Síntesis Informativa 113, del 14 al 20 de julio de 2014

El informe de ONUSIDA revela que 19 de los 35 millones de personas que viven con el VIH en la actualidad desconocen que son VIH-positivas

En 15 países se acumula el 75% de los 2.1 millones de nuevas infecciones.

Leer más en ONUSIDA.
Leer más en Animal Político.
Leer más en NotieSe.
Leer más en El Financiero.
Leer más en CNN.
Leer más en Infosalus.






La lucha contra el VIH en América Latina se estanca

La lucha contra el VIH en América Latina se encuentra estancada después de muchos años de progreso. Entre 2005 y 2013, el número de nuevas infecciones solo ha descendido un 3%, en contraste con la caída del 28% en todo el mundo, según el informe The Gap Report de la agencia de las Naciones Unidas Onusida. Se estima que 10 personas contraen el virus cada hora en la región, donde hay 1,6 millones de habitantes con VIH según los últimos datos de 2013, lo que representa el 4,5% del total de afectados en el mundo (35 millones). Las cifras, no obstante, varían en cada país: en Brasil, donde vive la mitad de los afectados de la región, el número de nuevas infecciones ha subido un 11%, en México ha bajado un 39% y en Argentina ha permanecido igual.

Leer más en El País.

'Acabar con el sida es posible en 2030', dice Onusida

El número de muertes asociadas al sida en el mundo durante el año pasado fue de 1,5 millones, una disminución del 11,8 por ciento respecto al 2012, la caída más importante desde el 2005, reveló este miércoles Onusida.

Leer más en El Tiempo.

El acceso a los antivirales contra el VIH ha subido un 77% en tres años

La extensión de los tratamientos contra el VIH ha aumentado un 77% desde 2010, según el último informe de Onusida. Eso quiere decir que ya hay 12,9 millones de personas que reciben la medicación, lo que supone 5,6 millones más que en 2010. En África, el continente más afectado, más del 80% de las personas diagnosticadas recibe tratamiento. Esta cifra, sin embargo, tiene trampa: hay muchos, hasta el 50%, de los africanos con VIH que no lo sabe. Este gran avance hace que el director de la oficina de la ONU, Michel Sidibé, hable ya del “inicio del fin del sida”. Ese es el título del estudio sobre las desigualdades que ha publicado: Comenzando el fin de la epidemia del sida.

Leer más en El País.

La OMS advierte de que las personas con más riesgo de contraer la infección por el VIH no están recibiendo los servicios de salud que necesitan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la prestación insuficiente de servicios relacionados con el VIH a los grupos de población claves —hombres con relaciones homosexuales, reclusos, consumidores de drogas inyectables, trabajadores del sexo y transexuales— pone en peligro los progresos mundiales de la respuesta al VIH.

Leer más en El Universal.

Descuido de nuevas generaciones eleva el contagio de VIH en gays

El número de contagios de VIH-sida entre homosexuales crece en el mundo, una tendencia que debe generar alarma sobre la capacidad de controlar la epidemia. Ello porque se practica el sexo sin protección, ya que las nuevas generaciones no han vivido una epidemia como la de los 80, señaló un representante de la ONU.

Leer más en Milenio.

VIH-SIDA aumenta entre la población gay: ONU

El director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luiz Loures, aseguró que la reducción del miedo al virus y los encuentros contactados vías internet han propiciado el aumento de los contagios.

Leer más en Milenio.

La OMS propone despenalizar consumo de drogas inyectables y otras para disminuir transmisión de VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso despenalizar el consumo de drogas a nivel global a través del informe “La prevención del VIH, el diagnóstico, el tratamiento y la atención a las poblaciones clave” con el objetivo de disminuir infecciones de VIH-Sida al compartir jeringas.

Leer más en Sin Embargo.

'La comunidad gay está ahora más preocupada por el matrimonio homosexual que por el VIH'

El brasileño Luiz Loures trabaja en el organismo de Naciones Unidas para la lucha contra el VIH (Onusida) desde 1996, pero antes, y como médico, vio sus primeros casos del virus en la década de los 80, cuando la epidemia mostraba su peor cara. Por eso habla sin pelos en la lengua y lanza un mensaje a los jóvenes gays europeos, entre quienes más está creciendo la infección en el Viejo Continente. ONUSIDA ha hecho público esta semana uno de los informes más completos de la situación de la epidemia, en vísperas de la XX Conferencia Internacional de Sida que arranca este domingo en Melbourne (Australia); una conferencia marcada por el luto en torno a los científicos fallecidos en el avión de Malysia Airlines derribado el pasado jueves.

Leer más en El Mundo.

Tienen las jóvenes riesgo “desproporcionado” de contraer VIH

El reciente informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) señala que ahora más que nunca las jóvenes están ante un riesgo “desproporcionado” de contraer el virus, debido a la violencia de género y las barreras para acceder a sus derechos sexuales y reproductivos.

Leer más en Cimac.

VIH y Hepatitis C: tratamiento inaccesible

Previo al inicio de la Conferencia Internacional de Sida, los días de 18 y 19 de julio, se realizó una reunión satélite sobre coinfección de VIH y Hepatitis C. Además de la situación de la infección en el mundo, llamó la atención los altos precios de los medicamentos que podrían curar este tipo de hepatitis.

Leer más en Corresponsales Clave.

Elevados niveles de adherencia a la profilaxis preexposición en un grupo de mujeres que deseaban quedarse embarazadas

Expertos consideran que deberían estudiarse más los riesgos y beneficios de esta estrategia preventiva para las mujeres que están embarazadas, o que planean estarlo.


La coinfección por VIH y hepatitis C aumentaría el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas óseas

La situación podría agravarse ante la concurrencia de factores de riesgo modificables tales como el tabaquismo o el consumo de alcohol o drogas recreativas.


Las tasas de deterioro neurocognitivo serían similares en hombres gays británicos con o sin VIH

Un estudio realizado en el Reino Unido, publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, ha concluido que la prevalencia y la severidad del deterioro neurocognitivo en hombres gays británicos sería similar entre los que viven con VIH y aquellos no infectados. Los resultados del estudio entran en controversia con anteriores hallazgos, que relacionaban claramente la infección por VIH con un mayor riesgo de experimentar deterioro neurocognitivo.


El herpes genital incrementaría la transmisión sexual del VIH en usuarios de drogas no intravenosas

Un estudio estadounidense publicado en Plos One ha hallado que, entre usuarios de drogas por vía no intravenosa de Nueva York (EE UU) existiría una fuerte asociación entre la infección por el virus del herpes simple tipo II (VHS-2), causante del herpes genital, y la infección por VIH.


¿AIDS 2014 para América Latina?

El próximo lunes 21 de julio dará inicio la Conferencia Internacional de Sida en Melbourne, Australia. Aunque no puede compararse con la participación directa en las diversas actividades que se desarrollan en el marco de una conferencia, algunos organismos internacionales han preparado la retransmisión de algunas sesiones para la región que quedó fuera del evento.

Leer más en Corresponsales Clave.

Un millón 500 mil personas viven con el virus de Hepatitis C en México

En México, un millón 500 mil personas viven con el virus de hepatitis C (VHC), enfermedad crónica que afecta al hígado y puede ser mortal si no se trata de madera temprana. Entre el uno y tres por ciento de quienes lo padecen desconocen ser portadores debido a que pueden pasar hasta 30 años para presentar los primeros síntomas, aseguró el César Rivera Benítez, infectólogo del Hospital General de México.

Leer más en NotieSe.

Norma contra ITS reforzaría atención de VIH en mujeres

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-039-SSA2-2014 para la Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) (NOM 039), podría implicar un avance en la detección del VIH en mujeres embarazadas, acción que los sistemas de salud no han logrado garantizar. Alejandrina García Rosas, coordinadora del programa Mujeres y VIH/Sida de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), consideró que al establecer dentro del Proyecto de NOM la obligatoriedad de hacer una prueba de sífilis a las mujeres gestantes, se podría avanzar en el combate a la coinfección sífilis-VIH que no ha sido lo suficientemente abordada.

Leer más en Cimac.

El estigma pesa en Yucatán

A diferencia de muchos pueblos de Yucatán, Conkal, un poblado cercano a Mérida, cuenta con dos ambulancias de traslado de pacientes. Una es para todos los habitantes del pueblo que requieren asistir a consultas médicas a diferentes hospitales de la capital del estado. La otra es para las personas que viven en el albergue Oasis de San Juan de Dios, un centro de apoyo y atención para personas con VIH, y algunos pocos habitantes del pueblo que no tienen miedo de infectarse del virus por ir en la misma ambulancia que ellos.

Leer más en NotieSe.

Necesario, incrementar información sobre la sexualidad adolescente

En México es común que los adolescentes y jóvenes no asuman con responsabilidad el ejercicio de su sexualidad, lo que provoca que uno de cada cinco nacimientos en el país ocurra en madres menores de 20 años, además de que siete de cada 10 jóvenes permiten que en sus relaciones de pareja se presente cierto algún tipo de violencia (sicológica, física o sexual).

Leer más en La Jornada.

Rotura de los combos para introducir antirretrovirales genéricos en Dinamarca

La estrategia se muestra segura y eficiente en el sistema sanitario danés, que cuenta con programas de consejo asistido de apoyo a la adhesión, así como una atención de proximidad.


Human rights watch denuncia que los programas contra el VIH en Zambia "ignoran" a las personas con discapacidad

Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que los casi dos millones de personas con discapacidad que integran la población de Zambia se encuentran con obstáculos significativos para acceder a programas de prevención, pruebas y tratamientos del VIH, durante la presentación de su informe ‘También nosotros estamos muriendo de SIDA: Obstáculos a servicios y tratamiento del VIH para personas con discapacidad en Zambia’.

Leer más en EcoDiario.

Grupos basados en la fe discuten los avances y desafíos del VIH / SIDA

Caritas y otras organizaciones analizarán los progresos realizados sobre el VIH / SIDA durante 3 días Melbourne, Australia, antes de la Conferencia Internacional sobre el SIDA. La reunión da una aceleración al ritmo: Recordando los panes y los peces (18-20 de julio) dará a las organizaciones basadas en la fe (OBF) la oportunidad de discutir las mejores prácticas, los avances científicos, la promoción, las cuestiones éticas y financiación.


Los resultados del Fondo Mundial muestran sólidos avances

El Fondo Mundial ha anunciado hoy que 6,6 millones de personas están recibiendo tratamiento antirretroviral para el VIH a través de programas financiados por subvenciones del Fondo Mundial, con avances especialmente significativos en Nigeria, Mozambique, India, y Uganda este año.

Leer más en El Fondo Mundial.

El mundo del Sida está de duelo

El jueves por la mañana, el vuelo de Malaysia Airlines en ruta desde Ámsterdam a Kuala Lumpur se estrelló en Ucrania como resultado de un ataque terrorista. Cientos de colegas activistas y profesionales que trabajan en VIH/SIDA iban en ese vuelo con destino a Melbourne, a la Conferencia Mundial sobre Sida.

Leer más en Corresponsales Clave.
Leer más en Milenio.

Investigadores y activistas en VIH, parte de los pasajeros de avión derribado de Malaysia Airlines

A unas horas de conocerse parte de las identidades de los pasajeros que viajaban a bordo del vuelo MH17 de la aerolínea Malaysia Airlines que cubría la ruta entre Ámsterdam, Holanda y Kuala Lumpur, Malasia y que fue derribado por un misil al momento de cruzar Ucrania, la Sociedad Internacional de Sida (IAS por sus siglas en inglés) afirmó en comunicado de prensa que casi un centenar de los viajeros eran asistentes a la XX Conferencia Internacional de Sida a celebrarse a partir del próximo domingo en Melbourne, Australia.

Leer más en NotieSe.
Leer más en Queer México.
Leer más en Azteca Noticias.
Leer más en CNN México.
Leer más en Milenio.
Leer más en Milenio.

Joep Lange, experto mundial sobre el sida, entre las víctimas del avión

Entre las víctimas del derribo del avión de Malaysia Airlines en Ucrania se encuentra el holandés Joep Lange, uno de los expertos más reconocidos en el mundo sobre el sida. Varios pasajeros -hasta un centenar, según Fairfax Media- se dirigían, al igual que Lange, a la conferencia internacional sobre esta enfermedad que estaba previsto que comenzara el domingo en Melbourne (Australia).

Leer más en El País.
Leer más en Reuters.

Portavoz de la OMS muere en avión derribado en Ucrania; viajaba a Conferencia sobre el Sida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está de luto por la muerte del portavoz Glenn Thomas quien iba a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines, derribado al parecer por un misil el día de ayer en el este de Ucrania.

Leer más en Sin Embargo.

Homenajean a delegados que murieron en avión malasio

La Conferencia Internacional sobre el Sida rindió hoy tributo a los delegados que viajaban en el avión derribado en el este de Ucrania durante la apertura del encuentro, que tiene lugar en la ciudad australiana de Melborune.

Leer más en El Universal.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018