Síntesis Informativa 77, del 22 al 28 de octubre de 2013.

Exhortan a pacientes del IMSS e ISSSTE a exigir derechos

Representantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) presentaron esta mañana la serie “Yo paciente participativo”, una guía conformada por tres folletos que buscan fomentar la participación ciudadana informada y responsable de los pacientes mexicanos para que exijan sus derechos y cumplan con sus obligaciones en materia de salud.

Leer más en NotieSe.




Propone Ejecutivo reformar ley para proteger a militares con VIH

Con la finalidad de atender las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asentadas en el Informe de Fondo No. 139/11, relativo al caso de dos militares mexicanos dados de baja de las fuerzas armadas mexicanas por ser VIH positivos, el titular del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Leer más en NotieSe.

OPINIÓN. Triunfo de militares con VIH… triunfo compartido

La iniciativa presidencial por la cual se ajusta la lectura que ha tenido la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas en materia de VIH/sida, constituye un paso importante de México en la lucha contra la discriminación asociada a esta enfermedad, toda vez que reconoce el derecho al trabajo de quienes han adquirido dicha infección, pero sobre todo porque finalmente se acepta, de manera expresa, que “la seropositividad al VIH no limita en automático la actividad funcional militar”.

Leer más en NotieSe.

Mensajes efectivos de joven a joven para prevenir el VIH

Con el entusiasmo de jóvenes que desean proteger a sus pares de la infección por VIH y de la discriminación, se realizó la exposición de carteles participantes en el concurso “Con condón se siente mejor”.

Leer más en Corresponsales Clave.

México: Prueba salivar detecta VIH en 20 minutos

Durante la consulta con el dentista es posible saber si se tiene infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) mediante una prueba que analiza el fluido oral y brinda el resultado en 20 minutos. El servicio está disponible en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital de la Mujer y la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

Leer más en Vanguardia.

Coahuila: Aprueban venta de condones en planteles

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C (Universidad Autónoma de Coahuila) aprobaron por “unanimidad” la entrega de condones o preservativos en los planteles como lo dispuso el Congreso del Estado para inhibir el alza de los embarazos no deseados entre la juventud y unos fueron más allá al demandar la aprobación del aborto en similares circunstancias, ya que su impedimento legal trastoca el desarrollo personal y profesional de muchas mujeres y hombres jóvenes.

Leer más en Milenio.

Morelos: Niegan a jóvenes acceso a condones

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Morelos señaló que aún persiste la problemática en los centros de salud de negar los métodos anticonceptivos o pastillas de emergencia para los jóvenes.

Leer más en Diario de Morelos.

Niña que nació con VIH sigue sin el virus: científicos

El caso del bebé de Misisipi, Estados Unidos, supuestamente curado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que revolucionó la Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI) en marzo pasado, acaba de verse confirmado con su publicación en la revista The New England Journal of Medicine.

Leer más en NotieSe.

Leer más en La Jornada.

Brasil garantizará ARV para toda su población VIH positiva

Con el objetivo de beneficiar a más de 100 mil brasileños seropositivos que aún no toman medicamentos antirretrovirales (ARV) y reducir el número de nuevas infecciones en Brasil, el gobierno de esa nación propuso una iniciativa para garantizar que las personas VIH positivas adultas comiencen a tomar terapia desde que están recién diagnosticadas.

Leer más en NotieSe.

Exigen a China más dinero para la investigación del VIH

Con el objetivo de pedir al gobierno de China que aporte más dinero para la investigación contra el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis, activistas de la organización Aids Healthcare Foundation (AHF) México realizaron esta mañana una protesta a las afueras de la embajada del país asiático, ubicada al sur de esta ciudad.

Leer más en NotieSe.

Leer más en Radio Fórmula.

El director ejecutivo de ONUSIDA viaja a Ucrania

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, felicitó a Ucrania por ser el primer país de Europa Oriental en reducir los nuevos casos de infección por el VIH entre 2001 y 2012. El 23 de octubre, el primer día de su visita oficial de dos días a Ucrania, el Sr. Sidibé se reunió por separado con la jefa del Comité sanitario del Parlamento de Ucrania, Tatiana Bahteeva, y con la ministra de Sanidad, Raisa Bogatyreva.

Leer más en ONUSIDA.

Una nueva publicación aborda los desafíos de los derechos humanos en el Caribe

El 22 de octubre se presentó en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, un libro que estudia los desafíos y los escollos jurídicos para superar el estigma y la discriminación en el Caribe. Perspectivas jurídicas y políticas sobre el VIH y los derechos humanos en el Caribe (Legal and Policy Perpectives on VIH and Human Rights in the Caribbean) está coeditado por el anterior enviado especial de las Naciones Unidas para el VIH en el Caribe, Sir George Alleyne y la profesora de derecho, Rose-Marie Belle Antonie. La publicación incluye contribuciones de una serie de expertos que participaron en un simposio de alto nivel convocado por ONUSIDA, la Alianza pancaribeña contra el VIH y sida (PANCAP, por sus siglas en inglés) y la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) en 2010.

Leer más en ONUSIDA.

Problemas de salud mental en la población VIH positiva

No es raro que los pacientes con una enfermedad médica crónica experimenten síntomas psiquiátricos. Así, en los pacientes VIH positivos se encuentra más del doble de incidencia de depresión mayor, y más de diez veces depresión crónica que en la población normal. Estos pacientes también sufren en mayor proporción desórdenes de ansiedad generalizada, pánico y abuso de sustancias.

Leer más en GALENUS.

En EE.UU. prueban con éxito una nueva vacuna contra el VIH

Un grupo de investigadores de EE.UU experimentó con éxito una nueva vacuna que impidió en el 90% de los casos que monos contrajeran el virus del sida. El año que viene se iniciará el ensayo clínico de la vacuna en humanos.

Leer más en Actualidad RT.

Leer más en La Razón.

La proteína de la leche materna que neutraliza al VIH

En un país desarrollado, donde la mayoría de la gente puede acceder a la terapia antirretroviral, sería impensable que una madre seropositiva diera el pecho a su hijo. No es que los médicos nieguen los beneficios de la lactancia materna, pero sí son conscientes de que existe un riesgo de transmisión del VIH a través de este por otra parte recomendable alimento. Pero las cosas cambian en zonas donde la terapia antirretroviral sigue siendo un lujo, así como los chequeos a las mujeres embarazadas en busca del virus. Son países en los que la transmisión vertical, lejos de ser una rareza como en España, es una vía frecuente de adquisición del VIH en bebés.

Leer más en El Mundo.

El futuro del tratamiento y la atención médica del VIH

En una de las sesiones de la XIV Conferencia Europea del Sida, se afirmó que es probable que se produzcan grandes cambios en el tratamiento y la atención médica del VIH en los próximos años. Estas modificaciones podrían implicar el uso de nuevos fármacos y nuevas estrategias de tratamiento, dando énfasis a la mejora de la calidad de vida y la reducción del riesgo de sufrir efectos secundarios.


EACS 2013: Los aspectos biomédicos de la prevención del VIH a debate en la conferencia

El primer día de la Conferencia Europea del Sida (EACS 2013) tuvo lugar un simposio satélite sobre el desarrollo de microbicidas anti-VIH, aunque en el encuentro se trataron, además, diversos enfoques sobre profilaxis preexposición (PPrE).


Nuevo jarro de agua fría en la lucha contra el virus del sida

El reservorio del VIH, es decir, las células infectadas con el virus que quedan latentes durante el tratamiento antirretroviral y se activan cuando éste se abandona, podría ser hasta 60 veces mayor de lo que se pensaba, según un estudio publicado en la última edición de 'Cell' y que supone un nuevo jarro de agua fría en la lucha contra el VIH.

Leer más en El Mundo.

Nuevos fármacos contra la hepatitis C 

En la conferencia, se presentaron los resultados de diversos estudios que revelaron que los nuevos antivirales de acción directa (AAD) podrían revolucionar la terapia contra el virus de la hepatitis C (VHC) en personas coinfectadas por VIH.


Opinión favorable del Comité Asesor de la FDA a la aprobación de sofosbuvir y simeprevir

El Comité Asesor de Fármacos Antivirales de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU [FDA, en sus siglas en inglés] ha dado luz verde a la aprobación de dos nuevos fármacos de acción directa contra el virus de la hepatitis C (VHC): el inhibidor de la proteasa NS3/4A simeprevir y el inhibidor de la polimerasa NS5B sofosbuvir. El presente paso supone la antesala de la aprobación definitiva por parte de la agencia reguladora estadounidense.


MSD presenta nuevos datos farmacocinéticos de ISENTRESS® (raltegravir) en la 14ª Conferencia Europea sobre el Sida

MSD ha presentado datos farmacocinéticos de un régimen de formulación en investigación de una dosis al día de ISENTRESS® (raltegravir) en la 14ª Conferencia Europea sobre el Sida (EACS), organizada por la Sociedad Clínica Europea del Sida, que se ha celebrado en Bruselas, Bélgica, del 16 al 19 de octubre de 2013. Se trata de la presentación del póster A single Dose Food Effect Study of Raltegravir Formulations (Estudio de los efectos de los alimentos sobre una formulación de dosis única de raltegravir, Póster #PE10/17). Una vez que obtenga la aprobación de las autoridades sanitarias y basándose en los resultados de este estudio y en otros datos disponibles, MSD tiene previsto iniciar a principios de 2014 un estudio clínico en Fase III con un régimen de dosis única diaria de raltegravir. Actualmente, raltegravir se administra dos veces al día de acuerdo con la ficha técnica aprobada.


EACS 2013: El inhibidor de la integrasa en investigación GSK1265744 inhibe la replicación del VIH de forma rápida y segura

Según los resultados del estudio LATTE, que se dieron a conocer la semana pasada en el transcurso de la XIV Conferencia Europea del Sida de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés), el inhibidor de la integrasa en investigación GSK1265744 muestra una rápida y potente actividad antiviral y una buena tolerabilidad en personas con VIH sin experiencia previa en el uso de tratamientos antirretrovirales.


EACS 2013: El uso de algunos fármacos contra el colesterol podría reducir el riesgo de muerte en personas con VIH

Un estudio español presentado en la XIV Conferencia Europea del Sida de la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés) ha concluido que la toma de estatinas (fármacos para disminuir los niveles de colesterol) podría reducir de manera notable la mortalidad.


EACS 2013: Posible repunte de la infección por VIH entre usuarios de drogas inyectables en Israel

Se ha registrado un importante repunte en los casos de infección por VIH entre los usuarios de drogas inyectables [UDI] en Tel Aviv (capital de Israel), atribuido a que estas personas han empezado a tomar una nueva sustancia inyectable más barata y que implica un notable cambio en los hábitos de inyección respecto al consumo de heroína. Un equipo de investigadores israelitas advirtió en la XIV Conferencia Europea del Sida, celebrada la semana pasada en Bruselas (Bélgica), que este hecho debería ser una señal de alarma para otras ciudades que tienen una epidemia de VIH aparentemente estable entre esta población de UDI.


Experto aboga por involucrar a todos los profesionales en la lucha contra el VIH para evitar el abandono de las terapias

El presidente de la Asociación Internacional de Médicos en la Atención del SIDA (IAPAC, por sus siglas en inglés), José M. Zúñiga, ha destacado este martes la necesidad de involucrar a todos los profesionales sanitarios en la lucha contra el VIH, con el fin de evitar el abandono de las terapias por parte de los pacientes.

Leer más en La Información.

La OMS advierte en un informe sobre la tuberculosis que 3 millones de enfermos no son diagnosticados

La Organización Mundial de la Salud advierte en un informe que, pese a que a nivel mundial se aprecia un descenso en el número de nuevos casos de tuberculosis, cerca de tres millones de personas no son diagnosticadas cada año por los centros de salud y no reciben el tratamiento que precisan.

Leer más en El Fondo Mundial.

La tuberculosis retrocede un 45% en los últimos 20 años

En 2012 se detectaron 8,6 millones de nuevos casos de tuberculosis y murieron 1,3 millones de personas por su causa, unos datos que muestran que esta enfermedad "sigue siendo un problema importante de salud global", según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que también revelan el progreso en el control de la enfermedad ya que, en los últimos 20 años, se ha reducido la mortalidad un 45%.

Leer más en Ideal.

Leer más en El Comercio.

Disminuyen las muertes por tuberculosis, pero crece la resistencia a fármacos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que 1,3 millones de personas murieron a causa de la tuberculosis en 2012, poco más de la mitad que a principios de la década de los 90, pero alertó de la rápida progresión de los casos resistentes a los fármacos.

Leer más en Terra.

La tuberculosis, una enfermedad directamente ligada con la pobreza

La tuberculosis está directamente ligada con la pobreza, afirmó hoy el asesor técnico principal del Proyecto Fondo Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Cortés. El experto señaló a Prensa Latina en la sede del PNUD en La Habana que entre mayores son los niveles de pobreza hay más tuberculosis. A manera de ejemplo apuntó que los países más pobres en estos momentos están en África, continente que además presenta los sistemas de salud más débiles.

Leer más en Prensa Latina.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018