Síntesis Informativa 115, del 28 de julio al 03 de agosto de 2014

El VIH, un problema de mayor crecimiento entre la población joven

Mundialmente, el 41% de todos los casos nuevos de VIH se presenta en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Leer más en CNN México.






El VIH no desaparecerá en esta generación

Mundialmente, cinco millones de jóvenes de entre 15 y 24 años viven con VIH. Representan el 41% de todas las transmisiones nuevas. Aproximadamente a 2,500 jóvenes se les transmite el virus cada día, según Advocates for Youth, una organización que trabaja en Estados Unidos y en países en desarrollo.

Leer más en CNN.

Una mirada crítica a AIDS2014

Kurt Frieder, un conocido profesional argentino involucrado desde hace muchos años en la respuesta al sida en su país y en América Latina, fue uno de los pocos delegados de la región que asistió a AIDS 2014. Él compartió con Corresponsales Clave sus impresiones sobre la vigésima edición de la Conferencia Internacional de Sida.

Leer más en Corresponsales Clave.

Necesitamos una nueva revolución para vencer al VIH

La semana pasada, el epicentro de la mayor pandemia de nuestro tiempo se trasladó a Melbourne (Australia). Los expertos se reunieron para encontrar maneras de cortar las muchas cabezas que tiene el monstruo del sida: cómo evitar 1,6 millones de muertes cada año; cómo asegurar que ningún niño nace con el VIH; cómo llevar el tratamiento antirretroviral (ARV) a los 16 millones que lo necesitan y aún no pueden acceder a él. En pocas palabras, cómo aumentar los esfuerzos contra el VIH para que el notable progreso de los últimos 20 años se traduzca algún día no muy lejano en la erradicación de la enfermedad.

Leer más en El País.

Siete meses, 10 noticias

Top 10 de las noticias más relevantes en el ámbito del VIH y la hepatitis C durante los primeros siete meses de 2014.


La ganancia de peso después del inicio de la terapia antirretroviral puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca

Las personas con VIH y un peso corporal situado en el rango normal que aumenten un número sustancial de kilos poco después del inicio de la terapia antirretroviral pueden tener un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o diabetes, según los hallazgos del estudio D:A:D presentados esta semana en el trascurso de la XX Conferencia Internacional del Sida en Melbourne.


Muchos hombres gais que no usan condón adoptan otras estrategias para reducir el riesgo de adquirir el VIH

Un estudio detectó una relación muy estrecha entre el uso de dichas estrategias y el hecho de hablar abiertamente del estado serológico al VIH con las parejas sexuales.


No hay indicios de peor memoria, proceso mental o concentración en personas que siguen un tratamiento prolongado con efavirenz

Se presentaron en la conferencia los resultados de un estudio transversal en el que participaron 859 personas que tomaban terapia antirretroviral en Italia. Los datos revelaron que, en comparación con las personas que toman otros regímenes, las que tomaban efavirenz no presentaron un peor resultado en cuanto a capacidad de memoria, concentración, capacidad para pensar, habilidades motoras finas o habilidades visuales espaciales.


La PPrE no aumenta las relaciones sexuales de riesgo, afirman las personas usuarias

Las entrevistas en profundidad realizadas a hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres de EE UU inscritos en el estudio iPrEx dejaron patente que el tratamiento profiláctico no se está utilizando como reemplazo de los preservativos.


¿Favorecen las combinaciones a dosis fijas tomar una pauta antirretroviral durante mucho más tiempo?

En comparación con terapias más complejas en número de comprimidos o tomas diarias, un estudio canadiense solo halla diferencias en determinadas combinaciones de fármacos o en algunos grupos poblacionales.


No solo una epidemia de VIH, sino también de odio

Los hombres que practican sexo con otros hombres (HSH), las personas transexuales y otros grupos vulnerables se enfrentan a una epidemia de odio, además de la de VIH, según contó en AIDS 2014 el activista filipino Laurindo García. En su intervención señaló que, desde la última Conferencia Internacional del Sida, celebrada hacía dos años, la situación de los derechos humanos de estos grupos realmente había empeorado.

Leer más en Corresponsales Clave.

Elevada proporción de hombres ‘heterosexuales’ con VIH que probablemente adquirieron el virus de otro hombre

Hasta la quinta parte de las infecciones por VIH entre la población de hombres negros africanos que inicialmente se atribuían a una ‘exposición heterosexual’ en el Reino Unido es probable que. en realidad, se hayan producido a raíz de una relación sexual con otros hombres, según informa un equipo de investigadores.


Los hombres gais que comentan el estado serológico al VIH con sus parejas sexuales tienen menos probabilidad de adquirir el virus

Un estudio caso control en el que se examinó el comportamiento sexual de 105 hombres gais alemanes que se habían realizado recientemente una prueba del VIH y habían dado positivo y otros 105 que habían dado negativo, identificó dos factores clave que diferenciaban a los hombres con y sin VIH: el uso constante del preservativo con sus parejas ocasionales y el hablar del estado serológico al VIH con ellas.


Las bacterias en el semen podrían afectar la transmisión y los niveles del VIH, según un estudio

El semen humano se halla colonizado por bacterias de forma natural, y un estudio reciente sugiere que los microbios podrían tener un rol en la transmisión y los niveles del VIH en los hombres infectados.

Leer más en MedlinePlus.

Elevados niveles de adherencia a la medicación entre las mujeres que quedaron embarazadas cuando estaban en un estudio sobre PPrE

La profilaxis preexposición contra el VIH parece constituir una estrategia aceptable para que las mujeres sin VIH puedan quedarse embarazadas cuando tienen una pareja que vive con el virus. Los datos procedentes del estudio Partners PrEP evidenciaron que se produjo una elevada incidencia de embarazos entre las mujeres participantes y que la adherencia a la profilaxis del estudio fue igual de elevada entre las mujeres que se quedaron embarazadas y las que no.


Hoy (julio 28) se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis

La celebración este año viene marcada por la polémica en torno al elevado precio de los fármacos más prometedores para tratar la hepatitis C.


Las hepatitis matan cada año a 1,4 millones de personas

La hepatitis viral, un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E, afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año. En mayo pasado, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución con objeto de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis viral.

Leer más en ABC.

La terapia antirretroviral ayuda a tratar la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH

El tratamiento de pacientes con el virus sida (VIH) y el virus de la hepatitis C (VHC) con un tratamiento con medicamentos antiretrovirales no sólo se dirige al VIH sino que también reduce los efectos del VHC, según concluye una investigación liderada por la Universidad de Cincinnati(UC), en Estados Unidos, y cuyos resultados se publicaron el pasado miércoles en «Science Translational Medicine».

Leer más en ABC.

La OMS pide hacer más esfuerzos para erradicar la hepatitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó hoy a todos los países a redoblar los esfuerzos contra la hepatitis viral, una enfermedad que causa 1,4 millones de muertes al año, casi tantas como el VIH. Al observarse este lunes el Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS llamó a crear conciencia sobre ese mal y advirtió que muchas personas pueden estar infectadas o en riesgo de contagio sin saberlo.


Uso de drogas recreativas, hombres gais y sexo sin protección

Un estudio en hombres gais en el Reino Unido evidenció que la práctica de relaciones sexuales anales sin protección está muy relacionada con el número de drogas tomadas durante un encuentro sexual. Se trata de la primera vez que se establece una relación entre unos niveles más elevados de consumo de drogas recreativas y la mayor probabilidad de mantener relaciones sexuales sin protección durante los encuentros sexuales individuales en una muestra de hombres gais británicos.


Denuncian falta de atención en Seguro Popular a pacientes con hepatitis C por falta de hospitales acreditados

En México, sólo los hospitales Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” cuentan con la acreditación para la atención de hepatitis en todo el país, situación que es preocupante ante cifras como que millón y medio de mexicanos padecen esta enfermedad y cada año se registra 19 mil 300 nuevos casos, señalaron integrantes de la organización Voces Frente a la Hepatitis C durante la jornada conmemorativa del Día Mundial de las Hepatitis.

Leer más en NotieSe.

Reducen los fallecimientos por el VIH/SIDA, tuberculosis y malaria en México

En la actualidad menos personas fallecen a causa del VIH/SIDA, tuberculosis y malaria en México, según los datos de tendencias de un nuevo análisis, el primero en su clase, que se llevó a cabo en 188 países. El ritmo de la reducción de los fallecimientos por el VIH se aceleró desde 2000, cuando se establecieron las Metas de Desarrollo para el Milenio (Millennium Development Goals [MDG]) con el fin de detener la propagación de estas enfermedades para el 2015.

Leer más en La Crónica de Hoy.

Firman convenio UNAM y Secretaría de Salud capitalina para investigar sobre VIH

Ante el relajamiento en las medidas de prevención y el incremento de nuevas infecciones de VIH/ sida entre hombres jóvenes y amas de casa, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Leer más en NotieSe.

Salud entrega mal resultados de VIH

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado, entregó resultado positivo por VIH a un menor de dos años, sin embargo los resultados emitidos por laboratorios particulares demuestran que el niño está sano, por lo que la madre del menor presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por negligencia.

Leer más en Milenio.

Casos de Sida a la baja en Veracruz

Desde hace dos años la cantidad de casos positivos de VIH han disminuido en la entidad, siendo en lo que va del año registrados solo 151 casos.

Leer más en Milenio.
Leer más en El Golfo.

Infecciones de transmisión sexual favorecen enfermedades de la piel

En México, las infecciones de transmisión sexual son una de las principales causas de consulta médica debido a que en la piel se manifiestan úlceras, verrugas, o secreciones genitales que causan molestias contantes en las y los pacientes, aseguró en conferencia de prensa, Marco Antonio Navarro, médico cirujano militar y especialista en derma-oncología.

Leer más en NotieSe.

El respaldo familiar reduce el riesgo de suicidio y VIH en jóvenes de la diversidad sexual: Femess

Por su parte, Luis Perelman, coordinador de proyectos de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) e impulsor de la Red, explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa es reducir el rechazo familiar y las posibilidades de suicidio y otros daños a la salud como la depresión, el abuso de sustancias tóxicas, y el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida, al que se exponen los jóvenes que carecen del apoyo y afecto familiar.

Leer más en NotieSe.

Se desploman las tasas de gonorrea resistente a fármacos en EE UU y el Reino Unido

Los datos preliminares en Estados Unidos han evidenciado que la proporción de casos de gonorrea resistente a fármacos han descendido desde el año 2011, registrándose una fuerte caída entre 2012 y 2013. Esta disminución es especialmente notable en la población de gais y hombres que practican sexo con otros hombres (HSH), que habían registrado las tasas más elevadas de gonorrea resistente a fármacos.


El CDC de Europa se muestra cauteloso ante la PPrE

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha hecho público un documento en el que se afirma que no puede establecer una recomendación clara para toda Europa sobre el uso de la profilaxis preexposición (PPrE) y que se necesitarían datos más precisos sobre eficacia, coste-efectividad, efectos secundarios, resistencia e impacto sobre el uso del preservativo antes de poder redactar dicho documento.


Activistas europeos de la prevención comunitaria dan prioridad a la realización de la prueba y constatan un mayor interés por el tratamiento como prevención

Un sondeo paneuropeo que recabó las opiniones sobre los métodos preventivos del VIH ha descubierto que la ampliación de la prueba de detección fue considerada de forma generalizada como la intervención preventiva más importante. El sondeo fue realizado por la organización NAM el pasado año y contó con respuestas de expertos y activistas en la prevención de 21 países europeos.


Indicios de que la epidemia del VIH en Oriente Medio y el Norte de África está vinculada al uso de drogas inyectables

Existen pruebas “sólidas” de la existencia de una epidemia de VIH entre personas usuarias de drogas inyectables (UDI) en, al menos, la tercera parte de los países de Oriente Medio y el norte de África, según un estudio. En esa región, Irán, Paquistán y Egipto reflejan las cifras más elevadas de personas usuarias de drogas inyectables, con una mediana estimada de 185.000, 117.000 y 89.000 personas, de forma respectiva.


Indígenas del Pacífico necesitan fondos para luchar contra VIH/sida

“Las aborígenes son una minoría dentro de la minoría con VIH. Necesitamos más recursos y fondos para que las mujeres puedan hablar de prevención, tratamiento, aislamiento, confidencialidad, vivienda y otra gran variedad de asuntos que nos afectan”, explicó Tobin, presidenta de la Alianza Nacional Anwenekenhe de VIH e integrante del comité de la Red de Indígenas e Isleños del estrecho de Torres Positivos (Pastin, en inglés).

Leer más en IPS.

Un argentino, al frente de un ente clave para luchar contra el VIH

Un argentino de 47 años, Lelio Mármora (hijo), liderará la iniciativa que busca soluciones innovadoras para frenar la epidemia del sida, el paludismo (o malaria) y la tuberculosis en todo el mundo. Fue designado director ejecutivo de Unitaid, que está alojada en la sede central de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, en Suiza, aunque mantiene autonomía. Mármora manejará un presupuesto anual de 500 millones de dólares para aumentar el acceso de los pacientes a los tratamientos de las tres enfermedades en los países en desarrollo.

Leer más en El Clarín.

Suiza lanza ‘Love life: no regrets’, explícita campaña contra el VIH/sida

La Oficina Federal de Salud Pública de Suiza lanzó una candente y polémica campaña contra el VIH/sida y las enfermedades de transmisión sexual en ese país. Se trata de Love Life: No Regrets (Ama la vida: sin arrepentimientos), iniciativa que busca enseñar los beneficios del sexo responsable a través de imágenes explícitas de parejas heterosexuales y homosexuales teniendo relaciones.

Leer más en Perú 21.

Con o sin VIH, Katy Perry te quiere

Con un vídeo musical, el hashtag #Showyourlove (muestra tu amor) y su tema Unconditionally, la Embajadora de Buena Voluntad de Unicef pretende concienciar sobre la discriminación que sufren quienes padecen esta enfermedad, sobre todo, los adolescentes. "Son el único grupo de edad en el que las muertes relacionadas con el sida están aumentando, y el estigma —en muchas formas— es una inmensa barrera a la prueba del VIH, la atención y el tratamiento. Vamos a trabajar juntos para poner fin a la discriminación asociados con el VIH", dice la organización en la explicación que acompaña el vídeo en Youtube.

Leer más en El País.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018