Síntesis Informativa 114, del 21 al 27 de julio de 2014 -primera parte-

Erradicado por primera vez el VIH de un cultivo celular

Por primera vez un grupo de científicos ha conseguido erradicar cualquier rastro de VIH de un cultivo de células infectadas. El trabajo, que publican investigadores de la Universidad de Temple (Filadelfia) en PNAS, la revista de la academia estadounidense de ciencias, es solo una "prueba de concepto" de prácticamente imposible aplicación práctica, pero muestra que hay un camino hacia lo que sería la cura definitiva de la infección por VIH.

Leer más en El País.
Leer más en Fayer Wayer.
Leer más en ABC.
Leer más en Excélsior.
Leer más en CNN Expansión.







Científicos de Dinamarca 'revelan' los escondites del VIH en las células


Un grupo de científicos ha logrado desalojar el VIH de las células en las que se refugia cuando los pacientes son tratados con antirretrovirales, un nuevo avance en la lucha contra la enfermedad presentado este martes en la conferencia internacional de Melbourne en Australia relacionada con este padecimiento.

Leer más en CNN México.
Leer más en Milenio.
Leer más en La Jornada.


Eliminan VIH del genoma humano


Científicos estadunidenses eliminaron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) del genoma humano mediante el uso de una técnica que corta la secuencia del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) que es capaz de identificar el bacilo en los cromosomas.

Leer más en Milenio.
Leer más en El Universal.
Leer más en Sin Embargo.


El VIH crea un «reservorio viral» antes incluso de extenderse por la sangre


Un estudio publicado en Nature indica que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, puede hacerse invulnerable en muy pocos días una vez ha infectado a una persona. El estudio realizado por equipos internacionales coordinados por la Universidad de Harvard podría echar por tierra el esfuerzo para curar la infección en sus primeros estadios. El trabajo surge después de que una bebé infectada fuese «curada» con unas horas de tratamiento tras su nacimiento; sin embargo, el virus emergió un par de años después.

Leer más en La Voz de Galicia.
Leer más en Qué!


La circuncisión médica reduce el riesgo de adquirir el VIH en hombres.


La circuncisión médica reduce el riesgo de adquirir el VIH en hombres. Los países del África subsahariana donde la circuncisión es una práctica menos frecuente están promoviendo esta intervención entre hombres y adolescentes como medida para reducir el riesgo de infección por VIH. Hasta la fecha, sólo dos países (Kenia y Etiopía) han alcanzado más del 50% de su objetivo de hombres circuncidados y sólo otros tres (Sudáfrica, Tanzania y Suazilandia) han alcanzado una tasa de circuncisión del 20-26%.



La circuncisión reduce el riesgo de contagio de sida en mujeres


El estudio se hizo en una comunidad sudafricana con hombres circuncisos; las mujeres que tuvieron relaciones con ellos tuvieron 15% menos infecciones.

Leer más en Milenio.


Circuncisión también reduce infecciones de sífilis; estudio


Un análisis del estudio PrEP Partners compartido durante la XX Conferencia Internacional de VIH mostró que la incidencia de sífilis en hombres con circunsición se redujo en un 42 por ciento con respecto a aquellos que no se la han realizado. Además, la investigación arrojo que hubo una disminución de 59 por ciento de esta infección de transmisión sexual en las parejas femeninas de estos hombres.

Leer más en NotieSe.


Carga viral y riesgo de fracaso virológico


Un estudio español presentado en la Conferencia Internacional del Sida, que está siendo celebrada esta semana en Melbourne (Australia), ha concluido que las personas cuya carga viral se encuentra entre la 20 y las 50 copias/mL no tendrían un mayor riesgo de experimentar fracaso virológico que los pacientes cuya carga viral está continuamente por debajo de las 20 copias/mL.



El microbioma del semen influye en la transmisión sexual del VIH


Una investigación publicada este jueves en 'Plos Pathogens' informa de que la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) altera la relación entre las bacterias del esperma y los factores inmunológicos que a su vez afecta a la carga viral, lo que sugiere que el microbioma del semen juega un papel en la transmisión sexual del VIH.

Leer más en Qué!


Pobres tasas de cumplimiento de la profilaxis postexposición (PPE)


Sólo en torno a la mitad de las personas que inician un ciclo de profilaxis postexposición (PPE) contra el VIH completan el tratamiento, según ha revelado un metaanálisis de 97 estudios distintos en el que participaron más de 21.000 personas.



Noticias alentadoras sobre el cáncer anal en hombres gais


Quizá no sea necesario tratar a todos los hombres gais con VIH que presentan lesiones anales que podrían progresar a cáncer, según ha revelado un estudio australiano. En la mayor parte de los casos, las lesiones desaparecen sin necesidad de tratamiento y es posible que en la mayoría de los casos sea preferible realizar un seguimiento estrecho del caso en lugar de llevar a cabo un tratamiento quirúrgico o farmacéutico.



El counselling sobre VIH a parejas puede mejorar la eficacia del tratamiento como prevención


La realización voluntaria de counselling y pruebas del VIH implica que a los dos miembros de la pareja se les ofrece un asesoramiento experto juntos cuando valoran la posibilidad de someterse a una prueba del VIH, se le realiza la prueba a los dos juntos y se les realiza un counselling juntos después de la prueba.



El inicio del tratamiento antirretroviral no hace que las personas heterosexuales abandonen el uso del preservativo


Un metaanálisis de todos los estudios que han examinado el comportamiento sexual de las personas después de iniciar el tratamiento antirretroviral no ha descubierto ni un solo caso de lo que se denomina ‘compensación del riesgo’ (el concepto según el cual si las personas inician el tratamiento tendrán menos miedo de transmitir el virus y, por tanto, empezarán a adoptar más conductas de riesgo).



Anticonceptivos y riesgo de VIH: Más indicios de que los anticonceptivos inyectables aumentan el riesgo de adquirir el VIH en mujeres


Un sofisticado metaanálisis, en el que se acumularon datos individuales procedentes de 37.000 mujeres, ha revelado que el uso de los anticonceptivos hormonales inyectables de acetato de medroxiprogesterona (DMPA) se asocia con una mayor tasa de nuevas infecciones por VIH en mujeres, según se afirmó en la XX Conferencia Internacional del Sida este jueves. Sin embargo, la Organización Mundial para la Salud (OMS) anunció en la misma sesión del encuentro que no se modificará su directriz en la que respalda la provisión de este anticonceptivo a las mujeres en riesgo de infección por VIH.



Aprueban condón que podría desactivar al VIH


La empresa farmaceútica-biotecnológica australiana Starpharma, quien se encarga de realizar sus investigaciones a partir de macromoléculas sintéticas (o dendrímeros)  ha desarrollado un gel lubricante que de acuerdo con sus estudios de laboratorio, desactiva el 99.9 por ciento de algunos virus de transmisión sexual, entre ellos el VIH, herpes y el virus del papiloma humano.

Leer más en NotieSe.
Leer más en El Periódico.


PPrE: Un estudio pone de relieve la importancia de la adherencia


La eficacia de la profilaxis preexposición (PPrE) depende en gran medida del grado de adherencia, según muestran los resultados de una extensión del estudio iPrEx.



Revista médica publica edición especial sobre trabajo sexual y VIH


El trabajo sexual no es un empleo real, todas las trabajadoras sexuales son mujeres, los trabajadores sexuales son gay, las trabajadoras sexuales transgénero mujeres se enfrentan a los mismos riesgos que los trabajadores sexuales hombres en cuanto al VIH, las y los trabajadores sexuales no utilizan condones y la criminalización de dicha actividad evita el esparcimiento de la pandemia son parte de los mitos que la revista científica The Lancet pretende erradicar mediante la publicación de un número especial sobre Trabajo Sexual y VIH.

Leer más en NotieSe.


El poder local en la respuesta al VIH


En países con procesos de descentralización en curso o en aquellos que son cada vez menos elegibles para el financiamiento internacional, se debe dirigir la mirada a los gobiernos locales, más cercanos a la población y que tienen un importante rol en la respuesta al sida.

Leer más en Corresponsales Clave.


Menos muertes por VIH y tuberculosis


El estudio, realizado por la Universidad de Washington, revela que la reducción de mortalidad por VIH se aceleró desde 2000 a una tasa de 2,7 anual, superior a la media global, que fue de 11,5. En el país ya no hay muertes por paludismo.

Leer más en Página 12.
Leer más en La Nación.


Gilead anuncia nuevo acuerdo con la fundación Medicines Patent Pool para acceso a medicamentos en los países en vías de desarrollo


Gilead Sciences, Inc. ha anunciado un nuevo acuerdo con la fundación Medicines Patent Pool (MPP) para ampliar el acceso al fármaco en fase de investigación de Gilead, tenofovir alafenamide (TAF) para VIH y la hepatitis B, pendiente de la aprobación normativa del fármaco en Estados Unidos. Según el acuerdo, la MPP puede sublicenciar TAF a empresas de fármacos genéricos en India y China, quienes a su vez lo podrán fabricar y distribuir en 112 países desarrollados.

Leer más en La Información.


Tratamiento antirretroviral: maraviroc no iguala la base de ITIN


Un régimen antirretroviral en el que se reemplazaron los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido/nucleótido (ITIN) por el inhibidor del CCR5 maraviroc (Celsentri) resultó inferior a una combinación tradicional de tratamiento antirretroviral basada en emtricitabina/tenofovir (presentes en el comprimido combinado Truvada), según ha revelado un nuevo estudio.



La terapia antirretroviral ayuda a tratar la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH


El tratamiento de pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) coinfectados con el virus de la hepatitis C (VHC) con un tratamiento con medicamentos antirretrovirales no sólo se dirige al VIH sino que también reduce la replicación del VHC, según concluye una investigación liderada por la Universidad de Cincinnati (UC), en Estados Unidos, y cuyos resultados se publican este miércoles en 'Science Translational Medicine'.



Dolutegravir demuestra ser muy eficaz, incluso en personas con VIH resistente a fármacos


El nuevo inhibidor de la integrasa dolutegravir ha demostrado tener una elevada eficacia tanto en pacientes naive como en personas con experiencia en tratamiento y virus resistente a otros fármacos. Ninguna de las personas sin experiencia en tratamiento desarrolló resistencia a dolutegravir durante casi dos años de seguimiento, según un análisis de los estudios destinados a obtener el registro del fármaco y que fue presentado el jueves en la conferencia.



Regímenes antirretrovirales sin análogos de nucleósido/nucleótido en el tratamiento de inicio


Un régimen antirretroviral de una sola toma diaria que combina maraviroc (Celsentri®) con darunavir/ritonavir (Prezista®/Norvir®) se ha mostrado inferior al compararlo con una pauta que incluía tenofovir/emtricitabina (Truvada®) y darunavir/ritonavir en un ensayo clínico en el que han participado 800 pacientes con VIH. La diferencia observada entre los dos regímenes comparados se debe a la falta de eficacia de la pauta que incluyó maraviroc.



Tasas de curación de la hepatitis C superiores a 90% en personas coinfectadas por VIH sin interferón pegilado


La combinación de antivirales orales de acción directa, potenciada por ritonavir y administrada junto a ribavirina, precisaría únicamente de un ciclo de tratamiento de 12 semanas.



Acelerar el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis


La descentralización de la gestión de la tuberculosis resistente a fármacos y el uso de la prueba Xpert MTB/RIF ayudaron a reducir el tiempo desde el diagnóstico hasta el momento de acudir a la clínica para recibir tratamiento de 50 a 7 días en una población con unas tasas elevadas de coinfección por VIH y tuberculosis, según un estudio realizado en Khayelitsha, Sudáfrica.



Posibilidad de acortar el tratamiento de la tuberculosis


El tratamiento estándar de la tuberculosis se prolonga de 6 a 8 meses. El tratamiento de la tuberculosis multirresistente a fármacos dura como mínimo dieciocho meses. Un ensayo clínico de un régimen experimental para tratar la tuberculosis sugiere que la duración de esta terapia podría acortarse a cuatro meses en el caso de personas con tuberculosis sensible a fármacos y a seis meses en el de las personas con tuberculosis resistente.



Reconocen que persisten retos en atención del SIDA


La Secretaría de Salud (SSA) reconoció que persisten retos para dar tratamiento adecuado a los enfermos con VIH/Sida, así como falta de médicos, de especialistas, de personal de enfermería y de capacitación para hacer diagnósticos eficientes.

Leer más en El Informador.


Reducen los fallecimientos por el VIH/SIDA, tuberculosis y malaria en México


En la actualidad menos personas fallecen a causa del VIH/SIDA, tuberculosis y malaria en México, según los datos de tendencias de un nuevo análisis, el primero en su clase, que se llevó a cabo en 188 países. El ritmo de la reducción de los fallecimientos por el VIH se aceleró desde 2000, cuando se establecieron las Metas de Desarrollo para el Milenio (Millennium Development Goals [MDG]) con el fin de detener la propagación de estas enfermedades para el 2015.

Leer más en La Crónica de Hoy.


Indígenas con VIH, una realidad silenciosa (Parte 1)


El 20% de los indígenas con VIH son expulsados de sus pueblos y comunidades.

Leer más en Noticieros Televisa.


Indígenas con VIH, una realidad silenciosa (Parte 2)


"Mi historia la conté en la primaria y la secundaria. En la primaria lo conté pero no me fue bien porque tuve problemas con mis amigos porque me discriminaban, me pegaban", explica Felipe, niño maya con VIH.

Leer más en Noticieros Televisa.

Un Oasis de atención en medio del estigma

El documental “Oasis” de Alejandro Cárdenas relata la vida de homosexuales y transexuales que viven en una región muy tradicionalista del sureste mexicano. El Oasis de San Juan de Dios es un albergue para personas que viven con VIH y que se aferran con uñas y dientes a la vida y a sus esperanzas.

Leer más en Corresponsales Clave.

Acción Social vs. VIH-SIDA

La política pública, cuando se traduce en programas, requiere de la participación de la sociedad. Un ejemplo tiene que ver con la lucha contra el VIH y el SIDA. En México, este año 2014, están registradas ante el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) un total de 403 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). De todas ellas, 111 lograron calificar para obtener financiación este año, mediante la adecuada y consistente formulación de sus proyectos. El CENSIDA financió 184 proyectos de intervención, lo que significa que algunas OSC lograron fondos para más de una iniciativa. Los fondos públicos asignados al total de los proyectos apoyados sumaron poco más de 100 millones de pesos.

Leer más en Milenio.

La estrategia de ‘realizar la prueba del VIH a todo el mundo’ resulta muy aceptable en la zona rural de Sudáfrica

Un estudio en el que se ofreció la prueba y el tratamiento del VIH a todas las personas que vivieran en los distritos rurales del norte de la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal ha descubierto que la realización de la prueba en el hogar por parte de un counsellor desplazado resultó una estrategia muy aceptable para la población local, aunque las personas que dieron positivo al VIH tardaron más tiempo del esperado en iniciar el tratamiento.


Las tasas de realización de pruebas explican las diferencias entre las epidemias en hombres gais de Londres y San Francisco

Las diferentes tasas de realización de pruebas de VIH explican por qué los diagnósticos de esta infección están disminuyendo en San Francisco, pero no así en Londres, según revela un estudio comparativo de la epidemia en las dos ciudades.


La crisis económica se relaciona con el aumento de las infecciones por VIH entre personas usuarias de drogas inyectables en Europa

En la conferencia de Melbourne se presentaron datos convincentes que demuestran que la recesión económica que comenzó en 2008 ha venido acompañada por un aumento notable en los nuevos casos de VIH entre la población de usuarios de drogas inyectables en diversas partes de Europa.


Combatir la pobreza, reducir el riesgo de VIH en adolescentes

Un estudio realizado en Sudáfrica ha demostrado que la aplicación de una gama de intervenciones, entre las que se cuentan las becas económicas, comedor escolar gratuito y el apoyo psicosocial, pueden reducir a la mitad las conductas de riesgo de adquirir el VIH en chicos y chicas adolescentes. En estudios anteriores se había demostrado que la pobreza está relacionada con un mayor riesgo de infección por VIH en chicos y chicas adolescentes.


Los jóvenes activistas devuelven el VIH al programa del movimiento LGBTI en Europa

La gran y creciente carga del VIH en Europa entre los homosexuales, otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las mujeres transgénero y las implicaciones para los derechos humanos de lesbianas, homosexuales, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGBTI) se debatió en la consulta Nothing for Us Without Us—Unleashing Youth Leadership to Address the Challenge of HIV and LGBTQI Rights in Europe (Nada para nosotros sin nosotros-Dar rienda suelta a los líderes juveniles para abordar el desafío del VIH y los derechos de las personas LGBTQI en Europa), organizada de forma conjunta por ONUSIDA, ILGA-Europe y la Organización internacional de jóvenes y estudiantes lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero y alosexuales en Ginebra los días 15 y 16 de julio.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018