servido para indicar diversas alternativas de investigación en distintos estudios, algunos de los cuales se han presentado en la reciente conferencia sobre prevención del VIH.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Fármacos anti VIH se muestran eficaces en la degeneración macular

Los inhibidores nucleósidos de transcriptasa inversa podrían tener un doble efecto terapéutico.

Leer más en ABC.

ONUSIDA indica que conseguir los Objetivos de actuación inmediata contribuirá a prevenir cerca de 28 millones de nuevas infecciones por el VIH, así como acabar con la epidemia de sida como una amenaza para la salud mundial para 2030

Si el mundo no consigue mejoras en los próximos cinco años, es posible que la epidemia vuelva a resurgir con un índice de nuevas infecciones superior al que se registra en la actualidad.

Leer más en ONUSIDA.

Análisis del papel de jóvenes activistas en la respuesta al sida

Será imposible erradicar la epidemia de sida sin el activismo y liderazgo de los jóvenes, declaró Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, durante una reunión abierta especial en Nueva York, patrocinada por la revista sobre asuntos públicos The Atlantic.

Leer más en ONUSIDA.

Jalisco, en cuarto lugar nacional con mayor número de personas con VIH

Según la Organización Mundial de la Salud, existen 35 millones de personas que viven con VIH a nivel mundial. México se encuentra ubicado en la posición 84 en todo mundo. Y Jalisco a nivel nacional es el cuarto estado con mayor índice de personas infectadas de Sida (sic).

Leer más en La Jornada Jalisco.

Jalisco | Fomentan la prevención y atención del VIH-Sida

Por primera vez lanzan campaña preventiva a hombres y mujeres transgénero y transexuales en el estado de Jalisco bajo el lema "Para garantizar la prevención y la atención del VIH-Sida, hablemos de Derechos Humanos"; la prevalencia del virus en esta población es del 16 al 32%, es decir, una de cada cuatro.

Leer más en El Occidental.

Las infecciones sexuales de los mexicanos

Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, conoce cuáles son las entidades con mayor incidencia de ITS.

Leer más en UN1ÓN Jalisco.

Aclaración de servicios y medicamentos otorgados por la Clínica Especializada Condesa

El único centro de salud en donde se prescriben y entregan medicamentos antirretrovirales por parte del Gobierno del Distrito Federal es la Clínica Especializada Condesa, ubicada en Benjamín Hill No. 24, Col. Condesa, c.p. 06140, en la Delegación Cuauhtémoc.

Leer más en NotieSe.

Más prescripción de PPrE a hombres en EE UU

Un análisis de las tasas de prescripción de Truvada como profilaxis preexposición (PPrE) refleja que el número de personas que utilizan esta estrategia está aumentando en EE UU, aunque siguen constituyendo un grupo reducido.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Perspectiva de género y transversalización del VIH en la Agenda Post 2015

Con la presencia de las Ministras de la Mujer de 26 países de América Latina y el Caribe, entre el 17 y 19 de noviembre se realizó en Santiago la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de la Mujer, y la Sesión especial Beijing + 20. La sociedad civil llamó a la inclusión de la perspectiva de género en la futura Agenda de desarrollo Post 2015 e insistió también en la transversalización del VIH en las agendas regionales para el desarrollo.

Leer más en Corresponsales Clave.

Acceso a la prueba y tratamiento oportuno para llegar a 90-90-90

El acceso a pruebas de diagnóstico del VIH y el tratamiento oportuno son dos de los bastiones más importantes para alcanzar las metas 90 – 90 – 90. AIDS Health Care Foundation (AHF) organizó una jornada en Formosa, Argentina, para discutir las barreras para este acceso y planificar algunas de las soluciones en conjunto con organizaciones de la sociedad civil e instancias estatales.

Leer más en Corresponsales Clave.

Ministros de Salud del Mercosur firmaron acuerdos sobre control del sida, trasplantes de órganos y sangre segura

El ministro de Salud de la Nación subrayó que el principal desafío es “sumar más esfuerzos” en la articulación de políticas “en beneficio de la gente”, luego de los avances logrados en el bloque y en sus asociados Bolivia, Chile y Ecuador. Se pasó revista a la situación epidemiológica en la región.

Leer más en Ministerio de Salud | Argentina.

Prevención Combinada para Perú

Entre el 12 y el 15 de noviembre se realizó en Lima, Perú, la Consulta Nacional sobre Prevención Combinada de la infección por VIH. Las sesiones se orientaron a revisar todas las acciones necesarias para reducir las nuevas infecciones, teniendo en cuenta las evidencias disponibles y un enfoque de derechos humanos.

Leer más en Corresponsales Clave.

España | La mitad de los pacientes con VIH acceden tarde al tratamiento por el retraso en hacerse la prueba

La Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) ha denunciado que la mitad de los pacientes con el virus se diagnostican y acceden tarde al tratamiento, como consecuencia de que muchos afectados no se hacen la prueba antes de aparecer los síntomas.

Leer más en La Información.

España | La homosexualidad masculina concentra el 85 por ciento de las nuevas infecciones por VIH

Una investigación del Grupo de estudios de sida (GeSIDA), que describe las características sociodemográficas y clínicas de las personas diagnosticadas por VIH en un centro de la Comunidad de Madrid, sostiene que más de un 85% de las infecciones se realizó entre hombres que practican sexo con hombres.

Leer más en Sevilla Actualidad.

España | Enfermos VIH más pobres evolucionan peor,según estudio con pacientes de La Fe

Las personas infectadas por VIH que son más pobres evolucionan peor que los que tienen una posición socioeconómica mayor, según un estudio elaborado a partir de algo más de 1.100 pacientes del Hospital La Fe de Valencia entre los años 10996 y 2013.

Leer más en ABC.

España | Valencia niega la plaza de la Virgen para el Día Mundial del Sida

La Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsivoca) no podrá disponer este año de la plaza de la Virgen de Valencia para celebrar las tradicionales actividades del Día Mundial del Sida. El Ayuntamiento de Valencia ha rechazado ahora la petición del presidente de la asociación, Carlos Gómez, para ocupar la emblemática plaza del centro histórico el próximo día 29 de noviembre en virtud a la ordenanza de ocupación de vía pública que entró en vigor el pasado mes de agosto.

Leer más en En Mundo.
Leer más en El País.


Valencia autoriza los actos del Día del Sida en la Plaza de la Virgen

El Ayuntamiento de Valencia ha comunicado este martes a la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova) que finalmente sí que podrá celebrar las actividades programadas con motivo del Día Mundial de respuesta al VIH y al Sida en la Plaza de la Virgen dado que presentó la solicitud para llevarlos a cabo antes de la entrada en vigor de la ordenanza de ocupación de la vía pública, que restringe el uso de este espacio.

Leer más en El Mundo.

La inmensa mayoría de las personas con VIH en Francia recuperan sus niveles de CD4

Un estudio en el que participaron casi 14.000 personas con VIH en Francia ha revelado que la inmensa mayoría de las personas que inician el tratamiento antirretroviral consiguen un recuento de CD4 dentro del rango considerado normal pocos años después de iniciar la terapia.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Elevadas tasas de tuberculosis multirresistente a fármacos y atención subóptima en Europa del Este

Aproximadamente un tercio de las personas que viven con VIH en Europa oriental diagnosticadas de tuberculosis presentan tuberculosis multirresistente a fármacos, según un sondeo mundial que contó con datos procedentes de 1.413 personas coinfectadas por VIH y tuberculosis de diecinueve países de toda Europa y América Latina.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Los genéricos podrían reducir a la mitad la factura de los antirretrovirales en el Reino Unido

Si todas las personas que están tomando tratamiento antirretroviral en el Reino Unido pasasen a tomar versiones genéricas de sus fármacos (cuando estén disponibles) supondría un ahorro de 1.250 millones de libras (algo menos de 1.600 millones de euros al cambio actual) entre 2015 y 2019, según un análisis económico presentado en la conferencia sobre Terapia Farmacológica del VIH, en Glasgow.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Reino Unido recomienda a los hombres gais vacunarse contra el virus del papiloma humano

La vacunación protegería contra las verrugas anales y genitales y el cáncer anal.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Australia presenta los mejores resultados en la cascada de tratamiento del VIH

Australia y los países del norte de Europa están consiguiendo resultados mucho mejores que Norteamérica a la hora de retener en la atención médica a las personas con VIH para que alcancen una carga viral indetectable, según un sondeo exhaustivo de 'cascadas de tratamiento' en países con altos ingresos presentado en la conferencia.

Leer más en Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Un condón gigante en Sydney recuerda su importancia contra el sida

Australia recuerda al mundo que aunque existen nuevos medicamentos, los preservativos son fundamentales para evitar la propagación del virus.

Leer más en CNN México.
Leer más en El Correo.
Leer más en Noticias MVS.


Reunidas personas con mayor riesgo de infección por el VIH para buscar una respuesta equitativa al sida

Cerca de 100 representantes de grupos de población con mayor riesgo de infección por el VIH procedentes de 18 países de África Meridional y Oriental se reúnen en Johannesburgo (Sudáfrica) del 17 al 19 de noviembre para debatir sobre diferentes maneras de mejorar el acceso a los servicios relacionados con el VIH.

Leer más en ONUSIDA.

El evento Actuación Inmediata de ONUSIDA inspira una nueva generación de activismo

El 18 de noviembre, la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA), abrió las puertas de su prestigioso campus a ONUSIDA para la presentación oficial del informe del Día Mundial del SIDA de 2014: Actuación inmediata: acabar con la epidemia para 2030.

Leer más en ONUSIDA.

Avicii y Wyclef Jean se unen a la lucha contra el sida

Con el tema 'Divine Sorrow' los músicos forman parte de la campaña 'Comparte el sonido de una generación libre de sida'. El sencillo ya se puede adquirir en iTunes.

Leer más en Milenio.
Leer más en El Siglo de Torreón.


ONUSIDA nombra a Vera Brezhneva Embajadora de Buena Voluntad para Europa oriental y Asia central

ONUSIDA ha nombrado a la cantante, actriz y presentadora de televisión ucraniana Vera Brezhneva como Embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA para Europa oriental y Asia central.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018