Síntesis Informativa 103, del 05 al 11 de mayo de 2014

Retrasa IMSS medicamentos a pacientes con VIH

El problema de desabasto se ha enfatizado durante las últimas semanas. "Es un problema generalizado de logística del Instituto y no sólo con pacientes VIH, de todas las enfermedades", explica Luis Adrián Quiroz, quien dirige la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS.

Leer más en Animal Político.





Impacto del VIH en pediatría es preocupante en lo médico y social

El impacto que el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) tiene en el ámbito de la pediatría debe trascender, tanto para lograr que los padres y madres se responsabilicen en el cumplimiento de los controles y tratamientos indicados, como para que se apliquen políticas públicas de apoyo a los niños, niñas y familiares, que viven con esta condición de salud.


Se observa un deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud en personas con VIH

Un estudio británico concluye que, pese a la gran efectividad del tratamiento antirretroviral, la infección continúa asociándose con una elevada carga de mala salud.


Mitos y tabúes de las enfermedades de transmisión sexual entre lesbianas

Recientemente un caso de contagio de VIH, el virus que produce el sida, entre mujeres de Estados Unidos dio la vuelta al mundo. Una paciente de 46 años "probablemente" adquirió el virus durante los seis meses de relación monógama con una mujer de 43 que ya era seropositiva.

Leer más en BBC.

Jalisco: Despiden a médico de SSJ por portar VIH

Luego de enterarse de su padecimiento, los directivos de la región Norte lo presionaron.

Leer más en Milenio.

Secretaría de Salud niega haber despedido a médico con VIH

El director de la Región Sanitaria Norte asegura que concluyó su contrato laboral. Rechaza discriminación por su condición serológica.

Leer más en Milenio.

Amas de casa son las más afectadas por el VIH/Sida en Oaxaca, revela Coesida

En el Estado de Oaxaca, según ocupaciones, las personas que más se están infectando son amas de casa, y se debe básicamente a distintos factores.

Leer más en E-oaxaca.

Alarman casos de VIH-Sida entre jóvenes de 15 años

La directora general Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA- Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COESIDA-Capasits), Gabriela Velásquez Rosas, informó que de acuerdo con un estudio realizado el año pasado, se registró un incremento de personas infectadas entre los 15 y 24 años de edad.

Leer más en NOTICIASnet.

Pobre participación de América Latina en SIDA2014

Durante el último mes el equipo de Corresponsales Clave realizó una encuesta virtual regional sobre la participación de América Latina en la próxima Conferencia Internacional de SIDA, Melbourne 2014. Los resultados de una muestra significativa de encuestados evidencia una muy pobre participación de la región y explica algunas de las causas.

Leer más en Corresponsales Clave.

España: Aumenta el uso de las pruebas rápidas de VIH en Andalucía

Cada vez son más las personas que realizan el test para detectar el VIH. La mayoría son jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 32 años de edad.

Leer más en Cáscara Amarga.

Venezuela: Escasez de antirretrovirales ha sido constante desde 2009

Denuncian que en lo que va de mayo han faltado seis fármacos en cuatro estados.


VIH/sida destapa inequidades de género en Cuba

Cuba exhibe una de las incidencias más bajas de América Latina, según Onusida, y los tratamientos contra el VIH/sida son gratuitos como el resto de la atención sanitaria. No obstante, las y los portadores del virus crecen lenta y sostenidamente y, dentro de ellos, las mujeres, jóvenes e incluso personas de la tercera edad figuran entre los grupos vulnerables, que demandan estrategias de prevención más específicas.


ONUSIDA y la Fundación ST-EP de la OMT publican un nuevo libro sobre el VIH destinado a los niños

El niño más valiente que conozco cuenta la historia de dos niños, Kendi y Kayla. Kendi vive con el VIH. La obra, con bellas ilustraciones del gran artista Sujean Rim, está ambientada en África y constituye un relato enternecedor acerca de cómo dos amigos afrontan el VIH de manera positiva. El libro transmite un mensaje importante: con los medicamentos adecuados, los niños que viven con el VIH pueden tener una vida activa y saludable, pero dichos medicamentos también pueden hacer que los niños no siempre se encuentren del todo bien y se sientan cansados.

Leer más en ONUSIDA.

Las terapias de mantenimiento para controlar la dependencia de opiáceos reducirían las prácticas de riesgo de VIH

Aunque metadona sería más eficaz que buprenorfina/naloxona, dicha combinación tendría un menor impacto sobre la vida sexual.


Buenos resultados de un candidato a gel microbicida en un estudio con animales

El gel resultó seguro y consiguió proteger frente a la transmisión del VIH, el virus del herpes simple 2 (VHS-2) y el virus del papiloma humano (VPH).


La FDA aprueba sustituir el test de Papanicolau por una prueba de detección del VPH en el cribado del cáncer cervical

La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) ha aprobado la ampliación de las indicaciones de Cobas HPV test, una prueba de cribado de la infección por 14 subtipos del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo de desarrollo de cáncer de cuello de útero (entre los que se encuentran los subtipos 16 y 18).


Tuberculosis, mal que gana terreno

En general, cualquiera puede adquirir tuberculosis. Sin embargo, las personas más vulnerables son aquellas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Como los pacientes con VIH o diabetes, los fumadores crónicos o las personas malnutridas.

Leer más en Perú 21.

Se identifican factores de riesgo de transmisión de shigella entre HSH

El uso de drogas en las prácticas sexuales y participar en orgías serían algunos de dichos factores.


La UFC se une a organizaciones en Nueva York en la lucha contra el Sida

La empresa de artes marciales mixta "Ultimate Fighting Championship" (UFC) se ha unido a la Comisión Latina sobre el Sida y otras organizaciones de la comunidad LGBT en Nuevas York que luchan contra esa enfermedad en una campaña que busca promover la importancia del sexo seguro y la prueba para detectar el VIH la enfermedad.

Leer más en Google Noticias.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018