Síntesis informativa, del 06 al 12 de Agosto de 2013.

ONUSIDA pide a los jóvenes activistas del VIH que sean agentes del cambio

En este Día Internacional de la Juventud, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) hace un llamamiento a la juventud para que use su creatividad y liderazgo en la respuesta al sida.

«Como agentes de cambio, los jóvenes deben reivindicar su derecho a la salud y participar en los procesos de toma de decisiones que afectarán a sus vidas», afirmó el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

Leer más en ONUSIDA.

Leer más en NotieSe.




Preocupa repunte de VIH en México

La titular del Censida, Patricia Uribe, declaró que "en México no hemos logrado el impacto esperado" con respecto al tema del VIH, ya que al menos 183 mil personas viven con VIH y el 48% de ellos no lo saben.

Leer más en Anodis.

En México, 183 mil personas viven con VIH

La titular de Censida, Patricia Uribe, indicó que es fundamental que las personas tomen medidas contra esta enfermedad, ya que la población “ha bajado la guardia”.

Leer más en Milenio.

Por cada persona con VIH, hay tres que no lo saben, asegura la OMS

La OMS señala que por cada persona con VIH hay tres que lo están y no lo saben, datos que coinciden con las pruebas rápidas efectuadas por la Red Positival, por lo que afirman que hacen falta muchos programas de educación sexual.

Leer más en Anodis.

Activistas piden al Censida cambio de estrategia en combate al VIH

Luego de que ayer Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), reconociera que en México se ha “bajado la guardia” en torno a la prevención del virus y que “no se ha logrado el impacto esperado” para frenar la epidemia, activistas de la sociedad civil celebraron que la funcionaria hablara de las fallas y rezagos del país en esta materia, pero a la vez pidieron un cambio de estrategias para comenzar a dar resultados efectivos.

Leer más en NotieSe.

48% de las personas con VIH desconoce que está infectada

Aproximadamente 45% de la población en general nunca se ha hecho una prueba, según Patricia Uribe, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

Leer más en Pájaro Político.

Aumentan casos de cáncer en boca y faringe, con presencia de VPH

En dos décadas creció seis veces el número de casos de cáncer en boca y faringe, en los cuales está presente el virus de papiloma humano (VPH), dos hombres por cada mujer. Es parte de la evidencia recabada en países desarrollados para aplicar la vacuna contra VPH a los varones.

Leer más en La Jornada.

Especialista advierte sobre delirio en pacientes con VIH

El delirio en los pacientes con VIH se presenta por una alteración metabólica o descompensación secundaria a una falla renal o hepática, más comúnmente debido a la deshidratación, como consecuencia de intensas diarreas, afirmó la experta en psiquiatría del IMSS en Jalisco, Liduvina González Herrera.

Leer más en El Informador.

Uno de cada 6 hombres gay tiene VIH

Menos del 1% de la población mexicana está infectada con VIH, aunque esta tasa crece hasta 17.1% cuando se estudia únicamente a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, según datos del Censida. Esta tendencia se muestra en la Encuesta de Seroprevalencia que se aplicó en 2011 a homosexuales, trabajadores sexuales y mujeres transgénero; y se espera que el número de afectados con el virus sea el mismo durante 2013.

Leer más en Más Por Más.

Exhortan a Laboratorios a informar sobre tratamientos contra el VIH

Los laboratorios públicos o privados que realicen diagnósticos de VIH-SIDA en el Distrito Federal, estarán obligados a entregar información sobre prevención, tratamientos y lugares disponibles, así como de derechos humanos, a todas las personas que se sometan a la prueba. Ello de acuerdo con la reforma al Artículo 55 bis a la Ley de Salud del Distrito Federal publicada hoy en la Gaceta Oficial.

Leer más en Impacto.mx.

Leer más en Azteca Noticias.

Distrito Federal: Aprueban dar resultado de prueba VIH vía email

A partir de ahora, las personas que se hagan la prueba del VIH Sida en el Distrito Federal podrán solicitar que el resultado les sea enviado vía correo electrónico.

Leer más en Animal Político.

Panorama del Fondo Mundial en la región

En ocasiones nos preguntamos sobre la contribución e inversión que hace el Fondo Mundial para el SIDA, la tuberculosis y la malaria en América Latina y el Caribe, por ello en este artículo les acercamos los últimos datos presentados en una reciente reunión regional.

Leer más en Corresponsales Clave.

Aprueban prueba rápida para detección de VIH en EU

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el test puede ser usada en cualquier lugar disponible por profesionales de la salud capacitados para identificar individuos infectados por dicha enfermedad.

Leer más en Milenio.

Leer más en Anodis.

Un nuevo método clínico permite detectar la afectación del VIH sobre el sistema nervioso

Investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida han desarrollado una nueva herramienta, a base de pruebas neuropsicológicas, para la detección precoz de problemas cognitivos y motores en personas con VIH. El instrumento, bautizado como NEU, permite conocer en un tiempo de diez minutos los resultados de la evaluación, que analiza las alteraciones que puede provocar a nivel cognitivo y motor la infección con gran impacto negativo sobre la calidad de vida y el funcionamiento diario de las personas que las padecen.

Leer más en Europa Press.

Científicos brasileños probarán en monos una vacuna contra el VIH

Un equipo de científicos brasileños ha desarrollado la HIVBr18. En los próximos meses, los investigadores probarán la inoculación en monos. Se prevé que esta fase tenga una duración de dos años, por lo que la experimentación en humanos todavía llevará un tiempo.

Leer más en Actualidad RT.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018