Síntesis Informativa 71, del 10 al 16 de septiembre de 2013.

Activistas se reúnen en Monterrey para discutir sobre VIH/sida

Con la finalidad de discutir y estructurar el Programa Especial de VIH, sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual 2013-2018 (PEVSITS), alrededor de 70 organizaciones civiles acudieron a esta ciudad del norte de México, para participar en una reunión convocada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).




Pide Censida a activistas llegar a “conclusiones concretas”

Durante la inauguración de la Reunión Nacional para la Discusión y Estructuración del Programa Especial de VIH, sida y otras ITS (PEVSITS) 2013-2018, Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) agradeció "el enojo y la pasión" de las y los activistas, y les hizo un llamado para que lleguen a "conclusiones concretas".

Leer más en NotieSe.

Con llamado a reestructurar el Censida, concluye reunión de VIH en Nuevo León

La Reunión Nacional para la Discusión y Reestructuración del Programa Especial de VIH, Sida y otras ITS (PEVSITS) 2013-2018, concluyó ayer luego de cuatro días de mesas de trabajo, y entre las propuestas generadas se encuentra le reestructuración del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

Leer más en NotieSe.

Ssa de Nuevo León admite retrocesos en prevención de VIH

Al participar en la inauguración de la Reunión Nacional para la Discusión y Estructuración del Programa Especial de VIH/sida y otras ITS (PEVSITS) 2013-2018, el funcionario aseguró que de no consolidarse políticas públicas "realmente preventivas" para el VIH, será muy difícil enfrentar los problemas de salud de los próximos años.

Leer más en NotieSe.

La sindemia del VIH y la homofobia interiorizada

Cuanta menor homofobia interiorizada tenemos, mejor estrategias de prevención presentamos los hombres gais. Sin embargo, en cuanto al diagnóstico, a mayor homofobia interiorizada, peor adaptación al diagnóstico, peor aceptación de la propia seropositividad, menor adherencia al tratamiento, más tendencia a dejar de relacionarse con los demás y mayores sentimientos de culpa y vergüenza.

Leer más en Cáscara Amarga.

Veracruz, tercer lugar nacional en VIH/Sida

Con más de 15 mil casos acumulados, de personas infectadas con el Virus de Inmudeficiencia Humana (VIH), Veracruz se posiciona en el tercer lugar, a nivel nacional, como el de mayor número de personas portadoras de este virus, tan solo después del Distrito Federal y el Estado de México.

Leer más en El Sol de Córdoba.

La OMS avisa a Europa de que los recortes en salud pueden provocar un aumento de enfermedades infecciosas

La Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha destacado los importantes avances logrados en materia sanitaria en los últimos años pero ha avisado de que los recortes presupuestarios no deben afectar a los programas preventivos o de tratamiento precoz ya que, de lo contrario, la evidencia ha demostrado que puede provocar un aumento de casos de enfermedades infecciosas como el VIH.

Leer más en La Información.

En Bolivia ponen a las trabajadoras sexuales con VIH en la mira

Una mujer trabajadora sexual fue sentenciada a prisión domiciliaria por una Jueza en Chuquisaca, Bolivia, porque continuó ejerciendo su trabajo siendo VIH positiva. ¿Qué pasará con el futuro profesional de las y los trabajadores sexuales que viven con VIH?

Leer más en Corresponsales Clave.

Países del MERCOSUR buscan dar respuesta al SIDA en sus fronteras

Brasil, Argentina y Uruguay unen esfuerzos para dar respuesta al VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El proyecto conjunto busca, entre otras cosas, contar con establecimientos de salud que provean atención sanitaria a las personas que viven en las ciudades fronterizas independientemente de su nacionalidad.

Leer más en Corresponsales Clave.

Definen líneas estratégicas para lograr el acceso a tratamiento

Tras el progresivo retiro de la cooperación internacional para la respuesta frente al VIH/Sida en América Latina, y en busca de un sostenible acceso a la terapia antirretroviral, ITPC LATCA definió dos nuevas líneas estratégicas.

Leer más en Corresponsales Clave.

Reunión de expertos para abordar la mejora del acceso al tratamiento contra el VIH

Los expertos piden que se aumente el acceso al tratamiento contra el VIH que salva vidas. El llamamiento, realizado durante una reunión celebrada en Nueva York el 4 y el 5 de septiembre, sigue las recomendaciones hechas el pasado año por la Comisión Global sobre VIH y Derecho independiente acerca de la mejora del acceso al tratamiento contra el VIH.

Leer más en ONUSIDA.

Suiza duplica su contribución a ONUSIDA

El Consejo Federal de Asuntos Exteriores de Suiza ha anunciado que duplicará sus contribuciones anuales a ONUSIDA durante los próximos tres años. Suiza realizará una contribución total de 30 millones de CHF hasta 2015 para apoyar los esfuerzos de ONUSIDA por ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el VIH. Esta contribución convierte a Suiza en el octavo mayor donante de ONUSIDA.

Leer más en ONUSIDA.

Un estudio concluye que el uso de la profilaxis preexposición no parece aumentar las conductas sexuales de riesgo

Un estudio realizado recientemente en hombres que practican sexo con hombres (HSH) que tomaban una profilaxis preexposición (PPrE) ha concluido que esta intervención no conllevó un aumento de los comportamientos sexuales de riesgo. No obstante, los autores del estudio (publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes) reconocen que éste presenta algunas limitaciones importantes que hacen que sea difícil extrapolar estos resultados a un entorno real. En el estudio, de distribución aleatoria, a doble ciego y controlado con placebo, participaron 400 hombres HSH sin VIH en tres ciudades de EE UU que habían declarado haber practicado relaciones sexuales anales con otro hombre en el año anterior.


Confirman la eficacia de la prevención del VIH con el tratamiento profiláctico

La profilaxis de preexposición (PrEP), una nueva estrategia para prevenir la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) mediante la prescripción de un fármaco antirretroviral diario a las personas en situación de riesgo, puede ser una herramienta poderosa cuando los participantes toman sus medicamentos, asegura un estudio que se publica en PLoS Medicine.

Leer más en ABC.

Un centro madrileño investiga la efectividad preventiva de los antirretroviral en parejas homosexuales contra el VIH

El Centro Sanitario Sandoval de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado una investigación sobre la efectividad preventiva que tiene el tratamiento antirretroviral (TAR)en parejas homosexuales, con uno de sus miembros portador del VIH.

Leer más en Europa Press.

Un método predice qué personas con VIH podrán sufrir deterioro cognitivo

Los niveles de ciertas grasas que se encuentran en el líquido cefalorraquídeo pueden predecir qué personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen más probabilidades de desarrollar un deterioro cognitivo. Así lo asegura una investigación que se publica enNeurology que afirma además que dichos marcadores de grasa reflejan los cambios asociados a la enfermedad sobre cómo el cerebro metaboliza estas moléculas de grasa. Estas modificaciones alteran la habilidad de regular la actividad de las células cerebrales «trituradoras de basura» destinadas a degradar y eliminar los desechos moleculares del cerebro. En este caso, el exceso de colesterol y de grasa conocido como esfingomielina se acumula en los lisosomas (los trituradores de basura), realizando copias de seguridad de los residuos y provocando la disminución cognitiva a menudo debilitante.

Leer más en ABC.

Piden la contribución para el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Un nuevo informe publicado hoy destaca la importancia de los beneficios de las contribuciones de los Estados al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. A unos días de que se haga la convocatoria para la reposición de las finanzas del Fondo, el documento elaborado por la ONG Apoyo de la Sociedad Civil Internacional indica que se necesitarán 15 mil millones de dólares durante los próximos tres años para lograr el control de esas tres pandemias.


Leer más en Prensa Latina.

Científicos identifican células auxiliares que desencadenan respuestas potentes para el VIH

Investigadores del Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología, en Estados Unidos, han dado a conocer este jueves un nuevo hallazgo importante que impulsará significativamente los esfuerzos para crear la primera vacuna del sida basada en anticuerpos. Como publica la revista 'Immunity', se trata de las células T auxiliares, que responden con potencia contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Leer más en Europa Press.

Descubren cómo el VIH infecta las células

Un equipo de científicos de Estados Unidos y China ha obtenido una imagen de alta resolución de la estructura de un receptor que la mayoría de los virus de inmunodeficiencia humana usan para invadir las células.

Leer más en ABC.

Leer más en El Nuevo Herald.

Leer más en El Universal.

La salud ósea en personas con VIH podría estar relacionada con el recuento de CD4 al inicio del tratamiento

Según un estudio estadounidense, cuyos resultados fueron publicados en la edición del 14 de agosto de 2013 de Clinical Infectious Diseases, las personas con VIH con un recuento bajo de células T CD4 en el momento de empezar el tratamiento tienen de forma significativa más probabilidades de experimentar una pérdida de la densidad mineral ósea (DMO), sobre todo aquellos pacientes que tienen, además, una carga viral elevada.


Se identifican factores implicados en la eliminación espontánea de la hepatitis C

Dos estudios recientes han evaluado factores de predicción de la eliminación espontánea de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), de manera que sea posible establecer un mejor pronóstico y optimizar el protocolo de tratamiento de la infección.


Expone tratamientos anti VIH vía células NK

El investigador, doctor Daniel Scott Algara, del Instituto Pasteur de París, habló sobre la posibilidad de nuevos tratamientos de defensa del cuerpo hacia el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), destacando que las células NK (por sus siglas en inglés, Natural Killer; asesina natural, en español), un tipo de linfocito perteneciente al sistema inmunitario.

Leer más en Milenio.

Telaprevir podría tener también actividad frente al genotipo 4 del virus de la hepatitis C

Según un pequeño estudio, cuyos resultados han sido publicados en la edición del 15 de septiembre del Journal of Infectious Diseases, telaprevir (Incivo®) en combinación con interferón pegilado y ribavirina mostró una disminución de más de 4 logaritmos de la carga viral del virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes con genotipo 4.


Una “vacuna candidata” elimina el equivalente al VIH en primates

La batalla contra el VIH y el SIDA ha llevado a los científicos a explorar “vectores de ataque” que son a la vez originales y bastante inusuales. En esta ocasión, investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon desarrollaron una “vacuna candidata” capaz de eliminar por completo el equivalente al VIH en primates no humanos, conocido como VIS, y se espera que la misma técnica pueda ser aplicada en humanos.

Leer más en Neoteo.

Vacuna brasileña contra el VIH será probada en monos

Una vacuna contra el SIDA desarrollada por científicos brasileños, y que ya había sido considerada como prometedora en las pruebas de laboratorio y en experimentos con ratones, comenzará a ser experimentada en monos de la especie Macacos Rhesus, informaron hoy fuentes oficiales.

Leer más en Pueblo en Línea.

Fondo Global dice que con 15.000 millones dólares se frenarían epidemias

El Fondo Global de lucha contra la Malaria, el VIH-Sida y la Tuberculosis aseguró hoy que con una inversión a corto plazo de unos 15.000 millones de dólares, estas enfermedades podrían derrotarse.

Leer más en La Información.

NOTICIAS EN INGLÉS

HIV and Aging: A Time for Celebration?

On Sept. 18 the United States government observes National HIV/AIDS and Aging Awareness Day. This commemoration is the latest addition to a series of such HIV-related remembrances and is one that has particular salience given the ever-evolving demographic landscape of the HIV-infected population in the U.S. On such an occasion one is left to ponder whether the aging of the HIV-positive population is a cause for celebration. Is this day intended to be a celebration?

Leer más en HuffPost Gay Voices.

Receptor Structure Sheds Light on How HIV Infects Cells

The crystallographic determination of the CCR5 receptor has been achieved, providing insights into its allosteric inhibition by Maraviroc, an HIV drug. The CCR5 receptor, which is known to act as a co-receptor for HIV-1 viral entry, appears to be locked into an HIV-insensitive conformation by Maraviroc.

Leer más en GEN.

Vaccine 'clears HIV-like virus' in monkeys

A vaccine for the monkey equivalent of HIV appears to eradicate the virus, a study suggests.

Leer más en BBC.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018