Síntesis Informativa 93, del 24 de febrero al 02 de marzo de 2014

Coesida anuncia campaña de prevención dirigida a hombres jóvenes

El secretario técnico del Coesida, Ariel Campos Loza, señaló que en Jalisco el sector masculino es el más afectado y golpeado por la infección del VIH, por lo que usualmente las campañas preventivas son enfocadas hacia los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Leer más en Diario Rotativo.
Leer más en EsMás.




Falta de indicadores de género anuló atención a mujeres con VIH

Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), reconoció que esta epidemia no está controlada en las mexicanas ya que pese a la existencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no hubo acciones gubernamentales a favor de la población femenina.

Leer más en Cimac.

Garantizar derechos reproductivos de mujeres con VIH: agenda pendiente

Lo anterior en coordinación con las redes regionales de América Latina ICW, la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe (Redtrasex), y la Red de Personas Trans de América Latina y El Caribe (Redlactrans).

Leer más en Diario Rotativo.

Decepcionante, cobertura de vacuna de papiloma humano en Jalisco: Nobel

Como decepcionante, calificó el Premio Nobel de Medicina 2008, Harald zur Hausen, el trabajo que se ha hecho en el Estado de Jalisco en materia de prevención con vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), pues el número de vacunas aplicadas a niñas disminuyó en los últimos años.

Leer más en Informador.

Denuncian que médicos intercambian medicinas por relaciones sexuales

Señalan que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual brinda mal trato y faltan medicamentos.

Leer más en Milenio.

Organismos civiles descartan abuso sexual en CAPASITS

Aceptan que el centro de salud tiene carencias, pero la nueva administración realiza esfuerzos para mejorar el servicio.

Leer más en Milenio.

Un estudio canadiense pone de manifiesto el papel del tratamiento en la prevención del VIH

Además de para la salud pública, los resultados confirman los beneficios de la terapia para la salud individual, con una disminución de un 80% en la tasa de casos de sida y muerte


Van contra sida en carnaval de Brasil

Brasil lanzó el martes una campaña de prevención del sida durante el Carnaval, el período más festivo en el calendario del país sudamericano, con la mira puesta en otro gran evento de este año: el Mundial.

Leer más en El Universal.

Una mirada al virus de VIH/SIDA en Cuba

A pesar de que Cuba muestra la más baja tasa de incidencia de la infección por VIH del continente y que existe un Programa Nacional para la Prevención de las ITS/VIH/SIDA, la epidemia aumenta cada día, alcanzando la cifra de más de 20.000 personas diagnosticadas.

Leer más en Hablemos Press.

Países caribeños por fortalecer programas para portadores del VIH

Representantes del gobierno y la sociedad civil en ocho países caribeños analizaron aquí estrategias para fortalecer sus programas destinados a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hacerlos más sensibles a los derechos humanos.

Leer más en Prensa Latina.
Leer más en TeleSur.

España: Sanidad debe pagar 80.000 euros a un paciente que adquirió VIH en transfusión

La Conselleria de Sanidad deberá indemnizar con 80.000 euros a un paciente que se contagió del virus del VIH tras una transfusión de sangre a la que fue sometido en el Hospital General de Valencia en noviembre de 2005 con hemoderivados procedentes del Centro de Transfusiones de la Generalitat.

Leer más en La Vanguardia.

Angola con nuevo equipo para lucha contra VIH/Sida

El equipo de última generación PIMA CD4, que ayuda a mejorar la calidad de vida de pacientes con VIH/Sida, será utilizado a partir de marzo en Angola, informaron hoy medios radiales que citaron a autoridades sanitarias.

Leer más en Prensa Latina.

En vísperas del Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA insta a la protección de los derechos humanos y sanitarios de las poblaciones vulnerables

En la víspera del Día de la Cero Discriminación, el 1 de marzo, estoy profundamente preocupado por la creciente ola de leyes y estrategias punitivas en diversos países. Tales leyes socavan los derechos a la salud y a la no discriminación, así como el acceso a servicios vitales para las poblaciones clave, como las personas que viven con el VIH, las mujeres, los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, los trabajadores sexuales, las personas transgénero (LGBT) y los consumidores de drogas.

Leer más en ONUSIDA.

ONUSIDA alerta: la ley anti-gay hará repuntar el VIH en Uganda

ONUSIDA expresa su profunda preocupación sobre la ley de Uganda que endurecerá aún más las penas para los varones homosexuales.

Leer más en Sentido G.

El Fondo Mundial y los proyectos regionales

El Fondo Mundial estrena a gran escala su Nuevo Modelo de Financiamiento que incluye la opción de un canal de subvenciones para proyectos regionales. La primera fecha límite es el próximo primero de abril.

Leer más en Corresponsales Clave.

Día de la Cero Discriminación se celebrará el próximo 1 de marzo

El Día de la Cero Discriminación busca promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, su lugar de procedencia y la persona a la que se quiere.

Leer más en Anodis.

Es la diabetes enfermedad latente en pacientes con VIH

Los medicamentos antirretrovirales han demostrado alta efectividad en el tratamiento del VIH; algunos estudios demuestran que estos fármacos aumentan el riesgo de padecer diabetes.

Leer más en La Vanguardia.

Los límites de la responsabilidad personal

Un equipo de investigadores canadiense que invitaron a varios hombres gais (con y sin VIH) para que debatieran sobre el estigma relacionado con el VIH y las conductas de adopción de riesgos en las relaciones sexuales ha concluido que los conceptos de "responsabilidad personal" y de "cuidar la propia salud" presentan limitaciones como modelos sobre el modo de tratar con el riesgo de VIH entre la comunidad gay.


Estudio demuestra importancia del tratamiento en la reducción del VIH

Una reducción de la infección por VIH de 42 por ciento y una disminución de 80 por ciento de los casos de sida y fallecimientos asociados a la infección fueron los resultados obtenidos en la provincia canadiense de Columbia Británica ante el incremento del porcentaje de personas bajo tratamiento antirretroviral, reveló un estudio publicado en la revista científica en línea Plos One.

Leer más en NotieSe.

Tasa de abandonos en el continuo de tratamiento

Los datos, procedentes de un periodo de 15 años, revelan que hay pacientes que se 'pierden' en cada etapa de la 'cascada' de atención del VIH en la provincia de Columbia Británica, en Canadá. Aunque los hallazgos reflejan que la situación ha mejorado de forma constante desde el año 1996, sigue existiendo un porcentaje significativo de abandonos en la cascada del tratamiento. Así, en 2011, solo el 35% de las personas con VIH tenían una carga viral indetectable.


Investigadores de la Universidad de Miami afinan vacuna contra el VIH

Avances pequeños hacen olas grandes en las investigaciones que ya duran décadas en busca de una vacuna contra el VIH, e investigadores de la Universidad de Miami se sienten optimistas de que sus últimos descubrimientos son significativos: ellos han desarrollado una vacuna que desencadena una respuesta del sistema inmunológico lo bastante fuerte como para destruir un modelo del virus del sida en ratones.

Leer más en El Nuevo Herald.

Identificados los factores de riesgo de la infección por LGV

Este mes se ha publicado un estudio de caso-control que arroja luz sobre los factores de riesgo del linfogranuloma venéreo (LGV), una infección de transmisión sexual provocada por determinadas cepas de la bacteria Chlamydia. Esta infección puede tener unos síntomas extremadamente desagradables, pero los antibióticos proporcionan un tratamiento eficaz contra ella.


Pruebas diagnósticas del VIH en el hogar

Los resultados de un modelo matemático sugieren que si se sustituyese la estrategia de realización de pruebas en las clínicas por otra basada en las pruebas hechas por la propia persona en el hogar (menos sensibles), se podría producir un aumento de la incidencia de VIH.


El subtipo del VHC afecta a la respuesta a la combinación de daclatasvir y asunaprevir en pacientes difíciles de tratar

Las personas con genotipo 1a necesitarían añadir interferón pegilado y ribavirina a este régimen de antivirales orales para alcanzar tasas más elevadas de curación de la hepatitis C.


La candidata a vacuna Vacc-4x logra reducir significativamente la carga viral durante más de un año

No obstante, no demostró tener capacidad para controlar los niveles de CD4 o permitir la interrupción del tratamiento antirretroviral.


Vacuna contra el VIH obtiene resultados positivos en prueba inicial

Una nueva vacuna creada en Brasil contra el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que desde el año pasado comenzó a ser experimentada en primates, obtuvo resultados positivos en las primeras pruebas de análisis, informó ayer la prensa local.

Leer más en La Razón Bolivia.

Lopinavir podría prevenir la progresión de la infección por el virus del papiloma humano

Un estudio muestra los beneficios de dicho fármaco en mujeres con lesiones precancerosas en el cuello del útero.


Opinión favorable para la puesta en marcha en Europa del uso compasivo de sofosbuvir y ledipasvir

El acceso precoz a este nuevo régimen de dos antivirales combinados en un único comprimido permitirá tratar la hepatitis C en pacientes que presentan un mayor riesgo de progresión de la enfermedad.


Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018