Síntesis Informativa 87, del 13 al 19 de enero de 2014

Publica SS decreto en favor de la protección materno-infantil

La Secretaría de Salud publicó un decreto por el que se adiciona la fracción I Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud que se refiere a la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, que abarca el período que va del embarazo, parto, post-parto y puerperio, en razón de la condición de vulnerabilidad en que se encuentra la mujer y el producto. El anexo que se realiza a este capítulo especifica que la atención materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende, entre otras, la atención de la transmisión del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, en mujeres embarazadas a fin de evitar el contagio perinatal.

Leer más en El Economista.
Leer más en El Universal.



“Envejecimiento” del VIH afecta a mujeres de 50 años o más

Los cambios biológicos y el desconocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden poner en riesgo frente al VIH a las mujeres sexualmente activas de 50 o más años de edad, por lo que los países deben atender este fenómeno.

Leer más en CIMAC.
Leer más en Diario Rotativo.

La Ssa también vacunará contra VPH a varones de primaria

La Secretaría de Salud (Ssa) vacunará a varones de quinto y sexto grado de primaria contra el virus del papiloma humano (VPH) a partir del siguiente ciclo escolar, con el objetivo de evitar que en México mueran cada año 4 mil 100 mujeres en edad productiva por desarrollar cáncer cérvico-uterino.

Leer más en Milenio.

Reclaman desabasto de medicinas en el IMSS

Además de pacientes con VIH, diabéticos e hipertensos también sufren la falta de medicamento del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Leer más en El Siglo de Torreón.

Crema con nanopartículas 
impide traspaso del VIH

Tras descubrir que las nanopartículas de plata son capaces de bloquear la entrada del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al organismo, un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, en colaboración con el doctor Humberto Lara Villegas, especialista en nanobiotecnología y virología de la Universidad de Monterrey (UDEM), elabora una crema vaginal para el control de la transmisión del virus.

Leer más en El Economista.
Leer más en La Jornada.
Leer más en Notimérica.
Leer más en ABC de Monterrey.

No podemos hablar del fin de la epidemia si el VIH no se visibiliza en la agenda post-2015

A lo largo de todo el proceso de consulta en América sobre las 3 preguntas formuladas por la Comisión ONUSIDA y The Lancet sobre VIH y agenda post – 2015 el hilo conductor ha sido que para acabar con el sida es fundamental visibilizar el VIH en el nuevo marco de desarrollo. El VIH debe ser incluido como un tema prominente en la agenda post 2015, con indicadores específicos para garantizar la responsabilidad compartida y la asignación de los recursos.

Leer más en ONUSIDA Latina.

ONUSIDA y el Fondo mundial expresan su gran preocupación por la repercusión de una nueva ley sobre la respuesta al sida y los derechos humanos de personas LGBT en Nigeria

ONUSIDA y el Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria desean poner de manifiesto su gran preocupación por la nueva situación en Nigeria, donde el acceso a los servicios relacionados con el VIH para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT, por sus siglas en inglés) se verá gravemente afectado por una nueva ley, la cual criminaliza a personas LGBT, organizaciones, actividades y otras personas que las apoyen.

Leer más en ONUSIDA.
Leer más en El Fondo Mundial.

Ban Ki Moon expresa su "profunda preocupación" por la ley que prohíbe la homosexualidad en Nigeria

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este miércoles su "profunda preocupación" ante la normativa aprobada en Nigeria que criminaliza las relaciones homosexuales, que ha criticado por suponer un obstáculo para dar una respuesta efectiva ante los casos de VIH y sida.

Leer más en EuropaPress.

Onusida defiende estrategia contra el desempleo en África

El director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) para África occidental y central, Mamadou Diallo, consideró hoy necesaria una plataforma de diálogo que acompañe a los jóvenes en su lucha contra el desempleo.

Leer más en Prensa Latina.

ONUSIDA y el Grupo del Banco Mundial definen líneas de acción para hacer frente a la pobreza extrema y el sida

Durante una reunión alto nivel celebrada en Washington la semana pasada, ONUSIDA y el Grupo del Banco Mundial definieron cuatro áreas de acción para intensificar los esfuerzos en torno a los problemas interrelacionados del sida, la desigualdad y la pobreza extrema.

Leer más en ONUSIDA.

Hospital español probará nueva vacuna contra el sida

Una vacuna terapéutica experimental contra el sida, presentada por un consorcio de centros científicos europeos, se empieza a probar este año en España. Si los resultados son positivos, muchos enfermos de sida no necesitarán los retrovirus.

Leer más en RFI en español.

Paraguay: Salud Pública lanza plan para frenar el avance del VIH en el país

El Ministerio de Salud busca disminuir el avance de la epidemia del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual en el Paraguay con enfoque de derecho, género, diversidad, interculturalidad y no discriminación, dicha cartera de estado fortalecerá la respuesta nacional a esta problemática, elaboró un Plan Estratégico Nacional 2014 – 2018, concretado por el equipo técnico del (PRONASIDA) y la colaboración de representantes de otras Instituciones públicas, organismos internacionales y ONG's.


Diabetes y VIH repuntan como causas de muerte en los venezolanos

Si bien las enfermedades del corazón y el cáncer son las principales causas de muerte en los venezolanos, con 30.548 y 22.327 decesos respectivamente, en el Anuario de Mortalidad 2011 publicado hace 2 días por el Ministerio de Salud destaca el aumento en el número de fallecidos por la diabetes y el VIH.

Leer más en El Nacional.

Truvada, la píldora que ayuda a prevenir el VIH

Mientras tomaba una taza de té en un Starbucks céntrico, Michael Rubio recordó cómo cuatro amigos contrajeron VIH a través de relaciones sexuales sin protección, todos en el plazo de un año. La noticia consternó a Rubio, un homosexual de 28 años de edad, y lo hizo probar una nueva y polémica forma de prevención del VIH: una píldora diaria que estudios demuestran es altamente efectiva al proteger a las personas contra la infección.

Leer más en El Financiero.

Deterioro neurocognitivo y terapia antirretroviral

Un artículo de revisión publicado en Current Opinion in HIV & AIDS, realizado por investigadores británicos, ha analizado los datos disponibles relativos al papel de la terapia antirretroviral en la prevención, el abordaje y el desarrollo del deterioro neurocognitivo.


Un estudio con hombres gais revela que la profilaxis preexposición no aumenta la tasa de comportamientos de riesgo sexual

Esta intervención podría haber contribuido a que las personas dejaran de percibir el riesgo de infección por VIH como algo inevitable y, de este modo, se sintieran más implicadas en su prevención.


Un «misil molecular» mata el VIH en sus santuarios

Una terapia que combina un anticuerpo y una toxina bacteriana elimina las células infectadas por el VIH resistentes a las terapias actuales en un modelo de ratón humanizado.

Leer más en ABC.
Leer más en Periódico 24.

Las células madre, un nuevo escondite para el VIH

La 'memoria' de nuestro sistema inmune depende de una población de células T con unas propiedades muy parecidas a las de las células madre (son muy longevas y capaces de reproducirse para dar lugar a otras células más especializadas). Ese grupo podría ser el refugio elegido por el VIH para esconderse y ser capaz de persistir a pesar de los tratamientos.

Leer más en El Mundo.
Leer más en EuropaPress.

Células madre para la tuberculosis extremadamente resistente

Un estudio preliminar desarrollado por investigadores del Hospital Universitario de Karolinska en Estocolmo, Suecia, sugiere que las células madres de la médula ósea del paciente podría utilizarse para tratar la tuberculosis extremadamente farmacorresistente a múltiples medicamentos.

Leer más en ABC.
Leer más en El Mundo.
Leer más en Qué!

Se aprueba en España el uso compasivo de dos nuevos fármacos contra la hepatitis C: sofosbuvir y daclatasvir

Las personas coinfectadas por VIH podrán beneficiarse también del acceso temprano a dichos medicamentos.


Cambios conductuales tras el diagnóstico de hepatitis C en usuarios de drogas inyectables

Un estudio apoya la generalización de la prueba del VHC y el counselling sobre prácticas de consumo seguro en este colectivo.


Buenos resultados de VX-135 y daclatasvir sin interferón pegilado ni ribavirina en VHC de genotipo 1

Daclarasvir será revisado por la EMA de forma acelerada, por lo que su aprobación podría tener lugar en los próximos meses.


Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018