Síntesis Informativa 100, del 14 al 20 de abril de 2014

Senado avala iniciativa para promover uso del condón

Ante el aumento de enfermedades (sic) de transmisión sexual, por unanimidad, el pleno senatorial incluye esas prácticas, como objeto de protección higiénica.

Leer más en Vanguardia.





Pide ALDF campaña de prevención contra la tuberculosis

Luego de que la tuberculosis fue calificada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de emergencia, al ser la segunda causa de mortalidad generada por un agente patógeno, la diputada local del PRD Dione Anguiano subió un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para iniciar un campaña de prevención y tratamiento.

Leer más en Milenio.

Los médicos ponen la lupa en el sexo de las parejas serodiscordantes

Se buscaban valientes y se encontraron. España ha sido el segundo país que más participantes (160 parejas) ha aportado a un estudio epidemiológico que puede cambiar el día a día de los seropositivos de todo el mundo que sí reciben tratamiento antirretroviral y tienen, por lo tanto, su carga virológica bajo control. El trabajo en cuestión se llama PARTNER y, en España, está coordinado por Vicente Estrada, especialista de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Leer más en El Mundo.

Las personas con VIH deben vigilar de cerca su corazón Imagen del corazón, venas y arterias.

Ser seropositivo aumenta el riesgo de presentar enfermedad arterial coronaria (CAD, de sus siglas en inglés),que implica más posibilidades de padecer angina o infarto de miocardio. Así concluye un estudio publicado hoy en Annals of Internal Medicine, que pone de manifiesto el único lado oscuro de la larga supervivencia actual de los pacientes infectados por VIH: la posibilidad de que sufran otras enfermedades crónicas que requieran también de cuidados médicos.

Leer más en El Mundo.

El caso de los dos hermanos inmunes a virus como el VIH

La mutación se haya en ambos hermanos, de 11 y 6 años respectivamente, consiguiendo que los virus sean incapaces de producir la película protectora exterior que los hace resistentes frente a nuestras defensas naturales y que normalmente construyen atacando a nuestras células sanas.

Leer más en Omicrono.

Encuentran bacteria que protege contra VIH

Por medio del estudio del cultivo de células vaginales, científicos de la Universidad de Texas en Galveston creen que han identificado las bacterias que protegen a las mujeres de infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Leer más en Zócalo.

Evoluciona de manera diferenciada el VIH en hombres y mujeres

Científicos del Instituto de Física (IF) de la UNAM descubrieron que, en promedio, la carga viral que se manifiesta en hombres y mujeres en la misma etapa de infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), determinada por la cuenta de linfocitos T en la sangre, es mayor –al doble o al triple– en ellos que en ellas, aunque la condición clínica sea similar.

Leer más en Agencia Quadratín.

El condón femenino: el 'patito feo' del sexo se reinventa para despegar este 2014

Llevan décadas desarrollándolo, pero su impacto en el mercado ha sido nulo. El condón femenino ha generado rechazo durante años por su peculiar diseño, parecido a una bolsa de plástico. Sin embargo, como se recoge en un artículo publicado en Mosaic Science del que se hacen eco en Materia, es ahora cuando podría despegar definitivamente y convertirse en el mejor aliado para tener sexo seguro en el futuro.

Leer más en 20 Minutos.

Colombia: Ordenan atención integral a recluta contagiado de VIH en el Ejército

El Consejo Superior de la Judicatura amparó el derecho a la salud de un hombre de 24 años de edad que adquirió el VIH cuando prestó el servicio militar obligatorio. Al salir de las filas, le retiraron la asistencia médica y le exigieron como requisito para reactivar los servicios la expedición del acto administrativo que le reconozca la pensión de invalidez por pérdida de capacidad laboral del 100 por ciento, de acuerdo con la Junta Médico Laboral que se efectuó el 26 de septiembre de 2013.

Leer más en El Tiempo.

Asegura para 2015 RD podrá cumplir con combate a VIH, malaria y otras enfermedades

Los avances que República Dominicana registra en la reducción de la propagación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el acceso universal a los tratamientos de antirretrovirales permiten proyectar que para 2015 el país podrá cumplir con dos de las tres metas que contempla el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): combatir el VIH/sida, la malaria (paludismo) y otras enfermedades, según los resultados de un estudio publicado por el Observatorio Político Dominicano(OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Leer más en Hoy Digital.

Rusia tomará huellas dactilares a portadores de VIH

El jefe del Comité de Salud del Parlamento ruso criticó la propuesta de discriminatoria y de violar los derechos de las personas sobre la protección de información de carácter personal.

Leer más en Cáscara Amarga.

Los grupos vulnerables son clave para acabar con el SIDA

Representantes del gobierno, la sociedad civil y los asociados técnicos de nueve países del Caribe han mantenido intensas conversaciones sobre cómo apoyará sus iniciativas para controlar la epidemia de SIDA e implantar sistemas de salud sostenibles el nuevo financiamiento del que disponen gracias a las generosas aportaciones de los donantes principales del Fondo Mundial.

Leer más en El Fondo Mundial.

La moda se une para apoyar a África

La iniciativa Born Free Africa lucha para acabar con la transmisión de SIDA de madre a hijo en dicho continente. Su trabajo inició desde 2003 y ha sido apoyada desde entonces por Anna Wintour y Diane von Furstenberg.

Leer más en Milenio.

El futbolista brasileño David Luiz apoyará las iniciativas de ONUSIDA

El conocido futbolista brasileño David Luiz se ha comprometido a promover por todo el mundo las iniciativas del Programa Conjunto de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA), informo hoy esta agencia. En su calidad de Embajador Internacional de Buena Voluntad David Luiz, que juega actualmente en el equipo del Chelsea en la Liga inglesa de futbol, ayudará a movilizar a los aficionados, sobre todo los jóvenes, con mensajes contra la discriminación de personas afectadas de VIH o SIDA.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018