Síntesis Informativa 85, del 24 de diciembre de 2013 al 05 de enero de 2014

2013: Un año fructífero en la lucha biomédica contra el sida

El VIH vino hace más de 30 años y lo hizo para quedarse, pero la medicina no se lo está poniendo fácil. Aunque sigue sin llegar la ansiada vacuna y el ritmo de infecciones en los países en vías de desarrollo sigue superando el de personas que acceden al tratamiento antirretroviral, en este año que concluye la ciencia ha dado pasos importantes hacia, si no la erradicación, al menos el control del virus. En este sentido, 2013 se puede calificar como un año fructífero en la lucha contra el sida aunque, sin duda, queda mucho camino por recorrer.

Leer más en El Mundo.




Los jóvenes con VIH tienen una expectativa de vida similar a la de la población general

Las personas que están infectadas por el VIH pueden vivir los mismos años que aquellos que no lo están, siempre que sigan correctamente el tratamiento antirretroviral y tengan el virus del sida controlado. Según un estudio publicado en PLoS One, que ha analizado las tasas de mortalidad de 23.000 personas seropositivas de 20 años o mayores y que estaban en tratamiento, la expectativa de vida es similar entre ambos grupos.

Leer más en ABC.

El sida con nombre femenino

Hasta el año 1993 las mujeres con VIH estaban excluidas de los ensayos clínicos de los fármacos en desarrollo para tratar la infección. Los datos de toxicidad, eficacia y seguridad que se obtenían de los hombres entre los que se probaba el medicamento se extrapolaban directamente a las mujeres. Veinte años después, las cosas han cambiado.

Leer más en El País.

¿Qué necesitamos hacer para lograr un mundo libre de VIH?

La terapia antirretroviral suministrada a personas VIH positivas sigue siendo, a pesar de los significativos avances científicos para encontrar una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, la única manera con la cual se ha podido detener nuevas infecciones. Ante esa insoslayable realidad, los Estados del mundo están llamados a implementar políticas públicas y educativas que conlleven a la sensibilización y a la prevención de esta pandemia, que para millones es una condición de vida.

Leer más en La Patilla.

Intervención temprana: el tratamiento como prevención y sus retos

La función preventiva del tratamiento antirretroviral está comprobada y se perfila como la principal herramienta para frenar la epidemia de VIH/sida. Sin embargo, para obtener los mejores resultados es necesario optimizar el proceso de detección y atención de la salud de quienes viven con la infección. El reto último es, pues, replantear las estrategias.

Leer más en La Jornada.

Dos de las tres personas que se creían ‘curadas’ del VIH han recaído

2013 se ha despedido en el mundo del VIH con una mala noticia: de los tres hombres que hace seis meses se creía que habían conseguido erradicar el virus de su cuerpo, en dos el patógeno ha reaparecido, según han comunicado sus médicos.

Leer más en El País.

Recaída en pacientes con VIH "curados" impulsan investigaciones

Científicos que buscan la cura para el sida dijeron sentirse incentivados más que desalentados por el hecho de que dos pacientes VIH−positivo a los que se creía curados sufrieran recaídas, algo que causó un fuerte impacto a nivel global. La noticia conocida el mes pasado sobre que los llamados "pacientes de Boston" −dos hombres que recibieron trasplantes de médula que parecían haberlos liberado completamente del virus que causa el sida− habían tenido recaídas y regresado al tratamiento antirretroviral, causó un inmediato impacto en la comunidad científica.

Leer más en Reuters.

México discute nuevas guías de tratamiento antirretroviral

La semana pasada tuvo lugar en la Ciudad de México la reunión de expertos para discutir la situación actual y el futuro del manejo de antirretrovirales en el país.

Leer más en Corresponsales Clave.

En México, mujeres lesbianas brindan información para prevenir el VIH

Ante la ausencia de estrategias de prevención y promoción dirigidas a mujeres lesbianas, las Hijas del Maíz ponen manos a la obra y llevan a cabo acciones para informar a sus pares sobre la infección y las formas de prevenirla.

Leer más en Corresponsales Clave.

Anuncia SSA vacunación contra virus de papiloma a menores en 2014

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció que en 2014 se incluirá a nivel nacional la vacunación del virus de papiloma humano en menores de primaria, con el propósito de fortalecer las acciones que se llevan a cabo contra el cáncer cérvico-uterino.

Leer más en Radio Fórmula.

En el DF existen 23 mil 949 personas infectadas con VIH, asegura diputada

La diputada Miriam Saldaña aseguró que en el Distrito Federal existen 23 mil 949 personas infectadas con VIH/Sida, 16 por ciento de los casi 150 mil casos registrados en el país, por lo que urgió a destinar más recursos a la prevención y atención de ese mal.

Leer más en Revista emeequis.

El Congreso de Veracruz deja sin presupuesto a los programas de atención, prevención y tratamiento del VIH-Sida

El Grupo Multisectorial en VIH-SIDA de Veracruz denunció que el congreso estatal no aprobó “ni un solo quinto” de los 83 millones de pesos que se tenían destinados para el Programa de prevención y atención a las personas con este virus.

Leer más en Revista emeequis.

BC, primer lugar en jóvenes con VIH

"Contamos con el segundo lugar en mujeres jóvenes embarazadas, el tercero en adicciones y el primero, a nivel estatal, en VIH en jóvenes", expresó Jorge Mario Madrigal Silva, director del Instituto Municipal de la Juventud de Tijuana, quien anticipó que éste será uno de los problemas por los cuales se creará al interior del Imjuv el departamento de Desarrollo Integral.

Leer más en El Sol de Tijuana.

Tamaulipas: Despiden a 5 empleados por ser portadores de VIH

En Tampico han despedido a cinco personas por ser portadores de VIH-Sida, aseguró la asociación civil Vida-Trans, al señalar que es porque  la mayoría de ellos no quisieron abrir sus diagnósticos.

Leer más en Milenio.

Cuestionan organismos internacionales ley homofóbica de India

Con el fin de proteger la salud pública y los derechos humanos, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) instó a la India y a todos los Estados a abolir las leyes que penalizan conductas sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo debido a que tales penalizaciones obstaculizan las respuestas al VIH en todo el mundo.

Leer más en NotieSe.
Leer más en Anodis.

La Junta de ONUSIDA pide al Programa que apoye a los países para establecer objetivos revisados en materia de acceso al tratamiento antirretrovírico

El órgano de gobierno de ONUSIDA, la Junta Coordinadora del Programa, ha dado por concluida su sesión, después de tres días de reunión en Ginebra. La Junta ha hecho un llamamiento a ONUSIDA, a fin de que ofrezca su apoyo durante los procesos que se están llevando a cabo a escala nacional e internacional para establecer nuevos objetivos revisados, relativos al acceso universal al tratamiento para el VIH.

Leer más en ONUSIDA.

Aumento de las relaciones sexuales sin preservativo entre los hombres gais en EE UU

La proporción de hombres homosexuales en EE UU que han practicado sexo anal sin preservativo al menos una vez en el año anterior ha aumentado en 9 puntos en los últimos seis años (casi un 19%), y este aumento es mayor en los hombres sin VIH o que no se han sometido a una prueba, según revelan los datos procedentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país (CDC).


Aumenta la realización de la prueba del VIH en el Reino Unido, pero solo la cuarta parte de los hombres gais la hacen cada año

El análisis de los datos procedentes de tres grandes muestras representativas de la población del Reino Unido a lo largo de las últimas dos décadas revela que se ha producido un aumento significativo en la aceptación de la prueba del VIH, sobre todo entre los hombres que practican sexo con hombres (HSH). De todos modos, en los grupos en situación de alto riesgo, menos de la mitad de las personas preguntadas se habían hecho una prueba del VIH en los últimos cinco años, a diferencia de lo que ocurre con la población de hombres gais en EE UU.


Brasil ofrecerá test rápido para diagnosticar sida con saliva

El Gobierno brasileño anunció hoy que a partir de 2014 ofrecerá gratuitamente en los hospitales, puestos de salud y farmacias públicas un test que diagnostica el sida en 30 minutos a partir del análisis de muestras de saliva.

Leer más en Siglo21.

El Salvador recorta presupuesto de antirretrovirales

Ante el anuncio de que el presupuesto para la adquisición de antirretrovirales sería recortado en 45%, las organizaciones de sociedad civil lanzaron su voz de protesta y exigieron al Estado que cumpla con sus compromisos asumidos.

Leer más en Corresponsales Clave.

Côte d’Ivoire da un paso todavía más valiente en el terreno global del sida

En una firme demostración de compromiso con la respuesta mundial al VIH y con ONUSIDA, el presidente de Côte d'Ivoire, Alassane Ouattara, ha anunciado que Côte d'Ivoire donará 1 millón de dólares estadounidenses para apoyar el trabajo que desempeña ONUSIDA para ayudar a los países a alcanzar los objetivos fijados en la Declaración Política sobre el VIH y sida de 2011.

Leer más en ONUSIDA.

España: Los medicamentos antirretrovirales genéricos a debate

La incorporación de medicamentos antirretrovirales genéricos es ya una realidad en los países occidentales. A diferencia de los países de ingresos bajos y medios donde, con mucho esfuerzo y no pocas trabas, la disponibilidad de estos medicamentos es habitual en el tratamiento del VIH, en países de nuestro entorno su comercialización está sujeta a la expiración de la patente.


España: Diagnóstico tardío del VIH: el talón de Aquiles de la lucha contra el sida

España no llega al aprobado en uno de los asuntos más preocupantes en torno al VIH: la detección precoz de la infección, que mejora las opciones de tratamiento para el paciente y, sobre todo, evita la transmisión del virus, ya que cuanto antes entren los pacientes en tratamiento antes dejan de poder pasar el virus a otras personas.

Leer más en El Mundo.

España sigue recortando en la prevención del VIH 

"Respecto al año pasado, se han producido unas 500 infecciones más por VIH de las que se venían produciendo anteriormente", afirma Carlos Varela, representante de Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH. Una "nefasta" noticia, teniendo en cuenta que el número de nuevas infecciones se iba manteniendo más o menos estable en los últimos años.

Leer más en El Mundo.

Píldoras contra el sida duras de tragar en Zimbabwe

Las autoridades de Zimbabwe esperan que la aplicación de las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el sida refuerce la cobertura de la terapia antirretroviral contra la enfermedad, pero los expertos temen que una menor adhesión al tratamiento limite sus beneficios.

Leer más en Inter Press Service.

Hallan mecanismo de muerte de células en sistema inmunológico por VIH

La infección por VIH provoca un suicidio masivo de células del sistema inmunológico, concluyeron científicos de los Institutos Gladstone de Estados Unidos en artículos publicados en las revistas Science y Nature, quienes aseguraron que el estudio de este mecanismo les brinda una oportunidad para desarrollar medicamentos que ayuden a evitar esta autodestrucción celular que permite el paso del virus.

Leer más en NotieSe.

Una nueva vía para atacar al virus del sida

Dos investigaciones de los Institutos Gladstone, en EE.UU. pueden abrir la puerta a un nueva forma de tratar la infección producida por el VIH. Los trabajos, que se publican en Nature y Science, han descubierto cómo mueren las células inmunes durante la infección por el VIH, una información que puede resultar fundamental para identificar nuevos fármacos que bloqueen la infección que puede causar sida.

Leer más en ABC.

MMS, un fraude más en la larga lista de 'productos milagro' a los que se ha atribuido la cura de la infección por VIH

En los últimos tiempos, se ha publicitado de forma viral a través de la red un medicamento fraudulento conocido como suplemento mineral milagroso o solución mineral milagrosa (MMS, en sus siglas en inglés), cuyos promotores defienden -sin el apoyo de datos clínicos o estudios fiables- que posee la capacidad de curar diversas enfermedades como la malaria, el herpes, la gripe, las hepatitis o la infección por VIH, entre otros.


Los gays que toman la píldora preventiva del VIH no son más promiscuos

En EEUU, un hombre que tiene sexo con hombres (HSH) perfectamente sano puede voluntariamente pedir a su médico un fármaco, Truvada, compuesto por dos antirretrovirales (emtricitabina y tenofovir DF). Obviamente, no lo hará por gusto, sino como una medida de prevención adicional y complementaria al resto de las existentes, principalmente el uso de preservativo. Desde que el organismo que regula los fármacos en EEUU aprobara este tratamiento preventivo, ha habido personas que apoyan la medida pero también detractores. Entre los motivos para rechazarla, predomina uno: la idea de que el uso de una pastilla que evite la transmisión del virus pueda hacer a su consumidor ser más descuidado en sus comportamientos sexuales de riesgo.

Leer más en El Mundo.

Los condones para mujeres están de vuelta

Cuando el condón femenino apareció en el mercado hace unos 20 años fue un fracaso. Pero nunca desapareció completamente, y ahora algunas empresas han vuelto a la carga con nuevos productos. ¿Ha llegado el momento de los preservativos para mujeres?

Leer más en BBC.

A 20 años del condón femenino, un método de protección que se niega a desaparecer a pesar de los obstáculos

Hasta ahora el condón femenino se conoce mejor como el gran olvidado de los métodos anticonceptivos, siendo opacado en mayor medida por su variante masculina. Sin embargo, a pesar de su relativamente corta popularidad, este método de protección con más de dos décadas de existencia, se mantiene firme como una alternativas eficaz para prevenir embarazos y enfermedades (sic) de transmisión sexual.

Leer más en Sin Embargo.

Confirman el daño del VIH sobre el corazón

Las personas con VIH pueden tener un mayor riesgo de tener problemas cardíacos. Ahora, una investigación española demuestra que el virus del sida produce alteraciones «estructurales» en el corazón, lo que podría explicar este mayor riesgo de cardiopatías entre las personas con VIH.

Leer más en ABC.

El ejercicio físico podría reducir el impacto de la demencia asociada al VIH

La llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) supuso un cambio en el espectro de enfermedades sufridas por las personas con VIH, las cuales pasaron de padecer infecciones oportunistas a presentar complicaciones derivadas, sobre todo, de la cronificación de la infección, la inflamación a la que se asocia, el uso de tratamiento a largo plazo y el envejecimiento. En este sentido, algunos estudios han puesto de relieve, aunque sin resultados concluyentes, que las complicaciones relacionadas con la edad se producen mucho más pronto en personas con VIH


Investigaciones médicas estadounidenses aceleran búsqueda de la cura del VIH

En el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) el nuevo año comenzará con un enfoque intensificado en descubrir la cura del VIH, el virus que causa el SIDA.


Descubren cómo el VIH causa el Sida

Científicos estadounidenses descubrieron los mecanismos básicos que permiten al VIH abolir el sistema inmunológico del cuerpo y causar el Sida, lo que podría derivar en nuevos métodos de tratamiento e investigaciones para encontrar una cura para la enfermedad que afecta a 35 millones de personas en el mundo. En lugar de matar activamente las células del sistema inmunológico conocidas como CD4 T, gran parte del daño causado por el VIH ocurre cuando el virus intenta invadir esas células y no lo logra, generando una respuesta inmunológica innata que produce la autodestrucción de las mismas, un tipo feroz de suicidio celular conocido como piroptosis.

Leer más en Periódico 24.

El VPH aumenta el riesgo de VIH en hombres (tanto gais como heterosexuales)

El virus del papiloma humano (VPH) está muy extendido. Algunas de sus cepas están relacionadas con la aparición de verrugas genitales, mientras que otras están vinculadas con la aparición de cambios celulares que pueden desembocar en la aparición de algunos tipos de cáncer si no se tratan.


Las personas que no toman tratamiento están más implicadas en los casos de transmisión de virus resistentes

Las personas que nunca han tomado terapia antirretroviral (TARV) están involucradas en gran parte de las transmisiones de VIH con resistencia a fármacos entre la población de hombres gais, según un estudio suizo.


La notificación a parejas resulta muy eficaz para detectar nuevos casos de VIH

La estrategia de contactar y notificar de forma sistemática a las parejas sexuales de las personas recién diagnosticadas de VIH constituye un modo muy eficaz de detectar infecciones previamente no detectadas, según ha revelado una auditoría realizada por la Asociación Británica del VIH (BHIVA) y la Asociación Británica sobre Salud Sexual y VIH (BASHH).


Sondeo sobre prevención de NAM: Primeros resultados

Un sondeo diseñado para recabar las creencias y opiniones sobre las opciones preventivas del VIH (y realizado por NAM como parte de su programa de trabajo sobre la prevención del VIH en Europa) ha revelado que las personas encuestadas creían que el uso de la terapia antirretroviral era casi tan eficaz como el empleo de preservativos en la prevención del virus.


Nuevo anillo vaginal que protege del VIH y el herpes

El nuevo anticonceptivo que se comenzará a probar el próximo año resultará de lo más útil. Se trata de un nuevo anillo intravaginal que proporciona efectos anticonceptivos y protección contra el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) y del virus herpes simple tipo 2 (VHS-2).

Leer más en Periódico 24.

Proteína que detecta VIH da pistas en lucha contra sida

El mecanismo natural de defensa que tiene el organismo ante la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), irónicamente, propicia la muerte de las células que lo protegen de él, pero esta "ruta" hacia la muerte es un proceso controlado por una cadena de sucesos en el nivel molecular.

Leer más en Vanguardia.

Nuevos datos sobre el uso de suplementos vitamínicos en personas con VIH

Un estudio llevado a cabo en Botsuana, publicado en la edición del 27 de noviembre del Journal of the American Medical Association, ha concluido que las personas con VIH y recuentos de CD4 superiores a 350 células/mm3 que todavía no han iniciado tratamiento antirretroviral podrían reducir el riesgo de progresión de la infección y de morir con la toma de suplementos multivitamínicos y selenio.


Un estudio con primates sugiere la posibilidad de utilizar anticuerpos para tratar la infección por VIH

En los últimos años se han descubierto muchos nuevos anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAb) que, con frecuencia, han resultado ser mucho más potentes y ampliamente eficaces contra el VIH que el puñado que ya se conocía antes del año 2009.


La vacuna del Virus del Papiloma Humano también podría contribuir a la prevención del cáncer orofaríngeo

La vacuna del Virus del Papiloma Humano también podría ayudar a prevenir el cáncer de orofaringe, un tumor poco frecuente que se produce en la parte posterior de la boca, según se desprende del estudio EPIC (European prospective investigation into Cancer and Nutrition) en el que participa la Consejería de Sanidad. Esta vacuna se aplica gratuitamente a las adolescentes asturianas dentro del calendario del sistema público de salud.

Leer más en Europa Press.

Científico acepta que fingió tener la cura del SIDA para ganar millones

Un científico de la Universidad Estatal de Iowa fingió conocer la cura del SIDA para obtener millones de dólares en fondos federales, ha sido atrapado con "las manos en la masa".

Leer más en Vanguardia.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018