Síntesis Informativa 121, del 8 al 14 de septiembre de 2014

Las desigualdades sociales retrasan el diagnóstico del VIH y el inicio del tratamiento

Un estudio elaborado a partir de datos procedentes de seis países europeos relaciona el nivel educativo del paciente con el diagnóstico tardío y con que este tenga lugar en fases más avanzadas de la enfermedad.







¿Por qué los pacientes con VIH desarrollan demencia?

Una investigación abre la puerta a nuevos biomarcadores y estrategias de prevención para los trastornos neurocognitivos asociados al VIH.


Prácticas sexuales de riesgo y uso de drogas recreativas en HSH sin VIH con infección aguda por VHC

Las prácticas sexuales de alto riesgo, como el sexo en grupo y el fisting (introducción de la mano en el ano de la pareja), junto al uso de drogas recreativas son frecuentes entre los HSH sin VIH diagnosticados de infección aguda por el virus de la hepatitis C (VHC), según un estudio basado en los datos obtenidos de una clínica londinense de enfermedades de transmisión sexual (ETS). El estudio ha sido presentado estos días en Washington DC (EE UU) en el transcurso de la 54 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, en sus siglas en inglés).


Presentan una terapia génica para tratar el VIH

La erradicación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) parece estar cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) ha desarrollado una tecnología denominada "nucleasa de dedos de zinc” (ZFN), que es capaz de buscar una secuencia de ADN concreta y fulminarla. Los resultados de este pionero trabajo han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine.

Leer más en El Intransigente.

Cannabis, VIH y los desaparecidos del sistema

Un indeterminado número de personas que viven con VIH no siguen el tratamiento. El fracaso de la medicación convencional para mitigar los efectos secundarios de los antirretrovirales los aleja del sistema de salud y no vuelven ni por controles ni por chequeos. En este contexto, el uso del cannabis o marihuana entra en la discusión.

Leer más en Corresponsales Clave.

Proteínas que impiden liberación del VIH y otros virus

Investigadores de la Universidad de Missouri han hallado un conjunto de proteínas que favorece la entrada de patógenos virales a las células, y también tiene la capacidad de impedir la liberación del VIH y otros virus, incluyendo el Ébola.

Leer más en Académica.

Condón femenino, método anticonceptivo con grandes ventajas, señala experta

El objetivo de este método es que sea anticonceptivo, pero tiene otras ventajas, subraya. Previene el contagio de VIH, virus de papiloma humano, molusco contagioso o herpes. Protege no sólo la vagina, sino también clítoris, labios menores y parte de los mayores, asegura.

Leer más en La Jornada.

Un comprimido de una sola toma diaria en investigación alcanza buenos niveles de eficacia y tolerabilidad

El tratamiento incluye darunavir, cobicistat, emtricitabina y TAF, una nueva formulación de tenofovir más tolerable.


"El VIH nos ha permitido ser mejores médicos"

Se enamoró de la infectología en Chile pero la convirtió en su pasión en la University of Medicine and Dentistry of New Jersey (UMDNJ), Estados Unidos, cuando a comienzos de la década de los '80 se estaba formando en esta especialidad y aparecían las primeras víctimas del SIDA. Hoy reconoce en esta pandemia a una "maestra", por cómo afecta a cada uno de los órganos y sistemas del cuerpo -desafíos que hay que aprender para dar un tratamiento integral, explica-, y por cómo sirvió para instalar redes de cooperación internacional y para establecer modelos de investigación, de desarrollo de fármacos, de estrategias de atención. Por ejemplo, "sin el camino avanzado por el VIH, hoy no habría cura para la hepatitis C", sentencia.


Protección de los niños frente al VIH/sida

El trabajo de UNICEF en la lucha contra el VIH/SIDA se centra en la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos, la atención pediátrica, la protección a los huérfanos y niños afectados, y la promoción de hábitos preventivos entre los jóvenes.

Leer más en UNICEF.

Registran 7 mil nuevos casos de VIH en México durante 2014

De enero a agosto de este año se han registrado siete mil 90 nuevos casos de VIH en el país, informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, con motivo del Segundo Informe Presidencial de Enrique Peña Nieto. De dichos registros, informó el organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, cinco mil 585 se reportaron en hombres y mil 505 en mujeres.

Leer más en NotieSe.

A 30 años de la llegada del VIH a México, la comunidad gay sigue siendo la más afectada

En 1984 se detectaron los primeros casos de VIH en México, casi 3 años después de que se habían detectado en Estados Unidos entre hombres gays. A 30 años de su inicio, la epidemia está relativamente estable y sigue concentrada entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres trans. Esto no significa que en otros grupos no haya transmisión del VIH, sin embargo la mayor parte de los casos se dan aún entre hombres.

Leer más en eNeHache.

Presentan campaña de prevención para HSH y trabajadores sexuales

Promover la prueba de VIH,  dar asesoramiento en línea, sobre todo para el sector de hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres, hombres con VIH y trabajadores sexuales hombres, además de fomentar una apertura por parte de la sociedad a temas que, aún, son tabú forman parte de los objetivos  de la campaña “Si lo vivo…entre hombres”, implementada por el Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida (Checcos).

Leer más en NotieSe.

Convocan a jóvenes universitarios a realizar acciones por la agenda Post-2015 en materia de VIH y salud sexual y reproductiva

El Programa Conjunto sobre el VIH/sida de la Organización de las Naciones Unidas para México y la organización civil Espolea convocan a jóvenes universitarios del centro del país a participar en un proceso de formación y acción sobre la agenda mundial para el desarrollo Post-2015 y su relación con el VIH. A través de este se busca promover la  incorporación de las prioridades en salud sexual y reproductiva como un tema fundamental para jóvenes a través de una iniciativa de movilización mundial: ACT! 2015.

Leer más en NotieSe.

Casi 130 mil personas con VIH carecen de antirretrovirales

Al explicar las razones por las cuales la epidemia no se ha podido controlar en México y el mundo pese a que fue descubierta en 1982 y de que los tratamientos antirretrovirales existen desde 1995, Saavedra López aseguró que la inconsistencia en el uso del condón y el hecho de que personas que viven con el virus desconocen su estado serológico, dificultan frenarla.

Leer más en Cimacnoticias.

Hombres migrantes contagian de VIH a esposas

La mayoría de las mujeres con este padecimiento son mujeres que confiaron en sus parejas y terminaron contagiadas.

Leer más en Milenio.

Indebido bajar la guardia contra el sida

Para frenar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Jalisco, urge reforzar las campañas preventivas de infecciones de transmisión sexual debido a que los pacientes llegan a los servicios de salud en etapa avanzada, desarrollando la enfermedad del sida.

Leer más en El Occidental.

Presentan agenda en materia de VIH/ sida para mujeres

Con el objetivo de  atender de manera integral la demanda de  políticas públicas en materia de  atención de mujeres que viven con VIH, el Programa Conjunto para el VIH/sida de la Organización de las Naciones Unidas (Onusida), el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), el  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y organizaciones de la sociedad civil de mujeres con VIH, mujeres trans y mujeres trabajadoras sexuales presentaron la “Agenda Política en Materia de VIH y SIDA sobre mujeres”.

Leer más en NotieSe.
Leer más en Cimac.
Leer más en Ciudadanía Expréss.
Leer más en Express Zacatecas.

Casos de VIH en Oaxaca van a la alza

Los casos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en Oaxaca van a la alza. El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida, Capasits-Oaxaca), reportó que a la fecha hay 5 mil 869 personas infectadas en la entidad, de los cuales, los jóvenes son los más afectados por esa enfermedad.


Veracruz, el tercer estado con más casos de sida del país: Censida

De 1983 a la fecha, la entidad registró a 15 mil 490 pacientes notificados, que representan el 9,1% del total de los contagios.

Leer más en e-consulta.

Aprueba congreso de Oaxaca incremento a presupuesto para COESIDA

Con el fin de fortalecer las campañas de prevención y reducción de riesgo de contagio por VIH, el pleno de la LXII Legislatura, aprobó por urgente y obvia resolución, que se incremente el presupuesto 2015 para asignarlo al Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida, Capasits-Oaxaca).

Leer más en NOTICIASnet.

Desilusión de activistas y ONG por la falta de rumbo en la Ssa

Sobre las acciones de prevención y control del VIH/sida, Luis Adrián Quiroz, consultor en derecho a la salud y vocal de la sociedad civil en el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), señaló que hace un año concluyó la revisión del proyecto de programa sectorial en esta materia. Las autoridades se comprometieron a presentar un documento que incluyera los comentarios de las organizaciones civiles, pero no ha ocurrido.

Leer más en La Jornada.

La nueva campaña CDC alienta a los latinos a hablar abiertamente sobre el VIH

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron hoy la campaña Podemos Detener el VIH Una Conversación a la Vez, una nueva campaña de comunicación nacional y bilingüe que alienta a los latinos a hablar abiertamente sobre el VIH con familiares y amigos. A pesar de que 220.000 latinos viven con el virus, los estudios han demostrado que muchos en la comunidad no hablan abiertamente sobre los riesgos, la prevención y las pruebas de VIH.


Estados Unidos: tribunal ordena a portador de VIH dejar de contagiar personas

El paciente afrontará multas de no avisar a sus eventuales parejas sexuales que porta el virus de inmunodeficiencia humana. Desde 2010 habría infectado a ocho personas.

Leer más en El Mundo.
Leer más en ABC.

Guatemala discute sobre la revelación del diagnóstico de VIH a la pareja

¿Debe o no debe revelarse el diagnóstico a la pareja? Esta es una de las decisiones que ha generado controversia en Guatemala durante la discusión de la propuesta de reforma del Decreto 27-2000, Ley General de VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

España: Expertos reclaman uso antirretrovirales preventivos entre homosexuales

Expertos en SIDA han pedido hoy que se fomente el uso de antirretrovirales preventivos entre homosexuales y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con mayor riesgo de infección y sexualmente activos, que serían unas 12.000 en España y entre 3.000 y 4.000 en Cataluña, para evitar nuevas infecciones de VIH.

Leer más en ABC.

Vietnam: ejemplo en lucha contra VIH/SIDA

Vietnam constituye un país ejemplar del Sudeste de Asia en la lucha contra VIH/SIDA con el índice de los portadores del virus más bajo en la región, aseveró el doctor Pham Manh Hung, presidente de la Asociación de Médica nacional.

Leer más en VietnamPlus.

Jóvenes positivos de Guatemala se preparan para la acción

Con el apoyo técnico y financiero de ONUSIDA e IDEI, jóvenes positivos de Guatemala se reunieron para dar forma a un plan de acción que delinee su trabajo en el diseño y evaluación de programas de VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

Puerto Rico participará en estudio para crear primera vacuna contra VIH/Sida

Puerto Rico, a través de su universidad estatal, será parte de un importante esfuerzo para elaborar una vacuna contra el VIH-Sida, en alianza con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y con el apoyo del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO); y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, división del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (NIAID-DAIDS, por sus siglas en inglés.

Leer más en Primera Hora.
Leer más en RPP Noticias.
Leer más en El Universo.
Leer más en Metro.
Leer más en Cachicha.
Leer más en Diario Libre.
Leer más en El Tiempo Latino.

China cifra en 436.800 los afectados por VIH y sida en el país

Un total de 436.800 personas son portadoras del virus VIH o desarrollaron el sida en China, y 136.300 fallecieron por esta enfermedad, según cifras de finales de 2013 hechas públicas hoy por las autoridades sanitarias chinas a través de la agencia Xinhua.

Leer más en ABC.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018