Síntesis informativa, del 25 de Junio al 01 de Julio de 2013.

Hacia un Jalisco sin nacimientos con VIH

En un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud Jalisco, a través del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA en el estado y la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se iniciaron los trabajos del Foro Atención Integral de la Embarazada con VIH, en el marco de la Semana de la Salud 2013.





La OMS publica nuevas recomendaciones sobre el VIH en las que pide un tratamiento más temprano

Un tratamiento antirretrovírico más temprano, seguro y simple puede lograr que la epidemia de VIH decaiga irreversiblemente.


La OMS recomienda iniciar antes el tratamiento a los infectados por VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de actualizar su guía de recomendaciones para el tratamiento del VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana. El principal cambio es el que tiene que ver con una práctica que los médicos ya llevaban poniendo en marcha desde hace unos años y es la de adelantar el tratamiento para frenar cuanto antes el desarrollo del virus en la sangre. De esta forma, las nuevas directivas de la OMS responden a los nuevos datos científicos y a las prácticas surgidas después de 2010.

Leer más en Qué!

Terapia temprana contra VIH/Sida evitaría 3,000,000 de muertes: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas recomendaciones sobre el VIH/Sida encaminadas a administrar terapia antirretroviral en una etapa más temprana, con el fin de evitar tres millones de muertes relacionadas con la enfermedad entre 2013 y 2025. El organismo indicó además que con el hecho de administrar el tratamiento mucho antes se evitarían 3.5 millones de nuevas infecciones de aquí a 2025 lo que significaría que la epidemia entraría en una etapa de "declive irreversible".

Leer más en El Financiero.

Leer más en EuropaPress.

Leer más en ADN Radio.

VIH: La búsqueda de una cura

Gracias a los avances que se han ido produciendo en el ámbito del tratamiento y la atención del VIH a lo largo de los 30 años transcurridos desde que se identificó el virus, muchas personas con VIH pueden esperar disfrutar de una vida larga y saludable. Sin embargo, siguen dependiendo de una medicación que, por el momento, supone un compromiso diario de por vida. El avance definitivo en el tratamiento contra el VIH sería aquel que permitiera a las personas dejar de tomar terapia, es decir, conseguir, de hecho, una cura.


Tratamiento y atención del VIH: Enfermedades relacionadas con la edad

Las necesidades de atención de las personas que viven con VIH en algunas partes del mundo están cambiando de forma significativa. Las enfermedades distintas a las relacionadas con el sida están convirtiéndose cada vez más en un tema relevante para muchas personas con VIH.


Tratamiento anti-VIH: Cuándo empezar

la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer unas nuevas directrices de tratamiento del VIH que recomiendan ofrecer la terapia a cualquier persona cuyo recuento de CD4 esté por debajo de 500 células/mm3. La OMS predice que, si se aplican estas nuevas recomendaciones, este cambio podría evitar tres millones de fallecimientos y 3,5 millones de nuevas infecciones entre 2013 y 2025.


IAS 2013: Comienza la VII Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional del Sida en Kuala Lumpur

La Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional del Sida sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH es un encuentro, de carácter eminentemente científico, que tiene lugar cada dos años y cuya sede varía en cada ocasión. En esta séptima edición, la ciudad que albergará el evento es Kuala Lumpur (Malasia); se trata de la primera vez que la conferencia se celebra en Asia. El motivo de la elección de Malasia se debió, en parte, al “liderazgo en el área de la prevención del VIH en personas usuarias de drogas, y al compromiso del gobierno malayo de proporcionar tratamiento antirretroviral de forma gratuita a todos los habitantes del país que necesiten dicha terapia”.


Estrenan ‘Oasis’, documental de mayas con VIH

El documental “Oasis” del director mexicano Alejandro Cárdenas, narra la historia de tres homosexuales mayas que viven con VIH teniendo como único refugio el albergue Oasis San Juan de Dios, situado en Conkal a una hora de la capital yucateca.

Leer  más en Diario Cambio.

Mandela ayudó a luchar contra la conspiración del silencio sobre el sida

El jefe de la agencia de Naciones Unidas para la prevención del sida elogió el papel del expresidente sudafricano Nelson Mandela en la lucha para romper "la conspiración de silencio" y la vergüenza que rodeaba a ese mal en África. "Fue quien realmente nos ayudó a romper la conspiración de silencio", declaró a AFP este jueves en Ginebra Michel Sidibe, que dirige ONUSIDA. "Su contribución es la de la no discriminación, la integración y garantizar que continuaremos luchando por los derechos de los que carecen de derechos. Eso fue lo que él aportó al combate contra el sida", declaró Sidibe.

Leer más en AFP.

Siete países africanos reducen a la mitad las infecciones con VIH en niños

Siete países del África subsahariana, la región más afectada por la epidemia mundial de sida, han reducido en un 50 por ciento la cantidad de nuevas infecciones con VIH en niños desde el 2009, informado este martes el programa de Naciones Unidas ONUSIDA.

Leer más en Europa Press.

Leer más en Guin Guin Bali.

Leer más en InfectoWEB. 

Obama exhortó a estadounidenses a hacerse la prueba de VIH

El presidente Barack Obama urgió hoy a los estadunidenses a dejar de lado prejuicios y hacerse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como medida para su detección temprana. En su exhorto a propósito del Día Nacional de la Prueba del VIH, el mandatario hizo notar la considerable apatía que existe entre millones de estadunidense sobre este serio problema de salud.

Leer más en La Crónica de Hoy.

Prueba del VIH: Hágalo por usted y por todos

Hoy (27 de Junio) se observa en los Estados Unidos por décimo octavo año consecutivo el Día Nacional de la Prueba del VIH, que para nuestra comunidad es el prólogo de la Iniciativa Latina para Hacerse la Prueba del VIH, que ya tiene ocho años de tradición. Se trata de una campaña de concientización de nuestra comunidad acerca de la epidemia del VIH/SIDA, en la que la Hispanic Federation ha tenido un papel protagónico desde su inicio.

Leer más en El Diario.

Precios de insumos para tratar el VIH/Sida serán más accesibles

Gracias al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los países de América podrán adquirir pruebas rápidas para diagnóstico y medicamentos para el tratamiento del VIH a precios más accesibles. El Fondo publicó recientemente la lista de precios de referencia que incluye 25 antirretrovirales, así como pruebas de diagnóstico para el VIH.

Leer más en El Tiempo.

Los hombres con VIH tienen altas tasas de infección por papiloma en boca, ano y pene

La prevalencia e incidencia del virus, aunque importante en todos los colectivos de hombres seropositivos, es especialmente elevada en la cavidad anal entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Los resultados han llevado a los científicos a recomendar exploraciones médicas rutinarias de ano, boca y pene independientemente de la conducta y las prácticas sexuales.

Leer más en ABC.

Nuevos modelos matemáticos para ayudar a entender las primeras fases de la infección por VIH

Los primeros días (o incluso horas) de la exposición al VIH pueden resultar cruciales a la hora de determinar si la infección por este virus se establece de forma crónica. Sin embargo, el reducido número de virus y células infectadas en esa etapa hace muy difícil estudiar estos acontecimientos en humanos o modelos con animales. Con todo, los modelos matemáticos teóricos pueden ser de ayuda para estudiar las dinámicas del virus en esta primera fase de la infección y ofrecer pistas que puedan conducir al desarrollo de estrategias terapéuticas y preventivas


Se observa una elevada prevalencia de VIH y otras ITS entre inmigrantes gais y bisexuales en Europa

Los resultados de una encuesta de gran tamaño realizada a través de internet en Europa han evidenciado que los inmigrantes gais y bisexuales muestran una prevalencia más alta de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que los hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) que no son inmigrantes. Según los resultados de esta encuesta, los inmigrantes fueron más proclives a toparse con dificultades en el acceso a las pruebas de detección del VIH y otras ITS, y también a exponerse a ciertas conductas relacionadas con un aumento del riesgo de contraer el VIH.


Los efectos de la polifarmacia sobre el tratamiento contra la hepatitis C

Se define polifarmacia o polimedicación como la administración de varios medicamentos durante un tiempo prolongado. Para algunos pacientes, esto podría implicar la toma de 5 o menos medicamentos durante, como mínimo, seis meses, mientras que para otros el número de fármacos podría oscilar entre 5 y 10, a lo que habría que añadir, en ciertos pacientes, el uso de remedios de herbolario sin receta, algunos de los cuales podrían tener actividad biológica significativa.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018