Síntesis Informativa 117, del 11 al 17 de agosto de 2014

El genotipo de cada persona influye en la efectividad de la vacuna contra el VIH

Un nuevo estudio publicado en 'Journal of Clinical Investigation' revela que el genotipo de un individuo se correlaciona con su capacidad para desarrollar inmunidad al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en respuesta a la vacunación.

Leer más en Infosalus.
Leer más en La Información.
Leer más en El Economista.






Las brechas en la respuesta a las necesidades de los y las jóvenes de las poblaciones clave

Los adolescentes y los jóvenes de las poblaciones clave (HSH, trans, trabajadoras/es sexuales, usuarios de drogas, privados de libertas, mujeres) tienen un riesgo significativamente mayor ante el VIH que la de sus compañeros de más edad en estas poblaciones. Los estudios son limitados, pero muestran consistentemente que los adolescentes y jóvenes de las poblaciones clave son aún más vulnerables que los grupos de mayor edad a las ITS, el VIH y otros problemas de salud sexual y reproductiva.


El amor no es vacuna

En el caso de la población homosexual, observa una resistencia a creer que la epidemia los alcanzará. “Suponen que están vacunados, sobre todo si viven con pareja. Me parece que la pareja ha creado una falsa aureola de protección porque los gays dejan de cuidarse si están ‘enamorados’”.

Leer más en Letra S.

¿VIH, avanza más rápido en ellos?

¿Sabías que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es diferente en hombres y mujeres? Esto lo aseguran investigadores del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer más en Salud180.

La flora intestinal influye en la respuesta inmune al VIH 

Los microorganismos normales de los intestinos parecen jugar un papel fundamental en la forma en la que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) frustra un ataque exitoso desde el sistema inmunológico del cuerpo, según revela una nueva investigación de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Leer más en Infosalus.
Leer más en Cáscara Amarga.
Leer más en El Economista.

Anticuerpos e inductores virales, una combinación perfecta para controlar el VIH en ratones

Una nueva estrategia diseñada por investigadores de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, aprovecha el poder de los anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) junto con una combinación de compuestos que inducen la transcripción viral con el fin de atacar los reservorios latentes de células. El 57 por ciento de los ratones tratados así no presentó un rebote viral en la sangre tras concluir el tratamiento.

Leer más en Infosalus.

Tampones se disuelven para liberar drogas contra el VIH

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un tampón hecho de fibras de disolución rápida para suministrar fármacos que impiden a las mujeres contraer el VIH. Las fibras de seda se disuelven a los seis minutos de tener contacto con la humedad, liberando la dosis necesaria para una máxima protección antes del contacto sexual.

Leer más en El Deber.

Adolescentes mexicanos, sin acceso a educación y salud sexual y reproductiva

En materia de juventud, el país tiene una serie de retos pendientes; entre otros, el acceso pleno a la educación, a la salud sexual y reproductiva y al empleo. En este contexto se celebra el Día Internacional de la Juventud, iniciativa de Naciones Unidas desde 1999. Este año la fecha se centra en la atención que debieran recibir los jóvenes con enfermedades mentales, los que a menudo sufren estigma y discriminación.

Leer más en La Jornada.

Portan papiloma 43% de los hombres en México

En México 43 por ciento de los hombres son portadores del Virus del Papiloma Humana y lo grave es que esta enfermedad de transmisión sexual se ha extendió a otros tejidos del cuerpo más allá de los genitales, como es el caso de la laringe, faringe y ano.

Leer más en Milenio.

La responsabilidad social empresarial con el VIH y la diversidad sexual

La Cumbre LGBT de las Américas fue un éxito en la Ciudad de México este año. Sin embargo, no tocó el tema de la responsabilidad social de las empresas cuyos dueños pertenecen a la población LGBT frente al tema del VIH. Corresponsales Clave conversó recientemente con Stan Kilmer, consultor empresarial en el tema, para conocer su opinión al respecto.

Leer más en Corresponsales Clave.

Secretaría de Salud capitalina elabora medidas para evitar transmisión de VIH y hepatitis por realización de tatuajes

Con el propósito de fortalecer la vigilancia sanitaria en los establecimientos dedicados a la realización de tatuajes y perforaciones en la Ciudad de México, el secretario de Salud (Sedesa) capitalino, Armando Ahued Ortega, hizo un exhorto a los sitios de este giro que operan en la informalidad a que se incorporen a cumplir con las medidas sanitarias correspondientes.

Leer más en NotieSe.

Despedido un dentista escocés por no revelar que tiene VIH

Harry Robertson trabajaba en la Kelburne Dental Surgery cuando fue despedido por su "conducta deshonesta", según explican sus jefes. No revelar que era portador del VIH fue la causa de su despido.

Leer más en Cáscara Amarga.

Dos pasajeros con VIH demandan a aerolínea china por discriminación

Dos pasajeros demandaron a una aerolínea china luego de que la compañía aérea les negara permiso para abordar un avión por ser portadores del VIH, el virus que causa el sida.

Leer más en BBC.

Más de 436 mil afectados por sida en China

Un total de 436 mil 800 personas son portadoras del virus VIH o desarrollaron el sida en China, mientras que 136 mil 300 fallecieron por esta enfermedad, según cifras de finales de 2013 hechas públicas hoy por las autoridades sanitarias chinas a través de la agencia Xinhua.

Leer más en El Universal.
Leer más en Noticieros Televisa.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018