“El periodista debe decir lo que otros no se atreven”, coinciden Omar García y Julio Ríos.

“El periodista debe decir lo que otros no se atreven”, coinciden Omar García y Julio Ríos

En el Centro Universitario del Sur, los periodistas Omar García y Julio Ríos discutieron con estudiantes sobre el periodismo incómodo y el activismo

Fecha: 12/10/2013
COMUNIDAD
El periodismo que va más allá y que indaga, que no se queda con las versiones oficiales y que dice lo que otros no se atreven; “que causa molestias en los sectores gubernamentales, empresariales y de poder”, pero que se gana el reconocimiento de la sociedad, es el periodismo incómodo. Con esa idea Julio Ríos, reportero de La Jornada, comenzó su conversación con los estudiantes de periodismo del CUSur, en la conferencia “Periodismo incómodo y activismo”.
 
“Hemos normalizado el chayo”, dijo por su parte +Omar Guillermo García Santiago, quien reconoció que los periodistas que asisten y festejan reuniones, comidas y eventos con funcionarios, forman parte de un sistema que vende su ética por dádivas y regalitos.
 
Julio Ríos, licenciado en Derecho y periodista de más de 10 años en Mural, actualmente reportero en La Jornada, platicó desde su experiencia en la 'chamba' del reportero. “La duda es la madre de la noticia”, dijo Julio, pues desde su opinión, de ahí parte todo trabajo de investigación. También recordó  que a veces a los periodistas se les olvida lo más básico, como los factores de interés noticioso y su importancia en la construcción de la realidad.
 
La curiosidad y la indignación son los dos principios que deben regir a todo periodista para hacer su trabajo, según Omar García, quien señaló que el reportero no debe olvidar que es un ciudadano, y menos olvidar la diferencia entre lo que es popular y lo que es importante a la hora de informar a la sociedad.
 
“La noticia debe tener historia, reflexión, contexto y panorama futuro”, opinó Omar García. El reportero de El Informador platicó su experiencia, y aconsejó a los estudiantes buscar la manera de contar de maneras diferentes los hechos y disfrutar lo que hacen. “Un periodismo que le cuenta a la gente lo que le pasa a la gente”, declaró.
 
El evento, organizado por la Coordinación de Periodismo y el Colectivo +Zapotlán VIHvo, terminó después de poco más de una hora de conversación, debate y preguntas entre los reporteros y los estudiantes asistentes.

Publicado originalmente en El Juglar.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018