Síntesis informativa 67, del 13 al 19 de Agosto de 2013.

La práctica de ejercicio mejora el funcionamiento cerebral de los pacientes con VIH

El ejercicio físico tiene múltiples beneficios para la salud y, en el caso de las personas con VIH, un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha revelado que permite mejorar el funcionamiento cerebral y reducir el deterioro neurocognitivo.

Leer más en Europa Press.

Leer más en Prensa Latina.

Leer más en Cáscara Amarga.



Por presentar “rezagos”, activistas proponen reestructurar Coesida de Jalisco

Organizaciones civiles de Jalisco hicieron llegar a la Secretaría de Salud estatal una propuesta de planeación para reestructurar el Consejo Estatal para la Prevencion del Sida (Coesida), organismo público que consideran “no se ha renovado” y presenta un “rezago” frente a los avances científicos y discusiones actuales para hacer frente a la epidemia.

Leer más en NotieSe.

Cairo+20: El momento es ahora

Aún existen grandes brechas injustificadas que incluyen una persistente morbi-mortalidad materna, precarios servicios de salud, incremento de la prevalencia del VIH en mujeres en edad reproductiva, la exclusión de las mujeres afro-descendientes, indígenas, migrantes, rurales y de la población LGTBI. Así también se han identificado como brechas significativas la violencia de género, los feminicidios, el abuso y la explotación sexual, la mercantilización del cuerpo, el tráfico y la trata de personas.

Leer más en Corresponsales Clave.

Reclaman a gobiernos de AL garantizar derechos sexuales y reproductivos

A casi 20 años de haberse realizado la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) en el Cairo, Egipto, la Articulación de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe Cairo +20, demandaron garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niños y adolescentes de la región sin discriminación alguna; así como despenalizar el aborto y asegurar el acceso a la interrupción del embarazo de manera legal, segura y gratuita.

Leer más en NotieSe.

Más allá del cérvix: VPH y cáncer de garganta

Por mucho tiempo la voz de Beto sonaba diferente a la de sus compañeros de clase. Para ser un niño de 5º año de primaria, era más ronco de lo normal. Sus padres no lo llevaban al médico porque no se sentía mal ni presentaba síntomas de alguna enfermedad. Por el contrario, era inquieto y tenía un rendimiento escolar por encima del promedio. Fue ante la insistencia de su maestra, quien argumentó a los padres que ese tono de voz no era normal, que los padres de Beto se decidieron a buscar atención médica. El diagnóstico fue virus del papiloma humano (VPH) en la garganta.

Leer más en NotieSe.

EU aprueba nuevo medicamento contra el VIH

El fármaco Tivicay (dolutegravir) interfiere con una de las enzimas necesarias para que el VIH se multiplique y se toma de manera diaria en combinación con otros antirretrovirales.

Leer más en El Universal.

Leer más en Anodis.

Leer más en El Universal (Venezuela).

Leer más en Con Salud.

Médicos sin fronteras pide que el nuevo medicamento contre el vih sea asequible para todos los afectados

Médicos sin Fronteras (MSF) pidió hoy al fabricante del dolutegravir, el nuevo medicamento contra el VIH, que sea asequible para todos los pacientes que lo necesiten, sin excluir a los países con ingresos medios o bajos, en los que viven millones de personas con el virus.

Leer más en La Información.

La educación es básica para prevenir el contagio del VIH

La asesora en VIH y sida de la oficina regional de educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Mary Guinn Delaney, señaló que se deben impulsar las labores de prevención para los grupos más vulnerables. “Los más vulnerables continúan siendo los jóvenes, homosexuales y trabajadoras sexuales. En algunos países también está relacionado con el uso de drogas. Hablar sobre el tema es incómodo para los ministerios de Educación de toda América Latina.”

Leer más en El Peruano.

Reportaje: Nuevas rutas contra el VIH. Científicos logran frenar al virus

La búsqueda de un posible control del VIH, y eventualmente su cura, ha sido una constante desde que se conoció al virus como tal. Tres décadas de investigación científica respaldan la tarea de encontrar una vacuna que controle la transmisión del virus. Asimismo, desde 1996, con la aparición de las terapias antirretrovirales, el panorama cambió para muchas personas infectadas.

Leer más en NotieSe.

GDF presenta campaña Sexualidad con Responsabilidad

El titular de la Secretaria de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued presentó la campaña "Sexualidad con Responsabilidad, cuídate" con la que busca hacer frente a la problemática de salud sexual y reproductiva que enfrenta la población de la capital del país.

Leer más en La Crónica.

Exigen destituir al titular del Coesida de Nuevo León

Organizaciones civiles con trabajo en VIH/sida del estado de Nuevo León exigieron la renuncia de Genaro Leal Martínez, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del Sida (Coesida), por considerar que durante su gestión no ha involucrado a diversos actores sociales para conformar un plan estatal de lucha contra la epidemia.

Leer más en Notiese.

El Gobierno británico levanta una restricción a sanitarios infectados con VIH

El Gobierno británico levantará una restricción que impide al personal sanitario infectado con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) llevar a cabo ciertos procedimientos médicos.

Leer más en La Información.

Aumentan casos de cáncer en boca y faringe, con presencia de VPH

En dos décadas creció seis veces el número de casos de cáncer en boca y faringe, en los cuales está presente el virus de papiloma humano (VPH), dos hombres por cada mujer. Es parte de la evidencia recabada en países desarrollados para aplicar la vacuna contra VPH a los varones.

Leer más en La Jornada.

Jalisco: Refuerzan campaña de prevención de la tuberculosis

En el marco del Mes de la Prevención de la Tuberculosis, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza diversas acciones en relación al control de esta enfermedad.

Leer más en El Informador.

Por primera vez, un exitoso transplante entre dos portadores de VIH.

La cirugía se llevó a cabo hace unos meses, y según dice el hospital, el receptor ya ha vuelto al trabajo y a llevar una vida normal. Una mujer portadora del VIH ha donado un riñón a su marido, que también es portador del virus del sida, según publico el hospital Sourasky Medical Center de Tel Aviv.

Leer más en LatamIsrael.

Serie web sobre VIH competirá en Premios Imagen

Los productores de "Sin vergüenza" esperan que con esta nominación el programa llegue a más personas.

Leer más en La Opinión.

Leer más en Animal Político.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018