Síntesis Informativa 92, del 17 al 23 de febrero de 2014

Ignora IMSS Norma Oficial sobre donación de sangre

Los homosexuales y personas con tatuajes, entre otros, son discriminados por los hospitales del Seguro Social, a pesar de que en el año 2012 se modificaron los lineamientos.

Leer más en Milenio.
Leer más en SIPSE.





Diabetes, enfermedad latente en pacientes con VIH

Al menos cinco por ciento de los pacientes que viven con VIH, y que son atendidos por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), presentan resistencia a la insulina o diabetes como consecuencia del tratamiento antirretroviral o factores genéticos y ambientales asociados con el estilo de vida. Esta condición aumenta la posibilidad de desarrollar algunas enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones propias de la diabetes.

Leer más en Uno Más Uno.

Empieza campaña ¡Va! Pero con condón

¡Va! Pero con condón, es el lema con el que centenas de jóvenes pertenecientes a diferentes programas del Gobierno del Distrito Federal recorrerán escuelas secundarias y preparatorias de las 16 delegaciones capitalinas a fin de informar a otros jóvenes sobre la importancia del uso del condón para evitar embarazos adolescentes no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Leer más en La Crónica.
Leer más en Milenio.

GDF incrementa atención contra VIH

Como parte de la política de protección a la salud y prevención de enfermedades crónico-contagiosas en el Distrito Federal (DF), el Gobierno capitalino avanza en el proyecto del Centro de Investigación y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA, más avanzado en América Latina, cuyo costo será superior a los 80 millones de pesos.

Leer más en Uno Más Uno.
Leer más en La Crónica.
Leer más en El Universal.

Coahuila: Paciente con VIH denuncia desabasto de material

Ramiro de 29 años, interpuso una queja en la CNDH, ya que le han programado operaciones para detectar el grado de afectación en su cuello y finalmente le cancelan en Torreón.

Leer más en Milenio.

Vacuna brasileña contra el VIH pasa primeras pruebas de análisis

"Pusimos a prueba la respuesta inmune de los animales y los resultados fueron excelentes", declaró a la edición digital del diario Folha de Sao Paulo Edecio Cunha Neto, el investigador que dirigió el trabajo para desarrollar la vacuna.

Leer más en El Tiempo.
Leer más en El Informador.
Leer más en Antena 3.
Leer más en El País (Colombia).
Leer más en ABC.
Leer más en Sin Embargo.
Leer más en La Crónica.
Leer más en NotieSe.

“Cero Discriminación” en el 2014

A pocos días del cierre de la campaña “Cero Discriminación” que lanzara ONUSIDA el año pasado, se intensifican las acciones de apoyo y sensibilización.

Leer más en Corresponsales Clave.

Panamá continúa la lucha contra el VIH

Ayer fue un día histórico para Panamá al convertirse en el primer país de Centroamérica en traer el tratamiento para la prevención del VIH, con lo que adopta estrategias como política nacional contra el VIH-sida.

Leer más en Día a Día.

La Justicia falló en favor de un policía que no había sido ascendido por tener VIH

La Fundación Huésped, que acompañó la causa, cree que el fallo fue ejemplar; tras detectarle el virus le daban licencias médicas injustificadas y le retiraron el arma reglamentaria.

Leer más en La Nación.
Leer más en Cáscara Amarga.

Sudáfrica planta cara a las farmacéuticas

Para lograr medicamentos más baratos, el ministerio de Sudáfrica ha introducido una nueva política de patentes que se transformará próximamente en ley. La norma pretende examinar las solicitudes para evitar el registro redundante de productos, los derechos de exclusividad que limitan la importación a precios más bajos y la posibilidad de encargar la fabricación a terceras compañías con una compensación al propietario de la patente.

Leer más en ABC.

Esperanza para adolescentes con VIH en Ghana

Ghana tiene una relativamente baja prevalencia del VIH, de 1,4 por ciento. En 2001 era de 2,3 por ciento. Pero esta baja prevalencia trae sus propios problemas: falta de familiaridad para el manejo de la enfermedad, altos niveles de estigma y poca tolerancia.

Leer más en Inter Press Service.

Los diez mitos sobre el SIDA

En este artículo compartimos algunas reflexiones de Peter Piot, primer Director Ejecutivo del ONUSIDA, que fueron parte de su exposición en el duodécimo aniversario de la Alianza Internacional.

Leer más en Corresponsales Clave.

Vivir, convivir y amar en medio del VIH

En el mes del amor y la amistad, les traemos 4 testimonios que muestran las realidades que atraviesan jóvenes con VIH en relaciones serodiscordantes.

Leer más en Corresponsales Clave.

ONUSIDA expresa su grave preocupación por el impacto sobre los derechos de los varones homosexuales del proyecto de ley de Uganda

"Uganda fue el primer país africano en romper la conspiración de silencio sobre el SIDA y en dar voz a los más marginados, pero ahora temo que este proyecto de ley suponga un paso atrás para Uganda, renunciando a su liderazgo en la respuesta al SIDA", afirmó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. "Insto encarecidamente a las autoridades ugandesas a que rechacen el proyecto de ley y garanticen los derechos humanos y la dignidad de todos los ugandeses".

Leer más en ONUSIDA.

La última frontera del sida

Los trabajadores del subcontinente indio que emigran a otros países en busca de un futuro mejor se convierten en el grupo de mayor riesgo de la transmisión del VIH.

Leer más en Desalambre.

El número de comprimidos de antirretrovirales afectaría a la adhesión y a la eficacia

No obstante, en el caso de regímenes de una toma diaria, no se observó una relación entre el número de comprimidos diarios y la adhesión.


Las relaciones anales receptivas sin protección, principal factor de riesgo de infección rectal por LGV (linfogranuloma venéreo) en hombres gais

Los autores del estudio sugieren que las clínicas de salud sexual deberían ofrecer un apoyo adecuado para minimizar los riesgos de adquirir esta infección bacteriana.


Vía de vacunación que podría despertar una reacción inmunitaria útil contra cáncer y SIDA

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la ciudad estadounidense de Cambridge, ha desarrollado una nueva vía de vacunación. Esta modalidad se basa en suministrar la dosis de la vacuna directamente a los ganglios linfáticos, donde grandes poblaciones de células inmunitarias residen. Las vacunas así preparadas y aplicadas logran llegar hasta ahí porque se adhieren a la albumina, una proteína presente en el torrente sanguíneo. Esta estrategia podría ser especialmente útil para administrar vacunas contra el VIH (virus del SIDA) que resultasen más eficaces, y para estimular al sistema inmunitario a fin de hacerle atacar a tumores cancerosos.

Leer más en Amazings.

Los cócteles antivirales para curar la hepatitis C llaman a la puerta

A partir de este año, cuando se hable de cócteles antivirales ya no habrá que pensar solo en VIH. Otra enfermedad infecciosa, la hepatitis C, se acerca a “una revolución como la de la penicilina” por esta causa, en palabras de Jaume Bosch, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Se refiere con ello el médico, quien también dirige el Centro de Investigación Biomédica en red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, a la llegada a la clínica de tratamientos antivirales que, combinados, pueden curar más del 90% de los casos de esta enfermedad.

Leer más en El País.

Nuevas recomendaciones estadounidenses sobre el tratamiento de la hepatitis C

Las directrices incluyen ya el uso de los nuevos antivirales de segunda generación; sin embargo, no logran aclarar qué pacientes y en qué momento deberían iniciar la terapia.


Se descubren nuevos mecanismos que el virus de la hepatitis C emplea para defenderse del sistema inmunitario

Estos hallazgos podrían ser útiles para desarrollar nuevas dianas terapéuticas contra esta infección.


Roche anuncia el lanzamiento del test cualitativo de doble objetivo VIH-1 en los mercados que aceptan la Marca CE

Roche anunció hoy que su test cualitativo de doble objetivo VIH-1, v2.0[1], ha recibido los certificados de la Marca CE, permitiendo que se venda para su uso clínico en la Unión Europea y en los países que aceptan los productos con la Marca CE. El test amplifica de forma simultánea y detecta dos regiones separadas del genoma VIH-1, que no están sujetas a la presión de fármaco selectivo. Este diseño único y de doble objetivo permite resultados más fiables para diagnosticar de forma más confidencial y efectiva la infección por VIH-1.

Leer más en La Información.

Casi el 100% de los pacientes con genotipo 1 logran curar la hepatitis C con la combinación de sofosbuvir y ledipasvir

El tratamiento podría reducirse a sólo 8 semanas en personas sin cirrosis hepática.


Tengo VIH y soy feliz

Entrevista con un hombre que vive con un diagnóstico positivo.

Leer más en Etcétera.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018