Síntesis Informativa 125, del 06 al 12 de octubre de 2014

La ratio de contagio del ébola es inferior a la del sarampión o el VIH

"El (R0) depende de tres parámetros", explica Dietz: "La ratio de contacto, es decir, el número de contactos por unidad de tiempo, la duración del periodo de infección y la probabilidad de infección por contacto. Esta probabilidad solo se puede estimar para determinadas infecciones, como las enfermedades de transmisión sexual o las provocadas por la picadura de un mosquito", recuerda. Pero, aún faltando alguno de los parámetros, "se puede determinar el (R0)", añade el investigador alemán.

Leer más en El País.






Se establece el origen de la pandemia del VIH en Kinshasa, Congo

Los medios de transporte y los factores sociales fueron determinantes para la expansión del virus.


Descrito el cambio de la cubierta del VIH que lo hace infectivo

Gran parte de la capacidad del VIH para escapar al sistema inmunitario y a los intentos para desarrollar vacunas están en el carácter cambiante de su cubierta. Por eso, la descripción —y obtención de imágenes— que sufre el virus justo antes de infectar a una célula se considera un paso clave para derrotarlo. Este trabajo, realizado por un equipo multicéntrico dirigido por científicos de la Universidad de Yale, ha sido publicado simultáneamente en Nature y Science.

Leer más en El País.
Leer más en VLC Noticias.
Leer más en ABC.

La terapia precoz en recién nacidos no erradica el virus del sida

El VIH sigue presente en los reservorios virales del organismo, aunque indetectable hasta que se suspende el tratamiento.

Leer más en ABC.

Hallan la razón de la única curación de VIH

Una reciente investigación concluye que la leucemia que además sufría el enfermo cumplió un papel crucial en la doble curación.

Leer más en La Gaceta.

De regreso a casa… con VIH/sida

AIDS FOR AIDS denunció la alta vulnerabilidad al VIH a la que están sujetos los migrantes mexicanos.

Leer más en Sin Embargo.

Reportan a la baja la incidencia de nacimientos con VIH en Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) mediante el programa Salva a tu Bebé del Sida, el cual se realiza a través del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida) y en coordinación con el Mesón de la Misericordia Divina A.C, logró bajar la incidencia de VIH en nacimientos de niños y niñas de madres portadoras de este virus.

Leer más en La Jornada Jalisco.
Leer más en La Crónica.
Leer más en UniradioInforma.

Piden exámenes gratuitos de VIH para menores de edad

Necesario que las autoridades de salud en la zona sur de Tamaulipas realicen pruebas gratuitas para la detección del VIH SIDA, ya que se han detectado casos de menores de edad con vida sexual activa que ya poseen esta enfermedad, aseguró Ana Karen López Quintana, presidenta de la Organización Tamaulipas Diversidad Vida Trans.

Leer más en Milenio.

Aumentan 23% los casos de VIH/SIDA en Puebla durante 2014

Durante el 2014, los casos de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado de Puebla aumentaron 23 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa un total de 306 personas con este padecimiento, según se desprende del último informe del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y que reproduce El Sol de Puebla.

Leer más en Puebla On Line.

Redes y organizaciones de sociedad civil firman petición sobre directrices de tratamiento temprano

Diversas organizaciones y redes de América Latina y el Caribe se unen para expresar su voz respecto de las nuevas directrices del “tratamiento temprano” para personas con VIH y el cumplimiento de las metas propuestas: 90-90-90.

Leer más en Corresponsales Clave.

Decidir, continuar, recalcar la respuesta al VIH desde la juventud

Los días 4, 5 y 6 de octubre en la ciudad de San Juan se dio lugar al cuarto encuentro de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP). Más de cien jóvenes y adolescentes de toda la Argentina y países limítrofes compartieron experiencias de vida y se capacitaron para ser agentes de cambio.

Leer más en Corresponsales Clave.

Cómo mejorar el diagnóstico temprano del VIH y las hepatitis víricas

Médicos, investigadores y activistas se reúnen en Barcelona para debatir sobre nuevos enfoques dirigidos a reducir el impacto de dichas infecciones en Europa.


Aumentan los casos de hepatitis C transmitida por vía sexual entre hombres gais con VIH en Barcelona

La Agencia de Salud Pública de Barcelona alerta sobre la presencia de un brote epidémico.


¿Ponte Once en problemas?

Hace unos meses se presentó el portal de prevención Ponte Once en el Ecuador como una estrategia específica para hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH); el lenguaje explícito que lo caracteriza podría poner en riesgo su continuidad.

Leer más en Corresponsales Clave.

Presentan estudio sobre prevalencia de infección por VIH y Sífilis en Argentina

El 8 de octubre se presentó en Buenos Aires el Informe final del estudio prevalencia de infección por VIH y T. Pallidum en poblaciones vulnerables de la Argentina, que tuvo por objeto identificar patrones de testeo en base a variables como el consumo de drogas, las prácticas sexuales o el uso de preservativo.

Leer más en Corresponsales Clave.

Argentina | Profesor denuncia acoso por parte del colegio donde enseña por ser gay y vivir con VIH

Mariano Massone, profesor de literatura en un colegio de secundaria argentino, ha denunciado ser perseguido ideológicamente por parte de docentes y autoridades de la institución educativa por su visiblidad como gay viviendo con VIH e impartir contenidos de Educación Sexual Integral.

Leer más en Cáscara Amarga.

Abordaje del VIH y las hepatitis víricas por parte de los sistemas sanitarios europeos

Se presentan definiciones de consenso sobre diagnóstico tardío y diagnóstico con enfermedad hepática avanzada para ser tenidas en cuenta en futuras investigaciones y recomendaciones.


Irán aprueba una ley que prohíbe anunciar preservativos y anticonceptivos

El Parlamento iraní aprobó hoy una ley que prohíbe hacer publicidad de métodos anticonceptivos y medidas de control de la natalidad, lo que impedirá la publicación de publicidad de condones, vasectomías y otras técnicas.

Leer más en Sin Embargo.

Uganda pide condones más grandes para sus hombres

Los gobernantes de Uganda aconsejan que se comercialicen preservativos de mayor tamaño ya que los que actualmente se venden no son compatibles con el tamaño de los penes de sus hombres. Desde hace años ha bajado el uso del preservativo y los infectados por el virus causante del SIDA han aumentado.

Leer más en Qué!
Leer más en El Clarín.

Son jóvenes y decidieron afrontar los estigmas de vivir con el VIH

Un grupo de jóvenes contó cómo es vivir con el VIH, sus miedos iniciales, el cambio y su batalla para informar y derribar mitos. Fue durante el IV Encuentro Nacional de Jóvenes y Adolescentes Positivos, en San Juan.

Leer más en Diario de Cuyo.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018