Síntesis Informativa 128, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2014

Prevenir el VIH cada tres meses

Los nuevos medicamentos tienen en común algunas características: la más importante es que se administran en inyección y, sobre todo, no son de uso diario. Aún a falta de terminar de perfilar las dosis, su eficacia oscilaría entre uno y cuatro meses. A efectos prácticos, una persona podría inyectarse alguno de estos fármacos y 'olvidarse' del VIH durante más de un trimestre. Cuidado, eso sí. Los expertos advierten que ni siquiera en el mejor de los escenarios su uso podría recomendarse como sustituto al preservativo.

Leer más en El Mundo.





VIH: la prevención pide paso

Es inevitable. Cada cierto tiempo, se lee un nuevo avance, un nuevo hallazgo prometedor para el control e incluso la cura de la infección por VIH. Pero, mientras las publicaciones sobre estos avances -que normalmente se dan en animales o en las fases más tempranas de la investigación en humanos- se suceden, en paralelo con el avance en farmacología que permite soñar con un tratamiento antirretroviral no diario en un futuro, la realidad se empeña en echar un jarro de agua fría en forma de datos estadísticos.

Leer más en El Mundo.

Una novedosa vacuna inmunosupresora bloquea completamente la infección por VIH en monos: se prevén ensayos en humanos

Una novedosa y relativamente simple vacuna -que puede administrarse oralmente- ha conseguido bloquear completamente la infección por VIS (virus de la inmunodeficiencia símica, el equivalente al VIH en monos) por vía anal en macacos rhesus y consiguió una rápida disminución de la carga viral en monos previamente infectados por VIS.


Tuits que previenen el VIH

Las redes sociales pueden utilizarse para ayudar a monitorizar los comportamientos de salud relacionados con el VIH.

Leer más en ABC.

El conocimiento sobre otros métodos preventivos del VIH no menoscaba la intención de los hombres gais de utilizar preservativos

Las intervenciones de promoción de la salud pública pueden combinar información sobre preservativos y otros métodos biomédicos alternativos para prevenir el VIH sin que esto menoscabe la actitud hacia los preservativos ni la intención de usarlos, según concluye un estudio.


Presentan manual para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de mujeres con VIH

El documento explica las obligaciones de los Estados y las claves para asegurar y promover los derechos humanos de las mujeres con VIH en Latinoamérica.

Leer más en Corresponsales Clave.

El estudio IPERGAY sobre PPrE concluye anticipadamente la fase de distribución aleatoria por la alta eficacia mostrada

Sólo dos semanas después de que el estudio británico PROUD sobre profilaxis preexposición al VIH (PPrE) concluyera anticipadamente debido a la alta efectividad mostrada por el tratamiento (Véase La Noticia del Día 22/10/2014), un segundo ensayo clínico ha dado por finalizada con antelación su fase de distribución aleatoria por este mismo motivo, en lo que representa un avance extraordinario en la prevención contra el VIH.


Para ser asequible, la PPrE precisará unos niveles elevados de adherencia, eficacia y cobertura en las poblaciones más vulnerables

Un estudio realizado en la ciudad de Nueva York en que se planteó un modelo sobre la aceptación de la profilaxis preexposición (PPrE) ha comprobado que, para resultar económica, esta estrategia tendría que estar muy dirigida a los hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) que se encuentren en situación de mayor riesgo de infección por VIH. Dentro de esta población diana, se necesitarían elevados niveles de uso para sacar el máximo provecho de dicha estrategia preventiva.


Un estudio europeo revela que el menor nivel educativo está relacionado con un diagnóstico e inicio del tratamiento tardíos

Incluso en los países occidentales, donde existe un acceso universal a la atención sanitaria, un reciente estudio ha descubierto que existen desigualdades socioeconómicas a la hora de acceder a tiempo a la prueba del VIH. Las personas con menores niveles de educación tienen más probabilidades de ser diagnosticadas cuando la infección está más avanzada y a empezar el tratamiento con un recuento de CD4 más bajo.


Se escribe el último capítulo de la lucha contra el VIH

El VIH/sida planteó un enorme desafío para la ciencia al cobrarse la vida de millones de personas en África en las últimas tres décadas. Pero los especialistas ahora creen haber hallado la fórmula mágica para poner fin en 15 años más a la epidemia como amenaza a la salud pública.

Leer más en 180.

Sexo oral, factor que incide en el desarrollo de cáncer de cabeza y cuello

Tener varias parejas sexuales y en particular la práctica del sexo oral, el consumo nocivo de alcohol y el tabaquismo son factores de riesgo para desarrollar cáncer de cabeza y cuello. Hasta hace 10 años, esta enfermedad representaba 2 por ciento de los tumores malignos en el país. Actualmente la prevalencia es de 10 por ciento y se estima que seguirá en aumento, advirtieron médicos especialistas de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud (Ssa).

Leer más en La Jornada.

El uso de metadona o buprenorfina reduciría el riesgo de contraer hepatitis C en usuarios de drogas intravenosas jóvenes

El uso de otras estrategias de deshabituación no logró reducir significativamente dicho riesgo.


ONUSIDA celebra los nuevos datos acerca de la eficacia de medicamentos antirretrovíricos para la prevención del VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

Los comités de evaluación independientes de dos ensayos sobre profilaxis preexposición recomiendan suministrar medicamentos antirretrovíricos a todos los participantes del estudio.

Leer más en ONUSIDA.

Asegurar el acceso a medicamentos antirretrovíricos genéricos en países de renta baja y media

El reciente aumento del número de personas que viven con el VIH con acceso a una terapia antirretrovírica puede relacionarse con una mayor disponibilidad de medicamentos antirretrovíricos genéricos. Dado que las personas que viven con el VIH necesitan acceso de por vida a estos medicamentos, es necesario ampliar tanto la investigación y el desarrollo como la producción y la distribución de dichos medicamentos, efectivos a la par que asequibles.

Leer más en ONUSIDA.

ONUSIDA se asocia con la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social para acelerar las actuaciones que acaben con la epidemia de sida, la pobreza y la desigualdad

ONUSIDA y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) han firmado un acuerdo de cooperación para acelerar las actuaciones que acaben con la epidemia de sida, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Este acuerdo lo firmaron el Director Ejecutivo Adjunto de ONUSIDA Luiz Loures y la Presidenta de AIETS Vimla Nadkarni el 21 de octubre en Ginebra, Suiza.

Leer más en ONUSIDA.

Casos de VIH a la baja en Jalisco

Desde el año 2010 la tendencia de casos de SIDA iba  a la alza  en la entidad. En esa anualidad la SSJ registró  578 casos de personas con SIDA; para el año 2011 la cifra creció a 665 mientras que para 2012 se elevó hasta 978 casos.

Leer más en UN1ÓN Jalisco.

Jalisco | Acusan discriminación pacientes con VIH

Mujeres que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/sida son víctimas de actos discriminatorios por parte del personal de enfermería, administrativo y de seguridad de hospitales públicos y privados.

Leer más en El Occidental.

Crónica de un día como hoy. Prevención del VIH/Sida y operativo anti-trata con meseras de Tapachula

Un método desarrollado por investigadores brasileños y que puede ser usado para la producción de vacunas contra diferentes enfermedades, con resultados prometedores para prevenir el sida, fue patentado en Estados Unidos.

Leer más en La Nación.
Leer más en El Universal.
Leer más en Pulso.

Acusan a la senadora Cristina Díaz de “lucrar políticamente” con niño portador de VIH

La senadora priista de Nuevo León, Cristina Díaz Salazar, aspirante a la gubernatura en la entidad, fue acusada de lucrar políticamente con un niño portador del virus de VIH, a quien regala un respirador artificial y una tablet, según un video promocional que circula en Internet.

Leer más en Proceso.

Expertos en lucha contra el sida alertan que cuarentena por ébola estigmatiza

Expertos en la lucha contra el sida reclamaron hoy al Gobierno del estado de Nueva York que suspenda la cuarentena obligatoria al personal médico que vuelve del África Occidental para no "estigmatizar" a ese colectivo de profesionales.

Leer más en La Vanguardia.
Leer más en El Nuevo Herald.

Arranca en Barcelona la 45 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar

En esta edición se presentaron datos actualizados sobre la evolución global de la tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud.


45 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar: Coinfección por VIH y tuberculosis

La tuberculosis sigue constituyendo una importante causa de mortalidad entre la población con VIH en África, incluso en el caso de que estén tomando tratamiento antirretroviral.


Disminuye la edad a la que los hombres gais en Londres reciben el diagnostico de VIH

Tras muchos años, en los que la edad media en el momento del diagnóstico entre la población gay había ido aumentando gradualmente, el último sondeo realizado por Public Health England sobre salud sexual en hombres gais ha revelado que el pico de edad en el momento del diagnóstico se ha reducido de 30-34 años hace una década a 25-29 años en la última medición.


Las tasas de realización de pruebas del VIH están aumentando en la población africana en Inglaterra

Un sondeo realizado en personas africanas que viven en Inglaterra sugiere que la proporción de esta población que se sometió recientemente a una prueba del VIH ha aumentado a lo largo de los últimos cinco años, desde el último sondeo similar. También hay mejoras en el grado de conocimiento de las personas sobre la realización de las pruebas y el tratamiento del VIH.


La ampliación de los programas de reducción de daños en Escocia consigue un gran descenso en las tasas de hepatitis C entre los usuarios de drogas inyectables

La implementación de políticas integrales de reducción de daños en 2008 ha permitido alcanzar unas reducciones impresionantes en la incidencia de las infecciones por hepatitis C entre las personas usuarias de drogas intravenosas en Escocia.


Vietnam responde meta preventiva contra VIH/SIDA de ONU

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzó hoy un proyecto para promover inversiones del sector privado en Vietnam y ampliar el mercado comercial para los productos y servicios preventivos contra el VIH.

Leer más en VietnamPlus.

Viet Nam, primer país asiático en adherirse a los nuevos objetivos para el tratamiento contra el VIH

El gobierno de Viet Nam anunció el 25 de octubre su adhesión a los nuevos objetivos que tienen como propósito la rápida expansión del tratamiento contra el VIH, convirtiéndose así en el primer país en Asia en adoptar el objetivo 90-90-90.

Leer más en ONUSIDA.

Tailandia reafirma su compromiso de acabar con la epidemia de sida para 2030

Tailandia continúa comprometida a colaborar con otros asociados para acabar con la epidemia de sida en la región. En una conversación con Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, el 27 de octubre en Bangkok, Tailandia, el Primer Ministro Prayut Chan-o-cha recalcó que Tailandia mantendrá sus esfuerzos en la respuesta al VIH y compartirá su experiencia con los países vecinos y el resto del mundo. También destacó que el compromiso de Tailandia con los tres ceros (cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida) es completamente firme.

Leer más en ONUSIDA.

El liderazgo y el interés por los grupos de población clave afectados enmarcan la respuesta al VIH de Indonesia

Una delegación de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA (JCP) realizó una visita sobre el terreno a Indonesia del 22 al 24 de octubre para observar cómo el país ha puesto en práctica una respuesta integrada y descentralizada al sida que ha acelerado el uso estratégico del tratamiento contra el VIH, ha aumentado las pruebas y el asesoramiento y ha fortalecido los servicios de prevención del VIH para los grupos de población clave.

Leer más en ONUSIDA.

Éxito con la PrEP: próximos pasos hacia el respaldo de las decisiones políticas en África Meridional y Oriental

Se ha demostrado que la profilaxis oral previa a la exposición previene en un 90% la infección por el VIH en personas que la utilicen de manera regular. Sin embargo, los Estados Unidos de América es el único país en el que la PrEP se acoge a sistemas adecuados de licencias y en el que se recomienda su uso dentro de programas de prevención del VIH.

Leer más en ONUSIDA.

Elton John y John Kerry acuerdan trabajar conjuntamente contra el VIH/sida

La estrella británica se reunió con el secretario de Estado de EEUU, con quien abordó estrategias de colaboración para lograr el objetivo de que la próxima generación esté libre del VIH/sida.

Leer más en Cáscara Amarga.

Elton John: “La comunidad gay ha perdido fuerza en la lucha contra el SIDA”

Elton John, gran activista en la lucha a favor de los derechos LGBT, ha advertido a todo el colectivo que la lucha por conseguir la igualdad en el matrimonio ha hecho que se pierda fuelle a la hora de combatir el SIDA, por lo que considera que este asunto, de absoluta importancia, debe volver a recuperar protagonismo. “Han pasado 30 años desde que comenzó la epidemia del SIDA y aún hoy, 1 de cada 8 homosexuales se ven afectados por la enfermedad” indicó el famoso cantante.

Leer más en Cáscara Amarga.

Miley Cyrus, nuevo rostro de campaña contra el SIDA

La ex Hannah Montana asumirá en 2015 la vocería de la campaña mundial Viva Glam de MAC Cosmetics, iniciativa con la que la empresa busca reunir fondos que van en beneficio de organizaciones que luchan contra esta enfermedad La estrella del pop Miley Cyrus decidió usar su popularidad para una buena causa que liderará durante todo 2015.

Leer más en El Universal.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018