Síntesis Informativa 89, del 27 de enero al 02 de febrero de 2014

Sólo una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos los recibe

Una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos (atención médica para aliviar el dolor, los síntomas de enfermedades graves y el estrés que éstas causan) los recibe, según el ‘Atlas mundial de los cuidados paliativos al final de la vida’, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos (CMAP, según sus siglas en inglés), dado a conocer este martes.

Leer más en La Información.



SCJN niega amparo a trabajador despedido con VIH

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en definitiva el caso del trabajador que fue despedido de un banco por tener VIH.

Leer más en Noticieros Televisa.

Lanzan consultorio virtual para personas con VIH y diversidad sexual en Yucatán

El consultorio Arturo Díaz Betancourt, plataforma virtual dedicada a ofrecer servicios legales vía internet a personas de preferencia sexual diversa o que viven con VIH/sida comenzó a operar este lunes en la entidad, bajo la coordinación de agrupaciones civiles y sectores médicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Leer más en La Jornada.
Leer más en NotieSe.
Leer más en Artículo 7.

Perú gasta 24 veces más en medicina para el VIH que otros países del área

Tener una enfermedad grave, cuyos medicamentos para el tratamiento son costosos, es una situación penosa. Y lo es más para los pacientes con VIH, que requieren para su tratamiento el Atazanavir (Reyataz).

Leer más en La República.

Venezuela: Niegan acceso a becas a personas con VIH

Las convocatorias dirigidas a los aspirantes a cursar posgrados en Rusia o Francia emitida por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Fundayacucho, tiene entre los requisitos la consignación de un certificado médico negativo de infección por VIH/sida.

Leer más en El Nacional.

Nuevo gobierno en Honduras, la misma epidemia de VIH

Entre anuncios esperanzadores del nuevo presidente de Honduras sobre el uso eficiente de los recursos para la adquisición de medicamentos, vale la pena señalar qué más se necesita para detener el Sida en el país.

Leer más en Corresponsales Clave.

Unicef: Prevalencia de VIH se estabilizará en 2,2 por ciento de población de Haití

La prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se estabilizará en un 2,2 por ciento de la población de Haití, tras una disminución considerable de casos en la última década, según un alto funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) citado hoy en la capital haitiana.


Cambiar las reglas de juego en Europa

En Europa, la prevalencia del VIH está aumentando en las poblaciones clave con mayor riesgo, en especial entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en Europa Oriental entre las personas que usan drogas y sus parejas sexuales. Con el fin de encontrar maneras de avanzar hacia las cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida en Europa, ONUSIDA organizó una consulta la pasada semana en la sede de Ginebra (Suiza).

Leer más en ONUSIDA.

Crisis en Ucrania afecta lucha contra el sida

Organizaciones que luchan contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) advierten que las nuevas leyes propuestas en Ucrania en medio de la crisis política podrían ser “catastróficas” para su labor.

Leer más en IPS.

Angola entre países priorizados en lucha contra el VIH/sida

Angola forma parte del grupo de 22 países priorizados en el Plan Global para la Eliminación de la Transmisión del VIH/sida hasta 2015, anunciaron hoy aquí autoridades sanitarias. "El objetivo del programa es acabar con la aparición de nuevos casos de la enfermedad en 22 países seleccionados por las agencias de las Naciones Unidas", reveló a la prensa el ministro angoleño de Salud, José Van-Dúnem.

Leer más en Prensa Latina.

Tambalea la lucha contra el VIH en Kenia

Las huelgas en el sector de la salud y la escasez de medicamentos afectan la prevención del VIH en Kenia.

Leer más en Inter Press Service.

La FICR y el Fondo Mundial se marcan como objetivo conseguir el tratamiento universal contra la tuberculosis en Níger

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria acaban de firmar un acuerdo de subvención para financiar el tratamiento universal contra la tuberculosis en Níger, un país que soporta una de las peores tasas de la enfermedad en África Occidental.

Leer más en El Fondo Mundial.

Preocupan a ONU millones de personas sin tratamiento para VIH/Sida

Naciones Unidas expresó hoy preocupación por la existencia de 18 millones de personas sin el tratamiento requerido contra el VIH/Sida, la mayoría de ellas pertenecientes a países pobres o segmentos vulnerables de la sociedad. Pese a los progresos en la atención a los seres humanos afectados por la pandemia, muchos carecen de la atención necesaria, con los jóvenes y las mujeres entre los más golpeados, señaló aquí el director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONU-Sida), Michel Sidibé.

Leer más en Prensa Latina.

Muchas vacunas resultan menos eficaces a largo plazo en personas con VIH

Un estudio francés en el que se compararon los resultados de la vacunación entre personas con y sin VIH ha  revelado que los efectos de la inmunización se desvanecieron con mayor rapidez en el caso de las personas que tienen dicha infección. Los resultados del metaanálisis, en el que se usaron datos procedentes de hasta 19 estudios, fueron publicados en la edición digital de Clinical Infectious Diseases. Ya se sabía que las personas con VIH solían presentar unas peores respuestas inmunitarias iniciales con la mayoría de las vacunas, pero en este caso se ha estudiado la persistencia a largo plazo de los anticuerpos inducidos por la vacunación.


El counselling asistido por ordenador consigue reducciones de carga viral y de comportamientos de riesgo

Un estudio de EE UU en el que participaron 240 personas que tomaban terapia antirretroviral descubrió que el uso de un programa de consejo asistido (counselling) por ordenador había traído consigo un descenso significativo en la carga viral de los usuarios, un aumento de la adherencia y una reducción en sus comportamientos sexuales de riesgo.


Las pruebas de VIH en los ingresos hospitalarios permiten realizar muchos nuevos diagnósticos

Un hospital del sur de Londres (Reino Unido) que ha adoptado una política de realizar pruebas del VIH de exclusión voluntaria (opt-out) a todas las personas ingresadas en su unidad de atención de agudos, ha identificado 17 nuevos casos de VIH en personas que no sabían que lo tenían y otros tres más en personas que habían abandonado la atención médica.


Jóvenes HSH registran altas cantidades de VIH en sangre; revela estudio

Más de 30 por ciento de los hombres jóvenes que han tenido sexo con otros hombres y que han acudido a servicios médicos en los Estados Unidos por situaciones relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) presentaron altos niveles de concentración del virus  en la sangre, reveló un estudio publicado en la revista AIDS.

Leer más en NotieSe.

Los hombres gais jóvenes recién diagnosticados en EE UU presentan cargas virales elevadas

La tercera parte de los jóvenes recién vinculados a la atención del VIH en EE UU presentan unas cargas virales que indican un riesgo elevado de transmisión. En un estudio, los jóvenes hombres que practican sexo con hombres (HSH) de entre 12 y 24 años presentaron una media de carga viral de aproximadamente 125.000 copias/mL, un valor significativamente superior a la media de 47.000 copias/mL registrada en sus iguales heterosexuales. El 30% de los HSH jóvenes presentaba una carga viral potencialmente muy infecciosa (de 50.000  copias o más), frente al 22% de las personas heterosexuales jóvenes.


Un estudio inglés evalúa los trabajadores sexuales masculinos

Los trabajadores sexuales masculinos en Inglaterra corren un riesgo más elevado de infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y presentan algunas características diferentes respecto a otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), según ha hallado un estudio reciente.


Gran reducción en el uso de drogas inyectables en personas que dan positivo a la hepatitis C

El diagnóstico del virus de la hepatitis C (VHC) está relacionado con una reducción sostenida  en el uso de drogas inyectables, según un estudio canadiense publicado en la edición digital de Clinical Infectious Diseases. Cada tres meses adicionales de seguimiento se relacionaron con una reducción del 10% en la probabilidad de inyección de cocaína o heroína.


Los hombres gais tienen riesgos de infección por VIH muy diferentes: Implicaciones para la PPrE

Un estudio, en el que se examinó el modo en el que el riesgo de transmisión del VIH variaba con el tiempo (a lo largo de un periodo de seis a ocho años) en un grupo de hombres gais, ha descubierto que se produjo una enorme variación en el grado de riesgo al que se exponían los hombres, la cantidad de tiempo en que se encontraban en riesgo y, como resultado, en la incidencia de VIH.


Logran ver en 3-D cómo el VIH actúa en el interior del intestino

Un estudio publicado este jueves en 'Plos Pathogens' informa sobre el primer estudio ultraestructural en tres dimensiones de la infección por el virus de la inmunodeficiencia (VIH) in vivo, revelando detalles sobre cómo el virus infecta rápidamente las células inmunes en el intestino, usándolas como fábricas productoras de virus, y poniendo de manifiesto que el VIH "se esconde" profundamente dentro del tejido intestinal.

Leer más en Periódico 24.

Una toxina mata a las células infectadas por el VIH

Un veneno que mata las células infectadas por el virus del sida podría abrir una nueva línea de investigación para tratar esta terrible pandemia. La toxina se dirige específicamente a las células infectadas por el VIH y, al contrario que los fármacos habituales, logra elliminar el virus. Claro, que de momento solamente lo ha logrado en un modelo de ratón infectado con el VIH, pero los autores del trabajo, de la Universidad de Carolina del Norte, en EE.UU., creen que éste puede ser el camino para una nueva línea de ataque para el esquivo virus del sida.

Leer más en ABC.

Investigan el uso cianobacterias en fármacos contra el sida, cáncer o herpes

El Banco Español de Algas, dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y la empresa Valoralia I+D investigan el posible uso de cianobacterias inéditas para la elaboración de antibióticos y fármacos para tratar sida, cáncer, hongos y herpes.

Leer más en ABC.

Aprobación Europea de dolutegravir para el tratamiento de la infección por VIH

La actualización de 2014 de las recomendaciones españolas sobre el tratamiento antirretroviral en adultos incluye su uso como pauta preferente en la terapia de inicio en combinación con otros fármacos.


Se aprueba la comercialización en España de Stribild

Las recomendaciones de GeSIDA lo clasifican como régimen preferente de inicio, aunque solo en personas con buena función renal.


Europa aprueba la comercialización de sofosbuvir para el tratamiento de la hepatitis C crónica de cualquier genotipo

Su uso, en el contexto de la terapia combinada, permitirá acortar la duración del tratamiento e incluso prescindir de interferón pegilado en pacientes con genotipo 2 y 3.


Se interrumpe el desarrollo de deleobuvir para el tratamiento de la hepatitis C

La decisión ha sido tomada tras hallarse una eficacia menor en personas con subtipo 1a del VHC y una elevada tasa de interrupciones.


El Fondo M∙A∙C de lucha contra el sida, Rihanna y ONUSIDA se unen para llegar a cerca de dos millones de jóvenes que necesitan acceso al tratamiento del VIH

Un esfuerzo estelar para apoyar la ampliación de la iniciativa Tratamiento 2015, gracias a una concesión de dos millones de dólares estadounidenses para que ONUSIDA ofrezca servicios de tratamiento y atención relacionados con el VIH a adolescentes y jóvenes de todo el mundo.

Leer más en ONUSIDA.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018