Síntesis Informativa 81, del 19 al 25 de noviembre de 2013

En vísperas del Día Mundial del Sida 2013, ONUSIDA señala un avance sostenido en la respuesta al sida

Aunque en la mayor parte del mundo se ha registrado un progreso acelerado, hay signos preocupantes de que algunas regiones y países no están en condiciones de alcanzar los objetivos y compromisos globales en materia de VIH. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) informa de que las nuevas infecciones por el VIH han aumentado en Europa oriental y en Asia central en un 13 % desde 2006, mientras que en Oriente Medio y el norte de África se han duplicado desde 2001.

Leer más en UNAIDS.



Adolescentes con VIH no reciben los tratamientos que necesitan

Más de 2 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años que viven con el VIH no reciben el cuidado que necesitan para estar en buenas condiciones y prevenir la transmisión, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más en UNAIDS.

Jóvenes bajan guardia ante las infecciones sexuales

La aparición del sida hace más de tres décadas fue un parte aguas en la historia de la sexualidad humana. Sin embargo, por encima de esta enfermedad, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) tienen una alta incidencia entre la población y amenazan en especial a los jóvenes, que han bajado la guardia incluso ante el mismo virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Leer más en Milenio.

La Secretaría de Salud, con recorte para discapacidad y VIH

Para la prevención y atención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual se destinará 23% menos de recursos que en este año. Para 2014, se "etiquetaron" 290 millones de pesos en dicho programa, mientras el año en curso contó con 365 millones de pesos.

Leer más en ADN Político.

Lejos aún, la cobertura de pruebas de VIH para embarazadas

Este 2013, Jalisco aún se encuentra lejos de la cobertura de pruebas rápidas para detección de VIH en mujeres embarazadas. Por esta vía se han logrado detectar a seis madres en etapa de gestación que ignoraban ser portadoras del virus, pero se estima que podrían existir sesenta en esa condición.

Leer más en Milenio.

Convocan a organizaciones civiles a unirse a campaña contra el VIH/sida

Con la finalidad de difundir información sobre las formas de transmisión y prevención del VIH/sida, destacar la importancia de la detección oportuna, de la existencia de tratamientos, y de subrayar la necesidad de respetar a quienes viven con el virus, el Programa de VIH del Distrito Federal, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) lanzarán una campaña de 365 días de duración.

Leer más en NotieSe.

Pacientes con VIH llegan tarde a diagnóstico: Coesida

A pesar de que el paciente diagnosticado a tiempo con VIH tiene una alta expectativa de vida por medio de la ingesta de medicamento antirretroviral, las personas siguen llegando de manera tardía al médico.

Leer más en El Informador.

La mitad de las personas con VIH en México desconoce que está infectada

Aproximadamente 45% de la población en general nunca se ha hecho una prueba, según Patricia Uribe, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

Leer más en Pájaro Político.

95 de cada 100 muertes en personas con VIH se deben al SIDA

En vísperas de la conmemoración del día mundial de respuesta al SIDA, en Jalisco se destaca que 95 de cada 100 defunciones en personas con VIH se deben al SIDA. En conferencia de prensa, el titular del Consejo Estatal de Lucha contra el SIDA en Jalisco, (Coesida) Ariel Campos Loza indicó que la mayoría de estas muertes ocurren por diagnóstico tardío

Leer más en Milenio.

Leer más en La Jornada.

Avanza la detección oportuna del VIH

Aunque en nuestro país la infección de VIH está controlada medianamente, cada año se registran 9,000 casos nuevos, 30% de éstos es de personas de 15 a 29 años. Los territorios con mayor tasa de casos nuevos son: Campeche, Guerrero, Chiapas, DF y Tabasco.

Leer más en El Economista.

Detecta Censida 9 mil casos nuevos de VIH

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) dio a conocer la existencia de 9 mil nuevos portadores de esa infección, de los cuales un 30% corresponde a jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Leer más en Proceso.

Veracruz: Desaparecerán programa para detectar VIH

Las pruebas gratuitas del VIH Sida que aplicaron durante tres años en  Xalapa desaparecerán en la administración del alcalde electo, Américo Zúñiga Martínez, lamentó Cooper Parroquin Aguirre, responsable del programa.

Leer más en El Golfo.

DÍA NACIONAL DE LA PRUEBA DE VIH

Celebrará México día nacional de pruebas de VIH SIDA

En México se llevará a cabo por primera vez el Día Nacional de la Prueba de Detección de VIH/Sida basada en realizar más de 6 millones de estudios clínicos de laboratorio gratuitos a toda la población, incluyendo población carcelaria, trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de droga, e inclusive a embarazadas, afecto de detectar al 48 por ciento de la población que es seropositiva pero  lo ignora, informó Censida.

Leer más en Milenio.

Leer más en NotieSe.

Censida dará más de 6 millones de pruebas de VIH gratis

Instauran el 23 de noviembre como día nacional para aplicar esos estudios a la población de riesgo y así detectar a quienes ignoran que portan el virus.

Leer más en Milenio.

Realizan pruebas para detección del VIH en Jalisco

Este 23 de noviembre es el Día Nacional de la Prueba de VIH, y en Jalisco se harán pruebas en los municipios de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Chapala, Etzatlán, Tepatitlán, Zapotlanejo, Zapopan, Guadalajara, Cihuatlán, Ciudad Guzmán y Ameca para la detección oportuna de la infección por VIH.

Leer más en Milenio.

Leer más en La Jornada.


ONUSIDA destaca aumento de nuevas infecciones

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) alertó este miércoles en un nuevo informe que Europa del Este, Asia Central, Medio Oriente y África del Norte registran un aumento de nuevas infecciones. ONUSIDA señaló que esos índices responden a problemas de discriminación y a la falta de acceso a servicios esenciales para los grupos de alto riesgo, incluidos hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que usan drogas, transgéneros, y los trabajadores del sexo.


ONUSIDA pide que se ponga fin a la violencia de género

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ha pedido que se ponga fin a la violencia de género. Además de suponer una grave violación de los derechos humanos, la violencia de género aumenta el riesgo de infección por el VIH. Investigaciones recientes han demostrado una clara relación entre violencia de pareja y VIH; las mujeres que sufren ese tipo de violencia tienen un 50 % más de riesgo de contraer el VIH.

Leer más en UNAIDS.


Dos millones de adolescentes portan el virus del VIH en el mundo

Más de dos millones de adolescentes en todo el mundo viven con el virus del VIH y la mayoría de ellos no recibe un tratamiento adecuado, lo que ha motivado que la mortalidad en este grupo de población aumentara un 50 por ciento entre 2005 y 2012.

Leer más en El Tiempo.

A las puertas de que los pacientes con VIH puedan donar sus órganos

Si todo sale como está previsto, Obama firmará hoy un proyecto de ley que acaba con la prohibición que, hasta el momento, impedía que las personas con VIH donaran sus órganos para trasplante tras su muerte. Una medida que ofrece esperanza a miles de pacientes con VIH que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano de un donante.

Leer más en El Mundo.

Sólo la mitad de gente que vive con VIH lo sabe, pese a avances en prevención

Sólo la mitad de la población mundial que vive con VIH es consciente de ello, lo que impide iniciar a tiempo un tratamiento antirretroviral, que en los países de bajos ingresos llega únicamente al 34 % de las personas que lo requieren, según el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Leer más en Noticias SIN.

Advierte ONU sobre vínculo entre violencia contra mujeres y VIH/sida

El programa de Naciones Unidas para el VIH/sida (ONU-sida) advirtió hoy que la violencia contra las mujeres incrementa el riesgo de extender la pandemia, lo cual consideró una razón más para acabar con ese abuso.

Leer más en Prensa Latina.

Jóvenes hondureños exigirán prevención con educación

A cinco años de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, aprobada en México, jóvenes hondureños lanzan una coalición para exigir su implementación y para luchar por sus derechos sexuales y reproductivos y detener el impacto del VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

Nueva campaña busca instruir a jóvenes en relaciones sexuales responsables

La nueva campaña mundial, "Someone Like Me" (Alguien como yo), busca que los jóvenes, a partir de 18 años, hablen y aporten ideas para mejorar su educación sexual y tomen medidas para conseguir un mundo libre de Sida.

Leer más en ABC.

Las nuevas tecnologías, protagonistas de una campaña contra el sida

Las nuevas tecnologías serán las protagonistas de la campaña de concienciación "Barcelona da la cara por el sida", organizada por la Fundació Lluita contra la Sida y cuyo objetivo este año es aumentar la participación ciudadana.

Leer más en ABC.

La mitad de los enfermos con VIH tendrán más de 50 años en 2015

Más de la mitad de los pacientes con VIH superarán los 50 años en 2015, según han recordado los expertos reunidos en el V Congreso del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), por lo que han remarcado la necesidad de seguir investigando para dar con el tratamiento adecuado para estos casos.

Leer más en La Información.

Deficiente acceso a tratamientos de sida en Asia-Pacífico

ONUSIDA hizo un llamamiento para que dejen de criminalizar a las trabajadoras del sexo y a los drogadictos, y puedan acceder a los programas de prevención y tratamientos.

Leer más en Vanguardia.

Expertos en VIH alertan de una "emergencia de salud pública" que pide acciones inmediatas

Expertos en VIH reunidos en el V Congreso Nacional de Gesida en Sitges (Barcelona) han alertado este viernes sobre una situación de "emergencia de salud pública" que reclama de actuaciones inmediatas, tras concluir un aumento de la transmisión de la infección entre la población homosexual, según ha informado la organización del evento en un comunicado.

Leer más en La Información.

Argentina sin reactivos para pruebas de seguimiento del VIH

Jóvenes que viven con VIH constataron con la Dirección Nacional de sida que faltan reactivos para los análisis de carga viral y CD4 en la República Argentina.

Leer más en Corresponsales Clave.

Descubren cómo hacer al VIH «visible» al sistema inmune

De los dos tipos principales de VIH, sólo uno, el VIH-1, es capaz de causar sida lo en aquellas personas infectadas que no reciben el tratamiento adecuado. Ello se debe a que mientras el VIH-2 es rápidamente controlado y eliminado por las células del sistema inmune, el VIH-1 se oculta gracias a una especie de capa que lo hace invisible. Ahora, un estudio publicado en Immunity desvela cómo el VIH-1 se escapa de los mecanismos de defensa del organismo al convertirse en invisible. Los investigadores creen que esta información podría conducir al desarrollo de tratamientos eficaces contra el VIH-1.

Leer más en ABC.

La prolongada terapia contra tuberculosis podría asociarse al crecimiento microbiano en agregados multicelulares

La tuberculosis (Tb) es una enfermedad causada por bacilos que pertenecen al complejo Mycobacterium tuberculosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que durante el año 2012, a nivel mundial, 8.7 millones de personas fueron infectadas con esta bacteria y que se presentaron 1.3 millones de defunciones debidas a esta enfermedad; del total de muertes estimadas, 320 mil correspondieron a pacientes coinfectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Leer más en El Universal.

GeSIDA 2013: Una biterapia con lopinavir/ritonavir y lamivudina se muestra no inferior a una pauta estándar

Una biterapia basada en lopinavir/ritonavir (Kaletra®) y lamivudina (3TC, Epivir®) ha proporcionado buenos resultados virológicos independientemente de la carga viral basal de los pacientes y se ha mostrado bien tolerada en el tratamiento de inicio. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el estudio internacional GARDEL, cuyos resultados se han presentado en la mañana de hoy en el V Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Infectología y Microbiología Clínica (GESIDA/SEIMC), que se está celebrando estos días en Sitges (Barcelona).


AASLD 2013: Riesgo persistente de cáncer de hígado en personas con cirrosis hepática que curaron la hepatitis C

Tener una edad avanzada y padecer diabetes serían factores que incrementarían dicho riesgo.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018