Síntesis Informativa 90, del 03 al 09 de febrero de 2014

Persisten retos en la atención del VIH/Sida

México logró dar tratamiento antirretroviral a más del 80 por ciento de la población con una infección avanzada por VIH/Sida, es decir 80 mil 131 personas atendidas, según el Informe de Avances 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en México. El documento oficial señala que desde finales de 2003 se logró el acceso universal al tratamiento para la población que lo requiera. Así, al cierre de 2012, 80 mil 131 personas accedieron a estos medicamentos a nivel nacional, lo que representa un incremento de 11.5 por ciento respecto de 2011 cuando la cifra fue de 71 mil 849 personas.

Leer más en Cimac.




Cuando los problemas crecen

Los expertos llaman la atención ante la elevada incidencia de cáncer en personas con VIH en la semana en la que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.


Se asocian los niveles de CD4 con la salud ósea y cardiovascular en personas con VIH

Los resultados de dos nuevos estudios ponen de manifiesto la importancia del diagnóstico precoz como medida para preservar la función inmunitaria.


Impulsan detección de cáncer y VIH en reclusorios

Cerca de mil internos e internas de los Centros de Readaptación Social han sido sometidos a exámenes para detectar de forma oportuna padecimientos como cáncer de mama y de próstata, así como VIH, informó la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Leer más en El Universal.

Cumple “Vihda Trans” un mes de plantón

Activistas pro derechos de personas con VIH-SIDA cumplieron este día un mes de plantón a las afueras de la jurisdicción Sanitaria 2 de Tampico-Madero exponiendo malos manejos y falta de atención a este sector social.

Leer más en Milenio.

La OEA y ONUSIDA cooperarán para avanzar en temas de derechos humanos y prevención del VIH/SIDA en las Américas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento por medio del cual ambas instituciones se comprometen a trabajar coordinadamente en actividades destinadas a la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA, y en la realización de programas de prevención y educación del tema en la región.


RedLA+, el principio MIPA y su proceso actual en América Latina

La Red Latinoamericano de Personas  con VIH (RedLA+) es una de las redes regionales que ha aportado mucho desde su nacimiento en la respuesta al VIH en los diferentes espacios de decisiones políticas hacia el acceso universal al tratamiento integral en VIH para todas las personas, y logró  evidenciar en lo concreto la esencia del principio de Mayor Involucramiento de las personas afectadas  -MIPA-, y marcar un hito en la historia del VIH   en la región.

Leer más en Corresponsales Clave.

Jóvenes Positivos presentes en ACTÚA 2015

ACTÚA 2015 es una iniciativa que busca incentivar la acción en base a las prioridades de los grupos de jóvenes. Recientemente la Red de Jóvenes Positivos LAC participó de una de las discusiones regionales.

Leer más en Corresponsales Clave.

Expertos dicen que el VIH vive un momento "dulce" en España gracias a la investigación e innovación de los tratamientos

Expertos reunidos en la 'LI Jornada 'Innovación en el abordaje del VIH', organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) con la colaboración de ViiV Healthcare, han asegurado que el VIH vive un momento "dulce" en España gracias a la investigación e innovación de los tratamientos.

Leer más en La Información.

España: Los inmigrantes irregulares con VIH siguen sufriendo trabas para acceder a su tratamiento en algunas CCAA

La reforma sanitaria que el Ministerio de Sanidad aprobó en abril de 2012 dejó a los inmigrantes irregulares sin derecho a la tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, aunque sí garantiza su acceso al tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH, estos pacientes siguen encontrando "dificultades" en algunas comunidades.

Leer más en La Información.
Leer más en EuropaPress.

España: Presentan un nuevo antirretroviral contra el VIH de una sola toma y que rebaja la toxicidad

Los medicamentos antivirales para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) -conocidos como antirretrovirales-, que causa el SIDA, se han ido perfeccionando en las últimas décadas con el objetivo de reducir sus efectos en los pacientes, que en España se estima que haya entre 130.000 y 160.000.

Leer más en RTVE.

VIH llega a peligroso umbral en Sri Lanka

Cuatro mil infecciones de VIH en una población de 20 millones de habitantes no debería ser algo difícil de manejar. Pero expertos en Sri Lanka advierten que las costumbres sociales y las estrictas leyes les impiden realizar adecuadas campañas de prevención y toma de conciencia entre los grupos de alto riesgo.

Leer más en IPS.

Discriminación sanitaria de homosexuales en Uganda dificulta lucha contra VIH

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) denunció hoy que la discriminación sanitaria que padecen los homosexuales en Uganda, donde están prohibidas las relaciones entre personas del mismo sexo, está dificultando la lucha contra el VIH, ya que muchos abandonan las prácticas seguras y los tratamientos.

Leer más en La Información.

¡No dejen de buscar la vacuna del sida!

Al principio, solo era el preservativo. La única forma de evitar la transmisión del VIH era utilizar profiláctico en las relaciones sexuales. Se sabía que funcionaba, pero se conocía también que no todo el mundo lo utilizaba y que había situaciones en las que no era efectivo (por ejemplo, para evitar la transmisión vertical, de madre a hijo). El resultado: los nuevos casos de VIH seguían creciendo. Este escenario -que hacía indispensable buscar una vacuna contra el sida- ha ido cambiando en los últimos años, a medida que se han descubierto nuevas estrategias que -siempre sumadas al uso del condón- aminoran también la extensión de la infección.

Leer más en El Mundo.

Una nueva opción para simplificar el tratamiento contra el VIH

Aunque todavía no hay una vacuna contra el virus del sida, los avances en los tratamientos son cada vez más importantes para, por un lado, controlar la infección y, por otro, hacer más fácil al vida de los pacientes. Eso es lo que aporta un nuevo medicamento, presentado hoy por dos especialistas de esta enfermedad en España, José María Gatell y Santiago Moreno, que promete ser una buena opción con menos efectos tóxicos e interacciones.

Leer más en El Mundo.

Detección temprana de VIH puede minimizar el deterioro cerebral

El deterioro neurológico es una complicación frecuente en las personas que han contraído la infección del  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero el diagnóstico temprano conlleva a un mejor control de este problema. Lo delicado, es que la mayoría de las veces la situación es asintomática, por lo que la persona no nota la pérdida de habilidades o su rápido camino hacia una posible demencia.

Leer más en GloboVisión.

Expertos analizan nueva pastilla única del VIH

El grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH considera que el nuevo fármaco contra el sida, una única pastilla que se toma una vez al día, no es “un gran hito”, pero sí una buena opción para un determinado perfil de paciente.

Leer más en Los Tiempos.

La replicación persistente del VIH está relacionada con una menor concentración de fármacos en el tejido linfático

Aunque de bajo nivel, esta replicación viral podría estar relacionada con la activación crónica del sistema inmunitario y su consiguiente envejecimiento prematuro.


Las pruebas de resistencia genotípica podrían ser viables con cargas virales bajas

Ello permitiría detectar de forma precoz el desarrollo de resistencias y guiaría la selección de una nueva terapia antirretroviral.


Se identifican dos inmunógenos en la cubierta del VIH-1 capaces de inducir una respuesta inmunitaria protectora

Los anticuerpos generados por dichos inmunógenos actúan contra la zona de la cubierta del virus denominada V1V2 y, según varios análisis, podría ser de gran utilidad en una vacuna contra el virus.


Aumenta la transmisión de hepatitis C por vía sexual

Científicos suizos descubrieron que la hepatitis C se transmite más comúnmente por la vía sexual de lo que se pensaba, además de transfusiones de sangre e intercambio de jeringuillas con personas infectadas.

Leer más en Noticieros Televisa.

“Invisible” de U2 recaudó 3 mdd para lucha contra el sida

El nuevo sencillo del grupo de rock irlandés U2 “Invisible” recaudó más de tres millones de dólares para la campaña de lucha contra el sida en las 36 horas que estuvo disponible gratis en el portal iTunes, informó este martes el equipo de trabajo de los músicos.

Leer más en La Crónica de Hoy.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018