Síntesis Informativa 83, del 03 al 09 de diciembre de 2013

México social: VIH-Sida, 30 años de retos

El pasado domingo se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-sida; sin duda se trata de uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia a nivel mundial. América Latina es considerada, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como una de las pioneras y de mayor eficacia en la prevención y acceso al tratamiento de antirretrovirales.

Leer más en Excélsior.




Se duplica número de muertes adolescentes por VIH

En más de 10 años contemplados de 2001 a 2012, en el mundo, el número de muertes de adolescentes con VIH aumentó de 40 mil a 80 mil indicó Luis Enrique Soto especialista en infectología adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Leer más en NotieSe.
Leer más en La Crónica de Hoy.

El VIH/SIDA en las Mujeres

Este primero de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), corroboró lo que las activistas sabíamos desde hace tiempo: Las mujeres casadas y agredidas por su esposo, son más susceptibles de contraer esta enfermedad debido a la violencia de género.

Leer más en Milenio.

Aumenta violencia sexual y resistencia al uso del condón, alertan

La violencia sexual contra las mujeres va en aumento, alertó la Dirección de Igualdad y Diversidad Social del gobierno local, durante la "Jornada+Condón>Protección vs. VIH-Cadena Humana".

Leer más en Radio Fórmula.

Falla “cura funcional” en dos pacientes con VIH

A medio año de haberse anunciado que dos hombres con VIH de Boston aparentemente habían logrado erradicar el virus de su cuerpo tras haber sido sometidos  a un transplante de células madre para tratar un linfoma, Daniel Kuritzkes y Timothy Henrich, científicos del área de enfermedades infecciosas del Hospital Brigham and Women de Boston, anunciaron durante el Sexto Taller Internacional de Persistencia del VIH, que ambos pacientes volvieron a mostrar presencia de VIH en su organismo.

Leer más en NotieSe.
Leer más en El Mundo.
Leer más en The Huffington Post.
Leer más en Gizmodo.
Leer más en El Informador.
Leer más en Milenio.

Una nueva cepa del VIH progresa a sida más rápidamente

Una nueva cepa del VIH, descubierta recientemente en África, parece progresar a sida de una forma más rápida que las demás. De las más de 60 cepas existentes de este virus, la mayoría tardan más de 5 años en desarrollar la enfermedad, siempre y cuando no se administre el tratamiento antirretroviral. Sin embargo, la nueva cepa, descubierta por un equipo de la Universidad de Lund, en Suecia, parece hacerlo en menos tiempo.

Leer más en ABC.

Detecta la Ssa irregularidades en el manejo de recursos de Censida

Gastos sin comprobar, 3.8 millones de pesos utilizados sin autorización y deficiente seguimiento al uso de recursos asignados al Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida), forman parte de las irregularidades encontradas por el Organo Interno de Control de la Secretaría de Salud (Ssa) en diversas auditorías realizadas a la administración del organismo entre los años 2010 y 2012.

Leer más en La Jornada.

COESIDA rinde informe de actividades en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), celebró la ceremonia oficial del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, en la que el secretario técnico de dicho organismo, Ariel Eduardo Campos Loza, presentó su informe de actividades.


Propone SSJ pruebas de VIH a embarazadas sin su firma

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, se pronunció este día por la aplicación universal de pruebas rápidas para la detección de VIH a todas las embarazadas, sin necesidad de firma y sólopor consentimiento tácito.

Leer más en Milenio.

Se registran nueve mil 300 casos de VIH en México

En el último año se han registrado nueve mil 300 nuevas infecciones de VIH en México, lo que significa que la pandemia es estable, explicó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Censida.

Leer más en Anodis.

Llama CDHDF a cerrar filas contra VIH

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, llamó a sumar esfuerzos para atender de manera integral la problemática de salud pública que representa la presencia del VIH y el Sida.

Leer más en Milenio.

Se inaugura centro de detección rápida de VIH en el D.F.

En tan sólo 20 minutos es posible conocer el estado serológico o si se es portador de algún virus o bacteria que ocasione infecciones de transmisión sexual como pueden ser sífilis, clamidia, gonorrea o herpes, lo único que se necesita es acudir al Wellness Center de Aids HealthCare Foundation (AHF) en la capital mexicana y solicitar el servicio gratuito.

Leer más en La Crónica de Hoy.

Desmiente Secretaría de Salud capitalina a CDHDF sobre supuesto desabasto de medicamentos para tratar el VIH

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal desmintió a Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), sobre el supuesto desabasto de medicamentos antirretrovirales usados para tratar la infección por el VIH en la Clínica Especializada Condesa, y aseguró que el abasto de dichos medicamentos está garantizado ya que no han dejado de recibir las claves de los fármacos por parte del Seguro Popular, institución del gobierno federal.

Leer más en NotieSe.

Abasto de antirretrovirales para VIH/Sida está garantizado en DF

La Secretaría de Salud del GDF respondió a la CDHDF en tornó a que existe desabasto de este medicamento; informó que está garantizado en la Clínica Especializada Condesa.

Leer más en Excélsior.

Discriminación, la otra epidemia que agrava el VIH en Chiapas

De acuerdo con el Registro Nacional de Casos realizado por el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida, en 2013 el estado de Chiapas ya ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el número de población con el virus al llegar a 7 mil 567 casos registrados, de los cuales 5 mil 534 son varones y 2 mil 33 son mujeres, es decir una mujer por cada cuatro varones.

Leer más en CIMAC.
Leer más en Noticieros Televisa.
Leer más en Radio Fórmula.
Leer más en Periódico Zócalo.

Guanajuato: Ubican al Estado en el lugar 2 de control sobre VIH/Sida

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, aseguró que se registraron en el 2012, mil 617 pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH en todo el estado, a los cuales se sumaron 211 casos nuevos en este año de los cuales 87 de ellos se presentaron en León. Aseguró que en comparación con el año pasado, la cifra bajó, colocando a Guanajuato en el lugar 2 en la atención y control de pacientes de VIH / SIDA.

Leer más en Milenio.

Lanza Onusida campaña Cero Discriminación

Ante cifras globales que indican que en algunos países, a una de cada siete personas con VIH se les ha negado el acceso a servicios sanitarios y a una de cada 10 se les ha negado un empleo debido a su estado serológico, el Programa Conjunto el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y la defensora de derechos humanos Daw Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991 lanzaron la campaña Cero Discriminación.

Leer más en NotieSe.

Para responder al VIH, Centroamérica necesita de la ayuda internacional

El 7mo Encuentro centroamericano de personas con VIH fue una oportunidad para discutir la necesidad de cooperación externa que requiere la sub región para logar una respuesta efectiva a la epidemia.

Leer más en Corresponsales Clave.

ONUSIDA y la comunidad del sida se unen al duelo mundial por el gran estadista Nelson Mandela

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) lamenta enormemente la pérdida del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, uno de los mayores líderes africanos y un ferviente defensor de las personas que viven con el VIH.

Leer más en ONUSIDA.

Mandela. Una voz contra el sida

Hablar abiertamente del sida para demostrar que es una enfermedad normal fue uno de los últimos consejos que dio el ex presidente y defensor de derechos humanos sudafricano, Nelson Mandela, quien dedicó parte de sus últimos 11 años de vida  a tratar de acabar con el estigma y la discriminación que viven miles de personas con el virus alrededor del mundo.

Leer más en NotieSe.

Chile: Denuncian al Ejército por despido de homosexual VIH positivo

Jonathan Sanhueza es diseñador en comunicación visual y durante casi diez años trabajó en las dependencias del Museo Histórico Militar. Es homosexual, lo que sumado al hecho de haber sido diagnosticado con el virus del VIH, habría gatillado su despido de la institución. Por esta situación, presentó una demanda contra el Consejo de Defensa del Estado y el Comando de Bienestar del Ejército por daño moral y lucro cesante.

Leer más en Diario UChile.
Leer más en Anodis.

Nace la Red de organizaciones de trans con VIH de Centroamérica

En el marco del 7mo Encuentro de personas con VIH nació la primera Red de organizaciones de trans con VIH de Centroamérica. La nueva Red exigió a los organizadores un eje temático exclusivo de la problemática de las personas trans con VIH para futuros encuentros.

Leer más en Corresponsales Clave.

Primer Foro nacional sobre el trabajo sexual en Paraguay

Organizaciones de la sociedad civil de Paraguay se reunieron para discutir diversos aspectos relacionados al trabajo sexual y las necesidades de protección de los derechos de las mujeres que lo ejercen.

Leer más en Corresponsales Clave.

Colombia: Trabajadoras sexuales con VIH no podrán ejercer

Desde el Congreso de la República se hicieron varias precisiones sobre el proyecto de ley que busca establecer un sistema de seguridad social para las trabajadoras sexuales del país.

Leer más en El Espectador.

La sociedad civil hace frente a las patentes

Con acciones en Colombia, Argentina y Perú, la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) dio inicio a una importante batalla contra las patentes y por el acceso a medicamentos antirretrovirales.

Leer más en Corresponsales Clave.

GeSIDA 2013: Factores relacionados con la presencia de ADN del VIH en semen de hombres con carga viral indetectable

Un estudio revela que solo el 5% de los participantes tenían niveles detectables de ácido desoxirribonucleico de virus de la inmunodeficiencia humana en el líquido seminal y ninguno de ellos mostraba niveles apreciables de ARN viral.


GeSIDA 2013: El tratamiento antirretroviral en las prácticas sexuales anales no protegidas en parejas serodiscordantes

Los hallazgos del estudio HPTN 052 demostraron de forma concluyente algo que ya se sospechaba: que el hecho de que una persona con VIH tuviera una viremia indetectable gracias al tratamiento antirretroviral podría reducir hasta en un 96% las posibilidades de transmisión del virus durante las relaciones sexuales sin protección.


Barcelona coordina un proyecto europeo de una vacuna para la 'curación funcional' del VIH

El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) - Hospital Clínic de Barcelona coordina a partir de este mes el proyecto europeo iHIVARNA, una iniciativa financiada con 6 millones de euros por parte de la Comisión Europea y que aspira a lograr en cuatro años una vacuna terapéutica contra el VIH que permita la 'curación funcional' de los enfermos.

Leer más en 20 Minutos.

Expertos españoles en VIH se suman a la iniciativa 'Partnering for Cure' de Bristol-Myers Squib

Una decena de expertos españoles en el tratamiento de enfermedades víricas crónicas han presentado en Madrid la iniciativa 'Partnering for Cure', puesta en marcha por Bristol-Myers Squibb y que tiene como objetivo de apoyar la investigación, la formación y la actividad clínica frente a infecciones como la hepatitis B y C y el VIH.

Leer más en Europa Press.

Ofrece vacuna contra VIH total protección a ratones

Una vacuna probada recientemente en ratones mostró una efectividad del 100 por ciento en la protección de estos animales contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), aseguró la última edición de la revista especializada Nature.

Leer más en Prensa Latina.

GeSIDA: Retrasplante hepático en personas con VIH

Un estudio presentado en el reciente Congreso Nacional de GeSIDA ha evaluado la viabilidad del retrasplante de hígado en personas con VIH en las cuales había fracasado un primer trasplante del órgano.


Luz verde en la Unión Europea al uso compasivo de la combinación de sofosbuvir y daclatasvir

La recomendación no es de obligada implantación por parte de los estados miembros y afectaría a personas con un alto riesgo de descompensación hepática o de fallecer


El guerrero contra el Sida es un clon

Uno de los avances más prometedores en la lucha contra el Sida se ha producido este mismo año: el aislamiento, a partir de personas infectadas con el VIH, de una serie de anticuerpos capaces de neutralizar no sólo al virus que los indujo en el cuerpo del paciente, sino también a la mayoría de las cepas virales que circulan por la población humana. Dos trabajos publicados en Nature por científicos de la Universidad de Harvard y los institutos nacionales de la salud, ambos en Estados Unidos, demuestran ahora que ciertas combinaciones de esos anticuerpos reducen de forma drástica la carga viral en macacos infectados. Ambos grupos proponen ensayos clínicos inmediatos en humanos.

Leer más en Periódico am.

Una buena cosecha del Fondo Mundial

Esta semana se realizó en Washington DC, la cuarta reunión de reaprovisionamiento de recursos financieros para el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria. En esta oportunidad los donantes comprometieron 12 mil millones de dólares americanos.

Leer más en Corresponsales Clave.

Los EE. UU. muestran un compromiso firme y audaz con la respuesta al sida

En el momento en que los líderes mundiales se reúnen en los Estados Unidos para comprometerse con la conferencia de reabastecimiento del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial), ONUSIDA apela a un resultado satisfactorio para garantizar que no se olvide a nadie.

Leer más en ONUSIDA.

Varios países africanos anuncian nuevas inversiones en salud

Varios países africanos muestran una notable tendencia a incrementar la inversión nacional en salud, lo que, unido a las nuevas contribuciones al Fondo Mundial anunciadas, está ayudando a destacar los esfuerzos por controlar el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Leer más en El Fondo Mundial.

Las promesas de donación de los donantes del Fondo Mundial alcanzan los US$ 12.000 millones

Los donantes que han participado en el lanzamiento de la 4ª Reposición de Recursos del Fondo Mundial se han comprometido a donar US$ 12.000 millones para los próximos tres años, la mayor cantidad jamás asignada a la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Leer más en El Fondo Mundial.

Los asociados que participan en la 4ª Reposición de Recursos hablan de responsabilidad compartida

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, instó a los asociados de salud mundial a emplear todas las herramientas disponibles para derrotar al SIDA, la tuberculosis y la malaria, afirmando que la responsabilidad compartida es la única forma de lograr el éxito.

Leer más en El Fondo Mundial.

El sector privado participa activamente en la 4ª Reposición de Recursos del Fondo Mundial

Asociados de fundaciones y sociedades del sector privado participaron activamente en el lanzamiento de la 4ª Reposición de Recursos del Fondo Mundial, y anunciaron un incremento significativo en los recursos dedicados a la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Leer más en El Fondo Mundial.

El Fondo Mundial acoge con satisfacción la importante contribución de Japón

El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria ha valorado muy positivamente el anuncio efectuado hoy por el Gobierno de Japón relativo a la contribución de US$ 800 millones que realizará durante los próximos años, una muestra que pone de relieve su firme y continuo compromiso con el Fondo Mundial.

Leer más en El Fondo Mundial.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018