Síntesis informativa, 30 de Julio al 05 de Agosto de 2013.

Alertan sobre el resurgimiento de infecciones por VIH-Sida

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) alertó hoy sobre el resurgimiento de las infecciones por VIH-Sida en el país. Al participar en la presentación de una encuesta sobre VIH-sida en grupos de riesgo elaborada por la Fundación Mexicana para la Salud, la titular del organismo, Patricia Uribe, subrayó que los mexicanos, entre otras poblaciones del mundo, han bajado la guardia en cuanto a las medidas de prevención contra ese flagelo, lo que ha traído consigo, dijo, el resurgimiento de la infección.

Leer más en Proceso.



Invertir para el futuro

Se ha demostrado que los resultados del tratamiento antirretroviral son mejores mientras más temprano se inicie. A partir de la evidencia científica, la Organización Mundial de la Salud recomienda dar medicamentos a personas con unsistema inmunológico fuerte, a mujeres embarazadas y a niños. Para poder implementar estas nuevas medidas en México hace falta optimizar la inversión en fármacos pero, sobre todo, mejorar sustancialmente la estrategia de detección del virus.

Leer más en La Jornada.

REPORTAJE. Aprender sobre la marcha. Los adolescentes y su vida sexual

Organizaciones civiles y organismos gubernamentales han realizado diversas encuestas para conocer más de la actividad sexual adolescente, con el objetivo de identificar sus necesidades de salud sexual y reproductiva. Con o sin estos estudios y con escasos programas dirigidos a ellos, los jóvenes están ejerciendo su vida sexual, algunos con protección, otros sin orientación suficiente y sin acceso a servicio.

Leer más en NotieSe.

Las ONG, el mejor lugar para detectar VIH en homosexuales

Más de un tercio de las infecciones por VIH diagnosticadas en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) se detectan en ONGs, según un póster presentado en la VII Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) por Barcelona Checkpoint, un centro comunitario de la ONG Proyecto de los nombres-Hispanosida. Aunque los resultados se refieren a la experiencia concreta de dicho centro y el porcentaje de casos localizados es en comparación con los registrados en el área de Cataluña, estas cifras son "perfectamente extrapolables" a toda España y ponen de manifiesto que son este tipo de instalaciones las más adecuadas para detectar el VIH en esta población, uno de los grupos en los que el riesgo de transmisión es más alto.

Leer más en El Mundo.

Leer más en Cáscara Amarga.

Los Juegos Mundiales Universitarios de Verano en Rusia conciencian sobre el VIH a los jóvenes deportistas y voluntarios

Kazán (Federación Rusa) ha organizado la 27ª Universiada de Verano: los Juegos Mundiales Universitarios. El evento atrajo a 11 000 jóvenes deportistas de más de 160 países que compitieron en 27 deportes, desde gimnasia artística hasta lucha libre. Con este telón de fondo se presentó un proyecto de prevención del VIH denominado Juegos por la salud. Juegos por la Vida.

Leer más en ONUSIDA.

Hombres podrían ser vacunados para combatir el papiloma

Para detener la expansión del virus del papiloma humano, causante de cáncer cervico uterino, de pene, anal y oreofaringeo, así como verrugas genitales, expertos celebraron que el gobierno capitalino haya decidido incluir la vacuna a niños a partir de este ciclo escolar y recomiendan a los hombres tomarla en cuenta. Resaltaron que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una realidad, no está en etapa experimental y fue autorizada por la Cofepris tanto para aplicarla a hombres como mujeres desde 2006 y se espera que en 2015 salga al mercado una nueva que ataca a 9 tipos del virus.

Leer más en El Financiero.

Disminuyen 40% muertes por VIH y SIDA en África: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que los esfuerzos en la lucha contra el virus del VIH y el SIDA en África han rendido sus frutos, ya que los índices de mortalidad han disminuido en el continente.

Leer más en Once Noticias.

El inicio del tratamiento durante la infección primaria por VIH reduce los reservorios del virus

No obstante, aún no hay suficientes datos como para determinar si una terapia intensificada en esa etapa ofrece alguna ventaja frente al tratamiento triple convencional.


Potencial de la vacunación frente al virus del papiloma humano en hombres gais adultos

La elevada frecuencia de reinfecciones por nuevos subtipos del virus podría justificar el uso de esta estrategia, a pesar de observarse numerosos casos de regresión espontánea de las lesiones precancerosas.


FibroScan predice de forma precisa el riesgo de descompensación hepática y muerte en pacientes coinfectados

Investigadores españoles consideran que la elastografía transitoria podría reemplazar a la biopsia de hígado cuando se utiliza para este propósito.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018