Síntesis Informativa 118, del 18 al 24 de agosto de 2014

“¿Tendré derechos?”: testimonio de una joven indígena con VIH

Existe una discusión en marcha sobre la colisión entre la protección y el respeto de los derechos colectivos de los pueblos originarios y la defensa de los derechos humanos fundamentales, ya que algunas prácticas culturales vulneran los derechos sexuales y reproductivos y ponen en mayor vulnerabilidad a la infección por VIH a niñas y mujeres. Un testimonio nos acerca más a esta discusión.

Leer más en Corresponsales Clave.






Cambiaron criterios para la atención del sida, pero no han sido publicados

En junio de 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevos lineamientos para el tratamiento del VIH/sida y que se inicie de manera anticipada, cuando las personas portadoras llevan una vida normal, sin síntomas de la enfermedad. La Secretaría de Salud (Ssa) anunció la decisión de adoptar estos criterios, los cuales se incluyeron en la nueva versión de la guía de manejo clínico de la infección; sin embargo, a la fecha sólo algunos servicios médicos los llevan a cabo.

Leer más en La Jornada.

Nuevo estudio vincula genotipo con inmunidad a VIH

Según reporta un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation, el genotipo de una persona podría estar correlacionado con su capacidad de, en respuesta a la vacunación, desarrollar inmunidad contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).


La 'nueva' herramienta que podría acabar con el sida en mujeres

Los tampones formados por este material fibroso, en palabras del coordinador del estudio, Cameron Ball, en la versión estadounidense de The Huffington Post, serían un producto que disolviese rápidamente un gel que se extendiese por toda la vagina y en cinco minutos se pudieran mantener relaciones sexuales sin el riesgo de contraer el VIH. Estos tampones no tendrían su característica función en los periodos de la regla, sino que su único uso sería preventivo para este virus.

Leer más en El Confidencial.

Tres de cada cuatro personas sexualmente activas ha tenido el virus del papiloma humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más frecuente por lo que un 75% de la población sexualmente activa ha podido estar infectada por este virus alguna vez a lo largo de toda su vida, siendo los más frecuentes el 16 y el 18.

Leer más en 20 Minutos.

Capacitan a diferentes sectores sociales en métodos de reducción de riesgos para HSH

Ante la necesidad de crear un mayor número de estrategias de prevención de VIH/sida, sobretodo en el sector de hombres que tiene sexo con otros hombres,  a través de la reducción de riesgos, incluido el consumo de drogas y alcohol, la organización civil Acción y Desarrollo Social AC capacitó a integrantes de otras organizaciones, periodistas, funcionarios públicos y personal de comisiones de derechos humanos.

Leer más en NotieSe.

Las infecciones sexuales de los mexicanos

Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, conoce cuáles son las entidades con mayor incidencia de ITS.

Leer más en UN1ÓN.

Poco dinero va a cáncer y VIH

El 89 por ciento de los recursos del Seguro Popular se transfieren a los estados, y sólo 8 por ciento se va para el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que incluye las enfermedades complejas como el cáncer, VIH, entre otros, informó Antonio Chemor Ruiz, director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de la Protección Social en Salud (Seguro Popular).

Leer más en El Siglo de Torreón.
Leer más en El Diario de Juárez.

Trabajadoras sexuales promueven campaña sobre el VIH/Sida en América Latina

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y RedTraSex, una red de trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe, han puesto en marcha la segunda fase de un proyecto destinado a reducir la incidencia del VIH y el SIDA entre ese colectivo.

Leer más en Informaria Digital.

Uganda retrocede con ley que estigmatiza a personas con VIH/sida

La lucha contra el VIH y el sida retrocederá en Uganda ahora que una ley penaliza la transmisión “premeditada e intencional” de la enfermedad y permite que los médicos revelen la situación sanitaria de sus pacientes sin su consentimiento, sostienen activistas.

Leer más en Tendencias 21.

Botswana proporcionará antirretrovirales a presos extranjeros con VIH

El Tribunal Supremo de Botswana ordenó hoy proveer de antirretrovirales a los reclusos extranjeros que cumplen condenas en el país y estén aquejados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La sentencia se produjo después que el Gobierno botswano se negara a dar tratamientos especializados a dos reclusos extranjeros infectados por el virus.

Leer más en Prensa Latina.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018