Síntesis Informativa 73, del 24 al 30 de septiembre de 2013.

Jalisco: Crean espacio virtual para defensa de derechos de personas con VIH

Con la finalidad de generar un espacio donde las personas con VIH que sufran actos de discriminación o sean violentadas en sus derechos puedan exponer sus casos, obtener seguimiento y acompañamiento de quejas ante los organismos de derechos humanos y recibir asesoría jurídica gratuita, se dio a conocer hoy el Consultorio Virtual “Arturo Díaz Betancourt”.

Leer más en NotieSe.



Discriminación laboral y en servicio de salud, principales trabas para personas con VIH

Discriminación laboral y en los servicios de salud son los principales obstáculos que enfrentan las personas con VIH en México, esta estigmatización provoca que no se pueda combatir de manera efectiva la transmisión del virus, explicaron Alejandro Brito, director de la organización Letra S y el secretario técnico del Coesida Jalisco, Ariel Campos, en la presentación del consultorio virtual para brindar asesoría jurídica a personas con VIH/SIDA.

Leer más en La Jornada Jalisco.

Proponen manual para que personas VIH positivas regresen a servicios de salud

Dar herramientas para que las asociaciones civiles y personas con trabajo en VIH se involucren en proyectos que ayuden a buscar y recuperar a los pacientes que no regresan a los servicios de salud una vez que han sido detectados VIH positivos, es uno de los objetivos del Manual “As-Par: Asesoría y acompañamiento de Pares para la incorporación y utilización de los servicios de salud por personas con VIH”, elaborado por el activista Víctor Dante Galicia.

Leer más en NotieSe.

Buscan mejorar programa de VIH en Jalisco

Tener un mayor alcance en distintos sectores de la población, incrementar el número de detecciones y de personas que se integren a los servicios de salud, proporcionar medicamentos antirretrovirales en el momento oportuno y mejorar la adherencia de las personas que toman terapia son parte de los retos que enfrenta el Programa de VIH/sida de Jalisco, explicó su titular Ariel Eduardo Campos Loza.

Leer más en NotieSe.

Jalisco tuvo 13 mil 475 casos de VIH-Sida en 30 años

Jalisco registró 13 mil 475 casos de VIH-Sida desde 1983, cuando comenzó a atenderse la pandemia en el Estado; 384 casos fueron de niños de hasta 14 años de edad, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico del 2012 del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida).

Leer más en El Informador.

Jalisco: Colocan piedra de primer albergue en el país para niños con VIH/sida

Dará alojamiento, manutención y atención médica a 50 menores de dos a cinco años de edad, huérfanos o abandonados por este mal.

Leer más en Milenio.

Vive rechazo primer albergue para niños con el VIH/sida

A pesar de la crítica situación de estos pequeños, y de los avances a más de tres décadas de que se conoció el sida, el proyecto enfrenta el rechazo y la oposición de algunos vecinos que consideran pueden “contagiarse” del virus por el aire o por el agua de las cañerías, lamentó el presidente y fundador del Albergue del Padre Pío A.C., Tomás Guillermo González Jiménez, quien ha recibido improperios, amenazas, el robo de mantas que anunciaban el proyecto y un cristalazo a su vehículo personal. “Que me lleve la peste”, le dijo una señora, ignorante de que a quienes deben cuidar de contagios, son a los niños que estarán albergados, susceptibles a morir de una gripe, dijo.

Leer más en Milenio.

Seis de cada 10 adolescentes inician su vida sexual sin usar métodos anticonceptivos

De acuerdo con datos oficiales, la primera relación sexual ocurre en promedio a los 16.6 años y 61.5 por ciento de las adolescentes no se protege durante su primera relación sexual de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.

Leer más en NotieSe.

Incidencia del VIH/Sida en México aumenta más rápido entre las mujeres

De los casos de Sida y VIH acumulados en México, el de mujeres es el grupo poblacional con incremento más rápido en incidencia en los últimos años, informó el director del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada.

Leer más en La Crónica.

Invisibles, estigmatizadas y víctimas de violencia, muchas de las mujeres con VIH

De acuerdo con activistas que participaron en el foro "VIH y Mujeres: distintas miradas, distintas realidades", que tuvo lugar ayer en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, algunos de los principales problemas que enfrentan las mujeres que viven con este virus son el estigma y la violencia, además de que muchas son invisibilizadas incluso por ellas mismas.

Leer más en NotieSe.

Política de salud “equivocada” para atender a mujeres con VIH

El reciente incremento de mujeres monógamas y heterosexuales con VIH/Sida se debe a que en la mayoría de casos sus parejas varones tienen sexo con “trabajadores o trabajadoras sexuales” o con otros hombres, dijo la coordinadora del Proyecto México VIH/Sida, Blanca Rico.

Leer más en Cimac Noticias.

Llevan tema del VIH a la Cámara de Diputados

Como parte de una iniciativa de la organización civil Amigos contra el Sida, esta mañana tuvo lugar en la Cámara de Diputados el "Foro Legislativo sobre VIH 2013", con el objetivo de informar y sensibilizar a los legisladores en el tema y que se puedan cabildear futuras iniciativas de ley y recursos para la prevención y atención del virus en el país.

Leer más en NotieSe.

Piden en foro sobre VIH mayor presupuesto y educación sexual

A pesar de los avances en materia de VIH registrados en los últimos años, en México hay pendientes para detener la epidemia; por tal motivo, expertos en el tema solicitaron a diputados federales implementar legislaciones que permitan impartir educación sexual integral temprana, así como etiquetar un presupuesto suficiente destinado a la prevención, atención y tratamiento de este virus.

Leer más en NotieSe.

Casos de VIH/Sida en México requieren 10% más de presupuesto

De acuerdo al informe de la Coordinadora General de la Unidad de Gestión de Proyecto VIH/SIDA, el Fondo Mundial suspenderá la ayuda de 32 millones de dólares a México para la atención de dicha enfermedad.

Leer más en Vértigo Político.

Desestigmatizar prueba del VIH y hacerla universal, plantean expertos para mejorar respuesta ante la epidemia

Desestigmatizar la prueba de VIH, hacerla universal, garantizar que los programas estatales compren las pruebas rápidas, universalizar la prueba de detección de VIH, debatir sobre el consentimiento informado y evaluar y flexibilizar los métodos actuales de preconsejería, fueron las necesidades identificadas por los participantes en el taller regional "Tratamiento como prevención: una estrategia efectiva para detener la epidemia de VIH/sida en México".

Leer más en NotieSe.

Las infecciones por VIH han descendido un 33% en adultos y un 52% en niños entre 2001 y 2012 en todo el mundo

Las infecciones por VIH han descendido un 33 por ciento en adultos y un 52 por ciento en niños desde el año 2001 hasta 2012, según muestra el informe anual sobre esta enfermedad elaborado por ONUSIDA que, además, ha reflejado una disminución del 30 por ciento de las muertes relacionadas con el sida, en comparación con los índices máximos registrados en 2005.

Leer más en EuropaPress.

Leer más en Prensa Latina.

Jóvenes latinoamericanos se unen en la lucha frente al VIH-SIDA

México, Brasil y Argentina son los únicos países latinoamericanos que a nivel nacional tienen una red de jóvenes VIH positivos trabajando por el derecho de personas con una situación serológica igual. La intención de impulsar proyectos entre homólogos para la prevención primaria del VIH –transmisión– y la secundaria –la discriminación por tener VIH– fue la intención del segundo año de la campaña “Jóvenes agentes de cambio: toma la iniciativa frente al VIH-SIDA”.


Premian trabajos de jóvenes sobre VIH

Difundir información sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a través juegos de mesa, fútbol, fotorreportajes elaborados con teléfono celular, música, performance, baile, murales, teatro o el uso de redes sociales fueron algunos de los 52 proyectos premiados por la campaña “Jóvenes Agentes de Cambio: Toma la iniciativa Frente al VIH” convocada por Ashoka, MAC AIDS Fund y MTV Latinoamérica.

Leer más en NotieSe.

Se reducen tasas de VIH a escala mundial: Onusida

Desde 2001, las nuevas infecciones por el VIH han descendido en un 52 por ciento entre los niños y niñas, y en un 33 por ciento en el caso de los adultos e infancia en conjunto, reportó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) en un informe que se presentará durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas que iniciará mañana en Nueva York y en la que se examinarán los Objetivos de Desarrollo de Milenio.

Leer más en NotieSe.

Una vacuna consiguió erradicar el virus de la inmunodeficiencia símica en monos infectados

Un equipo de investigadores del Instituto de Vacunas y Terapia Genética de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSO) ha anunciado hace poco los resultados de un estudio (realizado en animales), en el que una vacuna experimental desarrollada por dicha entidad fue capaz de erradicar la infección por VIS (siglas de virus de la inmunodeficiencia símica, responsable de una enfermedad similar al sida en primates) en un grupo de animales. Al igual que ocurre con el VIH, el VIS también acaba estableciendo una infección permanente y las mejores respuestas inmunitarias o terapias antirretrovirales solo son capaces de controlar, pero no aclarar (erradicar), la infección. El equipo de científicos espera poder probar en humanos una versión de esta candidata para ver si es capaz de proteger frente al VIH. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature.


Científicos descubren cómo el VIH infecta las células

Un equipo de científicos de Estados Unidos y China ha obtenido una imagen de alta resolución de la estructura de un receptor que la mayoría de los virus de inmunodeficiencia humana usan para invadir las células, según un artículo publicado en la revista Science.

Leer más en Diario El Tiempo.

El VIH que casi nadie conoce

El VIH-2 es una variedad poco conocida del virus de la inmunodeficiencia humana que hasta hace poco no había salido de África occidental. Sin embargo ha empezado a difundirse por el mundo y aún no hay un tratamiento adecuado, según los especialistas.

Leer más en Actualidad RT.

Un proyecto europeo coordinado desde Cataluña promueve la prevención del VIH

El proyecto europeo HIV (VIH, en sus siglas en inglés) con el que se quiere promover el diagnóstico precoz del VIH, coordinado desde Cataluña, ha celebrado hoy en Barcelona su conferencia final.

Leer más en ABC.

Barcelona acoge el Congreso Mundial de Investigación de la Vacuna del VIH/Sida

Barcelona acogerá entre el 7 y el 10 de octubre el Congreso Mundial de Investigación de la Vacuna VIH/Sida 'Aids Vaccine 2013', en el que se presentarán 500 estudios con los últimos avances y retos de la investigación de la vacuna del VIH.

Leer más en EuropaPress.

Uno de cada cinco hombres gais en EE UU no se someten a pruebas del VIH cuando están en una relación

La quinta parte de los hombres gais cuyo último resultado en una prueba del VIH había sido negativo y que se encuentran en una relación con una pareja masculina, no se habían sometido a una prueba diagnóstica del virus en el transcurso de dicha relación, según ha revelado un equipo de investigadores de EE UU.


La aplicación intravenosa de AZT sigue siendo útil para prevenir el VIH si la madre tiene una carga viral elevada al dar a luz

Un gran estudio francés que contó con más de 11.000 mujeres con VIH ha concluido que el uso de AZT por vía intravenosa, algo que hasta hace poco se recomendaba a todas las mujeres con VIH que daban a luz para evitar la transmisión del virus de madre a hijo (TMH), ha ayudado a reducir la tasa general de transmisiones verticales del VIH. Sin embargo, no ha supuesto ninguna diferencia para la mayor parte de las mujeres que tenían una carga viral controlada (un nivel igual o inferior a 400 copias/mL). Tampoco ha tenido relevancia cuando el bebé recibió regímenes antirretrovirales con 2 o 3 fármacos como profilaxis postexposición (PPE) tras el nacimiento.


Pocos hombres gais sin VIH se limitan a un papel sexual, aunque intentan realizar el 'posicionamiento estratégico'

Un estudio realizado en EE UU (uno de los primeros que se efectúa en ese país para determinar cuál es el papel que prefieren los hombres gais durante el sexo anal) ha revelado que los hombres sin VIH que son 'versátiles' y adoptan papeles tanto activos como pasivos suelen mantener un número considerablemente superior de relaciones sexuales sin protección que los hombres que solo se limitan a un papel sexual.


Los hombres gais jóvenes se infectan rápido de VPH, pero la vacuna podría seguir siendo útil

Un estudio en el que se hizo el seguimiento de un grupo de hombres gais jóvenes a lo largo de un año descubrió que los hombres que tuvieron al menos una pareja sexual anal en el curso del año del estudio tuvieron más probabilidades de estar infectados por al menos una variedad del virus del papiloma humano (VPH) que de no estarlo.


La PPrE resulta aceptable para los hombres gais y trabajadoras sexuales en Kenia, pero el estigma y los cotilleos pueden obstaculizarla

Un estudio cualitativo keniano en el que se evaluó la aceptabilidad de la profilaxis preexposición (PPrE) con Truvada en el que participaron 66 hombres que practican sexo con hombres (HSH) y cinco mujeres trabajadoras sexuales comprobó que el nivel de adherencia fue elevado (83%) entre las personas que tomaron una pastilla diaria y que los participantes estaban muy motivados para seguir tomando PPrE, a pesar de que algunos experimentaron ciertos efectos secundarios al principio.


Honduras vulnera los derechos reproductivos de las mujeres con VIH

A propósito de la presentación de los principales desafíos que enfrentan las mujeres con VIH para ejercer sus derechos reproductivos, las líderes hondureñas hicieron un llamado a cumplir los compromisos internacionales que el país ha firmado para responder a sus necesidades en todas sus diversidades y a lo largo del ciclo de vida.

Leer más en Corresponsales Clave.

Se conformó la Red Nacional de jóvenes que viven y conviven con el VIH en Paraguay

Con el apoyo de la Unión Europea y la Fundación Triángulo de España, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes LGBT en Paraguay. Luego de un intenso trabajo, se conformó la Red Nacional de Jóvenes que viven y conviven con VIH.

Leer más en Corresponsales Clave.

El uso de la PPrE podría verse comprometido si las personas no se consideran a sí mismas en riesgo de adquirir VIH

Tres cuartas partes de los hombres gais que acudieron a realizarse la prueba diagnóstica en una clínica de salud sexual de Toronto (Canadá) fueron considerados como en situación de elevado riesgo de infección, pero apenas una minoría de ellos estuvo de acuerdo con dicha valoración o se mostró dispuesto a utilizar la profilaxis preexposición (PPrE), según un estudio presentado recientemente en Londres (Reino Unido), en el transcurso de la conferencia Controlling the HIV Epidemic with Antiretrovirals: From Consensus to Implementation [‘Controlar la epidemia de VIH con antirretrovirales: Del consenso a la implementación’].


El subtipo 39 del VPH incrementaría 10 veces el riesgo de desarrollar lesiones anales de alto grado o cáncer

Un estudio español presentado en la Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia [ICAAC, en sus siglas en inglés] ha concluido que el tipo 39 del virus del papiloma humano (VPH) sería el único independientemente asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer anal o neoplasia intraepitelial anal (NIA) de grados 2 o 3 en hombres que practican sexo con hombres (HSH) con VIH.


Manejo del tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH que reciben quimioterapia

El inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress®) podría ser un opción terapéutica óptima para muchas personas con VIH que se someten a una quimioterapia por su buen perfil de eficacia y tolerabilidad. Esta es la principal conclusión a la que llega un estudio cuyos resultados fueron presentados en forma de póster durante la 53 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, es sus siglas en inglés) que tuvo lugar a mediados de septiembre en Denver (EE UU).


Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018