Síntesis informativa, del 23 al 29 de Julio de 2013.

Hay más de 30 millones de personas con VIH

Actualmente hay más de 30 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, según informó el director del Instituto Nacional de Enfermedades de Alergia e Infectología de los Estados Unidos, Dr. Anthony S. Fouci. Fue en el reciente congreso mundial de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y VIH/Sida, que tuvo lugar en el centro de convenciones Hofburg de Viena, Austria.

Leer más en ABC Color.



Indígenas, homosexualidad y VIH en el documental 'Oasis'

El propósito del documental dirigido por Alejandro Cárdenas es crear conciencia y sensibilizar a la sociedad, sobre las personas indígenas homosexuales y con VIH, a la espera de que el material sea difundido por todo México.

Leer más en Cáscara Amarga.

Mancera anuncia hospital para tratar VIH en Iztapalapa

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que en el mes de agosto colocará la primera piedra de la construcción del nuevo hospital para atender el VIH en la delegación Iztapalapa.

Leer más en El Universal.

Sólo uno por ciento de las mexicanas utiliza condón femenino; es caro y escaso

En México sólo uno por ciento de las mujeres utiliza este tipo de preservativo porque resulta caro y difícil de encontrar; ni siquiera la Secretaría de Salud (Ssa) tiene para distribuir: No hay disponibilidad en el mercado. 

Leer más en La Jornada.

Urge impartir verdadera educación sexual a adolescentes, señala ONG

Frente a la falta de una verdadera educación sexual integral, la gran cantidad de embarazos adolescentes y la aprobación de reformas que protegen la vida desde la concepción hasta la muerte natural en diversos estados, urge incidir en los tomadores de decisiones, aseguró Nancy Mejía, coordinadora nacional de RDfine México, organización que promueve la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Leer más en La Jornada.

ONU lamenta censura en Guatemala a campaña sobre VIH

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala lamentó este lunes en un comunicado la censura a una campaña contra el estigma y la discriminación de personas afectadas por VIH en el país.

Leer más en Prensa Libre.

Leer más en Milenio.

ONU revela que 22% de infectados por VIH en Guatemala son indígenas

El estudio también determinó que un 26% de los 571 indígenas encuestados considera que el VIH se contagia por la picadura de un mosquito, un 20% por utilizar un plato de alguien contagiado, un 13% por besar la frente de una persona.

Leer más en Milenio.

VIH: 50 mil nuevas infecciones por año en EE.UU.

A pesar del optimismo global en torno a la lucha contra el VIH/sida, la situación en Estados Unidos es menos halagueña, pues más de 50 mil nuevas infecciones ocurren cada año, señala la revista médica británica The Lancet.

Leer más en Prensa Latina.

28 de julio, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis

Los activistas critican la inacción y la falta de liderazgo de la OMS en la respuesta global a la hepatitis C.


Preocupa resistencia de gonorrea a los tratamientos con antibióticos

La resistencia de la gonorrea –una de las enfermedades de transmisión sexual más extendidas– a los antibióticos preocupa a las autoridades sanitarias, pues se está convirtiendo en una importante amenaza para la salud pública mundial. De esto se habló en el marco del Congreso Mundial de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/sida realizado en esta ciudad europea recientemente.

Leer más en ABC Color.

Los hombres gais emigrantes y los de Europa del Este tienen un menor acceso a opciones de prevención del VIH

Los programas de prevención del VIH no están llegando a una importante minoría de hombres que practican sexo con hombres (HSH) en países como Chipre, Serbia, Lituania, Ucrania y Hungría y tienen lagunas en su comprensión de esta infección, según un informe del Sondeo Europeo por Internet para HSH (EMIS, en sus siglas en inglés), en el que participaron cerca de 180.000 hombres gais y otros HSH de toda Europa en 2010. El informe final de este sondeo se publicó el pasado mes de mayo.


Los programas de reducción de daños funcionan en Malasia, pero llegan a muy pocas personas usuarias de drogas inyectables

En la conferencia IAS 2013, se presentaron datos que demuestran que la ampliación de los programas de mantenimiento e intercambio de jeringuillas en Malasia (un conservador país musulmán que nunca había destacado por sus políticas liberales sobre el consumo de drogas) ya ha evitado unas 3.000 infecciones por VIH. El programa tiene una muy buena relación coste-eficacia, aunque su cobertura sigue siendo demasiado baja; el acoso policial evita una implementación eficaz y falta un amplio apoyo político o público de las directrices.


Casi uno de cada cuatro hombres gais con VIH que se curaron de la hepatitis C se reinfectaron

Los resultados de un estudio publicado en la edición digital de AIDS evidencian que existe una elevada incidencia de casos de reinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) entre hombres gais con VIH en Londres (Reino Unido). El estudio, que contó con la participación de hombres coinfectados por VIH y VHC, que aclararon su infección primaria por VHC de forma espontánea o tras un tratamiento, reveló que el 22% de los participantes se reinfectaron con posterioridad por dicho virus hepático y que un pequeño número de varones llegó a hacerlo hasta en tres ocasiones.


La tercera parte de las nuevas infecciones por VIH pueden estar relacionadas con personas que no reciben atención continua

Diversos estudios han concluido que una elevada proporción de infecciones por VIH –la mayor parte de ellos establecen que entre la cuarta parte y la mitad– se han producido a partir de personas que no sabían que tenían el virus. Este es uno de los motivos por los que, en muchos países, se está promoviendo la realización de forma regular de pruebas diagnósticas del VIH entre las poblaciones en situación de alto riesgo.


La vacunación contra el cáncer podría ser útil también para hombres gais de más edad

Los hombres gais de todas las edades, con o sin VIH, podrían beneficiarse de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer anal, de pene y de algunos cánceres de boca, así como del cáncer de cuello de útero en mujeres.


Trastorno neurocognitivo y uso de drogas en mujeres con VIH

Un estudio publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes ha concluido que la combinación del VIH y el empleo de drogas recreativas (en el ensayo, mayoritariamente el derivado de la cocaína conocido como crack) presentaría un impacto negativo sobre el aprendizaje verbal y la memoria.


Los análisis de dos estudios constatan que la eficacia de la profilaxis preexposición depende de la adherencia

En el transcurso de la VII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del Sida (IAS 2013), recientemente celebrada en Kuala Lumpur (capital de Malasia), se presentaron datos de dos estudios sobre profilaxis preexposición (PPrE), uno de los cuales se centró en usuarios de drogas inyectables, mientras que el otro contó con la participación de hombres que practican sexo con hombre (HSH) y mujeres transexuales. La conclusión común en ambos casos es que la eficacia de esta intervención se relacionó sólidamente con la adherencia, determinada a partir de los niveles de fármaco detectados en sangre.


Una prueba genética reduciría en un 32% el riesgo de padecer alergias cutáneas asociadas con nevirapina

Un estudio presentado en la VII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH (IAS 2013), celebrada de manera reciente en Kuala Lumpur (Malasia), ha hallado que un sistema de cribado de determinados perfiles genéticos detectaría a una buena parte de las personas que podrían experimentar reacciones del tipo exantema cutáneo con nevirapina (Viramune®), hecho que llevaría a un uso más seguro del fármaco.


Arritmias relacionadas con el uso de metadona en EE UU

Según una revisión sistemática de estudios llevada a cabo por un departamento de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés), la tasa de arritmias asociadas al empleo de metadona comunicadas a dicha agencia se habría incrementado durante el periodo 1997-2011 en el país norteamericano. El consumo conjunto de metadona y terapia anti-VIH sería habitual entre las personas que padecen dicho acontecimiento adverso.

Entradas más populares de este blog

Síntesis Informativa 287, del 02 al 08 de diciembre de 2017

Estudio de calidad sobre condones.

Síntesis Informativa 294, del 03 al 09 de febrero de 2018