Síntesis Informativa 108, del 09 al 15 de junio de 2014

Nuevos estudios actualizan las estimaciones del riesgo de adquirir el VIH según la vía de transmisión

Un nuevo análisis ha determinado que la probabilidad de transmisión del VIH a través del sexo anal receptivo es de 138 casos por cada 10.000 relaciones. No obstante, el considerar las probabilidades a lo largo de un periodo de tiempo más prolongado ofrece una mejor comprensión del riesgo que el dato de las probabilidades por cada acto, según un par de estudios publicados en la revista AIDS. Los modelos matemáticos empleados reflejaron que la combinación de métodos preventivos (en especial los que incluyan el tratamiento como prevención o la profilaxis preexposición) pueden reducir en gran medida el riesgo de transmisión del VIH.






Un gel con tenofovir proporciona niveles más altos de este fármaco en recto y vagina que su administración oral

El estudio revela que 7 días de dosificación por vía rectal parecen ser suficientes para alcanzar concentraciones terapéuticas del fármaco.


Una combinación de 5 fármacos no logra mejorar los resultados del tratamiento estándar durante la primoinfección por VIH

Las terapias presentarían resultados similares incluso dos años después del inicio del tratamiento antirretroviral.


Mantener un tratamiento basado en un inhibidor de la proteasa potenciado sería factible tras un fracaso virológico

Dicha estrategia tendría sentido siempre que se descartara el desarrollo de mutaciones de resistencia mayor y se implementaran estrategias para mejorar la adhesión.


Investigan la proteína capaz de bloquear el ciclo vital del VIH en algunos pacientes

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) y el Instituto Ragon de MGH, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y Harvard, en Estados Unidos, han aprendido más acerca de una manera por la que el sistema inmunológico de las personas llamadas controladores de élite, individuos que controlan la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin tratamiento farmacológico, bloquean un paso clave en el ciclo de la vida del virus.

Leer más en Qué!
Leer más en Antena 3.

Variantes más agresivas del VIH se asocian con el aumento de las progresiones rápidas a sida

Investigadores han descrito las características de variantes del VIH más agresivas, que asocian al aumento del número de progresiones rápidas a sida. Estas variantes están adaptadas a los perfiles genéticos más comunes de la población, lo que limita la respuesta del sistema inmunitario y favorece la fulminante progresión de la infección.

Leer más en Costa Rica ON.

Crean condón para la ‘puntita’

El inventor de California Charlie Powell, dice haber inventado un nuevo tipo de condón que revolucionará el mundo del sexo, lo llama “Galactic Cap”. El Galactic Cap a diferencia de los condones que conocemos en la actualidad, no cubre la totalidad del cuerpo del pene, se enfoca únicamente en la “puntita”, es algo así como un “casco de pene”

Leer más en Zócalo Saltillo.

J&J y grupo de GSK desarrollarán tratamiento combinado contra el VIH

Johnson & Johnson se asoció con la farmacéutica ViiV Healthcare para desarrollar un tratamiento contra el sida que combine dos fármacos en una sola pastilla.

Leer más en Reuters.

La ONU busca prevenir el sida durante el Mundial en Brasil

La ONU lanzó este lunes en la ciudad brasileña de Salvador la campaña "Protege la meta", una iniciativa para concientizar a los jóvenes durante el Mundial de fútbol, que comienza el jueves, sobre la necesidad de usar preservativo como forma de prevenir el sida.

Leer más en Univisión.

El sida de hoy

Películas como The Normal Heart y Dallas Buyers Club recuerdan el abandono con que cargaron los primeros diagnosticados con VIH hace tres décadas. Hoy el acceso universal a la triterapia ha transformado la plaga en una enfermedad tratable, pero que sin el debido cuidado, todavía mata. Vivir con el virus no es fácil ni desde el punto de vista médico ni social. Todavía hay prejuicios y la esperada vacuna no llega.

Leer más en La Tercera.

Niños con VIH/sida aprenden a vivir en un mundo con prejuicios

En la casa-hogar Ser Humano hay 36 menores, quienes se instruyen para ser independientes; crianza y desarrollo de habilidades para ser líderes, los retos.

Leer más en Milenio.

Quiere GDF investigar VIH con UNAM

El Gobierno capitalino establecerá un centro de investigación en VIH-Sida en conjunto con la UNAM. Este espacio se sumará al otro que el GDF busca establecer con la Academia de Medicina de Francia, en la Clínica de Iztapalapa.

Leer más en AM.

Recomiendan a mujeres embarazadas hacerse prueba del VIH

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a  las mujeres embarazadas o a quienes hayan planeado hacerlo, se hagan la prueba del Virus de Inmudeficiencia Humana –VIH-, ya que de obtener resultados positivos, el médico aplicaría medidas preventivas para proteger al bebé en gestación.


Puerto Vallarta, Jalisco: Unifican esfuerzos para el bienestar de personas con VIH/Sida

El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Puerto Vallarta y el Centro Comunitario SETAC acordaron unificar esfuerzos en pro de las personas que viven con VIH/Sida.

Leer más en Milenio.

Una encuesta nacional identifica posibles obstáculos para el tratamiento contra el VIH en los EE. UU.

Una encuesta nacional identifica posibles obstáculos para el tratamiento contra el VIH en los EE. UU. Una encuesta nacional identifica posibles obstáculos para el tratamiento contra el VIH en los EE. UU. Los principales resultados indican importantes diferencias entre personas con VIH tratadas y no tratadas

Leer más en Bolsamanía.

Autoridades brasileñas aprovechan la Copa para realizar exámenes de VIH

Autoridades de salud brasileñas entregaron preservativos a los hinchas en el Mundial de fútbol el viernes en Sao Paulo y aprovecharon las celebraciones en la ciudad para realizar exámenes de VIH.

Leer más en Reuters.

Venezuela: Stop VIH insiste en que la escasez de antirretrovirales es grave

Desmienten a las autoridades de salud en que el abastecimiento se ha normalizado. Aseguran que no es así en las regiones. "Si no es un problema de inventario, entonces es un problema de distribución", dijo su presidente, Jonathan Rodríguez.

Leer más en El Universal.

Antirretrovirales para Venezuela. ¡Ahora!

Desde hace varios años, los desabastecimientos de medicamentos antirretrovirales vienen golpeando la adherencia de venezolanos y venezolanas que viven con VIH. Estas últimas semanas la situación se ha agudizado al interrumpirse la provisión de varios medicamentos de primera, segunda y tercera línea.

Leer más en Corresponsales Clave.

El porcentaje de españoles que aún siente rechazo sigue siendo demasiado elevado

En los últimos años se ha producido una mejora en la actitud de la población española hacia las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Concretamente, el porcentaje de españoles que en 2012 se sentían incómodos ante las personas con VIH y que, en consecuencia, evitaban su contacto, resultó significativamente menor al observado en 2008. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SEISIDA), miembro de Somos Pacientes, y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y publicado en la revista AIDS Care: Psychological and Socio-medical Aspects of AIDS/HIV.

Leer más en Somos Pacientes.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018