Síntesis Informativa 129, del 3 al 9 de noviembre de 2014

Prueba del VIH es fundamental para reducir infecciones durante período asintomático

A pesar que una persona que ha contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) puede parecer perfectamente sana, es importante saber que el virus está activo y durante esta etapa, va cumpliendo su objetivo de debilitar el sistema inmunológico.







Pero, ¿habrá o no habrá vacuna para el sida?

Dos son las respuestas que se pueden generar con las vacunas en estudio. En primer lugar, la llamada respuesta celular, que pretende que las células T del organismo ataquen al virus, previniendo así que invada los reservorios. Pero el gran campo que se investiga especialmente en los últimos años es la generación de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro. Juliá Blanco es uno de los investigadores de IrsiCaixa centrados en este aspecto y reconoce que se ha avanzado mucho desde que se empezó a vislumbrar su importancia, aunque se va por detrás en consecución de resultados con respecto a la respuesta celular. "Hemos generado proteínas nuevas que no permiten identificar los anticuerpos más útiles", resume el investigador.

Leer más en El Mundo.

La disciplina de la supervivencia. Antirretrovirales y adherencia

Por fortuna, los avances terapéuticos ofrecen ahora esquemas simplificados de toma de antirretrovirales (en ocasiones una sola pastilla al día), con lo que se favorece y facilita la adherencia del paciente, al tiempo que se busca reducir la toxicidad de los medicamentos. Queda pendiente el reforzamiento de una labor educativa y de reducción del estigma social como estrategias idóneas para garantizar una mayor adherencia a las terapias y, con ello, una buena calidad de vida para las personas que viven con VIH.

Leer más en NotieSe.

Especialista señala que personas con VIH son de 2 a 8 veces más susceptibles a presentar trastornos mentales

Las personas que viven con VIH son de dos a ocho veces más propensas a adquirir trastornos mentales a causa de una atención tardía o desordenada , lo cual puede provocar deterioro cognitivo, depresión y ansiedad debido a la inflamación de ciertas partes del organismo que, aunado a la discriminación y estima social, los orilla a abusar y depender de sustancias psicotrópicas, señaló Carlos Magis, director de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).

Leer más en NotieSe.

El uso de efavirenz afectaría a la efectividad de un implante anticonceptivo

Los implantes de levonorgestrel constituyen un importante método anticonceptivo en países en vías de desarrollo.


Los avances en la prevención del sida no se limitan a extender el preservativo

Presentados avances sobre el desarrollo de vacunas, el uso de microbicidas o el consumo preventivo de antirretrovirales. Pese a ello, aún queda mucho por hacer para frenar el VIH.

Leer más en El Almería.

Nueva campaña contra el VIH y sida pide la involucración de todos los hombres gays y bisexuales

Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Stop Sida pone de relieve la necesidad de la comunidad de hombres gais y bisexuales de ser los protagonistas en la toma de decisiones que afectan a su salud sexual.

Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en ABC.

España estudiará la curación del VIH al trasplantar sangre de cordón

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han puesto en marcha un proyecto para estudiar si se puede eliminar el VIH en personas infectadas si tienen un cáncer hematológico que les obligue a recibir un trasplante. La idea que han expuesto esta mañana es sistematizar –y mejorar- el estudio del método que hasta ahora ha llevado al único caso de curación del VIH (entendida como su eliminación del organismo) del mundo: el caso de Timothy Brown, el paciente de Berlín, que ha erradicado el virus y este no ha reaparecido en cuatro años aunque él ha dejado de tomar la medicación antirretroviral.

Leer más en El País.
Leer más en 20minutos.
Leer más en ABC.
Leer más en La Voz de Galicia.
Leer más en Cáscara Amarga.

Hallazgo médico: una pista clave en los genes para la cura del sida

Descubrieron un mecanismo, relacionado con una enzima, en dos pacientes que tenían el virus sin haber estado jamás enfermos.

Leer más en Clarín.

Aparente cura de sida tras integración de virus en el ADN

Dos hombres, uno de ellos chileno, infectados con el sida (VIH), se curaron al parecer espontáneamente gracias a la integración en su ADN de una forma degradada del virus, reveló este martes un estudio científico.

Leer más en El Nuevo Herald.
Leer más en Excite.
Leer más en El Mundo.
Leer más en El Universal.

Una técnica edita genes para impedir que el VIH infecte las células

Editar los genes para impedir que el virus que causa el sida infecte las células. Esa es la idea que propone un equipo del Harvard Stem Cell Institute del Hospital General de Massachusetts y del hospital Infantil de Boston (EE.UU.). a través de una innovadora técnica que ha empleado por vez primera un sistema de edición de genes para bloquear el VIH y así impedir que éste invada y destruya el sistema inmune de los pacientes.

Leer más en ABC.

Las enfermedades venéreas (sic) crecen por la pérdida del miedo al sida

De lo que no se habla, parece que no existe. Y eso es lo que ha ocurrido con las enfermedades de transmisión sexual en los últimos años. Cuando las Administraciones dejaron de hacer campañas para evitar el contagio del VIH, la población se relajó y, la mayoría, se olvidó de tomar precauciones pare evitar su contagio. Esta relajación ha supuesto un incremento de las llamadas “enfermedades clásicas”: sífilis y gonorrea.

Leer más en El País.

Los anillos vaginales con combinaciones de antirretrovirales muestran buenos resultados en estudios con macacos

Dichas combinaciones de fármacos permitirían mantener concentraciones consideradas efectivas contra el VIH y otras infecciones usando un único anillo.


El ácido hialurónico también puede aplicarse a prevenir la transmisión del VIH/sida

Botti Youan y sus colegas de la Universidad de Missouri-Kansas City (EE UU) han desarrollado un fármaco anti-VIH con un sistema de administración de nanofibras mucoadhesivas de ácido hialurónico. Este sistema de dispensación está destinado a detener la transmisión del VIH a través de la mucosa vaginal, siempre que se desencadene una exposición a fluídos de semen durante las relaciones sexuales. Los investigadores utilizaron un método de electrospinning para preparar las nanofibras cargadas con tenofovir, un compuesto tópico anti-VIH.

Leer más en 20minutos.
Leer más en La Sexta.

Excelentes resultados de un tratamiento contra el VHC de genotipo 1 en personas coinfectadas por VIH

La combinación libre de interferón probada en el estudio TURQUOISE I logra tasas de curación superiores al 90% en solo 12 semanas de tratamiento.


El VIH podría adaptarse a los trasplantes de células madre con mutación CCR5 delta 32

El tropismo del virus de un paciente trasplantado habría pasado de CCR5 a CXCR4.


Consultorio Virtual vincula casos de VIH con organismos de derechos humanos en SLP

En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí ha recibido tres quejas provenientes del Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt” indicó Miguel Ángel Carbajal, secretario ejecutivo del organismo, quien explicó que éstas han sido canalizadas a las instancias correspondientes: dos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una a la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Leer más en NotieSe.

Veracruz | Pacientes con VIH sin tratamiento médico en Pánuco

Para poder acceder al esquema de salud, se deben trasladar a Poza Rica o Xalapa situación que genera un desembolso de efectivo, por lo que se busca se instale en una unidad medica en el municipio.

Leer más en Milenio.

Discriminación y prejuicios dificultan lucha contra sida

Los países de Latinoamérica exhiben uno de los niveles más altos del mundo en el tratamiento de personas con el virus del sida, pero la discriminación y la violencia contra los portadores de la enfermedad dificultan su plena erradicación, según especialistas.

Leer más en El Nuevo Herald.

Limitado acceso a pruebas de VIH para poblaciones clave en Paraguay

Aun cuando Paraguay tiene una epidemia concentrada en personas trans, hombres gay y trabajadoras sexuales, el más grande establecimiento de salud que atiende a los empleados dependientes, ha restringido las pruebas solo para las mujeres embarazadas y donantes de sangre. Desde las organizaciones de sociedad civil se busca cubrir la brecha en la atención.

Leer más en Corresponsales Clave.

Cuba reforma su protocolo de atención en tratamiento para VIH

Con la incorporación de antirretrovirales más actuales y la ampliación de la atención a 5.000 personas que reciben la terapia, los servicios de salud cubanos dan un gran paso en la respuesta al VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

Acceso a tratamiento en el Perú: tras cuernos palos

Más de 60 quejas de interrupción en la provisión de tratamiento antirretroviral tiene registradas el Grupo Impulsor de la Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales en lo que va del presente año. Además, el mes de setiembre se evidenció también la falta de reactivos para las pruebas de seguimiento a personas con VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

Namibia deberá indemnizar a 3 portadoras VIH esterilizadas contra su voluntad

El fallo declara probado que en 2010 las tres mujeres, de entre 20 y 40 años, fueron operadas tras su visita a los servicios de atención prenatal de diferentes hospitales públicos del país, con el objeto de impedir la posible transmisión de la enfermedad al futuro hijo.

Leer más en El Nuevo Diario.
Leer más en ONUSIDA.

Namibia se compromete a apoyarse en los logros alcanzados para erradicar la epidemia de sida

El Primer Ministro de Namibia, Hage Geingob, reafirmó el compromiso del Gobierno para mantener las respuestas nacionales al sida, la tuberculosis y la malaria durante una reunión con Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, y Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial), el 3 de noviembre en Windhoek (Namibia).

Leer más en ONUSIDA.

HRW denuncia que a las personas con VIH y SIDA se les niega sistemáticamente la atención médica en Yemen

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes que a las personas con VIH y Sida se les niega sistemáticamente la atención médica dentro del sistema de salud de Yemen, por lo que ha pedido a las autoridades yemeníes que pongan fin a la discriminación que hacen los trabajadores de la salud en contra de los enfermos de VIH. Además, han demandado que se garantice la igualdad de acceso según se exige en la ley de Igualdad de Trato de 2009.

Leer más en Te Interesa.

Sidney levanta un “condón gigante” contra el SIDA

El SIDA aún sigue siendo una enfermedad que causa millones de muertos anualmente en todo el mundo y en Sidney, Australia han erigido esta estatua de un preservativo de 18 metros de altura para concienciar a la población sobre los riesgos del sexo sin protección.

Leer más en Stilo.
Leer más en El Comercio.

Lanzan un tema de Queen por una campaña contra el SIDA

La canción Let Me In Your Heart Again, un tema inédito de Queen con la eterna voz de Freddie Mercury, forma parte de una campaña contra el SIDA, e integrará un disco de la tradicional banda británica que saldrá el próximo 11 de noviembre.

Leer más en Clarín.

Coca-Cola reúne fondos para la erradicación de la transmisión del VIH de madre a hijo

La compañía Coca-Cola, en colaboración con Red, ha lanzado la campaña Comparte el sonido de una generación libre de sida a través de la cual recaudará fondos durante un mes para ayudar a erradicar la transmisión del VIH de madre a hijo.

Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en Negocios.com.

Coca-Cola presenta el Himno de la Alegría interpretado por bebés para luchar contra el sida

La idea en la que se sustenta esta campaña de comunicación es utilizar la música como herramienta principal de concienciación sobre el problema del VIH. La campaña comienza con la presentación de “Let Me in Your Heart Again”, un tema inédito de Queen mezclado por William Orbit y con la voz de Freddie Mercury en exclusiva para la campaña (Coca-Cola) RED. Cada semana, un artista presentará un tema original que estará disponible para su descarga en iTunes y su recaudación se destinará al Fondo Mundial.

Leer más en Hadock Creativos.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018